María Coronel y Arana, conocida como María Jesús de Ágreda, nacía el 2 de abril de 1602. Religiosa y mística, fue una de las principales consejeras del rey Felipe IV.
María hizo voto de castidad cuando tenía 8 años. En 1615 la villa de Ágreda se enfrentó a una extraña decisión tomada por la familia de María. Su madre, Catalina de Arana tuvo una visión según la cual debía convertirse en monja y transformar su hogar en un convento en el que ella y sus dos hijas ingresarían. Ante las primeras resistencias tanto de los habitantes de Ágreda como de su propio marido, y tras varios años de insistencia, Catalina consiguió su cometido y en 1618 se hizo oficial la donación de las propiedades de la familia al nuevo convento. Sus hermanos ya habían entrado en un convento años atrás y su padre se retiró a vivir al monasterio franciscano de San Antonio de Nalda.
En 1619 Catalina y sus dos hijas Jerónima y María tomaron el hábito del nuevo convento que formaría parte de la orden contemplativa de la Inmaculada Concepción en su rama descalza. Dedicada a la oración y la contemplación, la nueva Sor María de Jesús empezó a tener experiencias místicas, éxtasis y levitaciones. El más sorprendente fue el conocido como bilocación, un fenómeno sobrenatural según el cual una persona consigue estar presente en dos lugares a la vez. Sor María se apareció a los pobladores de distintos lugares de Nuevo México.
Los indígenas que presenciaron las apariciones de Sor María la bautizaron como la Dama Azul, por el manto de ese color de la orden de las concepcionistas que vestía en sus más de 500 apariciones.
Convertida en abadesa en 1627, Sor María de Jesús escribió varias obras de carácter religioso. Su libro más conocido fue Mística ciudad de Dios. Su sabiduría y sus experiencias de profundo carácter religioso hicieron de Son María de Jesús una de las monjas más conocidas de su siglo. Su fama llegó a oídos de grandes personajes no sólo de España sino también de otros países de Europa. Pero su relación con el rey Felipe IV fue sin duda la más conocida
Entre ellos se estableció una relación epistolar que duró más de 20 años y produjo más de 600 cartas, convirtiéndose en consejera espiritual y política de Felipe IV.
Poco tiempo después de su fallecimiento en 1665 se inició un largo proceso de beatificación de Sor María de Jesús que aún hoy no ha terminado.
📚La Revolución de las Invisibles. Mujeres en la Historia de España
https://todostuslibros.com/libros/la-revolucion-de-las-invisibles_978-84-18216-52-7
Vida de la Virgen María es una obra mística y espiritual escrita por María de Jesús de Ágreda y publicada originalmente en 1722.
LA VIDA DE LA VIRGEN MARÍA. Por María Jesús de Agreda.
Esta obra ofrece una detallada narración de la Vida de la Virgen María, desde su Inmaculada Concepción hasta su Asunción, pasando por los episodios más importantes de su vida, como su infancia, la Anunciación, el nacimiento y la infancia de Jesús, su papel durante la crucifixión y su vida después de la Resurrección de Cristo.
Basada en las visiones y revelaciones que presenció Sor María Jesús, la escritora nos ofrece una perspectiva de su camino desde una visión íntima y profundade la misma, con una narrativa enriquecida con detalles sobrenaturales y milagrosos, que buscan profundizar en el misterio y la gracia divina de María.
Como modelo de perfección cristiana la Virgen destaca en la obra por su pureza, humildad y obediencia, destinada a inspirar a los lectores a una mayor veneración y amor hacia ella.
Los padres de María. – Esterilidad de Ana. – Purísima Concepción. – Formación del hermoso cuerpo y el alma hermosísima de la Virgen. En aquella noche tan pesada de la ley antigua, determinó Dios dar prendas ciertas del día de la gracia, enviando al mundo dos luceros clarísimos que anunciasen la claridad ya vecina del Sol de justicia, Cristo nuestra salud.
Estos fueron San Joaquín y Santa Ana, prevenidos y criados por la divina voluntad para que fuesen hechos á medida de su corazón. San Joaquín tenía casa, familia y deudos en Nazareth, pueblo de Galilea.
Y fué siempre varón justo y santo, ilustrado con especial gracia y luz de lo alto. Tenia inteligencia de muchos misterios de las Escrituras y Profetas antiguos; y con oración continua y fervorosa pedía á Dios el cumplimiento de sus promesas; y su fe y caridad penetraban los cielos. Era varón puro, de costumbres santas y suma sinceridad; pero de gran peso y severidad y de incomparable compostura y honestidad.»
Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Montaner y Simón, Barcelona, 1899 publicada por Biblioteca hispánica de la BNE y con el prólogo de Emilia Pardo Bazán
Este libro está ilustrado por los dibujos originales de la obra.