El mamut de Columbia o mamut columbino (Mammuthus columbi) es una especie extinta de mamut que habitó en Norteamérica, extendiéndose desde el norte de Estados Unidos hasta Costa Rica durante el Pleistoceno. Este mamut fue una de las últimas especies del linaje que se originó a inicios del Plioceno con el hipotético antepasado común entre M. columbi y M. subplanifrons. El mamut columbino evolucionó a partir del mamut de la estepa, que ingresó a Norteamérica desde Asia hace unos 1.5 millones de años. Además, el mamut pigmeo del archipiélago del Norte de California evolucionó paralelamente al mamut columbino. El pariente vivo más cercano del mamut de Columbia y de los demás mamuts es el elefante asiático.
El mamut de Columbia alcanzaba hasta 4 metros de altura en la cruz y pesaba entre 8 y 10 toneladas, siendo una de las mayores especies de mamut. Poseía grandes defensas muy curvadas y cuatro molares, los cuales se reemplazaban seis veces durante su vida. Probablemente utilizaba sus defensas y su trompa de manera similar a los elefantes modernos, para manipular objetos, luchar y alimentarse. Se han descubierto huesos, pelo, excrementos y contenidos estomacales, pero ningún individuo completo. Este mamut prefería áreas abiertas, como los paisajes tipo parkland, y se alimentaba de juncos, pastos y otras plantas. No habitaba en las regiones árticas de Canadá, donde vivía el mamut lanudo. Los rangos de ambas especies pudieron haberse superpuesto, y los análisis de biología molecular sugieren que incluso pudieron haberse hibridado.
En varias localidades se han encontrado esqueletos de múltiples individuos de mamuts columbinos, que murieron en un único incidente, como una inundación repentina, o en trampas naturales donde los individuos se acumulaban con el tiempo. Los mamuts columbinos coexistieron con los paleoamericanos, quienes los cazaban por su carne, usaban sus huesos para fabricar herramientas y además hacían representaciones artísticas de ellos. Los restos de mamuts se han encontrado asociados con artefactos de la cultura Clovis, presentando la mayor frecuencia de explotación prehistórica de proboscídeos como fuente de alimento en todo el mundo. El mamut columbino desapareció al final del Pleistoceno hace unos 11,000 años, muy posiblemente debido a la caza por humanos, y su extinción pudo haber sido acelerada por la pérdida de hábitat debido al cambio climático.
Los primeros miembros conocidos de Proboscidea, el clado que incluye a los elefantes, aparecieron hace cerca de 55 millones de años alrededor del área del mar de Tetis. Los parientes vivos más cercanos de los Proboscidea son los sirenios (dugongos y manatíes) y los damanes (un orden de pequeños mamíferos herbívoros). La familia Elephantidae apareció hace seis millones de años en África, e incluye a los elefantes actuales y los mamuts. Entre los muchos clados hoy extintos, el mastodonte (Mammut), pese a su nombre científico, es solo un pariente distante integrante de otra familia, los Mammutidae, los cuales divergieron hace unos 25 millones de años antes de que evolucionaran los mamuts.
El mamut columbino compartía su hábitat con otros mamíferos extintos del Pleistoceno, como Glyptodon, Smilodon, los perezosos terrestres, Camelops y el mastodonte americano, así como caballos y bisontes. No habitó en la zona ártica canadiense, ocupada por los mamuts lanudos. Se han hallado fósiles de ambas especies de mamuts en un mismo lugar, pero solo en algunas áreas de Norteamérica donde su distribución se superponía. Se desconoce si ambas especies vivían allí simultáneamente o si los mamuts lanudos llegaban a las áreas del sur cuando los mamuts columbinos se ausentaban.
El mamut columbino además coexistió con otros dos proboscídeos extintos, Stegomastodon mirificus y Cuvieronius tropicus, en yacimientos de Texas y Nuevo México durante el inicio del Irvingtoniense. Los restos más antiguos que sugieren el consumo de carne de mamut datan de hace 21,500 a 22,000 años. Los paleoamericanos de la cultura Clovis, que surgió unos 7,000 años después, pueden haber sido los primeros humanos en cazar a los mamuts sistemáticamente. Aunque las puntas clovis se han encontrado con restos de mamuts columbinos en varios yacimientos, los paleontólogos no se ponen de acuerdo sobre si estos hallazgos representan cacerías, consumo de mamuts ya muertos o son simplemente una coincidencia.
México, tierra del mamut columbino.
28 K suscriptores 28 sept 2023México, tierra del mamut colombino Múltiples lenguajes.