Cabe decir que Aristóteles había caído ligeramente en el olvido. Fueron los árabes quienes rescataron sus ideas del ostracismo y así fueron incluidas en la escolástica.
Aristóteles no solo fue discípulo de Platón, otro de los más grandes filósofos de toda la historia, también fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.
También a Aristóteles hay que atribuirle la creación de una Academia llamada el Liceo. Fue en la última etapa de su vida cuando fundó el Liceo en Atenas, donde continuó impartiendo clases a sus discípulos hasta apenas un año antes de su muerte.
Es realmente difícil hacerse una idea de la importancia que han tenido a lo largo de los siglos las teorías y pensamientos de Aristóteles. Algunas de sus ideas han seguido vigente hasta la actualidad, sencillamente porque son imposibles de refutar. Platón supuso un paso adelante en cuanto al pensamiento de su maestro Sócrates, del mismo modo que Aristóteles recogió el testigo de Platón para darles forma a unas ideas que perdurarían en el tiempo.
Por ejemplo, durante la Edad Media sus ideas se mantuvieron muy vigentes y, en cierto modo, sus devotos frenaron el avance de la ciencia. Por ejemplo, durante este periodo surgió lo que se llamó aristotélica medieval. Pero su influencia no se queda ahí y sus teorías acerca de diferentes materias siguieron vigentes durante mucho tiempo después.
Por ejemplo, sus estudios sobre física y astronomía se mantuvieron actuales hasta el siglo XIX, mientras que la lógica Aristotélica aún sigue siendo fundamental durante el siglo XX.