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La importancia del concepto de Libertad (del individuo). Ensayo breve sobre una aproximación a la idea de libertad en el hombre.
NOTAS PRELIMINARES DEL EDITOR DEL Artículo.
- Nombre: Manu. (Madrid) 20 de Mayo de 2024.
- Fuente principal: Wikipedia.
- (Licencia Creative Commons CC).
El análisis epistemológico de la libertad del individuo, sus límites y responsabilidades implica examinar cómo se entiende el concepto de libertad desde una perspectiva del conocimiento, la ética y la política, considerando el lugar que ocupa el individuo en la sociedad y las restricciones que pueden ser impuestas en su ejercicio.
La libertad del individuo: un concepto epistemológico
Desde el punto de vista epistemológico, la libertad del individuo se relaciona con la capacidad de tomar decisiones informadas, basadas en un conocimiento claro de la realidad, y de actuar en consecuencia. La libertad no es simplemente la ausencia de restricciones, sino la habilidad para actuar en función de los propios deseos, necesidades y valores, bajo la premisa de que el individuo posee la capacidad cognitiva para discernir lo que es bueno o malo para él y para los demás.
En este contexto, la libertad también está vinculada a la autonomía, que implica la capacidad de razonar de manera independiente, sin estar sujeto únicamente a impulsos externos o a la coerción de otros. Esto plantea una pregunta central: ¿cómo se puede garantizar que la libertad sea auténtica y no esté distorsionada por la ignorancia, el error o la manipulación? La epistemología nos lleva a entender que la libertad debe estar acompañada de una educación adecuada, que permita a los individuos tomar decisiones informadas y ser responsables de sus actos.
Los límites de la libertad
La libertad del individuo, aunque esencial, no es absoluta. Los límites de la libertad se reconocen en la medida en que la libertad de una persona puede interferir con los derechos y la libertad de los demás. Este concepto se desarrolla a través de la noción de libertad positiva y negativa.
- Libertad negativa: Se refiere a la ausencia de restricciones externas, es decir, la libertad entendida como la no intervención de otros en las decisiones del individuo. Esta visión de la libertad puede ser vista como más un derecho que un deber.
- Libertad positiva: Es la capacidad de actuar conforme a un propósito racional o moral, de acuerdo con principios que se consideran válidos y justos para todos. Esta versión de la libertad está vinculada a la noción de responsabilidad, ya que implica la autodeterminación del individuo en la creación de su propio destino, bajo un marco de respeto hacia las normas y los derechos colectivos.
La epistemología aquí señala que los límites de la libertad deben estar sustentados por un entendimiento compartido de lo que es justo y ético. Estos límites no son arbitrarios, sino que deben surgir de un conocimiento fundamentado sobre la naturaleza humana, las necesidades de la sociedad y el impacto de las acciones individuales en el bien común.
Responsabilidades del individuo
La responsabilidad está estrechamente vinculada a la libertad. Un individuo libre es responsable de sus elecciones, lo cual requiere una comprensión clara de las consecuencias de sus acciones. A nivel epistemológico, la responsabilidad implica que el individuo tiene el conocimiento necesario para anticipar los efectos de sus decisiones y para asumir las consecuencias de sus actos.
Por ejemplo, si un individuo actúa de manera que perjudica a otros, se enfrenta a la responsabilidad ética de sus decisiones. Esta responsabilidad es tanto individual como social, ya que cada acción individual tiene un impacto en la estructura social y en la convivencia. La epistemología nos recuerda que la libertad plena solo puede existir cuando el individuo actúa dentro de un marco de conocimiento y consideración que garantice el respeto y la dignidad de los demás.
Libertad y el conocimiento de lo otro
Finalmente, la libertad y los límites de la libertad se entienden a través de la interacción con el otro. La libertad individual no es un concepto aislado, sino que se construye y se define en relación con la comunidad. La epistemología social también juega un papel en este análisis, ya que el conocimiento y la comprensión de las normas sociales, culturales y éticas compartidas influyen en cómo se comprende la libertad.
El individuo, al actuar en libertad, debe ser consciente de que sus acciones impactan a los demás, y la responsabilidad por esos efectos es una parte inherente de la libertad misma. En este sentido, el conocimiento de los derechos y deberes dentro de una sociedad es esencial para determinar los límites de la libertad individual y, por lo tanto, las responsabilidades correspondientes.
Conclusión
El análisis epistemológico de la libertad del individuo, sus límites y responsabilidades nos lleva a reconocer que la libertad no es simplemente la ausencia de restricciones, sino un proceso complejo que requiere conocimiento, reflexión y conciencia de las consecuencias de las propias acciones. Los límites de la libertad deben ser definidos no solo por la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos de los demás, sino también por el entendimiento profundo de la interrelación entre los individuos en una sociedad. La verdadera libertad solo es alcanzada cuando está acompañada de responsabilidad, y esa responsabilidad se construye sobre una base sólida de conocimiento y respeto mutuo.
Abro debate con una pregunta doble : «Es acaso un deber o una obligación como seres humanos.? O ambas cosas.?» Tal vez sea un ideal utópico, algo que no podremos conseguir del todo, pues siempre hay elementos que no permiten su realización completa. (ver reflexión.). Es nuestro derecho y deber u obligación moral como seres humanos gozar de libertad y luchar por su consecución. (…)
El mismo Jesús de Nazaret ya nos habló de la importancia de la misma y reclamaba a su persona como al que teníamos que seguir, pues nos dijo: «yo soy la verdad y la vida, nadie viene al padre si no es por mi, yo soy el camino, la verdad y la vida. Buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añaduria. Solo la Verdad os hará libres.»
El mismo, según nos creo, nos dotó del mismo concepto de libertad de elección, no nos obliga, pues no nos minusvalora y tiene un gran esperanza en el ser humano, aunque a veces se enfada pues no actuamos según sus preceptos, que son siempre para nuestro propio bien. (….)
Pero centrémonos en el tema que tenemos entre manos, que trata sobre el hecho y concepto de la libertad del individuo. Está extraído casi en su totalidad de la enciclopedia online Wikipedia, esto es, no de un sólo artículo, sino que trato de crear un producto textual basado en artículos que tengan relación. En este caso buscaré la síntesis en lugar de extenderme en autores y teorías. Me gusta trabajar con ella pues considero que tiene una ventaja sustancial, y es el hecho de que es una obra de carácter colaborativa, es decir los temas están tratados por varias personas que se ocupan de forma conjunta de editar el texto. Además el hipertexto hace posible la creación de un producto educativo y cultural interesante. Esto, a mi modo de ver tiene mucha fuerza y lo considero de gran valor, lo que no significa que una obra realizada por un solo autor tenga menos relevancia, o que me limite solamente a esta fuente.
Por mi parte yo no soy escritor ni filósofo, pero tengo gran interés en todo el aprendizaje. Mi formación académica es Publicitario y con conocimientos en Biblioteconomia e Historia, conozco bastante la herramienta informática en la que está basado este trabajo y me resulta muy gratificante su realización practica. Si bien, estos locos cacharros modernos lo mismo funcionan como un reloj, que de un día para otro no les da la gana de funcionar y te dejan tirado. (….).
Seguimos. Por tanto lo hago como vía de progreso y continuidad en mi formación, lo que implica un carácter progresivo, esto es, de menos a más y siempre en construcción, esto es una idea de carácter idealista y utopíca y nunca alcanzable del todo. Esto es, la Libertad, como la Verdad, son dos conceptos inalcanzables en su absoluto pero eso no significa que no debamos perseguirlos con fe inquebrantable pues además de obligación, es deber y derecho.
A la vez, lo uso como medio de expresión, igual que un poeta puede escribir un verso o un dibujante hacer un cuadro. No estoy buscando una justificación a lo que hago, pero quería aclarar que no lo hago porque si, sino que hay una razón de peso que me motiva a ello, y por supuesto se hace de forma libre y voluntaria y tiene carácter personal, y quería dejar constancia de eso.
Además, me gusta mucho la forma de tratar los temas y, en general están a muy buen nivel, sin pecar de superfialidad y distanciandose claramente del entorno académico, lo que consigue que el espectro de personas que acceden a él sea mayor y no sólo reducido a un pequeño grupo de personas muy entendidas sobre el mismo. Eso voy buscando yo, que sean textos aptos para un mayor número de personas no necesariamente especialistas, lo que hace que el efecto divulgativo sea mayor, problema que lleva mucho tiempo arrastrando el campo del conocimiento en general, sin que ello implique renunciar al rigor y la profundidad que un escrito público demanda. Debemos tratar de democratizar el conocimiento, hacer que sea accesible a la mayor parte de gente. Pues eso, solo a través de la libertad que nos da el conocimiento de la verdad seremos más o menos libres. Pero esto no puede venir de la imposición del mismo sino que tiene que nacer del interior del individuo proceso en el que la educación recibida tiene mucho que aportar en este sentido.
En primer lugar llego a la conclusión de la importancia sobre un tema en concreto, al que dirigir mi atención. Por ejemplo, aquí se hace un uso de mi propia voluntad personal, esto es, se hace uso del concepto de libertad en la práctica, es decir se busca una determinada dirección del espíritu.
Después, trato de crearme una idea propia y una reflexión personal antes de buscar la lectura y el estudio en otros libros y autores. Es decir, uso esta fuente como apoyo a mi propia evolución personal, busco confrontar ideas con objeto de desarrollar el concepto en sí mismo, no sólo su conocimiento de él. Mi idea no es el copiar por copiar, y mucho menos atribuirme la autoria del mismo, sino que reconozco la labor del creador del texto y lo uso para mi propio crecimiento personal.
Osea, hay un por qué en el hecho de reproducir este texto de otras personas pues lo uso para evolucionar y aprender más sobre el tema que se trate. Esto además, me sirve para buscarle un lugar y una forma mejores a esos textos e incrementar su difusión y con objeto de un mejor ordenamiento y memorizacion, para su posterior relacionamiento entre las materias, pues se considera que el aprendizaje debe ser interdisciplinario y en gran medida de carácter autodidacta pues conlleva una mayor dosis de libertad para el cuestionamiento crítico y poder concebir un punto de vista personal y con un fuerte componente renovador y pensado para ser compartido, es decir saliendo de la propia esfera íntima inicial, para darle un carácter expresivo y comunicativo que considero de gran valor en sí mismo.
Por estas razones considero de gran relevancia para mi estos textos que permiten su propia reinterpretacion y uso libre, pudiendo de forma más creativa y libre componer textos que resulten valiosos para mi mismo o para otras personas, a veces buscando información de diferentes fuentes o artículos para la creación de un producto mejor y permitir un progreso en mi propio aprendizaje y evolución personal. De hecho, aunque no es una página con muchos visitantes pues acaba de iniciar camino, y nos hago promocion de la misma, el feedback que recibo de forma interna es muy alentador.
Espero que disfruten de la lectura y que tengan ustedes la buenaventura de ser, o al menos sentirse un poco más libres cada día.
Con cariño Manu.
(Haré al final del artículo un listado de temas, obras o personajes tratados en el mismo, y así tener de forma clara una idea de los aspectos tratados en el mismo, con objeto de mostrar de forma rápida y concisa los autores, conceptos u obras recojidas en el texto. Además cumplirá otra función que consiste en futuras ampliaciónes y su posterior relacionamiento entre si para una mejor asimilación, comprensión y memorizacion. Así como uso de enlaces o links ya sean internos o externos.)
La libertad (del latín: libertas, -ātis) (1) en sentido amplio es la capacidad humana de actuar por voluntad propia. (2). En español, la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado.
Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, (1) el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.
La quinta acepción del término (1) define la libertad en los Estados democráticos como «derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.». Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política.
Le Génie de la Liberté, El Genio de la Libertad, de Augustin Dumont, estatua de bronce que descansa sobre la Columna de Julio.
El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.
En filosofía, sociología, derecho y política, la libertad es un concepto importante: marca la capacidad de los individuos para ejercer su voluntad con -según la orientación política del discurso- el énfasis en los matices, ninguno de los cuales agota el significado completo:
- formulación negativa: donde se señala la ausencia de sumisión, servidumbre, coacción, alienación…, ya sean ejercidas por otros individuos (ejemplo: esclavitud) o -ya no físicamente sino operando sobre mentalidades – por sociedad (ejemplos: propaganda, control social o ley, en la medida en que ciertas disposiciones son vividas como liberticidas, como la videovigilancia, el confinamiento o la prohibición); formulación positiva: en la que se afirma la autonomía y la espontaneidad del sujeto racional; el comportamiento voluntario humano se basa en la libertad y se califica de libre;
- Formulación relativa: diversos adagios ponen de relieve el equilibrio que debe alcanzarse en una alternativa, destinada en particular a hacer compatible la libertad con principios de filosofía política como igualdad y justicia. Así: «la libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a los demás» (art. 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre), lo que implica la posibilidad de «hacer todo lo que no está prohibido, así como no hacer lo que no es obligatorio» (art. 5), la «libertad de decir o hacer lo que no sea contrario al orden público o a la moral pública» (derecho administrativo) o «La libertad de unos termina donde empieza la de otros» (tal vez inspirado en John Stuart Mill) (3). En tal formulación, la libertad está estrechamente vinculada al concepto de derecho, llegando a confundirse ambas nociones.
Este concepto conduce a una doble reflexión:
- por un lado, sobre la libertad como cuestionamiento de la capacidad de elegir y de hacer ;
- por otra parte, como cuestionamiento del ejercicio concreto de esta facultad de elegir y de hacer.
En la medida en que estas dos perspectivas se solapan de diversas maneras, su superposición puede dar lugar a interpretaciones erróneas en los análisis y a confusión en los debates. Por lo tanto, hay que tener cuidado de distinguir entre los distintos significados de la palabra.
Etimología
Autonomía superior
En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la individualidad o la autonomía pero sujetas a una autoridad superior.
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
- La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
- La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
- La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la instancia de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
- La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
En una obra de Hans Sachs, el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: «Vos sois el siervo de mis siervos». El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.
En el siglo XX, notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck y Mahatma Gandhi.
El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. (4) Él hizo la famosa frase «El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado». (4)
Intenta rebatirle Ricardo Yepes Stork, quien afirma:
Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido.
Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los días, a través de cada una de las acciones realizadas. (5).
Rudolf Steiner desarrolló una filosofía de la libertad basada en el desarrollo las intuiciones éticas en circunstancias sensibles.
En filosofía
Artículo principal: Libre albedrío
Los filósofos de los primeros tiempos han considerado la cuestión de la libertad. El emperador romano Marco Aurelio (121–180 d. C.) escribió:
«Una política en la que existe la misma ley para todos, una política administrada con respecto a la igualdad de derechos y la libertad de expresión, y la idea de un gobierno real que respete sobre todo la libertad de los gobernados.
Un hombre libre es aquel que por su fuerza e ingenio es capaz de hacer, no se le impide hacer lo que tiene la voluntad de hacer.»
En su Leviatán, parte 2, cap. XXI, John Locke rechazó esa definición de libertad. Aunque no menciona específicamente a Thomas Hobbes, ataca a Sir Robert Filmer, quien tenía la misma definición. De acuerdo con Locke:
«En el estado de naturaleza, la libertad consiste en estar libre de cualquier poder superior en la Tierra. Las personas no están bajo la voluntad o autoridad legislativa de otros, sino que solo tienen la ley de la naturaleza para su gobierno.»
«En la sociedad política, la libertad consiste en no estar bajo ningún otro poder legislativo, excepto el establecido por consentimiento en la comunidad. Las personas están libres del dominio de cualquier voluntad o restricción legal aparte de la promulgada por su propio poder legislativo constituido de acuerdo con la confianza depositada en él.»
Por lo tanto, la libertad no es como la define Robert Filmer: «Una libertad para que todos hagan lo que quieran, vivan como les plazca, y no estar atados por ninguna ley». La libertad está limitada por las leyes tanto en el estado de la naturaleza como en la sociedad política. La libertad de la naturaleza no debe estar bajo ninguna otra restricción que la ley de la naturaleza. La libertad de las personas bajo el gobierno no debe estar sujeta a restricciones, aparte de las reglas vigentes para vivir que son comunes a todos en la sociedad y creadas por el poder legislativo establecido en ella. Las personas tienen el derecho o la libertad de seguir su propia voluntad en todo lo que la ley no haya prohibido y no estar sujeta a las voluntades inconstantes, inciertas, desconocidas y arbitrarias de los demás.
John Stuart Mill, en su trabajo Sobre la libertad, fue el primero en reconocer la diferencia entre la libertad como la libertad de actuar y la libertad como la ausencia de coerción.
En su libro Dos conceptos de libertad, Isaiah Berlin enmarca formalmente las diferencias entre dos perspectivas como la distinción entre dos conceptos opuestos de libertad: libertad positiva y libertad negativa. El último designa una condición negativa en la cual un individuo está protegido de la tiranía y el ejercicio arbitrario de la autoridad, mientras que el primero se refiere a la libertad que proviene del dominio propio, la libertad de las compulsiones internas como la debilidad y el miedo.
Puntos de vista
En el caso del anarquismo la libertad es entendida como la ausencia de coacción o imposición. (6) Los anarquistas consideran que tanto las libertades personales como las económicas son igualmente importantes, y que la asociación o la cooperación debe ser voluntaria, dado el estatus de soberano a todo pacto recíproco entre personas adultas, haciendo innecesaria e indeseable toda interferencia externa a tales pactos (autoridad injustificada, involuntaria o permanente). Los anarquistas entienden la libertad como una condición inherente al ser humano y su desarrollo.
Como ejemplo de los distintos usos de la palabra libertad, algunos dicen que Irak era libre bajo Paul Bremer sobre la base de que su gobierno era un gobierno humanista y no vasallo a otros gobiernos, mucho antes de las elecciones que se celebraron. Otros han argumentado que Irak era libre bajo el régimen de Saddam Hussein porque con él Irak no era una colonia; mientras que una tercera parte de la reclamación es que ni como Estado Dictatorial ni como Estado Colonial, Irak sea precisamente ejemplo de la libertad política para nada.
Los ecologistas sostienen que a menudo las libertades políticas sociales deben incluir algunas restricciones a la utilización de los ecosistemas. Sostienen que no puede haber lugar para, por ejemplo, «la libertad para contaminar» o «libertad a deforestar» dadas las consecuencias. La popularidad de los todoterrenos, el golf y la expansión urbana ha sido utilizado como prueba de que algunas ideas de la libertad y la conservación ecológica pueden chocar.
Los animalistas, especialmente los veganos, sostienen que los animales de otras especies deberían tener derechos frente a los humanos, lo cual conduce a un choque de valores que se ve reflejado en campañas de publicidad de organizaciones como PETA, HSUS, etcétera en relación con el uso de animales como fuente de alimento, ocio, vestimenta y experimentación, entre otras cosas.
Se han producido numerosos debates filosóficos sobre la naturaleza de la libertad, las reclamadas diferencias entre los distintos tipos de libertad y la medida en que la libertad es deseable. Los deterministas sostienen que todas las acciones humanas están predeterminadas y, por lo tanto, la libertad es una ilusión. Una causa determinada tiene una consecuencia determinada basándose principalmente en las leyes de la física y, por lo tanto, al aumentar el nivel de complejidad, la conciencia y la idea de libertad solo son consecuencia determinada de eventos físicos conocidos y regulados por leyes de las cuales no es posible escapar.
En la jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las leyes a obedecer o, de acuerdo con la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.
Jean-Paul Sartre habla de la libertad en su obra Las moscas, donde dice que cada individuo nace libre pero, según las circunstancias, puede o no seguir siendo libre. Esto explica que haya diferentes clases de libertades en las distintas sociedades.
Política
Historia
El concepto moderno de libertad política tiene sus orígenes en los conceptos griegos de libertad y esclavitud.7 Ser libre, para los griegos, era no tener amo, ser independiente de un amo (vivir como uno quiera).89 Ese era el concepto griego original de libertad. Está estrechamente vinculado con el concepto de democracia, como dijo Aristóteles:
«Esta es, pues, una nota de la libertad que todos los demócratas afirman como principio de su Estado. Otra es que el hombre debe vivir como quiera. Esto, dicen, es el privilegio de un hombre libre, ya que, por otro lado, no vivir como a un hombre le gusta es la marca de un esclavo. Esta es la segunda característica de la democracia, de donde ha surgido la pretensión de los hombres de no ser gobernados por nadie, si es posible, o, si esto es imposible, de gobernar y ser gobernados por turnos; y así contribuye a la libertad basada en la igualdad.» (10).
Esto sólo se aplicaba a los hombres libres. En Atenas, por ejemplo, las mujeres no podían votar ni ocupar cargos públicos y dependían legal y socialmente de un pariente varón. (11).
Las poblaciones del Imperio persa gozaban de cierto grado de libertad. Los ciudadanos de todas las religioness y etnias gozaban de los mismos derechos y tenían la misma libertad religiosa, las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y la esclavitud fue abolida (550 a. C.). Todos los palacios de los reyes de Persia fueron construidos por trabajadores asalariados en una época en la que los esclavos solían realizar ese trabajo. (12).
En el Imperio Maurya de la India antigua, los ciudadanos de todas las religiones y grupos étnicos tenían algunos derechos de libertad, Tolerancia e igualdad. La necesidad de tolerancia sobre una base de igualitario puede encontrarse en los Edictos de Ashoka el Grande, que enfatizan la importancia de la tolerancia en las políticas públicas del gobierno. La matanza o captura de Prisioneros de guerra también parece haber sido condenada por Ashoka.(13) La esclavitud también parece haber sido inexistente en el Imperio Maurya. (14) Sin embargo, según Hermann Kulke y Dietmar Rothermund, «las órdenes de Ashoka parecen haber sido resistidas desde el principio.» (15).
El derecho romano también abarcaba ciertas formas limitadas de libertad, incluso bajo el gobierno de los emperadores romanos. Sin embargo, estas libertades sólo se concedían a los ciudadanos romanos. Muchas de las libertades de las que gozaba el derecho romano perduraron durante la Edad Media, pero fueron disfrutadas únicamente por la nobleza, rara vez por el hombre común. La idea de libertades inalienables y universales tuvo que esperar hasta el Siglo de las Luces.
Contrato social
La teoría del contrato social, formulada sobre todo por Hobbes, John Locke y Rousseau (aunque sugerida por primera vez por Platón en La República), fue una de las primeras en proporcionar una clasificación política de los derechos, en particular mediante la noción de soberanía y de derechos naturales. Los pensadores del Ilustración razonaban que la ley regía tanto los asuntos celestes como los humanos, y que la ley daba al rey su poder, en lugar de que el poder del rey diera fuerza a la ley. Esta concepción del derecho encontraría su culminación en las ideas de Montesquieu. La concepción del derecho como una relación entre individuos, y no entre familias, pasó a primer plano, y con ella la creciente atención al libertad individual como realidad fundamental, dada por «la Naturaleza y el Dios de la Naturaleza», que, en la estado ideal, sería lo más universal posible.
En Sobre la libertad, John Stuart Mill trató de definir la «…naturaleza y los límites del poder que puede ser legítimamente ejercido por la sociedad sobre el individuo», y como tal, describe un antagonismo inherente y continuo entre la libertad y la autoridad y por lo tanto, la cuestión predominante se convierte en «cómo hacer el ajuste adecuado entre la independencia individual y el control social». (16)
Véase también
Referencias
- Real Academia Española. «libertad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
- «Libertad». Oxford University Press. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 25 de abril de 2022.
- Stuart Mill, 1860, «La libertad del individuo debe limitarse así: no debe hacerse perjudicial a los demás», p. 100.
- Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (en inglés).
- «Libertad».
- What is Anarchism, Anarchism Page
- Rodríguez, Junius P. (2007) The Historical Encyclopedia of World Slavery: A-K; Vol. II, L-Z,
- Mogens Herman Hansen, 2010, Libertad democrática y el concepto de libertad en Platón y Aristóteles
- Baldissone, Riccardo (2018). Adiós a la libertad: Una genealogía occidental de la libertad.
- Aristóteles, Política 6.2
- Mikalson, Jon (2009). Ancient Greek Religion (2nd edición). Wiley-Blackwell. p. 129. ISBN 978-1-4051-8177-8.
- Arthur Henry Robertson, John Graham Merrills (1996). Los derechos humanos en el mundo: Una introducción al estudio de la protección internacional de los derechos humanos. Manchester University Press. ISBN 0-7190-4923-7.
- Amartya Sen (1997). Los derechos humanos y los valores asiáticos. ISBN 0-87641-151-0.
«Esto también es notable en India, que todos los indios son libres, y ningún indio en absoluto es esclavo. En esto los indios están de acuerdo con los lacedemonios. Sin embargo, los lacedemonios tienen Helots por esclavos, que realizan las tareas de los esclavos; pero los indios no tienen esclavos en absoluto, y mucho menos ningún indio es esclavo.»15. Hermann Kulke, Dietmar Rothermund (2004). Una historia de la India. Routledge. p. 66. ISBN 0-415-32920-5
16. Mill, J. S. (1869), «Chapter I: Introductory», On Liberty.
Bibliografía
- Stuart Mill, John (1860). La Liberté (M. Dupont-White, trad.) (en francés). París: Guillaumin. p. 212. OCLC 912032793.
Enlaces externos
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