Pitágoras fue el primero de los grandes maestros de la antigua Grecia. Nacido en 570 a. C., se convirtió en uno de los filósofos y matemáticos más renombrados de la historia. Al crear la Hermandad Pitágoras, sus enseñanzas influyeron en muchos, incluyendo a Sócrates, Platón y Aristóteles.
El estudio de las matemáticas como «disciplina demostrativa» comenzó en el siglo VI a. C. con los pitagóricos, que acuñaron el término «matemáticas» a partir del griego antiguo μάθημα (mathema), que significa «materia de instrucción». Las matemáticas griegas refinaron enormemente los métodos (especialmente mediante la introducción del razonamiento deductivo y el rigor matemático en las demostraciones) y ampliaron la materia de las matemáticas.
Referencia: Heath, Thomas L. (1963). A Manual of Greek Mathematics, Dover, p. 1: «In the case of mathematics, it is the Greek contribution which it is most essential to know, for it was the Greeks who first made mathematics a science.»
Los iniciados en la Escuela Pitágora se adhirieron a las reglas de lealtad y silencio. La escuela practicó rituales de purificación a través del estudio de Geometría, Aritmética, Música y Astronomía. Las enseñanzas de Pitágoras giraron en torno a la idea de que, en el nivel más profundo, los números constituyen la esencia de todas las cosas.
Los pitágoros creían que el mundo estaba gobernado por las mismas estructuras matemáticas que gobiernan los números porque simbolizaban la armonía. Esta armonía u orden se observó analizando las estrellas y la naturaleza. Para ellos, el Cosmos fue organizado a través de un orden matemático, evidenciado por los movimientos perfectos de las estrellas, los cambios de estaciones, y la alternancia entre el día y la noche. Así como hay día y noche, hay muchos opuestos en el mundo, y lo que reconcilia a estas oposiciones es el principio de armonía, que se rige por los números.
Cuando se le preguntó por qué vivía como un «filósofo» en lugar de un especialista en cualquiera de las artes clásicas, Pitágoras respondió: «Algunos están influenciados por el amor a la riqueza, mientras que otros son impulsados por una fiebre loca por el poder y la dominación, pero el mejor tipo de hombre se dedica a descubrir el significado y el propósito de la vida. Busca descubrir los secretos de la naturaleza. Este es el hombre al que llamo filósofo, porque aunque ningún hombre es completamente sabio en todos los aspectos, puede amar la sabiduría como la clave de los secretos de la naturaleza.
Fuente Facebook. Los testigos de Mendoza
Foto: Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.
«Se dice que Pitágoras fue el primero en llamarse filósofo, palabra que hasta ahora no había sido una denominación, sino una descripción. Comparó la entrada de los hombres en la vida presente con la progresión de una multitud con un espectáculo público. Allí reúnen hombres de todas las descripciones y vistas. Uno se apresura a vender sus productos por dinero y ganancias; otro exhibe su fuerza corporal por renombre; pero la reunión más liberal para observar el paisaje, las hermosas obras de arte, los especímenes de valor y las producciones literarias habituales. Así también en la vida presente se reúnen hombres de múltiples actividades. Algunos están influenciados por el deseo de riquezas y lujo; otros, por el amor al poder y el dominio, o por la loca ambición por la gloria. Pero el carácter más puro y genuino es el del hombre que se dedica a la contemplación de las cosas más bellas, y puede ser llamado propiamente filósofo. Pitágoras añade que la encuesta de todo el cielo, y de las estrellas que en él giran, es ciertamente hermosa, cuando consideramos su orden, que deriva de la participación en la primera e inteligible esencia.
Pero esa primera esencia es la naturaleza del número y las ‘razones’ (logoi, principios productivos) que impregna todo, y según la cual todos esos cuerpos [celestiales] están dispuestos elegantemente y adornados adecuadamente. Ahora la verdadera sabiduría es una ciencia conversadora con los primeros hermosos objetos que subsisten en la misma misma invariable, siendo indecentes y divinos, por la participación en la que otras cosas también pueden ser llamadas hermosas. El deseo de algo así es la filosofia. De la misma manera hermosa es la devoción a la erudición, y esta noción Pitágoras se extendió, con el fin de mejorar la raza humana.”
De la vida de lamblihus de Pitágoras, traducido por Thomas Taylor
Pitágoras de Samos pasó unos 15 años estudiando en el Antiguo Egipto, pero se ha descartado, lo que alguien supuso erróneamente, que fuera apresado y llevado a Babilonia por Cambises, pues en las fechas de dicha invasión, ya Pitágoras estaba en la Magna Grecia (Italia) y había fundado la Escuela de Filosofía Matemática de Crotona.
También es evidencia de que nunca visitó Babilonia, el hecho de que su Aritmética se basara en el Sistema Decimal (Década) y no en el Sexagesimal que era el utilizado en Babilonia.
Las aportaciones de Pitágoras a la matemática fueron independientes de los conocimientos matemáticos de los mesopotámicos, tanto como el Cálculo (de Newton) fue descubierto independientemente por Leibniz.
Esa emergencia del saber en diferentes personas y en diferentes zonas geográficas o épocas, es una característica de los descubrimientos científicos.
También es evidente, que muchos conceptos, axiomas, teoremas y demostraciones, son 2 siglos anteriores a la época de Euclides, en cuyos Elementos de Geometría no todo era suyo ni original.
Hay referencias de que el pitagórico Hipócrates de Quíos, el principal matemático inmediatamente posterior a Pitágoras, escribió unos Elementos de Geometría semejantes a los de Euclides, que lamentablemente se perdieron.
En cualquier caso, sabemos que los pitagagóricos aportaron a la geometría, mucho más que el importante Teorema de Pitágoras, sin mencionar su Teoría Numérica, que a mi entender fue su principal aportación a la Filosofía Matemática.
Aquí debajo dejamos un enlace sobre cómo Hipócrates amplió los conocimientos y teoremas de Pitágoras a las figuras geométricas curvas y estableció la igualdad del área de las lúnulas con ciertos triángulos rectángulos (o triangulación de las lúnulas).
Matías Molina. Pseudo-Pitágoras
Documental 2024: Pitágoras – Vida, Filosofía y Legado
55,6 K suscriptores
Descubre la vida y el legado de Pitágoras, uno de los filósofos más influyentes de la historia, con nuestro documental en HD. Desde sus orígenes en Samos hasta su fundación de la Escuela Pitagórica y su impacto en la filosofía, la matemática y la música, este recorrido histórico te sumergirá en la rica vida y pensamiento de Pitágoras. Con entrevistas detalladas y análisis profundos, este documental filosófico te invita a reflexionar sobre la filosofía pitagórica, sus enseñanzas y su relevancia duradera, todo ello presentado en una producción de calidad cinematográfica. No te pierdas la oportunidad de explorar el mundo de Pitágoras con una calidad de imagen y sonido que te hará sentir como si estuvieras en la antigua Grecia, discutiendo sus teorías con los pitagóricos. ¡Dale play y sumérgete en una experiencia documental sin igual!