Malta, oficialmente la República de Malta (en maltés: Repubblika ta’ Malta; en inglés: Republic of Malta), es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Es uno de los estados más densamente poblados, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al este de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.
Malta es un popular destino turístico con su clima cálido, numerosas áreas recreativas y monumentos arquitectónicos e históricos, incluidos tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Hipogeo de Hal Saflieni, La Valeta, y siete templos megalíticos que son algunas de las estructuras independientes más antiguas en el mundo. En 2018 tenía una población de 475 700 habitantes con una distribución de 1457 hab./km², la más alta densidad demográfica entre los países de la Unión Europea. Este archipiélago es considerado uno de los seis micro-Estados del continente europeo y además está entre los 10 países más pequeños del mundo en términos de superficie.
Etimología
El origen del vocablo «Malta» es incierto. La etimología más aceptada es aquella según la cual proviene de la palabra griega μέλι (meli, ‘miel’). Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), que significaba ‘dulce como la miel’, debido probablemente a la calidad de la miel producida por las abejas del archipiélago. De hecho, en Malta hay especies endémicas de estos insectos, razón por la cual se le llama «tierra de la miel». Los romanos continuaron llamándola Melita, latinización de Μελίτη.
Otra etimología tiene como referencia la palabra fenicia Maleth, que significa ‘refugio’, debido a la gran cantidad de bahías y de ensenadas en el litoral de la isla.
La Valeta
35°53′52″N 14°30′45″E
Prehistoria y Antigüedad
Los primeros pobladores de Malta eran agricultores de la Edad de Piedra que llegaron al archipiélago en 5200 a. C., probablemente sicanos provenientes de la vecina Sicilia, pues hasta la fecha son los únicos pobladores conocidos de la isla en ese entonces. Durante 3500 años este pueblo construyó algunas de las más antiguas estructuras autónomas, dentro de las que destacan las de carácter religioso, en Ġgantija en la isla de Gozo. También en Hagar Qim y en Mnadjra se encuentran otros templos megalíticos de las mismas características.
En el 1000 a. C., mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles. Hacia 700 a. C., los griegos llegaron a las islas y se instalaron cerca de La Valeta.
Las islas pasaron después al control de Cartago (en 400 a. C.) y después de Roma en 218 a. C. Durante ese periodo Malta fue considerada un municipium y una foederata civitas. Aún se conservan muchos vestigios de la presencia romana, atestiguando la relación cercana entre ambos pueblos. En el 60 d. C., las islas fueron visitadas por Pablo de Tarso, de quien se dice que naufragó en las costas de lo que hoy se conoce como la Bahía de San Pablo. Malta en la época imperial romana formaba parte administrativamente de Sicilia.
Municipios de Malta en la actualidad. User:Shazz – Based on bitmap by: pl.wiki: Paweł Choiński Svg by: commons: Shazz pl.wiki: Shazz . CC BY-SA 3.0.
Los templos megalíticos de Malta constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. y que se ha venido en denominar la Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides egipcias y constituyen las construcción más antigua que se conoce de estas características en el mundo.
El uso que le dieron los pobladores a los templos es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas muy comunes en todo el Mediterráneo cuales eran las de la fertilidad, y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales, así como se han encontrado estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.
La técnica arquitectónica de la época sigue resultando sorprendente dado el tamaño de los mismos. Se construían íntegramente en piedra, sobre una base en forma de trébol y cuando había varios juntos, se formaba un muro común para todos.
Los más importantes templos son:
- Ggantija
- Hagar Qim
- Mnajdra
- Tarxien.
- Ħal Saflieni
- Skorba en Zebbiegh
Las razones para tal desarrollo se encuentran en el voluntario alejamiento de los pobladores de la época de la cultura del Cobre que se desarrollaba en la vecina Sicilia y que les permitió desarrollar en su plenitud el trabajo con la piedra. En general, los distintos templos se conservaron bien.
Las principales islas y las únicas habitadas del país son: Malta, Gozo (Għawdex) y Comino (Kemmuna). Otras islas, consideradas islotes, que forman parte del archipiélago son: Cominotto (Kemmunett, deshabitada), Filfla, Roca Fungus (en maltés Il-Ġebla tal-Ġeneral), Isla Manoel (la cual está unida por un puente a la ciudad de Gżira), y las Islas de San Pablo; ninguna cuenta con habitantes permanentes. Las islas de Malta han sido una república independiente desde 1964. El centro del gobierno, del comercio y de la cultura es la capital, La Valeta, situada en la zona oriental de Malta.
Islas de San Pablo, Malta. Frank Vincentz – Trabajo propio. CC BY-SA 3.0.
Ġgantija
Ġgantija o Ggantija, y también Ggantia, es el nombre de un conjunto de dos templos megalíticos de Malta situados en Xaghra (isla de Gozo, al norte de Malta).
Fueron erigidos durante el Neolítico (entre 3600 y 2500 a. C.) y son por lo tanto anteriores a conjuntos similares como Stonehenge. Se trata de dos de las más antiguas construcciones religiosas complejas que hayan sobrevivido en la región sin haber sido saqueadas, demolidas o enterradas. Pero aún hay algunos más antiguos de la Fase Skorba, ca. 4400 a. C.
Debido a que en ellos se han encontrado estatuas y figuras que parecen representar una diosa madre, se ha considerado que fueron dedicados a este culto. Sin embargo, en maltés, el nombre evoca la expresión «torres gigantes», y según una leyenda, las torres habrían sido construidas por enormes criaturas con el fin de utilizarlas como sitios de adoración.( ver ref. De Soldanis, Gozo, Ancient and Modern, Religious and Profane, Book I, pp. 86-88). A pesar de todo está muy claro que pertenecen a una representación en arquitectura para ofrendas o culto a una triada de la madreterra, como la que se representa en figura de marfil del tiempo micénico. El último templo creado está en Tarxien/Tarkien en 1800 a. C.
En 1980, los templos megalíticos de Ġgantija fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La declaración se extendió en 1992 a otros templos en la isla de Malta.
País Malta Coordenadas 36°02′50″N 14°16′09″E
Galería de imágenes
Vista aerea exterior. FritzPhotography – Trabajo propio. CC BY-SA 4.0.
Templo de Ġgantija, isla de Gozo, Malta. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Referencias
- De Soldanis, Gozo, Ancient and Modern, Religious and Profane, Book I, pp. 86-88.
- «Megalithic Temples of Malta». UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de marzo de 2015.
Enlaces externos
- Heritagemalta.org Página maltesa sobre Ġgantija (en inglés).
- Gozo.gov.mt Página oficial de Ġgantija Archivado el 17 de junio de 2011 en Wayback Machine. (en inglés).
- Página de la Unesco sobre los templos megalíticos de Malta.
Ħaġar Qim
Hagar Qim (en maltés Ħaġar Qim) es un templo megalítico de Malta que data del período Ġgantija (entre 3600 y 3200 a. C.). (ver ref. Heritagemalta.org). Se encuentra en la cima de una colina en el sur de la isla de Malta y a 2 km al suroeste del poblado de Qrendi.
A 500 m se encuentra el sitio de Mnajdra. La zona aledaña ha sido declarada Parque Patrimonial.
El complejo de Hagar Qim
El complejo de Hagar Qim consiste en un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas. El templo principal fue construido entre 3600 y 3200 a. C., sin embargo, las ruinas del norte son mucho más antiguas. La entrada exterior sirve como un pasaje interior que conecta con seis grandes cámaras. El muro exterior está construido con grandes bloques en posición vertical, creando así un edificio extremadamente sólido. Este pasaje de entrada y primera sala siguen el patrón de los templos megalíticos de Malta, pero conforme la construcción avanzó, este diseño fue modificado considerablemente.
Uno de sus muros contiene el mayor megalito maltés: mide cerca de 5,2 m y pesa unas 57 toneladas.
Su decoración consiste en motivos vegetales y espirales. Hay un altar decorado en sus cuatro lados.
Durante las excavaciones se encontraron en su interior varias estatuas de «mujeres gordas», que están expuestas en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta.
País Malta Coordenadas 35°49′40″N 14°26′32″E
Vista general del sitio. Diego Delso. CC BY-SA 4.0. Ver mayor resolución.
Galería de imágenes
Cámara semicircular. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Columnas. Foto: Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Vista de una de las cámaras. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Elemento arquitectónico. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Estatua de «mujer gord» encontrada en Ħaġar Qim. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Mnajdra
Mnajdra es un templo megalítico que se encuentra en la costa sur de Malta, a 500 m de la estructura homóloga de Ħaġar Qim. Se encuentra cerca de un acantilado y desde él es posible ver el islote de Filfla. Mnajdra fue construido en el 3000 a. C. y es, por consiguiente, una de las más antiguas estructuras autónomas del mundo, anterior incluso a las pirámides de Egipto y a Stonehenge.
Está compuesta por piedra caliza de origen coralino, la cual es mucho más fuerte que la del vecino Ħaġar Qim.
Mnajdra Temples, copper age, 2800 BC. Silar – CC BY-SA 4.0.
Galería de imágenes.
Kolorierung des Dias durch Margrit Wehrli-Frey- Leo Wehrli – This image is from the collection of the ETH-Bibliothek– CC BY-SA 4.0
A model of Mnajdra, located in the Ħaġar Qim/Mnajdra visitor’s centre, southern Malta. Ethan Doyle White . CC BY-SA 4.0.
Mnajdra. Rhododendrites – Own work. CC BY-SA 4.0.
Templos de Tarxien
Los Templos de Tarxien en Tarxien en Malta, son un complejo megalítico construido aproximadamente en 2800 a. C. Desde 1992, los templos de Tarxien son parte del conjunto de los Templos megalíticos de Malta, que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Unesco. Ese año se añadieron cinco nuevos templos, situados en Gozo y Malta, al templo de Ġgantija, en la isla de Gozo, que ya había sido declarado como patrimonio en 1980.
País Malta Coordenadas 35°52′09″N 14°30′43″E
Templos de Tarxien, isla de Malta, Malta. Foto: Diego Delso. CC BY-SA 4.0. Ver mayor tamaño.
Primeros colonizadores
Los primeros colonizadores llegaron a Malta probablemente de Sicilia en el año 5000 a. C., sus gentes llevaron una vida aislada y se desarrollaron de manera muy original, dejando una serie de impresionantes templos construidos en piedra que forman parte de las primeras religiones organizadas en torno a un templo en Europa. En esta isla abundaba la piedra; esta población practicaba una agricultura básica, aunque eficiente para su sustento; se dedicaron al cultivo de cereales (trigo y cebada) y de lentejas; también a la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. Recurrieron a los huesos y a los cuernos para construir muchas de sus herramientas.
Templos megalíticos
Estos templos están construidos con enormes bloques de piedra denominados Megalitos; contienen recámaras semicirculares que están conectadas una con otra por medio de estrechos pasadizos. Las cámaras de mayor tamaño están ubicadas en la parte frontal del templo. Los primeros eran construidos tan solo con escombros, pero posteriormente se utilizaron bloques de Piedra caliza más elaborados. La mayoría de estos bloques están decorados con Arte rupestre de motivos foliares; aunque su exterior carece de decoración. Estas construcciones difieren en tamaño y complejidad a lo largo del territorio. Existen varios indicios que denotan que estas construcciones eran tumbas o cámaras mortuorias, pues en algunas sólo hay espacio suficiente para el cadáver. Se transformaron en templos a lo largo del tiempo y allí se practicaba culto o ceremonias enfocadas a la veneración de los muertos.
Laberintos subterráneos
El Hipogeo de Hal Saflieni es un laberinto de tres niveles conformado por múltiples pasadizos y cámaras. Se calcula que aproximadamente 6000 a 7000 personas fueron enterradas en aquel lugar, pues encontraron millares de huesos humanos. Algunas de las cámaras fueron excavadas en roca caliza y otras fueron horadadas naturalmente. Su complejidad sugiere que estas edificaciones eran destinadas para otros fines diferentes a las ceremonias funerarias.
Descripción y plano de los templos
«Megalithic Temples of Malta». UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de marzo de 2015.
Templos de Tarxien, isla de Malta, Malta. Diego Delso. CC BY-SA 4.0. Ver mayor tamaño.
Hipogeo de Hal Saflieni
El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a. C. Se considera que su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistóricos, se convirtió en una necrópolis.
País | Malta | |
---|---|---|
Coordenadas | 35°52′12″N 14°30′23″E |
Cámara del Santuario. Fotografía del hipogeo de Ħal Saflieni capturada antes de 1910. Richard Ellis – domaine public
Estructura del hipogeo de Hal Saflieni
El hipogeo está configurado en tres niveles:
Primer nivel
Es muy similar a las tumbas de Xemxija, también en Malta. Se trata de la parte más antigua del hipogeo; se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, a unos diez metros bajo el nivel del suelo.
Segundo nivel
En este nivel el trabajo de la piedra es más refinado. Entre las salas destacan la Principal, la del Oráculo, y el Sancta Sanctorum.
La Sala Principal
Esta sala circular está excavada en la roca. Tiene varias entradas en forma de trilito; algunas son ciegas y otras conducen a diferentes salas. El color predominante es el ocre rojo. En esta sala se encontraron las estatuillas de la durmiente, que se conservan en el Museo Arqueológico de La Valleta.
La Sala del Oráculo
La Sala del Oráculo tiene forma aproximadamente rectangular. Es una de las más pequeñas y se caracteriza por producir un fuerte eco solo con las voces masculinas. El techo está decorado con espirales y círculos de ocre rojo.
La Sala Decorada
Es una espaciosa sala circular de paredes lisas e inclinadas, profusamente decoradas con dibujos geométricos. A la derecha de la entrada hay una mano excavada en la roca.
El Pozo de las Serpientes
Es un pozo de dos metros de profundidad que se usó para guardar serpientes o para recolectar limosnas.
El Sancta Sanctorum
Se caracteriza por una entrada enmarcada por tres trilitones encajados unos en otros.
Tercer nivel
El nivel inferior era probablemente un almacén de grano.
La durmiente, Museo Arqueológico, La Valleta, Malta. Stefan h~commonswiki . D.Público.
Referencias
- «Ħal Saflieni Hypogeum». UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de marzo de 2015.
- «Hal-Saflieni Hypogeum (1982) Malta». Ann Mette Heindorff,. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2005. Consultado el 22 de octubre de 2005.
- «Malta Temples». Jim Diamond,. Consultado el 22 de octubre de 2006.
- Agius, A.J. The Hypogeum at Hal-Saflieni. Freedom Press. Malta. P. 19
- «Project RedBook». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2000.
Enlaces externos
- (en español) Historia del Hypogeum, la Mujer Durmiente y fotografías Archivado el 10 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.
- (en inglés) Sitio oficial
- (en inglés) Hal Saflieni Hypogeum (UNESCO)
Multimedia: Hypogeum of Ħal-Saflieni
Ta’ Ħaġrat
religiosos más antiguos del mundo. El templo más grande de Ta’ Ħaġrat data de la fase Ġgantija (3600–3200 a. C.) y el más pequeño data de la fase Saflieni (3300–3000 a. C.).
Ta’ Ħaġrat se encuentra en las afueras de Mġarr, aproximadamente a un kilómetro de los templos Skorba. La fachada de Ta’ Ħaġrat tiene características similares a las del complejo Skorba.
El sitio fue excavado entre 1923 y 1926 bajo la dirección de Temi Zammit. Otras excavaciones se llevaron a cabo en 1953. El arqueólogo británico David Trump fechó con exactitud al complejo en los años 1960.
Partes de la fachada y la puerta fueron reconstruidos en 1937.
Ta’ Ħaġrat Temple in Malta. Foto: Ed88. CC BY-SA 3.0.
Templos Ta’ Ħaġrat, Mġarr, isla de Malta, Malta. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
The entrance to Ta’ Hagrat Temples in Mgarr – Malta!. Karm photography – Trabajo propio. CC BY-SA 4.0
Skorba
Los templos de Skorba son restos megalíticos del extremo norte de Żebbiegħ, en Malta, que han proporcionado detalles de los períodos más tempranos de la cultura neolítica de Malta.1 El sitio fue excavado sólo en la década de 1960, más tarde que otros sitios megalíticos, algunos de los cuales habían sido estudiados desde el inicio del siglo XIX. Por la importancia del lugar, los templos fueron incorporados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto con otros seis templos megalíticos en Malta.
Esta excavación tardía permitió el uso de métodos modernos de datación y análisis. El templo no se encuentra en buenas condiciones, especialmente en comparación con los más completos templos de Ħaġar Qim y Tarxien. Sin embargo, la importancia de este sitio no se encuentra en sus restos, sino en lo que se obtuvo a partir de su excavación.
La cerámica encontrada en el sitio se divide en dos estilos, la fase gris, distinguida por cerámica de color gris sin motivos, y la fase roja, que es exactamente igual a la gris pero utilizando ocre rojizo.
Templos de Skorba, isla de Malta, Malta. Diego Delso. CC BY-SA 4.0.
Referencias
- Trump, Cilia, Malta Prehistory and Temples, p. 156.
- «Megalithic Temples of Malta». UNESCO Culture Sector. Consultado el 8 de marzo de 2015
- Trump, Malta: An archaeological guide, p. 137.
- Multimedia: Skorba Temples
Enlaces externos
Los templos megalíticos de Malta son algunos de los sitios prehistóricos más antiguos y fascinantes del mundo. Construidos entre el 3600 y el 2500 a.C., estos templos son considerados como las primeras estructuras de piedra autoportantes en la historia de la humanidad. Están ubicados en las islas de Malta y Gozo y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Principales Templos Megalíticos de Malta
Ġgantija (Gozo):
- Descripción: Conocidos como los templos más antiguos de Malta, datan del período Ġgantija (3600-3200 a.C.). El complejo consta de dos templos y está rodeado por una pared de piedra.
- Características: Estos templos tienen una forma trebolada (de trébol), con varias cámaras en forma de ábside.
Ħaġar Qim (Malta):
- Descripción: Construido alrededor del 3600-3200 a.C., Ħaġar Qim está ubicado en una colina con vistas al mar. Fue excavado en el siglo XIX.
- Características: Consta de una serie de cámaras interconectadas y se destaca por sus grandes piedras verticales y una losa perforada que se cree que alineaba con el solsticio de verano.
Mnajdra (Malta):
- Descripción: Situado cerca de Ħaġar Qim, Mnajdra es un complejo de tres templos que data del 3600-2500 a.C.
- Características: El templo más antiguo tiene un diseño simple de tres ábsides, mientras que los templos más recientes muestran una mayor sofisticación en la arquitectura y el diseño.
Tarxien (Malta):
- Descripción: Este complejo de templos fue utilizado desde aproximadamente el 3150 a.C. hasta el 2500 a.C. y se descubrió en 1914.
- Características: Tarxien es notable por sus relieves de animales y figuras humanas, así como por las decoraciones en espiral y patrones geométricos tallados en las piedras.
Templo de Ta’ Ħaġrat (Malta):
- Descripción: Situado en Mġarr, este sitio incluye dos templos y data del período Ġgantija (3600-3200 a.C.).
- Características: Las estructuras tienen una disposición similar a los otros templos malteses, con cámaras en forma de trébol.
Templo de Skorba (Malta):
- Descripción: Menos conocido que otros templos, Skorba ofrece información valiosa sobre las fases tempranas de la construcción de templos en Malta.
- Características: Este sitio incluye restos de dos templos y varias viviendas que datan de diferentes períodos prehistóricos.
Importancia Arqueológica y Cultural
- Innovación Arquitectónica: Los templos megalíticos de Malta son una demostración de la habilidad técnica y la sofisticación de las comunidades prehistóricas maltesas.
- Función Religiosa: Se cree que estos templos tenían una función religiosa, posiblemente dedicados a la adoración de deidades relacionadas con la fertilidad y la naturaleza.
- Patrimonio de la Humanidad: La UNESCO ha reconocido la importancia de estos sitios, destacándolos como ejemplos excepcionales de la arquitectura prehistórica y la cultura neolítica.
Conservación y Turismo
- Conservación: Muchos de estos templos están protegidos por estructuras que los resguardan de los elementos para prevenir su deterioro.
- Turismo: Son una atracción turística importante en Malta, atrayendo a visitantes interesados en la historia antigua y la arqueología.
Los templos megalíticos de Malta son un testimonio impresionante de la capacidad humana para crear estructuras monumentales mucho antes de las grandes civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.
Referencia: Open Ai (2024). Chat GPT. (Gran Modelo de Lenguaje). https://chatgpt.com/chat.