«Geographia» de Claudio Ptolomeo (1486)U
Universidad Complutense de Madrid
Continuando con nuestros libros científicos de la #SemanaDeLaCiencia hoy compartimos la bella edición incunable de la «Geographia» de Claudio Ptolomeo (1486).
Esta obra fue el único trabajo cartográfico salvado de la destrucción general de la literatura antigua y uno de los textos clásicos que mayor influencia ejerció en el desarrollo de la geografía. Desconocido para la ciencia medieval de Occidente, su redescubrimiento en los albores del Renacimiento y la invención de la imprenta favorecieron su difusión, convirtiéndolo en un auténtico éxito editorial.
La recuperación de la Cosmografía de Claudio Ptolomeo en el siglo XV, supuso el paso de mapas en libros a libros de mapas y la apertura hacia la cartografía moderna europea. Los mapas que acompañan a las más antiguas ediciones de la Geographia de Ptolomeo constituyen el modelo para casi todos los atlas geográficos publicados desde la invención de la imprenta.
Todos sus mapas muestran una unidad de diseño indiscutible, tanto en la representación del espacio como en el conjunto de elementos geográficos (mares, montañas, ríos) visibles en ellos. Los humanistas del Renacimiento adaptaron este sistema y técnicas de representación a los nuevos descubrimientos geográficos ya que la difusión del texto ptolemaico coincidió con los viajes ultramarinos realizados por los navegantes españoles y portugueses.
Los grabados xilográficos van iluminados. De todos los mapas destaca por su belleza y riqueza colorista el Mapamundi que incluye algunos descubrimientos geográficos del Atlántico Norte (Islandia y Groelandia) reflejado con un añadido por encima del límite de las latitudes. Fuera del marco que encuadra el mapamundi, se pueden observar las representaciones de los vientos en forma de jóvenes que soplan directamente conforme a la tradición clásica.
La Biblioteca Histórica conserva dos ejemplares con mapas bellamente iluminados de las ediciones incunables de este importante tratado geográfico que, sin duda, constituyen verdaderas joyas de las colecciones cartográficas complutenses.
Más información: