El Beato Juan Duns Scoto (1266-1308) fue un teólogo y filósofo medieval escocés, conocido por sus importantes contribuciones a la escolástica y por ser uno de los pensadores más influyentes de la Edad Media. Su trabajo abarcó diversas áreas, incluyendo metafísica, ética y teología.
Vida y Formación
– Nacimiento y Educación*: Nació en Duns, Berwickshire, Escocia, alrededor de 1266. Ingresó en la orden franciscana y estudió en las universidades de Oxford y París.
– Carrera Académica: Enseñó en París, Oxford y Colonia. Su pensamiento influyó considerablemente en el desarrollo de la filosofía y la teología escolástica.
Contribuciones Filosóficas y Teológicas
– Teología de la Inmaculada Concepción: Duns Scoto es conocido por su defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, argumentando que María, por los méritos de Cristo, fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción.
– Voluntarismo: Enfatizó la primacía de la voluntad sobre el intelecto, sosteniendo que la voluntad es superior y más libre que la razón.
-Univocidad del Ser Propuso que el concepto de «ser» es unívoco, es decir, que se aplica de la misma manera a Dios y a las criaturas, lo que facilitó una base común para hablar de Dios y del mundo.
Obras Principales:
– Ordinatio: También conocida como *Opus Oxoniense*, es su obra más importante. En ella, Duns Scoto expone su teología y filosofía en un comentario detallado sobre las Sentencias de Pedro Lombardo.
– Reportata Parisiensia: Recopilación de sus lecturas y comentarios en París, que también aborda cuestiones teológicas y filosóficas.
– Quodlibeta: Colección de disputas académicas que muestran su habilidad para discutir diversos temas teológicos y filosóficos.
Beatificación
Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1993, reconociendo su vida de virtud y su contribución a la teología cristiana.
Influencia:
La obra de Duns Scoto ha tenido una influencia duradera en la filosofía y la teología, particularmente en la tradición franciscana y en la escolástica. Su pensamiento también preparó el terreno para la posterior filosofía renacentista y moderna.
Referencias
– «Jua Duns Escoto» – [Enciclopedia Católica] (https://ec.aciprensa.com/wiki/Juan_Duns_Escoto)
– «Bl. John Duns Scotus» – [Catholic Online] (https://www.catholic.org/saints/saint.php?saint_id=2618)
– «Juan Duns Scoto» – [Britannica] (https://www.britannica.com/biography/John-Duns-Scotus)
Duns Scoto sigue siendo una figura central en el estudio de la teología medieval y su legado continúa influyendo en la filosofía contemporánea.
Biblioteca Agustiniana (página de facebook).
La Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires es una institución organizada bajo la supervisión de la Orden de San Agustín, a través de su Vicariato en Argentina. Su misión principal es preservar, estudiar y difundir materiales relacionados con la espiritualidad, la teología, la filosofía y la historia vinculadas a la tradición agustiniana. También es un espacio para la investigación académica sobre temas de la Edad Media, la Antigüedad y el Renacimiento.
Además, esta biblioteca alberga un Archivo Histórico del Vicariato, que custodia documentos históricos relevantes tanto de la Orden como de comunidades religiosas locales. Su enfoque combina el acceso público a sus recursos con un compromiso con la investigación académica, organizando actividades como jornadas de estudios patrísticos y proyectos editoriales para promover nuevas líneas de investigación y la formación de investigadores.
En términos estructurales, cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye voluntarios y académicos especializados en filosofía, patrística y cristianismo temprano. También ofrece un catálogo en línea y estanterías abiertas para facilitar el acceso a su colección.
Si estás interesado en investigar temas de la Edad Media o la tradición patrística, este es un excelente lugar para profundizar. Para más detalles, puedes consultar su página oficial: Biblioteca Agustiniana. Ver página.
Intencionalidad y modalidad en el pensamiento de Juan Duns Escoto. Las distinciones 35 y 36 de Ordinatio I / Carlos Mateo Martínez Ruiz … [et al.]; Editado por Carlos Mateo Martínez Ruiz; Gloria Silvana Elías. – 1a ed. – Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-950-33-1827-0
Este libro surge del trabajo colectivo llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Estudios Escotistas y Tardomedievales (CLEET), que reúne a filósofas y filósofos medievalistas de distintos países y universidades de América Latina. El mismo se centra en el análisis de las distinciones 35 y 36 de Ordinatio I de Juan Duns Escoto, en las que el filósofo escocés desarrolla los distintos aspectos implicados en una visión radicalmente contingente del universo. Ambas distinciones abordan un entramado problemático atravesado por cuestiones de intencionalidad y de modalidad, así como el carácter principiativo de la intelección divina, el estatuto del ser inteligible, o el principio del ser posible. El trabajo de Escoto en esta particular sección de su obra (como en otras tantas), constituye una suerte de fractal que, cuanto más detenidamente se examina, tantas más aristas se le encuentra. Los Autores y las Autoras de este libro afrontan los principales problemas aquí propuestos, desde puntos de vista diversos y sin disimular las diferencias interpretativas.