Ayrton Senna da Silva (São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 – Imola, Italia, 1 de mayo de 1994) fue un piloto de automovilismo brasileño.
Compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994, resultó tres veces ganador del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991, subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987, y cuarto en 1985, 1986 y 1992, acumulando en total 41 victorias (6 de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad de más del 40 %, figura entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna, y, para muchos expertos, es el más rápido de la historia. (1) (2)
Ayrton Senna: El Alma de la Velocidad y la Pasión Inquebrantable
En el universo del automovilismo, pocos nombres despiertan tanto respeto y admiración como el de Ayrton Senna. Más que un piloto de Fórmula 1, fue un símbolo de excelencia, determinación y entrega total. Su historia trasciende los circuitos de carreras, convirtiéndolo en un ícono inmortal cuya leyenda vive en los corazones de millones de aficionados.
Desde su Brasil natal hasta los podios más prestigiosos del mundo, Senna se distinguió por su habilidad casi sobrenatural para dominar la pista en condiciones imposibles, su perfeccionismo incansable y su pasión desbordante por competir. Sin embargo, su legado no se limita a las pistas; su compromiso con la justicia social y su apoyo a causas benéficas definieron un lado profundamente humano.
Este artículo es un homenaje a un hombre que vivió al límite, impulsado por una mezcla única de talento, fe y un espíritu competitivo indomable. Ayrton Senna no solo cambió el automovilismo, sino que también dejó una huella indeleble en la historia del deporte y en la memoria colectiva de quienes fueron testigos de su grandeza.
- Ayrton Senna. Introducción
- Biografía.
- Inicios deportivos. Llegada a Europa.
- Pasaje por Inglaterra.
- Participación en fórmula 3 de Gran Bretaña.
Cronología:
- – Fórmula 1
- – El monoplaza de debut: Toleman (1984)
- – Lotus (1985-1987). 1985: Primer año en Lotus y primeras victorias
- – 1986: Nuevamente 4.º con Lotus
- – 1987: Primera tentativa de lucha por el campeonato
- – McLaren (1988-1993)1988: Llegada a McLaren y primer título mundial
- – 1989: El título se escapa con polémicas incluidas
- – 1990: Bicampeonato con McLaren y la revancha frente a Prost
- – 1991: 3.er campeonato tras una ardua lucha con Nigel Mansell
- – 1992: Una temporada para el olvido
- – 1993: Último año y nuevamente sin acariciar el máximo trofeo
- – Williams (1994)
- – Accidente y fallecimiento
- – Legado. Carreras memorables
Los rivales de Ayrton Senna y sus coches Icónicos.
1. Alain Prost (McLaren, Ferrari, Williams)
2. Nigel Mansell (Williams, Ferrari)
3. Nelson Piquet (Brabham, Williams, Lotus)
4. Gerhard Berger (Ferrari, McLaren)
5. Michael Schumacher (Benetton, Ferrari)
6. Riccardo Patrese (Williams)
McLaren MP4/4 (1988): El monoplaza perfecto
Williams FW14: Dominó con tecnología innovadora.
Ferrari 641 (1990): Una máquina poderosa en manos de Prost.
Benetton B194 (1994): El coche que inició la era de Schumacher.
- Grandes Premios (GP) ganados por Ayrton Senna
- Récords en Fórmula 1
- La fundación
- Rally
- Filmografía
- Citas y Referencias.
- Enlaces externos.
Ayrton fue aclamado por sus extraordinarios desempeños con pista mojada, como el Gran Premio de Mónaco de 1984, Gran Premio de Portugal de 1985 y Gran Premio de Europa de 1993, teniendo los demás pilotos coches superiores. Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una intensa rivalidad con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluidos dos años como compañeros de equipo en McLaren. La rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue posiblemente la mayor de la historia del automovilismo, entre dos pilotos que estaban muy por delante de casi cualquier otro en su época. Tal era dicha rivalidad que la definición del título de pilotos de 1989 y 1990 se produjo por una colisión entre ambos. Años después de la muerte de Senna, el propio Prost reconoció que sin el brasileño nada hubiera sido igual, se retroalimentaban entre los dos gracias a su rivalidad. La época de los 80′ fue posiblemente la década de oro de Fórmula 1.
Ayrton Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Tras su muerte, el Gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado. Más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como la «S de Senna», dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Debido a su afamada vida pública, tiene una fundación creada por su familia para recordar su legado, llamada Senna Brasil, y numerosos monumentos, club de fanes, recuerdos y pinturas por todo el mundo.
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins, el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Tras la muerte de Ayrton, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después. (3).
En el año 2009, la reconocida revista Autosport contactó con doscientos diecisiete pilotos y expilotos de la Fórmula 1 para realizar una votación y crear una clasificación de los mejores pilotos de la historia hasta el momento, de dicho serial, la lista estaba encabezada por Ayrton Senna. (4)
Biografía. Inicios
Nació en el Hospital Maternidad Pró-Matre de São Paulo el 21 de marzo de 1960. Hijo de Milton da Silva y de Neyde Senna (n.1935), era el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna (14 de junio de 1957) y Leonardo (29 de enero de 1966). La casa donde pasó los primeros cuatro años de su vida había pertenecido a João Senna, su abuelo materno, y estaba ubicada en la esquina de la Av. Aviador Gil Gilherme con la Av. Santos Dumont, a menos de 100 metros del Campo de Marte, una gran superficie donde funcionaban el Parque de Material de Aeronáutica y un aeropuerto.
Su padre siempre fue el primero en decir que jamás planeó o soñó que su hijo se convertiría en un piloto de carreras, aun cuando construyó para él, en seis meses, un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Al comienzo, era incluso un juego más para su hijo inquieto y agitado; el kart iba a ser, por lo tanto, un juguete. Una alternativa a las bicicletas y los carritos de rodamiento que usaban los niños de la época, y a la que, sin embargo, con el paso del tiempo Ayrton fue tomando el gusto y en la que cada vez era más frecuente verlo correr.
Senna a los 3 años de edad. Instituto Ayrton Senna – Flickr. CC BY 2.0.
Cuando el pequeño entró al kart por primera vez, la ternura que inspiraba dio paso a la incredulidad. João Alberto, un vecino seis años mayor que Senna, amigo de su hermana Viviane, estaba entre las personas que presenciaron la primera vez que Ayrton se ajustó en el banco anatómico del kart fabricado por su padre y corrió:
Senna en sus comienzos deportivos sobre un kart. Instituto Ayrton Senna – Flickr: Kart. CC BY 2.0.
Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho años. Dijo Senna: «Tenía solo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en agarrar un papel al azar. Saqué el número 1».
Participación oficial a los 13 años
Ayrton Senna entró oficialmente en una competición de Karting por primera vez a los 13 años. (5) En 1973 ganó el Campeonato Paulista de Karting pese a que, según revela Mario Sérgio de Carvalho (principal rival de Senna en dicho certamen) en la biografía «Ayrton, o herói revelado» («Ayrton, el héroe revelado» – Ernesto Rodrigues), el campeonato se le adjudicó a él y no a Senna. (6) En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting consiguiendo el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José, Uruguay.
Inicios deportivos. Llegada a Europa
En 1978 con 18 años fue contratado por el equipo DAP de Italia donde sería compañero de Terry Fullerton, (7) quien luego sería reconocido por Senna durante el Gran Premio de Australia de 1993 cuando se le preguntó; ¿Cuál fue el piloto con quién más satisfactorio te sentiste al competir? Senna respondió:
En DAP participó del Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980 (8) tras polémicas decisiones. Confesaría más tarde el mismo Ayrton:
Se le debe a su afición por el kartismo su gran destreza y capacidad para conducir bajo la lluvia. En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica. Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura diseñado por el famoso pintor de cascos brasileño Sid Mosca. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en la lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. Es considerado junto con el piloto mexicano Pedro Rodríguez, conocido en Europa como Ojos de Gato, los que mejor sabían conducir con lluvia aunque el mexicano también lo hacía en la noche.
Pasaje por Inglaterra
En 1981 Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar su carrera en monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen utilizando el número 24. A pesar de ello, Senna al principio no creía que seguiría en el automovilismo, y al final de la temporada, bajo la presión de sus padres a asumir un papel en el negocio familiar sumado a la falta de patrocinio que permitiese su escalada rumbo a la Fórmula 1, regresó a Brasil. (9) Antes de salir de Inglaterra, Dennis Rushen, dueño de la Rushen Green Racing: un respetado equipo de FF2000 (el paso siguiente para los que brillaban en la Fórmula Ford), le ofreció a Senna quien era ya campeón del torneo, una unidad de Fórmula Ford 2000 de £10,000. Decidió aceptar esta oferta, y volvió a vivir en Inglaterra.5 Como Silva es un apellido muy común de Brasil, además de que en Inglaterra resultaba sumamente difícil pronunciarlo adecuadamente, adoptó el de su madre: Senna. (10) Senna ganó el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa de Fórmula Ford 2000 con ese apellido.
Senna, con 21 años, pilotando el Formula Ford 1600. Instituto Ayrton Senna – Flickr: Início/Beginning – Formula Ford 1981, Van Diemen. Ayrton Senna in his Van Diemen Formula Ford car in 1981, CC BY 2.0.
Participación en fórmula 3 de Gran Bretaña
En 1983 participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Senna dominó la primera mitad de la temporada, pero Martin Brundle, que conducía un coche similar en competitividad por los colores del equipo Eddie Jordan Racing, cerró la brecha en la segunda parte del campeonato. Senna ganó el título en la ronda final en Thruxton después de una reñida y, a veces, enconada batalla. (11) En noviembre del mismo año, triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip. (12) (13) En esos tiempos ya era observado por Frank Williams, quien sería su último jefe de equipo en la Fórmula 1 durante 1994.
Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula 1 Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó pruebas de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante para la temporada 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad (estaba confirmada la pareja Rosberg-Laffite para el equipo de Grove y por otro lado, la de Lauda-Prost para la escudería de Woking). Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno de dicho equipo, el bicampeón mundial por aquel entonces Nelson Piquet, también brasileño prefirió a su amigo Roberto Moreno, mientras que el auspiciador Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar «por la puerta grande» fracasó. Su única opción era unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick. (14) (15) El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.
Fórmula 1
A lo largo de sus 10 años en Fórmula 1 obtuvo 3 campeonatos, estuvo en cuatro equipos, ostentó varios récords (como el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2006), siendo uno de los pilotos más destacados en la historia de este deporte.
Casco de Ayrton Senna. Autor: FML. Original file (1,024 × 1,365 pixels, file size: 120 KB). CC BY-SA 3.0.
Toleman (1984)
Senna hizo su debut en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro siendo su compañero de equipo en esta escudería el venezolano Johnny Cecotto. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. Una combinación de problemas de neumáticos y de presión de combustible fue la causa de su fracaso para calificar, más tarde, al GP de San Marino, única vez que esto ocurrió durante su carrera. (16) El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa.
Toleman TG184, conducido por Senna en el campeonato de 1984. John Chapman (Pyrope) – An ex- In the Donington Grand Prix Collection museum, Leics., UK. CC BY-SA 3.0. Original file (2,752 × 2,062 pixels, file size: 1.05 MB).
Ayrton Senna dio la primera de sus espectaculares lecciones de conducción en mojado. Saliendo desde la posición 13.º en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, consigue ser 10.º en el primer paso por meta, y comienza una espectacular remontada, 9.º en la 2, 8.º en la 3, 7.º en la 7, 6.º en la 9, 5.º en la 12, 4.º en la 14, 3.º en la 16, 2.º en la 19. A pesar de estar a 20″ del líder Alain Prost se lanza en su persecución arrebatándole 1″ por vuelta, sin embargo la dirección de la carrera decide suspenderla en la vuelta 31 por las malas condiciones y la pésima visibilidad, Senna acaba 2.º a 7″ de Prost. Sin embargo a pesar de ser su mejor resultado y el mejor de Toleman, el brasileño se siente frustrado, tanto él como su equipo estaban seguros de que la carrera era suya. En el momento en el que la carrera se detuvo, Senna le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés. (17) Senna finalmente superó a Prost durante la 32.ª vuelta en el final de la cual se mostró la bandera roja. Sin embargo, según el reglamento, se contaron las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos (vuelta 31), momento en el que Prost era todavía líder. (18) El segundo lugar de Senna fue su primer podio en la Fórmula 1, y sus actuaciones en condiciones de lluvia lo convirtieron en un sello distintivo de su carrera. La carrera en el principado solo duró 31 vueltas y por tal hecho solo se asignó la mitad de la puntuación a las seis primeras colocaciones (4.5 puntos al 1.º, 3 al 2.º, 2 al 3.º, 1.5 al 4.º, 1 al 5.º y 0.5 al 6.º), Paradójicamente, el vencedor de dicha carrera Alain Prost más tarde perdería el campeonato mundial por solo medio punto ante su compañero de equipo Niki Lauda. (19)
Ayrton Senna detrás de Nelson Piquet durante el Gran Premio de Dallas en los Estados Unidos en 1984. twm1340 – 1984 United States Grand Prix, Fair Park, Dallas, Texas. CC BY-SA 2.0. Original file (1,280 × 855 pixels, file size: 203 KB,).
Obtuvo otros dos podios ese año —3.º en el Gran Premio de Gran Bretaña y mismo resultado en el Gran Premio de Portugal— y se posicionó 9.º en su primer campeonato de pilotos con 13 puntos. No participó en el Gran Premio de Italia después de que fuese suspendido por Toleman por incumplimiento de su contrato al firmar con Lotus para la temporada 1985 sin informar primero al equipo Toleman de este hecho.20
Senna también compitió en carreras importantes durante 1984: los 1000 km de Nürburgring del Campeonato Mundial de Resistencia, donde junto con Henri Pescarolo y Stefan Johansson, condujo un Porsche 956 del equipo Joest para terminar octavo, así como una carrera de exhibición para celebrar la reinauguración del Nürburgring, que contó con la presencia de varios pilotos de Fórmula 1, cada uno de ellos condujo idénticos Mercedes-Benz 190E 2.3-16. Senna le ganó a Niki Lauda y a Carlos Reutemann. (21) (22) Después de la carrera Senna declaró: «Ahora sé que puedo hacerlo.» (23)
Lotus (1985-1987)
1985: Primer año en Lotus y primeras victorias
Senna estuvo acompañado en su primer año en Lotus por el piloto italiano Elio de Angelis. En la segunda carrera de la temporada, el Gran Premio de Portugal, Senna logró la primera pole position de su carrera de Fórmula 1. Consiguió además la primera victoria en su carrera, que aconteció en condiciones climáticas muy malas, ganando por más de un minuto de diferencia sobre el Ferrari de Michele Alboreto. (24) No acabaría en los puntos de nuevo hasta llegar 2.º en el Gran Premio de Austria, a pesar de hacerse con la pole tres veces más durante el periodo intermedio (su pole en el Gran Premio de Mónaco había enfurecido a Alboreto y Niki Lauda, Senna había establecido un rápido tiempo tempranamente y fue acusado de obstruir deliberadamente a otros conductores por correr más vueltas de lo necesario, una acusación que él rechazó). (25) Sumó dos podios más consecutivamente en Países Bajos e Italia, antes de que Senna sumara su segunda victoria, otra vez en lluvia, en el Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica. (26) La relación entre Senna y su compañero de equipo De Angelis se agrió más en el transcurso de la temporada, ya que ambos pilotos exigieron mejor estatus como piloto dentro de Lotus y, tras estar seis años en el equipo, De Angelis dejó Lotus y se marchó a Brabham al final del año, convencido de que Lotus se centraría en el brasileño. (27) Senna y De Angelis terminaron la temporada 4.º y 5.º, respectivamente, en la clasificación de pilotos, separados por cinco puntos. En términos de calificación, sin embargo, Senna había comenzado a establecerse como el más rápido de la parrilla: su cuenta de siete poles durante esa temporada fue mucho mayor que la de cualquiera de los otros pilotos, incluyendo la del mismísimo campeón de aquel año: el francés Alain Prost.
1986: Nuevamente 4.º con Lotus
De Angelis fue sustituido en Lotus por su par escocés Johnny Dumfries después de que Senna vetara a Derek Warwick de unirse al equipo, diciendo que en Lotus no eran capaces de formar coches competitivos a dos buenos pilotos al mismo tiempo. «…Fue malo, malo. Hasta entonces yo tenía una buena relación con Derek», Senna admitió más tarde.28 Senna empezó bien la temporada, segundo puesto en Brasil y victoria en Jerez en el marco del Gran Premio de España por apenas 0.014s sobre el inglés Nigel Mansell de Williams-Honda -uno de los más cerrados en la historia de la Fórmula 1- para hallarse a sí mismo líder del Campeonato del Mundo tras dos carreras. (29) Sin embargo, la escasa fiabilidad del Lotus 98T, sobre todo en la segunda mitad de la temporada, lo vio a la deriva tras el emparejamiento de Mansell y Piquet en Williams, así como también del eventual campeón, Alain Prost. No obstante, Senna fue una vez más el mejor en clasificación, con ocho poles, y se hizo con otros seis podios en la temporada, incluyendo otra victoria en el Gran Premio de Detroit, y terminó cuarto nuevamente en la temporada con 55 puntos.
Senna pilotando para Lotus en el GP del Reino Unido en 1986, el cual abandonó en la vuelta 27, por problemas en la caja de cambios. Peterhanna. Ayrton Senna driving for Lotus at the 1986 British Grand Prix. CC BY-SA 3.0.
Como anécdota, después de ganar el Gran Premio del Este de los Estados Unidos en el circuito callejero de Detroit, dos días después de que Brasil fuera eliminado en la Copa Mundial de fútbol de 1986 en México, en cuartos de final por la Selección de Francia (país de donde proviene Renault: el suministrador de motores de Lotus), Senna detuvo su coche a un costado del guardarraíl y pidió a un fan apostado a un costado de la pista una bandera brasileña para luego dar una vuelta saludando con la bandera agitada al viento. Más tarde, repetiría esta costumbre cada vez que ganase un Gran Premio de Fórmula 1.
1987: Primera tentativa de lucha por el campeonato
Lotus tuvo un acuerdo con un nuevo suministrador de motores en 1987, usando los mismos motores Honda que Williams había utilizado para ganar el año anterior el Campeonato de Constructores. Honda impuso sus condiciones, eso sí, y junto con la llegada de un nuevo motor vino también la de un nuevo compañero de equipo, el veterano nipón de 34 años, Satoru Nakajima. Senna comenzó la temporada con suertes mezcladas: un podio en el Gran Premio de San Marino fue atenuado por la controversia que se generó en la carrera siguiente en Spa-Francorchamps, donde colisionó con Nigel Mansell y fue increpado por el inglés enfurecido en el pitlane posteriormente. (30) Senna entonces ganó dos carreras consecutivas: el Gran Premio de Mónaco (el primero de su récord de seis victorias en el principado) y el Gran Premio del Este de los Estados Unidos en Detroit, su segunda victoria en dos años en el circuito urbano, para así tomar el liderato en el campeonato mundial.
A medida que el campeonato avanzaba sin embargo, se hizo evidente que los coches Williams tenían la ventaja sobre el resto de la parrilla, la brecha entre los equipos con motores Honda se hizo más evidente en el Gran Premio de Gran Bretaña donde Mansell y Piquet sacaron una vuelta de ventaja a los Lotus de Senna y Nakajima. Senna se mostró insatisfecho con sus posibilidades de luchar por el título en Lotus y en Monza, anunció que se uniría a McLaren para la temporada 1988. (31) Senna acabó fuerte el año, llegando segundo en las dos últimas carreras en Japón (que volvió a la F1 tras 10 años de ausencia en el nuevo circuito de Suzuka) y Australia. Sin embargo, las verificaciones técnicas posteriores en la última carrera hallaron los conductos de freno de su Lotus más anchos de lo permitido por el reglamento y fue descalificado, llevando así su última temporada y de mayor éxito con Lotus hacia un final amargo. (32) Senna acabó tercero en el Campeonato de Pilotos, con 57 puntos, una pole-position y seis podios. Esta temporada marcó un punto de inflexión tanto a lo largo de todo ese año como en su carrera deportiva en la que él construyó una relación profunda con Honda, una relación que traería grandes dividendos, ya que McLaren había asegurado la oferta de Williams de adquirir motores V6 turbo de Honda para el año 1988. (33)
McLaren (1988-1993)1988: Llegada a McLaren y primer título mundial
En 1988, gracias a la relación que había construido con Honda durante toda la temporada 1987 corriendo por Lotus, y con la aprobación del piloto número uno de McLaren, el bicampeón mundial francés por aquel entonces, Alain Prost, Senna se unió al equipo McLaren. (34)(35) En una entrevista concedida al periodista inglés Nigel Roebuck durante el Gran Premio de Japón de 1998, Alain Prost, quien era jefe del equipo Prost Grand Prix de Fórmula 1, declaró lo siguiente:
…La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo…” “De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!”
Alain Prost a Nigel Roebuck en una entrevista en 1998.
Senna pilotando el McLaren MP4/4 durante el Gran Premio de Canadá de 1988 que acabó venciendo. Paul Lannuier from Sussex, NJ, USA – Ayrton Senna (McLaren Honda). CC BY-SA 2.0.
El McLaren MP4/4 fue un monoplaza del equipo Honda Marlboro McLaren para la temporada 1988 de Fórmula 1. Fue conducido por Ayrton Senna y Alain Prost, quienes terminaron primero y segundo en el campeonato respectivamente. Es estadísticamente uno de los mejores monoplazas de la historia de Fórmula 1. Obtuvo 15 victorias en las 16 carreras disputadas en la temporada 1988.
- «McLaren MP4/4: El mejor F1 de la historia | Fórmula F1». Fórmula F1. 29 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de junio de 2017.
- F1, STATS. «McLaren MP4/4 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 24 de diciembre de 2017.
Se iniciaba así una feroz competencia entre Senna y Prost, rivalidad que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la Fórmula 1 y que culminó en una serie de espectaculares duelos en pista e incidentes en carrera durante dos de los próximos cinco años.36 Senna comenzó la temporada con una descalificación (DSQ) en el Gran Premio de Brasil, para después conseguir su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino. Posteriormente en Mónaco, el brasileño tras liderar cómodamente durante la carrera y a falta de 10 vueltas para cerrar su segunda victoria en tierras monegascas, tuvo una desconcentración antes de entrar a la curva Portier e impactó con el guardarraíl, lo que significó el adiós al Gran Premio. Posteriormente consiguió un segundo puesto en México, luego dos victorias en Canadá y Estados Unidos, otro segundo puesto en Francia y una racha de 4 victorias consecutivas en Reino Unido, Alemania, Hungría y Bélgica antes de su segundo retiro y último de la temporada en Monza.
Cuando mientras lideraba la carrera a falta de dos vueltas para el final se tocó con Jean-Louis Schlesser en la Variante Goodyear y su McLaren MP4/4-Honda quedó estático sobre el piano. Luego, en el Gran Premio de Portugal de 1988, Prost se escapó ligeramente más rápido que Senna en el comienzo, pero el paulista se lanzó en la primera curva por delante. Prost respondió y recuperó posición ante Senna en la final de la primera vuelta. Senna se desvió para bloquear a Prost, lo que obligó al francés casi a correr pegado al muro de boxes a 180 mph (290 km/h). Prost mantuvo su pie en el acelerador y pronto superó a Senna en la primera curva y empezó a alejarse nuevamente. Aunque Prost estaba furioso por la maniobra de Senna, el sudamericano se escapó con solo una advertencia de la FIA. Senna más tarde pidió disculpas a Prost por el incidente. A continuación, en España, Ayrton consiguió un 4.º puesto antes de enfrentar la carrera crucial que definiría el título en Suzuka, Japón.
Ayrton Senna sale a pista durante el Gran Premio de San Marino de 1988. https://www.flickr.com/people/gabriele/ Galería. CC BY 2.0. Original file (1,747 × 1,171 pixels, file size: 2.02 MB).
Para el Gran Premio de Japón, Ayrton consiguió la pole y largó con medio título en el bolsillo. Sin embargo, apenas la luz del semáforo cambió a verde su motor Honda caló y quedó estático en medio de la pista viendo cómo el resto de los pilotos lo sobrepasaban. Gracias a la pendiente en bajada que tiene la recta principal del circuito de Suzuka, su coche se movió poco a poco y Senna pudo encender el motor para retomar la carrera.Como consecuencia del incidente cayó estrepitosamente de la primera posición a la 14.ª y luego empezó a remontar desde abajo de manera descomunal, a tal punto que en la 2.ª vuelta ya era 6.º, en la 3.ª era 5.º, en el siguiente giro se ubicó 4.º, en el 11.º ya se colocó 3.º y con oportunidades de ir a por la caza del líder de la prueba, el francés Alain Prost. La lluvia que cayó sobre el circuito facilitó aún más dichas oportunidades debido a la enorme habilidad de Senna para correr en esas condiciones. De esta manera, tras una ardua lucha para abrirse camino entre los primeros lugares, finalmente adelantó a Prost en el inicio de la vuelta 28, aprovechándose del tráfico reinante y de un fallo en su caja de cambios, lo cual ralentizó críticamente el ritmo del galo. Luego Senna se mantuvo imbatible al frente y acabó venciendo de manera formidable la carrera que lo coronó como campeón mundial a sus 28 años. (37)
Finalmente, la pareja ganó, de manera aplastante, 15 de 16 carreras de la temporada 1988, y Senna se hizo con su primer título de Fórmula 1 mediante el logro de 8 victorias, ante las 7 de Prost (Prost. Globalmente había sumado más puntos en la temporada que Senna, pero tuvo que abandonar tres segundos lugares, ya que solo las 11 mejores puntuaciones contaban). (38) Ayrton cumplió su sueño, pero iba por más, pese a que 1988 solo fue el comienzo de la lucha con el francés, lucha que se intensificaría hasta llegar a una verdadera guerra en 1989.
1989: El título se escapa con polémicas incluidas
Si en 1988 hubo roces entre Senna y Prost, su lucha se intensificaría mucho más en 1989 con batallas en la pista y una guerra psicológica fuera de ella.39 La tensión y la desconfianza entre los dos pilotos llegó a un punto crítico en el GP de San Marino: Prost y Senna aparentemente según palabras del francés habrían llegado a un pacto de no-agresión en caso de que uno de los dos llegue liderando la prueba a la curva Tosa en el primer giro. Tras un violento choque de Gerhard Berger en la curva Tamburello (donde Senna fallecería 5 años más tarde) y posterior incendio de su Ferrari 640, la carrera se interrumpió con bandera roja y posteriormente después de unos minutos se relanzó. Esta vez el paulista largó mal y el francés tomó ventaja, no obstante, Senna adelantó a Prost en la curva Tosa y a raíz de esto el galo se enfureció, acusando incluso a Ron Dennis de una violación a dicho trato. Como consecuencia de esto, las relaciones entre los compañeros de equipo en McLaren empeoraron considerablemente.
Senna tuvo una temprana ventaja en el campeonato con victorias en tres de las cuatro primeras carreras, pero la falta de fiabilidad de su McLaren MP4/5-Honda en Phoenix (fallo eléctrico), Canadá (rotura de motor a tres vueltas del final), Francia (diferencial) e Italia (rotura de motor nuevamente en la curva Parabólica a pocas vueltas del final, cuando era líder de la prueba), junto con errores claves que cometió el brasileño en Brasil (rotura de alerón delantero por pelear posición con Gerhard Berger en la primera curva del circuito de Jacarepaguá), Gran Bretaña (trompo tras 11 giros completados liderando la carrera delante de Prost) y Portugal (colisión con Nigel Mansell considerando que el inglés había sido descalificado de la carrera por poner marcha atrás en el pitlane durante un repostaje) abrieron el título a favor de Prost.
Senna en Imola durante el Gran Premio de San Marino de 1989. Gabriele – Flickr [1]. CC-BY-2.0. Original file (978 × 1,075 pixels, file size: 1.14 MB).
Prost ganó el título mundial de 1989, después de un choque con Senna en el circuito de Suzuka en Japón, la penúltima carrera de la temporada, que Senna necesitaba ganar para mantenerse en la pelea por el título. Senna intentó un adelantamiento a Prost por la zona derecha de la salida de la curva 130R, poco antes de llegar al triángulo de Casio (chicana del circuito), sin embargo Prost lo cerró poco antes de llegar, Senna no cedió y ambos colisionaron. El brasileño, a continuación, pidió ayuda a los comisarios para que empujaran su coche y así poder volver a encender el motor para reincorporarse a la carrera. Logró encenderlo y salió por la escapatoria que tiene dicha chicana con su McLaren MP4/5-Honda siniestrado, ya que tras el choque con Prost su alerón delantero sufrió daños. Luego al giro siguiente entró a boxes para el cambio de la pieza mientras que el italiano de Benetton Alessandro Nannini se hacía con el liderato de la carrera. Senna volvió a pista e hizo una remontada a falta de pocas vueltas para el final, logrando sobrepasar al coche del italiano exactamente en el mismo lugar donde intentó hacerlo con Prost, y llegó a meta en primer lugar, solo para ser inmediatamente descalificado por la FIA por retornar a pista con ayuda externa, cortar la chicana después de la colisión y por pisar la línea del pitlane (que no forma parte de la pista). (40) Una gran multa y la suspensión temporal de su superlicencia de F1 en el invierno de 1989 hizo que el paulista entrara en una amarga guerra de palabras con la FIA y de su entonces presidente Jean-Marie Balestre. (41) Senna terminó su segunda temporada en McLaren con seis victorias y el subcampeonato mundial. Prost a final de temporada dejó McLaren para unirse a Ferrari el año siguiente.
1990: Bicampeonato con McLaren y la revancha frente a Prost
En 1990, Senna tomó ventaja en el campeonato con seis victorias (EE. UU, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica y Italia), dos segundos puestos (Hungría y Portugal) y tres terceras posiciones (Brasil, Francia y Reino Unido). Sus victorias más memorables fueron en Phoenix, durante el Gran Premio de Estados Unidos, en la que estuvo luchando por el liderato durante varias vueltas con un entonces desconocido Jean Alesi (Tyrrell) antes de llegar a la cabeza de la prueba, y en Alemania, donde luchó contra el Benetton de Alessandro Nannini en toda la carrera por la victoria. A medida que la temporada llegaba a su cuarta final, sin embargo, Alain Prost en su Ferrari aceptó el reto con cinco victorias, incluyendo una victoria crucial en España, donde él y su compañero de equipo Nigel Mansell acabaron haciendo un doblete para la Scuderia. Senna había salido con un radiador dañado y la brecha entre el brasileño y Prost se redujo ahora a 11 puntos con dos carreras restantes. Destacó también en dicha temporada el duelo frustrado que sostuvo en pista hasta la última vuelta en el Hungaroring por arrebatarle el liderato al belga de Williams F1: Thierry Boutsen.
McLaren MP4/5B-Honda de Senna autografiado por el mismo brasileño con el que consiguió el bicampeonato de F1. Morio. CC BY-SA 3.0. Original file (2,560 × 1,600 pixels, file size: 2.82 MB).
En la penúltima prueba del campeonato en Japón en Suzuka (el mismo circuito en que, el año anterior, Senna y el galo tuvieron una colisión), el sudamericano logró la pole por delante de Prost. Sin embargo, por decisión de la FIA se obligó a Senna a salir por el lado sucio de la pista (sector derecho), mientras que a Prost se le colocó en la zona limpia (lado izquierdo). Una vez encendida la luz verde, Prost en su Ferrari hizo un mejor arranque y se puso en cabeza al frente del McLaren de Senna. No obstante, en la primera curva Senna agresivamente mantuvo su trayectoria, mientras que Prost se volvió y el McLaren del brasileño enganchó su rueda delantera izquierda contra la rueda trasera derecha del Ferrari de Prost a cerca de 270 km/h (170 mph), poniendo a ambos coches fuera de la pista, resultado que convirtió a Senna campeón del mundo de Fórmula 1 de ese año. (42) (43) Un año más tarde, tras conseguir su tercer título mundial y segundo consecutivo, Senna explicó a la prensa su actuación del año anterior en Suzuka. Sostuvo que antes de la clasificación, había solicitado y recibido garantías de los funcionarios de carrera para que la pole se cambiara al costado izquierdo, lado limpio de la pista, solo para descubrir que esta decisión fue revocada por Jean-Marie Balestre, después de que el paulista se hizo con la pole-position. (44) Explicando la colisión con Prost, Senna dijo que lo que quería era dejar en claro que no iba a aceptar lo que él percibió como decisiones injustas por Balestre, incluyendo su descalificación en 1989 y la pole-position en 1990. (45) Prost más tarde calificó las acciones en el registro de Senna como «repugnantes» y afirmó que pensó seriamente en retirarse del deporte después de ese incidente. (46)
1991: 3.er campeonato tras una ardua lucha con Nigel Mansell
Senna ganó su tercer título en 1991, adjudicándose siete victorias (las cuatro primeras consecutivas en EE. UU, Brasil, San Marino y Mónaco, luego otras dos seguidas en Hungría y Bélgica, para posteriormente cerrar con la de Australia) y mantenerse en gran medida libre de controversia. Cabe destacar que tras 8 temporadas en Fórmula 1 logró finalmente conseguir una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos, tras liderar solo con la sexta marcha durante las seis últimas vueltas mientras Riccardo Patrese, en 2.ª posición, le recortaba tiempo peligrosamente por detrás, a bordo de su Williams FW14-Renault. El paulista acabó la carrera exhausto, a tal punto que, tras ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a un costado de la Reta Oposta casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico. De hecho, en tal victoria Senna fue considerado todo un héroe. Recibió el premio de parte de su admirado Juan Manuel Fangio, y hay versiones que cuentan que Senna se bajó del podio como una suerte de homenaje a su ídolo argentino.
Senna venció en el Gran Premio de Mónaco de 1991 por cuarta vez a bordo de su McLaren MP4/6-Honda. Jmex60. CC BY-SA 3.0. Original file (776 × 816 pixels, file size: 258 KB).
Alain Prost, debido al bajón en el rendimiento de su Ferrari 642, ya no era a esas alturas un competidor serio. Senna ganó las cuatro primeras carreras. A mediados de temporada, Mansell en el más avanzado Williams FW14/14B, fue capaz de ponerle en aprietos, demostrando tener un coche mucho más apto para alcanzar el título que el McLaren del brasileño, como sucedió en Monza, durante el Gran Premio de Italia y dicho sea de paso, ser también el mayor rival de Senna hasta 1992. Hubo algunos momentos memorables, como en el Gran Premio de España cuando Senna y Mansell fueron rueda a rueda con pocos centímetros de espacio entre ellos, a más de 320 km/h (200 mph) por la recta principal, en una carrera que finalmente ganó el británico.
Todo un espectáculo diferente se le ofreció tras la victoria de Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. El coche de Senna había llegado a su fin en la última vuelta pero quedó varado a un costado del circuito debido al gasto total de combustible del McLaren. Como Mansell paró en su vuelta de victoria, permitió que el brasileño se montase en el cockpit del Williams para volver a boxes. A pesar de la consistencia de Senna y la falta de fiabilidad de Williams en el inicio de la temporada que le dio una temprana ventaja, Senna insistió en que Honda intensificara su programa de desarrollo de motores y exigió nuevas mejoras en el coche antes de que fuera demasiado tarde. Estas modificaciones le permitieron dar un impulso en el final de la temporada y logró ganar tres carreras más para asegurar el campeonato, que se resolvió definitivamente en Japón nuevamente cuando Mansell (que necesitaba ganar para conservar posibilidades de postergar la definición por el título a la última fecha en Australia), en la novena vuelta se fue en la primera curva, mientras corría tercero por detrás de Senna y dejó varado su Williams-Renault en la trampa de grava. Senna terminó en segundo lugar y obtuvo su tercer título, entregando la victoria a su compañero de equipo, Gerhard Berger en la última curva como un gesto de agradecimiento por su apoyo durante la temporada. (47)
1992: Una temporada para el olvido
En 1992, Senna se manifestó consternado por la incapacidad de McLaren para desafiar al poderoso Williams que estrenó en dicho campeonato el revolucionario Williams FW14B-Renault con suspensión activa, Control de tracción. Por otro lado, el coche con el que el brasileño corrió durante 1992: el McLaren MP4/6B-Honda (y posteriormente el MP4/7A) (48) de la escuadra de Woking para la temporada tuvo varias deficiencias. No hubo demora en el debut del nuevo coche (que debutó en la tercera carrera de la temporada, en el Gran Premio de Brasil) una de las novedades del coche era la nueva caja de cambios semiautomática además de carecer de suspensión activa, el nuevo coche sufría de problemas de fiabilidad. Era imprevisible en las curvas rápidas, mientras que su motor V12 Honda ya no era el más potente del circuito. (49) Senna se hizo con tres victorias en Mónaco, Hungría e Italia en ese año, además de cuatro podios en Sudáfrica (3.º), San Marino (3.º nuevamente), Alemania (2.º) y Portugal (3.º).
Durante la calificación para el Gran Premio de Bélgica, el piloto francés Érik Comas se estrelló violentamente y Senna fue el primero en llegar a la escena. Se bajó de su monoplaza y corrió a través de la pista para ayudar al francés. Senna tomaba consejos periódicamente de su amigo, el entonces médico de la Fórmula 1 Sid Watkins. Llegó y cortó la corriente del Ligier, luego mantuvo erguido el cuello de Comas, para evitar que se le aplastara alguna vértebra. “Lo mantuvo correctamente. Cuando llegué, Ayrton estaba de rodillas sosteniéndolo para que la respiración estuviera bien. Y no le quitó el casco para que pudiéramos examinar los daños”, recordó el doctor. Más tarde fue a visitar a Comas en el hospital. (50) (51) (52).
Senna a bordo de su McLaren MP4/7A-Honda durante el Gran Premio de Mónaco de 1992, su primera victoria en dicha temporada. Iwao from Tokyo, Japan – AyrtonSenna01 Uploaded by Masur. CC BY 2.0. Original file (1,024 × 683 pixels, file size: 373 KB).
Senna terminó cuarto en la general del campeonato, detrás del dúo de Williams de Mansell y Patrese y del piloto revelación de dicha temporada: el joven alemán Michael Schumacher de Benetton. (53) (54) Las dudas sobre las intenciones de Senna de cara al año 1993 se mantuvieron durante todo el año 1992, ya que no tenía un contrato con ningún equipo a finales de año. Sintió que los coches de McLaren eran mucho menos competitivos que antes (especialmente después de que Honda se retiró de la Fórmula 1 como suministrador de motores al final de la temporada 1992). La posibilidad de migrar a Williams junto a Prost (que había obtenido un asiento asegurado para el equipo en 1993) se convirtió en imposible, ya que Prost puso una cláusula en su contrato que vetó a Senna como compañero de equipo, a pesar de que el brasileño le propuso al mismo Frank Williams correr de forma gratuita con tal de volver a la contienda por el campeonato mundial. El paulista, enfurecido con la noticia, trató a Prost de cobarde en una conferencia de prensa en Estoril. (55)(56) En diciembre, Senna se fue a Phoenix, Arizona e hizo un test con el Penske de IndyCar de Emerson Fittipaldi. (57) El jefe de McLaren, Ron Dennis, mientras tanto trataba de garantizar un suministro del dominante motor V10 Renault para 1993. (58).
1993: Último año y nuevamente sin acariciar el máximo trofeo
Cuando el acuerdo con Renault no se concretó, McLaren se vio obligado a aceptar una oferta de suministro de motores Ford V8 que estuvieron dos especificaciones por detrás del equipo de fábrica de Ford en Fórmula 1: Benetton. (59) McLaren esperó compensar la falta de potencia en rendimiento de motor, junto con la sofisticación mecánica, que incluyó el eficaz sistema de suspensión activa. (60) Tras varios intentos, Ron Dennis, jefe de McLaren, finalmente convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés. El brasileño, sin embargo, solo accedió a firmar contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que hacer una buena temporada. Después de pilotar el McLaren-Ford MP4/8, Senna llegó a la conclusión de que el nuevo coche tenía un potencial sorprendente, aunque el motor todavía estaba por debajo en potencia y no sería rival para el Williams FW15C-Renault de Prost. (61) Senna se negó a firmar un contrato de un año completo, pero accedió a una cláusula sobre la base de un fichaje carrera-por-carrera, finalmente con la intención de correr allí durante todo el año. (62)
Ayrton en el Gran Premio de Alemania de 1993 pilotando el McLaren MP4/8-Ford. Runmatze~commonswiki / Landmensch. Ayrton Senna at Hockenheim GP 1993. CC BY-SA 3.0. Original file (2,500 × 1,680 pixels, file size: 5.57 MB).
Después de acabar segundo en la carrera inaugural disputada en Sudáfrica, (63) Senna ganó en Brasil, por segunda y última vez, en una carrera con un cambio repentino de condiciones climáticas, y en Donington Park más tarde en el Gran Premio de Europa. Este último ha sido a menudo considerado como una de las más grandes victorias de Senna. (64) Senna partía de la 2.ª fila, y adelantó a cuatro coches que le precedían en la primera vuelta a bordo del Mclaren MP4/8, rebasando a pilotos como Michael Schumacher, Damon Hill o al campeón de aquella temporada, Alain Prost. Lideró la carrera al final de la primera vuelta tras pasar a todos sus rivales en una carrera donde algunos pilotos tuvieron que hacer hasta siete paradas en boxes para hacer cambios de neumático a compuesto de lluvia o a lisos. (65) (66) En aquella carrera Senna dobló a todos los pilotos, excepto a Damon Hill.
Senna luego anotó un segundo lugar en España y una sexta victoria en Mónaco, que significó todo un récord en el principado, aún vigente. (67) Después de Mónaco, Senna inesperadamente cedió ventaja en el campeonato a Prost en su Williams-Renault. (68) A medida que la temporada avanzaba, Prost y su compañero de equipo inglés Damon Hill ratificaron la superioridad del coche de Williams F1, con Prost asegurando el campeonato de pilotos mientras que Hill afianzó la tercera posición en el tabla de pilotos. Senna llegó al cierre de la temporada y de su carrera de largas seis temporadas en McLaren, con dos victorias en Japón y Australia, terminando segundo en la general del campeonato. (60)(69) La penúltima carrera en tierras niponas tuvo un incidente que involucró al brasileño, donde el novato de Jordan: Eddie Irvine, que iba a ser doblado, puso en peligro a Senna mientras luchaba por arrebatarle el liderato al francés Alain Prost. El indignado brasileño más tarde apareció en el garaje de Jordan y después de una larga discusión, golpeó al irlandés. (70)
Williams (1994)
Para 1994, Senna finalmente firmó con el equipo Williams-Renault. (71) La cláusula que Prost había puesto en su contrato prohibiendo a Senna de unirse a Williams no se extendió a 1994 y Prost se retiró con un año más de contrato por delante, en lugar de enfrentar la posibilidad de ser nuevamente el compañero de equipo de su mayor rival. (72) El brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de 1994, pero desde el principio se vio que Ayrton lo iba a tener mucho más difícil de lo previsto. Primero, el FW16 no resultaba ser un coche apto para el brasileño, ya que sufría problemas al introducirse en la cabina, aunque esto lo pudo solucionar durante la pretemporada. Sumado a esto, las pruebas de pretemporada mostraron que el nuevo Williams-Renault FW16 tenía velocidad, pero era difícil de conducir. Senna había hecho numerosos comentarios de que el FW16 tenía algunas peculiaridades que debían ser subsanadas. El coche en cuestión, después de los cambios de regulación para prohibir la suspensión activa y el control de tracción, no logró mostrar la superioridad de alguno de sus precesores (el FW15C y el FW14B de 1993). La sorpresa de los tests fue el equipo Benetton, cuyo coche era más ágil que el de Williams, aunque menos potente.
La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole. En la carrera, Senna tomó una ventaja temprana, pero el Benetton de Schumacher le pisaba los talones constantemente. Schumacher tomó el liderato de la carrera y no lo volvió a ceder después de adelantar a Senna en los pits durante un repostaje de gasolina. Senna se negó a conformarse con la segunda plaza y siguió luchando por hacerse con el liderato, llegando incluso a ser dos segundos por vuelta más rápido que su compañero Damon Hill. Mientras trataba de luchar por alcanzar al alemán, Senna hizo un trompo a la salida de la curva Junção y su motor caló, lo que le obligó a retirarse de la carrera. La segunda prueba fue el Gran Premio del Pacífico en Aida (Japón), donde Senna volvió a poner el coche en la pole. Sin embargo, fue golpeado por detrás en la primera curva por Mika Häkkinen y su carrera llegó a su final definitivo cuando el Ferrari conducido por Nicola Larini también se estrelló en su Williams. Hill también se retiró por problemas de transmisión, mientras que Schumacher se alzó con la victoria de nuevo.
Fue el peor inicio de Senna en una temporada de F1, fallando en sumar puntos o finalizar ambas pruebas a pesar de conseguir la pole en ambas carreras. Schumacher lideraba en el campeonato de pilotos por veinte puntos de ventaja sobre Senna. (73)
Accidente y fallecimiento
En la temporada de 1994, Senna seguía incómodo con el habitáculo del coche. Por eso solicitó una modificación en el mismo para lograr la comodidad deseada. Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido (se veía que le hacía señas al coche de seguridad para que fuera más rápido).
La carrera se reanudó en la vuelta 6. En la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 305 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a 218 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco mientras que un brazo de la suspensión (de la misma rueda) le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. (74)
Tras el choque, Senna, con graves heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe. Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher. (75) (76)
La sepultura de Ayrton Senna en el cementerio de Morumbi en São Paulo. Morio. «NADA ME PUEDE SEPARAR DEL AMOR DE DIOS.» CC BY-SA 3.0.
Este hecho ocurrió un día después que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve. Además de las dos muertes, ese mismo viernes, Rubens Barrichello, también había tenido un accidente donde su coche salió por los aires, en la variante Bassa y, el propio domingo, al momento de la salida, Los coches de JJ Lehto y Pedro Lamy, chocaron.
Las causas probables de que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido hacia el paredón de la curva de Tamburello son la rotura de la barra de dirección de su monoplaza o una pérdida abrupta de tracción, en una curva donde se registraron una decena de accidentes similares, en el caso del paulista por un descenso abrupto de la presión de los neumáticos al enfriarse estos. Nunca ha existido una comprobación oficial de la causa del accidente, ya que no se logró acreditar técnicamente en el juicio en Italia que intentaba exculpar a la organización deportiva del circuito italiano y responsabilizar al director técnico Patrick Head. 13 años después de ocurrido el accidente fatal y tras haber sido cerrado el proceso original, el tribunal de apelación de Bolonia actuando de forma irregular aceptó reabrir el proceso y se declaró a favor de la organización deportiva italiana en un proceso en ausencia de los representantes de Williams. El equipo Williams se limitó a reclamar la prescripción del proceso sin argumentar sobre el fondo del irregular proceso.
Con el tiempo, se ha asentado la teoría de que la causa fue que el monoplaza perdió altura debido al enfriamiento de los neumáticos por la salida de coche de seguridad, lo cual causó una pérdida de presión en los mismos provocando una pérdida de adherencia al hacer contacto el chasis con la pista, ya que incluso se vieron saltar chispas del coche antes del impacto. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, calculada en 4 g (4 veces la aceleración gravitacional), sino que la causa de la muerte habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco justo en el punto de cruce de la visera y se incrustó en la cabeza del piloto. (77)
Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de un millón de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio de Morumbi, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.
La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, contribuyendo a salvar muchas vidas desde entonces.
Legado
Carreras memorables
- Gran Premio de Mónaco de 1984: bajo la lluvia, (78) y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.
- Gran Premio de Portugal de 1985: consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.
- Gran Premio de Japón de 1988: saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 14.º. Realizando una gran remontada, gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.
- Gran Premio de Japón de 1989: en la lucha por su bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicana, cruzando el primero bajo la bandera a cuadros. Fue descalificado y, al ser también incapaz de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial (Australia) al sufrir otra colisión, Alain Prost ganó el título.
- Gran Premio de Japón de 1990: tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan pero esta vez es Senna quien consigue el título.
- Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva que Senna realice un enorme esfuerzo físico para correr únicamente en sexta marcha. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza exhausto.
- Gran Premio de Mónaco de 1992: corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.
- Gran Premio de Europa de 1993: en una carrera bajo lluvia Senna parte en 4.º posición llegando 5.º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park.
Los Rivales de Ayrton Senna y sus Coches Icónicos
A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Ayrton Senna se enfrentó a una generación dorada de pilotos, protagonizando batallas memorables que marcaron una era. Aquí tienes un repaso de algunos de sus rivales más destacados y los coches con los que desafiaron al brasileño:
1. Alain Prost – (McLaren, Ferrari, Williams)
Apodado «El Profesor» por su enfoque cerebral, Prost fue el mayor rival de Senna. Su duelo en McLaren (1988-1989) definió una de las rivalidades más intensas de la historia. Prost se enfrentó a Senna con el McLaren MP4/4, el Ferrari 641 y el Williams FW15C, estableciendo una lucha legendaria que trascendió la pista.
Prost comenzó su carrera en el karting y luego avanzó rápidamente por las categorías inferiores hasta la Fórmula 3, donde ganó el campeonato europeo en 1979. Su éxito le abrió las puertas a la Fórmula 1, debutando en 1980 con McLaren. Sin embargo, tras un primer año complicado marcado por varios accidentes, se trasladó a Renault, donde se estableció como un piloto competitivo, logrando sus primeras victorias y luchando por el campeonato.
Alain Prost, Nobuhiko Kawamoto, Président de Honda Motor Co et Claude Sage. (Presse CPR). CC BY-SA 4.0.
Era dorada en McLaren y rivalidad con Senna. En 1984, Prost regresó a McLaren y vivió la etapa más exitosa de su carrera. Junto a Niki Lauda, perdió el campeonato de ese año por solo medio punto, pero se recuperó al ganar sus primeros títulos mundiales en 1985 y 1986. En 1988, la llegada de Ayrton Senna al equipo marcó el inicio de una de las rivalidades más intensas en la historia de la Fórmula 1. Prost y Senna lucharon ferozmente durante dos temporadas, resultando en polémicos incidentes como los choques en Japón en 1989 y 1990.
Paso por Ferrari y Retiro Temporal. En 1990, Prost se unió a Ferrari, donde casi logró un cuarto título mundial, pero fue derrotado en circunstancias controvertidas por Senna. Tras una temporada decepcionante en 1991, dejó Ferrari y se tomó un año sabático en 1992.
Última Temporada y Cuarto Título. Prost regresó en 1993 con Williams, pilotando el revolucionario FW15C. Dominó la temporada y ganó su cuarto campeonato mundial antes de retirarse definitivamente de la Fórmula 1.
Legado y Post-Carrera. Tras su retiro, Prost se mantuvo vinculado al automovilismo como propietario del equipo Prost Grand Prix entre 1997 y 2001. También trabajó como consultor y comentarista deportivo, además de dirigir operaciones para varios fabricantes de automóviles.
Con 51 victorias, 4 títulos mundiales y 106 podios, Alain Prost se consolidó como una de las figuras más influyentes y exitosas de la Fórmula 1. Su estilo cerebral, enfoque calculador y su legendaria rivalidad con Ayrton Senna han dejado una huella imborrable en la historia del deporte motor.
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- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Alain Prost.
- Página de los aficionados de Prost
- Alain Prost, el «profesor» de la Fórmula 1
- Historia de los grandes premios – Salón de la fama Archivado el 12 de junio de 2008 en Wayback Machine., Alain Prost
- Alain Prost en foco (Especial)
2. Nigel Mansell – (Williams, Ferrari)
El carismático Mansell, conocido por su estilo agresivo y audaz, luchó contra Senna principalmente con el Williams FW14B, un coche revolucionario equipado con suspensión activa que dominó la temporada de 1992. Sus duelos en la pista, especialmente en Mónaco y Silverstone, quedaron grabados en la memoria de los aficionados. considerado uno de los más icónicos y competitivos de la Fórmula 1. Conocido por su estilo agresivo y su determinación en la pista, Mansell logró conquistar tanto el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1992 como el título de la Serie CART en 1993, convirtiéndose en el único piloto en la historia en ganar ambos campeonatos de manera consecutiva.
Nigel Ernest James Mansell (Upton upon Severn, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido, 8 de agosto de 1953), más conocido como Nigel Mansell, es un expiloto de automovilismo británico. Disputó 191 Grandes Premios de Fórmula 1 entre los años 1980 y 1992, y en 1994 y 1995, totalizando 31 victorias, 59 podios, y 32 poles en la máxima categoría. Fue campeón en 1992 con Williams y subcampeón en 1986, 1987 y 1991, cuarto en 1989, y quinto en 1990, entre otros resultados.
Debutó en F1 con Lotus en 1980, y estuvo en ese equipo desde ese año hasta 1984, después fue piloto de Williams en tres etapas desde 1985 hasta 1988, entre 1991 y 1992, y en 1994, además compitió para Ferrari en 1989 y 1990, y para McLaren en 1995. Es además, uno de los cinco pilotos que han debutado en Ferrari con victoria en la primera carrera (junto con Juan Manuel Fangio, Mario Andretti, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso).
Inicios y Ascenso en el Automovilismo. Mansell comenzó su carrera en el karting y luego avanzó a la Fórmula Ford, donde demostró su talento ganando múltiples carreras. Su dedicación y éxito le permitieron progresar hacia la Fórmula 3, donde atrajo la atención del equipo Lotus de Fórmula 1, que lo contrató como piloto de pruebas en 1979. Hizo su debut en la F1 en 1980 en el Gran Premio de Austria.
Carrera en la Fórmula 1. Mansell corrió para Lotus entre 1980 y 1984, logrando algunos podios, pero sin victorias debido a la falta de competitividad del coche. En 1985, se unió a Williams, donde su carrera despegó. Logró su primera victoria en el Gran Premio de Europa de 1985 y terminó segundo en el campeonato en 1986 y 1987, perdiendo en ambas ocasiones por escaso margen.
En 1989, se trasladó a Ferrari, donde se ganó el cariño de los aficionados italianos, quienes lo apodaron «Il Leone» (El León) por su valentía. Mansell ganó varias carreras con Ferrari, pero problemas técnicos y diferencias con el equipo lo llevaron de regreso a Williams en 1991.
Nigel Mansell. «Il Leone». Mansell en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2007. Foto: Colin_Eric – PICT7711. CC BY 2.0.
Título Mundial en 1992. La temporada de 1992 fue la culminación de su carrera. Conduciendo el revolucionario Williams FW14B, equipado con suspensión activa y control de tracción, Mansell dominó la temporada desde el principio. Ganó nueve carreras, estableció récords de poles y se coronó campeón mundial con cinco carreras de antelación. Su dominio fue tan impresionante que la temporada quedó marcada como una de las más exitosas en la historia de la Fórmula 1.
Carrera en la Serie CART. Después de su título mundial, Mansell sorprendió al dejar la Fórmula 1 para unirse a la Serie CART en Estados Unidos, pilotando para Newman/Haas. Su adaptación fue inmediata y ganó el campeonato en 1993, siendo el primer novato en lograrlo. Su agresivo estilo de conducción encajó perfectamente en los circuitos ovales y callejeros de la categoría.
Regreso y Retiro. Mansell regresó brevemente a la Fórmula 1 en 1994 con Williams y luego en 1995 con McLaren, pero sin resultados destacados. Finalmente se retiró del automovilismo profesional, dejando una huella imborrable en la historia del deporte.
Legado y Reconocimientos. Con 31 victorias en Grandes Premios y un título mundial, Nigel Mansell es considerado uno de los grandes campeones de la Fórmula 1. Su valentía, pasión y estilo agresivo lo convirtieron en un favorito del público y una leyenda del automovilismo mundial. Su historia de perseverancia, desde sus inicios humildes hasta la cima del automovilismo, sigue siendo una inspiración para pilotos y aficionados por igual.
3. Nelson Piquet – (Brabham, Williams, Lotus)
Nelson Piquet Souto Maior, nacido el 17 de agosto de 1952 en Río de Janeiro, Brasil, es uno de los pilotos más exitosos de la historia de la Fórmula 1, con tres títulos mundiales (1981, 1983 y 1987). Reconocido por su talento natural, inteligencia estratégica y personalidad controvertida, Piquet se consolidó como una leyenda del automovilismo mundial.
Inicios en el Automovilismo. Piquet comenzó su carrera en el karting y pronto se destacó por su habilidad y velocidad. A pesar de la oposición inicial de su familia, que prefería que se dedicara a los estudios, siguió su pasión por el automovilismo. Se trasladó a Europa para competir en categorías menores y llamó la atención de varios equipos tras ganar el campeonato británico de Fórmula 3 en 1978.
Nelson Picket en 1991 en el Gran Premio de los Estados Unidos. StuSeeger – Flickr.com. CC-BY-2.0.
Carrera en la Fórmula 1. Debutó en la Fórmula 1 en 1978 con el equipo Ensign y luego se unió a Brabham. Con la dirección técnica de Gordon Murray y el apoyo del dueño del equipo, Bernie Ecclestone, Piquet desarrolló sus habilidades como piloto y se convirtió en una fuerza dominante.
En 1981, ganó su primer campeonato mundial tras una intensa lucha con Carlos Reutemann de Williams. Dos años después, en 1983, consiguió su segundo título mundial, convirtiéndose en el primer piloto en ganar un campeonato con un coche turboalimentado, el Brabham-BMW BT52.
Cambio a Williams y Tercer Título. En 1986, Piquet se unió a Williams, donde formó una intensa rivalidad con su compañero de equipo, Nigel Mansell. La relación entre ambos fue tensa, pero su talento le permitió superar los conflictos internos y ganar su tercer campeonato mundial en 1987, gracias a una temporada consistente y a una estrategia inteligente.
Piquet in 2022. Agência Brasília. Flikr.com. CC BY 2.0.
Piquet fue compatriota de Senna y triple campeón del mundo, Piquet tuvo una relación tensa con Ayrton. A mediados de los 80, pilotó el Brabham BT52 y más tarde el Williams FW11, con los que protagonizó intensas luchas antes de que Senna alcanzara la cúspide de la Fórmula 1.
4. Gerhard Berger – (Ferrari, McLaren)
Gerhard Berger, nacido el 27 de agosto de 1959 en Wörgl, Austria, es un expiloto de Fórmula 1 y destacado empresario del automovilismo. Con una carrera que abarcó desde 1984 hasta 1997, Berger se consolidó como uno de los pilotos más respetados de su generación, logrando 10 victorias y 48 podios en 210 Grandes Premios disputados. Su estilo agresivo, su velocidad y su carácter afable lo convirtieron en un favorito de los aficionados.
Inicios en el Automovilismo. Berger comenzó su carrera en el automovilismo en competiciones de turismos y Fórmula 3 en Europa. Su desempeño le permitió debutar en la Fórmula 1 en 1984 con el equipo ATS. Aunque el coche no era competitivo, demostró su potencial y fue contratado por Arrows para la temporada siguiente. Sin embargo, su verdadero salto llegó en 1986 cuando se unió a Benetton-BMW, donde logró su primera victoria en el Gran Premio de México.
Paso por Ferrari. Su éxito en Benetton le valió un contrato con Ferrari en 1987, donde se convirtió en uno de los líderes del equipo. Berger logró victorias memorables, incluida una destacada actuación en el Gran Premio de Japón de 1987 y el Gran Premio de Italia de 1988, donde rompió la racha de victorias de McLaren. Su valentía quedó demostrada en 1989 cuando sufrió un accidente grave en Imola, del que se recuperó rápidamente, volviendo a competir semanas después.
Berger en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1991. StuSeeger. (Flickr.com). CC-By-2.0.
Etapa en McLaren. En 1990, Berger se unió a McLaren para ser compañero de Ayrton Senna. Aunque nunca estuvo al nivel del tricampeón brasileño, fue un apoyo fundamental para el equipo, contribuyendo a los títulos de constructores y logrando victorias como en el Gran Premio de Japón de 1991. Su relación de amistad y respeto mutuo con Senna se convirtió en una de las historias más humanas de la Fórmula 1.
Regreso a Ferrari y Final en Benetton. Berger regresó a Ferrari en 1993 en un intento por devolver al equipo a la senda del éxito. Sin embargo, el equipo enfrentó problemas de competitividad, aunque logró victorias notables como el Gran Premio de Alemania de 1994. Finalmente, se unió a Benetton en 1996, donde cerró su carrera con una emotiva victoria en el Gran Premio de Alemania de 1997, su última carrera ganada antes de retirarse de la Fórmula 1.
Legado y Post-Carrera. Después de retirarse, Berger ocupó diversos cargos en el automovilismo, incluyendo una gestión parcial en el equipo BMW-Williams y un papel clave como copropietario de Toro Rosso, donde ayudó a desarrollar el talento de jóvenes pilotos como Sebastian Vettel. Actualmente, es presidente del DTM (Campeonato Alemán de Turismos), contribuyendo al desarrollo del automovilismo europeo.
Gerhard Berger es recordado como un piloto talentoso, carismático y competitivo. Su valentía, resistencia y pasión por el automovilismo lo colocan como uno de los grandes nombres en la historia de la Fórmula 1.
Compañero y rival de Senna en McLaren, Berger se enfrentó a él mientras pilotaba para Ferrari, con modelos como el Ferrari F1-87/88C. Aunque su relación fue amistosa fuera de la pista, sus batallas en carrera fueron feroces, especialmente cuando Berger defendía los colores del Cavallino Rampante.
5. Michael Schumacher – (Benetton, Ferrari)
Michael Schumacher, nacido el 3 de enero de 1969 en Hürth-Hermülheim, Alemania, es considerado uno de los más grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1. Con siete títulos mundiales (1994, 1995, 2000-2004) y 91 victorias en Grandes Premios, su carrera marcó una era dorada en el automovilismo. Su combinación de talento, dedicación y mentalidad competitiva lo convirtió en un icono del deporte.
Inicios en el Automovilismo. Desde muy joven, Schumacher mostró su pasión por el automovilismo. Comenzó en el karting, donde ganó varios campeonatos locales y nacionales. Su habilidad en las pistas llamó la atención de patrocinadores y equipos que lo impulsaron a categorías superiores. Compitió en la Fórmula 3 alemana, donde fue campeón en 1990, antes de llegar a la Fórmula 1.
Debut y Primeros Éxitos en la Fórmula 1. Schumacher debutó en la Fórmula 1 en 1991 con el equipo Jordan en el Gran Premio de Bélgica, destacándose inmediatamente. Fue contratado por Benetton, donde obtuvo su primera victoria en Spa-Francorchamps en 1992. En 1994, ganó su primer campeonato mundial en una temporada polémica marcada por su rivalidad con Damon Hill y el trágico fallecimiento de Ayrton Senna. Revalidó su título en 1995, dominando la temporada con Benetton-Renault.
Michael Schumacher en 2010. Foto: Morio. CC BY-SA 3.0.
La Era Dorada con Ferrari. En 1996, Schumacher se unió a Ferrari, un equipo con gran historia pero que no ganaba un título mundial desde 1979. Trabajó incansablemente junto a ingenieros como Ross Brawn y Jean Todt para convertir a Ferrari en una potencia. Tras años de esfuerzo, logró su tercer título en 2000, iniciando una racha histórica de cinco campeonatos consecutivos (2000-2004). Durante este periodo, estableció numerosos récords, incluyendo el mayor número de victorias y poles.
Retiro y Regreso. Tras retirarse en 2006, Schumacher se mantuvo activo en roles consultivos con Ferrari. Sin embargo, en 2010 sorprendió al mundo al regresar a la Fórmula 1 con Mercedes. Aunque no logró victorias, fue fundamental en el desarrollo del equipo que más tarde dominaría la categoría. Se retiró definitivamente en 2012.
Accidente y Estado Actual. En diciembre de 2013, Schumacher sufrió un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses, resultando en un trauma cerebral severo. Desde entonces, su familia ha mantenido estricta privacidad sobre su estado de salud.
Legado. El legado de Michael Schumacher es inmenso. Es reconocido por su dedicación, perfeccionismo y espíritu competitivo. Su récord de siete títulos mundiales se mantuvo hasta que Lewis Hamilton lo igualó en 2020. Schumacher es considerado una inspiración para generaciones de pilotos y una leyenda indiscutible de la Fórmula 1. Su nombre sigue siendo sinónimo de excelencia en el automovilismo.
Aunque emergió en la última etapa de la carrera de Senna, Schumacher fue un rival prometedor que presagiaba el cambio generacional. Pilotó el Benetton B192 y B194, mostrando destellos de grandeza en duelos intensos con Senna, especialmente en 1992 y 1993. Su lucha fue interrumpida por la trágica muerte de Senna en 1994.
6. Riccardo Patrese – (Williams).
Riccardo Patrese, nacido el 17 de abril de 1954 en Padua, Italia, es un expiloto de Fórmula 1 que se destacó por su longeva carrera en la categoría, participando en 256 Grandes Premios entre 1977 y 1993. Aunque no consiguió un campeonato mundial, dejó una huella profunda en el automovilismo, con seis victorias, 37 podios y una sólida reputación como piloto versátil y experimentado. Patrese comenzó su carrera en el karting, donde fue campeón mundial en 1974. Su éxito en categorías menores lo llevó a competir en la Fórmula 3 y la Fórmula 2, donde su velocidad y constancia lo convirtieron en una de las promesas italianas del automovilismo.
Debut y Primeros Años en la Fórmula 1. Patrese debutó en la Fórmula 1 en 1977 con Shadow, antes de pasar a Arrows en 1978. Aunque no tenía un coche competitivo, logró actuaciones destacadas, incluyendo un segundo lugar en el Gran Premio de Suecia de 1978. Sin embargo, ese mismo año quedó involucrado en el fatal accidente de Ronnie Peterson en Monza, lo que afectó su reputación temporalmente.
Ricardo Patrese en el Gran Premio de Estados Unidos de 1991, en Phoenix, Arizona. Stuart Seeger. (Flikr.com). CC BY 2.0.
Consolidación en Brabham y Alfa Romeo. En 1982, Patrese se unió a Brabham, donde logró su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco de 1982, en una de las carreras más caóticas de la historia. También corrió para Alfa Romeo entre 1984 y 1985, pero los problemas técnicos del equipo limitaron sus resultados.
Éxito con Williams. La etapa más exitosa de su carrera llegó cuando se unió a Williams en 1987. Junto a compañeros como Nigel Mansell y Nelson Piquet, Patrese formó parte de una de las épocas más competitivas de la escudería. Ganó cinco carreras, incluyendo triunfos memorables en San Marino (1990) y México (1991). Su constancia lo llevó a terminar subcampeón del mundo en 1992, detrás de Mansell, cuando el equipo dominó con el legendario Williams FW14B.
Última Etapa y Retiro. Patrese cerró su carrera en 1993 con Benetton, donde fue compañero de un joven Michael Schumacher. Aunque ya no estaba en su mejor momento, su experiencia ayudó al equipo en su desarrollo técnico. Se retiró al final de esa temporada, siendo el piloto con más participaciones en la historia de la Fórmula 1 hasta 2008, cuando Rubens Barrichello rompió su récord.
Legado. Riccardo Patrese es recordado como un piloto de gran longevidad y profesionalismo. Su capacidad para adaptarse a diferentes equipos y épocas, junto con su estilo de conducción limpio y técnico, lo convirtieron en uno de los pilotos más respetados de su generación. Aunque nunca fue campeón, su legado como figura constante y competitiva en la Fórmula 1 permanece intacto.
Veterano experimentado, Patrese fue un rival constante en el competitivo Williams FW14B, especialmente en la primera mitad de los 90. Aunque no tuvo el impacto mediático de otros competidores, sus enfrentamientos en la pista no fueron menos intensos.
McLaren MP4/4 (1988): El monoplaza perfecto
El coche que llevó a Senna y Prost a la gloria, considerado uno de los mejores de la historia. El McLaren MP4/4 es considerado uno de los coches más icónicos y exitosos en la historia de la Fórmula 1. Diseñado para la temporada de 1988, este monoplaza estableció un estándar de excelencia con un dominio casi absoluto en las pistas.
Su diseño y concepto fue obra de Gordon Murray y Steve Nichols. El concepto clave del coche fue su baja alura y una aerodinámica eficiente. El MP4/4 destacaba por su perfil extremadamente bajo, inspirado en el diseño «de cuña» que Murray perfeccionó en Brabham. Esto permitía una mejor penetración aerodinámica y un centro de gravedad muy bajo, mejorando el paso por curva y la estabilidad.
Motor Honda RA168E, V6 Turbo de 1.5 litros, con una potencia de hasta 900-1000 CV en clasificación y 650-700 CV en carrera y con sistema de doble turbocompresor.
1988 McLaren MP4/4 earlier version’s show car (MP4/4/SSC/10). Foto: Morio. CC BY-SA 3.0. Original file (3,840 × 2,560 pixels, file size: 4.54 MB).
Dominio absoluto. El MP4/4 ganó todas las carreras de 1988 excepto una, el Gran Premio de Italia, donde Senna abandonó tras chocar con Jean-Louis Schlesser. Fue un monoplaza tan dominante que McLaren logró el campeonato de constructores y Ayrton Senna se coronó campeón mundial por primera vez, superando a Alain Prost en una intensa batalla interna.
Sus innovaciones técnicas incluían una suspensión activa, que aunque no tan avanzada como la de Williams, era precisa y fiable. Una caja de cambios de tipo manual de 6 velocidades, resistente y bien sincronizada. Y unos sistemas avanzados de gestión del motor Honda.
Vista trasera del Mc Laren MP4/4 de 1988. Foto:Tokumeigakarinoaoshima. CC BY-SA 4.0. Original file (2,560 × 1,920 pixels, file size: 3.26 MB).
Legado Histórico. El McLaren MP4/4 se convirtió en una leyenda instantánea. Es recordado no solo por sus estadísticas de dominio absoluto, sino también por protagonizar una de las rivalidades más intensas entre Senna y Prost. Su diseño y eficiencia marcaron el final de la era de los turbos en la Fórmula 1, estableciendo un récord difícil de superar incluso en la actualidad.
El MP4/4 no fue solo un coche de carreras; fue una máquina que redefinió lo que significaba ser imbatible en la Fórmula 1. Su legado vive como uno de los mayores símbolos de perfección técnica y deportiva en el automovilismo.
«McLaren MP4/4: El mejor F1 de la historia | Fórmula F1». Fórmula F1. 29 de diciembre de 2009.
F1, STATS. «McLaren MP4/4 • STATS F1». www.statsf1.com.
Sitio web de McLaren F1 Team
Williams FW14: Dominó con tecnología innovadora.
El Williams FW14 fue un monoplaza de Canon Williams Team que disputó las temporadas 1991 y 1992 de Fórmula 1 (esta última bajo el nombre de Williams FW14B). Fue conducido por Nigel Mansell y Riccardo Patrese. Disputó un total de 32 Grandes Premios y ganó 17.
En 1992 obtuvo el doblete, consiguiendo el título de constructores y Mansell el título de pilotos con nueve victorias y otros tres podios. Por su parte, Patrese consiguió 1 victoria y 8 podios, quedando en segunda posición en el campeonato.
Williams FW14B from Formula One The Great Design Race (1 July – 29 October, 2006) in the Design Museum London [1]. taken by Mikelo – Flickr.com. CC-BY-SA-2.0. Original file (3,072 × 2,088 pixels, file size: 2.12 MB).
El Williams FW14B es considerado uno de los monoplazas más avanzados y exitosos en la historia de la Fórmula 1. Diseñado para la temporada de 1992, fue una obra maestra de ingeniería creada por Adrian Newey y Patrick Head, combinando una aerodinámica sofisticada con innovaciones tecnológicas revolucionarias. El coche permitió a Nigel Mansell alcanzar su primer y único campeonato mundial, dominando la temporada con una contundencia pocas veces vista.
El FW14B se destacó por incorporar tecnologías que estaban años por delante de su tiempo. Su característica más sobresaliente fue la suspensión activa, un sistema que permitía ajustar automáticamente la altura del coche en función de las condiciones de la pista, maximizando el agarre y la estabilidad. Esto significaba que el monoplaza siempre mantenía una aerodinámica óptima, independientemente de las irregularidades del asfalto o el ángulo de las curvas. La suspensión activa se gestionaba mediante una compleja red de sensores y sistemas hidráulicos conectados a una unidad central que procesaba los datos en tiempo real, algo totalmente innovador en la Fórmula 1 de esa época.
Otro elemento revolucionario fue el control de tracción, que mejoraba la salida de las curvas evitando el deslizamiento de las ruedas traseras. Combinado con una caja de cambios semiautomática controlada mediante levas en el volante, permitía cambios de marcha mucho más rápidos y suaves que sus competidores. El coche también contaba con dirección asistida y frenos de alta tecnología, mejorando aún más su capacidad de respuesta.
El motor Renault RS3, un V10 de 3.5 litros, era potente, fiable y perfectamente integrado en el diseño del coche. Desarrollaba alrededor de 750 caballos de fuerza y ofrecía una entrega de potencia constante, lo que lo hacía extremadamente competitivo en clasificación y en carrera. La sinergia entre la aerodinámica avanzada y la potencia del motor creó una combinación imbatible.
En términos de diseño, el FW14B presentaba una aerodinámica optimizada con un alerón trasero ajustable y un difusor eficaz que ayudaban a generar una gran carga aerodinámica sin sacrificar velocidad en las rectas. La carrocería era estilizada y compacta, diseñada para minimizar la resistencia al aire. Visualmente, destacaba por su icónica decoración azul, amarilla y blanca de los patrocinadores Camel y Canon, que lo convirtió en un símbolo visual inolvidable.
Williams Conference Centre (Grove): Williams FW14 of Riccardo Patrese. Foto: Morio. CC BY-SA 4.0. Original file (3,840 × 2,560 pixels, file size: 5.59 MB).
El dominio del FW14B en la temporada de 1992 fue abrumador. Williams ganó 10 de las 16 carreras del campeonato, y Nigel Mansell logró un récord de nueve victorias en una sola temporada, asegurando el título mundial con cinco carreras de anticipación. Su compañero de equipo, Riccardo Patrese, también disfrutó de una buena temporada, sumando varios podios y contribuyendo al título de constructores para Williams.
El éxito del Williams FW14B marcó el comienzo de una era dorada para el equipo y redefinió los estándares tecnológicos en la Fórmula 1. Sin embargo, también precipitó cambios en el reglamento, ya que la FIA pronto prohibió muchas de estas tecnologías avanzadas por considerarlas excesivamente costosas y desiguales para los equipos con menos recursos. Aun así, el FW14B sigue siendo recordado como una máquina de carreras perfecta, la cúspide de la ingeniería automovilística y una pieza de la historia que representa la combinación ideal entre tecnología, diseño y talento humano.
Ferrari 641 (1990): Una máquina poderosa en manos de Prost.
El Ferrari 641 es uno de los coches más emblemáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Conducido en la temporada de 1990, el 641 es especialmente recordado por su rendimiento competitivo y su papel crucial en la lucha por el campeonato de pilotos de ese año. Desarrollado por Ferrari bajo la dirección técnica de John Barnard, el 641 marcó una evolución importante respecto a su predecesor, el Ferrari 640, y es considerado uno de los monoplazas más completos que la Scuderia Ferrari ha producido en la Fórmula 1.
El coche estaba impulsado por un motor V12 de 3.5 litros diseñado por Giorgio Sgarbi, que proporcionaba una potencia de alrededor de 700 caballos de fuerza. A pesar de ser un motor potente, el 641 destacó principalmente por su estabilidad y fiabilidad. Ferrari había trabajado para mejorar la aerodinámica del monoplaza, que incluía un diseño más limpio y efectivo en comparación con el 640, optimizando tanto la distribución de los pesos como la eficiencia del alerón delantero y trasero. La suspensión delantera fue otro de los puntos fuertes, con un diseño innovador que le otorgó un manejo más preciso y un mejor rendimiento en circuitos exigentes.
El 641 fue pilotado por Alain Prost y Nigel Mansell durante la temporada de 1990. Prost, quien se unió a Ferrari ese año después de su salida de McLaren, fue el principal contendiente al título de pilotos, con Mansell proporcionando un valioso apoyo. Bajo la conducción de Prost, el 641 logró varias victorias durante la temporada y estuvo cerca de ganar el campeonato, pero la rivalidad con Ayrton Senna y McLaren, que dominaba esa temporada, terminó costando el título a Ferrari en la última carrera del año, en un dramático Gran Premio de Japón. A pesar de la derrota en el campeonato de pilotos, el Ferrari 641 permitió a Ferrari mantenerse competitivo durante toda la temporada, con un rendimiento muy sólido en todos los circuitos.
Alain Prost conduciendo el 641 en el Gran Premio de Canadá de 1990. Paul Lannuier from Sussex, NJ, USA – Alain Prost. CC BY-SA 2.0.
Alain Prost trabajó duro para mejorar la fiabilidad de la caja de cambios y también trabajó entre bastidores para acercar a todo el equipo Ferrari. El trabajo de desarrollo del francés ayudó a que el chasis 641 fuera extremadamente rápido y competitivo, y anotó cinco victorias, incluyendo una notable victoria desde la posición 13 en la parrilla en México, y desafió a su némesis Ayrton Senna para el campeonato. Aunque el coche ocasionalmente tuvo problemas en la calificación, parecía tener ventaja en McLaren en el ajuste de carrera, particularmente en circuitos de alta velocidad. Sin embargo, la famosa colisión entre los dos pilotos en el Gran Premio de Japón selló el Campeonato de Pilotos para el brasileño y el Campeonato de Constructores para el equipo británico. Prost terminó segundo en el campeonato y Mansell terminó quinto y anotó 1 victoria, incluyendo una excelente actuación en su última carrera para Ferrari en Australia, donde terminó segundo y casi gana esa carrera de Nelson Piquet y su Benetton-Ford. Pasarían otros siete años antes de que Ferrari desafiara nuevamente cualquier campeonato.
Alain Prost Ferrari 641 en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto: Bill Abbott –MOMAs_Ferrari_front. CC BY-SA 2.0.
La fiabilidad, el diseño innovador y la velocidad del Ferrari 641 lo han convertido en uno de los coches más admirados en la historia de la Scuderia Ferrari. Aunque no logró el campeonato de pilotos, el monoplaza demostró que Ferrari seguía siendo una fuerza a tener en cuenta en la Fórmula 1. A lo largo de los años, el 641 se ha ganado una reputación como uno de los coches más equilibrados y exitosos de Ferrari, y sigue siendo un símbolo de la dedicación y el talento de la marca italiana en la Fórmula 1.
Benetton B194 (1994): El coche que inició la era de Schumacher.
El Benetton B194 es un coche de carreras de Fórmula 1 diseñado por Rory Byrne para uso del equipo Benetton en la temporada 1994 de Fórmula 1.
Este fue el último coche Benetton con motor Ford desde el B187 en 1987.
El Benetton B194 es uno de los coches más destacados de la historia reciente de la Fórmula 1, especialmente conocido por ser el monoplaza con el que Michael Schumacher consiguió su primer campeonato mundial de Fórmula 1 en 1994. Desarrollado por el equipo Benetton Formula, bajo la dirección técnica de Ross Brawn, Mike Gascoyne, y Rory Byrne, el B194 es recordado como uno de los coches más innovadores y competitivos de su época. Su diseño y rendimiento marcaron un punto de inflexión en la F1 de los años 90, destacando por su equilibrio y fiabilidad.
Benetton B194 car at 2006 Goodwood Festival of Speed. Brian Snelson from Hockley, Essex, England – IMG_7701. CC BY 2.0.
El B194 fue un coche extremadamente bien equilibrado, con una excelente aerodinámica y un chasis que se adaptaba perfectamente a los neumáticos de la época. Su motor, el Ford HB V8, de 3.5 litros, era un motor potente que proporcionaba alrededor de 680 caballos de fuerza, lo cual le daba al B194 la potencia suficiente para competir en igualdad de condiciones con los equipos más poderosos de la época.
Una de las características más destacadas del B194 fue su bajo peso, especialmente en comparación con otros monoplazas de la época. El coche utilizaba una suspensión trasera de doble horquilla, que mejoraba la estabilidad en curvas y facilitaba el manejo del coche. En cuanto a la aerodinámica, el B194 se benefició de un diseño muy depurado, que incluía un alerón trasero más pequeño y una configuración más limpia, lo que ayudaba a mantener el coche más pegado al asfalto en los circuitos más técnicos.
El coche también incorporó avances en términos de fiabilidad. Si bien el rendimiento del motor Ford HB no era tan destacado como el de los motores Renault en McLaren o Williams, el equipo Benetton se centró en maximizar la eficiencia y la durabilidad del coche, lo que permitió a Schumacher aprovechar las oportunidades durante la temporada.
Temporada 1994
El Benetton B194 debutó en la temporada de Fórmula 1 de 1994, en la que Benetton y Michael Schumacher desafiaron a los poderosos equipos Williams y McLaren. A lo largo de la temporada, el B194 demostró ser extremadamente competitivo, especialmente en manos de Schumacher, quien había dado el salto desde el equipo Benetton (donde había ganado su primer Gran Premio) hasta convertirse en una superestrella mundial.
El B194 estuvo especialmente bien en circuitos donde la aerodinámica y la consistencia eran esenciales, y en manos de Schumacher, quien combinaba una agresividad calculada con un enfoque meticuloso en la gestión de neumáticos y en las estrategias de carrera, logró destacarse.
El Benetton B194 sigue siendo uno de los coches más celebrados en la historia de la Fórmula 1, principalmente por su papel fundamental en la consagración de Michael Schumacher como campeón mundial y su habilidad para competir contra equipos más poderosos como Williams y McLaren. A pesar de que el B194 no fue el coche más dominante en términos de poderío puro, su eficiencia, fiabilidad y la habilidad de Schumacher para maximizar cada oportunidad lo convirtieron en uno de los monoplazas más exitosos de la historia. La asociación entre Ross Brawn, Michael Schumacher, y el equipo Benetton sería el germen de futuros éxitos, incluyendo las victorias de Schumacher en Ferrari.
El B194 es, sin duda, un coche que simboliza la simbiosis perfecta entre diseño técnico, talento del piloto y estrategia de equipo, lo que le permitió a Michael Schumacher alzar su primer título mundial y comenzar una carrera que cambiaría para siempre el curso de la Fórmula 1.
«Estos nombres y máquinas fueron los protagonistas de algunos de los momentos más épicos del automovilismo, dejando una huella imborrable en la historia de la Fórmula 1 y en la leyenda de Ayrton Senna.»
Grandes Premios (GP) ganados por Ayrton Senna
5 GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
5 GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
3 GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
3 GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
3 GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
2 GP de España (1986 y 1989)
2 GP de Canadá (1988 y 1990)
2 GP de Japón (1988 y 1993)
2 GP de Italia (1990 y 1992)
2 GP de Brasil (1991 y 1993)
2 GP de Australia (1991 y 1993)
1 GP de Portugal (1985)
1 GP de Reino Unido (1988)
1 GP de México (1989)
1 GP de Europa (1993)
Récords en Fórmula 1
Senna ostenta diversos récords en Fórmula 1:
La fundación
En enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados «Senninha», en la ceremonia estuvo presente el propio Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de «Senninha» está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. Gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es «todos tienen el potencial para ser un vencedor», en clara alusión de darle la posibilidad a los niños que no poseen medios económicos en su amado Brasil. Todos los años se realiza una maratón en São Paulo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre «Ayrton Senna Racing Day» y es un evento de importancia en Brasil.
Ayrton Senna junto a un perro. senna.org.br. Flikr.com . CC BY 2.0.
Rally
Senna hizo una pequeña incursión en los rallies en el año 1986. (93) En una entrevista para la revista británica Car and Car Conversions, probó varios automóviles de rally, entre otros: un Vauxhall Nova, un Austin Rover Metro 6R4, un Ford Sierra RS Cosworth y un Ford Escort en un tramo de tierra cerrado al público, donde llegó a salirse en la primera curva con el Ford Sierra. (93)
Filmografía
- Senna (documental) (2010). (94)
- Senna (miniserie) (2024). (95)
La famosa gran vueta de Senna/ Gran Premio de Europa 1993
Repasamos lo que dejó el Gran Premio de Europa de 1993, que dió lugar a la denominada «Vuelta de Dios», realizada por Ayrton Senna en el primer giro de la carrera, y todo lo que dejó este Gran Premio que se disputó en el Reino Unido por la Fecha 3 del Mundial de 1993. Corazón Ferrarista. Nuestro rincón sobre el equipo mas grande y ganador de la Historia de la F1.
Citas y Referencias:
- «F1’s greatest drivers No.1 – Ayrton Senna». BBC Sport (en inglés británico). Consultado el 2 de octubre de 2022.
- Carlos. «Ayrton Senna, el más rápido de la historia». www.motorpasion.com.
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Enlaces externos:
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ayrton Senna.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Ayrton Senna.
- Sitio web memorial
- Instituto Ayrton Senna
- Ayrton Senna en Formula1.com
- Especial 20 años sin Ayrton Senna en Antena 3
- Ayrton Senna en DriverDB.com
- Ayrton Senna en StatsF1.com
- Especial Ayrton Senna en RTVE.es
- Senna eterno Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. en AS.com
- Biografía de Ayrton Senna
- La tarde que murió Aytron Senna en El Gráfico
Ayrton Senna en Internet Movie Database (en inglés).