Tarjeta postal del siglo XIX con la pirámide de Guiza al fondo. Autor: NilsonFM. Dominio Público.El Imperio Antiguo de Egipto abarca un periodo cronológico aproximadamente entre el 2686-2181 a.C. es considerado la época dorada de la civilización egipcia. También conocido como la «Era de las Pirámides», este periodo incluye las dinastías III a VI y es famoso por la construcción de las pirámides de Guiza, entre otras grandes obras arquitectónicas y artísticas. Se caracteriza por la consolidación del poder del faraón, figura que se diviniza, la centralización del gobierno y avances notables en la arquitectura, la religión y la administración.
Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más conocido que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Guiza, erigidas por los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo.
Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio (2190-2050 a. C.).
Antiguo Egipto, Imperio Antiguo y Medio. RedTony (⇨ ✉) – Own work, based on CEU University «History of the Civilizations» classes. CC BY-SA 4.0.
29°50′41″N 31°15′03″E: Capital: Menfis.
- Introducción
- Contexto Histórico y Social
– Características Principales del Imperio Antiguo
- 1. Organización Política y Centr. del Poder.
- 2. Dinastía III: El Inicio del Imperio Antiguo:
- 3. Dinastía IV: La Era de las Grandes Pirámides.
- 4. Religión y Culto a los Muertos.
- 5. Resumen
- Tríada de Micerino
- El Principio: III Dinastía
- Zoser. Pirámide escalonada de Zoser. Inhotep
– El Apogeo: IV Dinastía.
1. Snefru (Pirámide de Meidum; P. Acodada de Dashur y P. Roja)
2. Keops (La gran pirámide de Guiza. La barca funeraría). El Dios Ra.
3. Kefrén (Gran esfinge de Guiza)
4. Micerino (Pirámide de Micerino).
5. Shepseskaf– Decadencia y colapso: V-VI Dinastías
-Dinastía V de Egipto
1. Userkaf
2. Sahura
- Dinastía VI de Egipto
- El desarrollo de la administración en el Imperio Antiguo
- Sociedad: el soberano, la élite y el pueblo
- La población urbana y la población rural
- Arquitectura del Egipto Antiguo
- Literatura. (Textos de las Pirámides)
- Religión y Creencias Funerarias
- Ciencia
- Cronología del Imperio Antiguo
- Logros Arquitectónicos y Técnicos
- Economía y Sociedad
- El Declive del Imperio Antiguo
- Legado del Imperio Antiguo
- Anexo: La figura de Imhotep (Zoser)
- Documentales x8
- Audio Podcast: Sobre las pirámides egipcias. (Ivoox).
Contexto Histórico y Social
Durante el Imperio Antiguo, Egipto vivió una época de estabilidad política, económica y social, lo que permitió el desarrollo de una sociedad compleja y organizada. El faraón, considerado un dios en la Tierra, era el centro de la vida política y religiosa. El poder se concentraba en él, y se creía que garantizaba la armonía y el equilibrio cósmico (Maat), fundamentales para la prosperidad del reino.
El faraón contaba con un aparato administrativo eficiente y altamente jerarquizado. Los visires, una especie de primeros ministros, eran los funcionarios más cercanos al faraón y controlaban la administración del estado. Por debajo de ellos, había gobernadores provinciales (nomarcas) que gestionaban los nomos o provincias. La organización burocrática desarrollada en este período sentó las bases para el sistema estatal que perduró en Egipto durante milenios.
Características Principales del Imperio Antiguo
1. Organización Política y Centralización del Poder:
- Durante el Imperio Antiguo, el faraón era la figura central y era considerado un dios en la tierra, con un poder absoluto. Gobernaba como mediador entre los dioses y los humanos y su autoridad era incuestionable.
- La administración estaba muy centralizada, con una burocracia eficiente que incluía visires, funcionarios y escribas que supervisaban todo, desde la recolección de impuestos hasta la distribución de recursos.
2. Dinastía III: El Inicio del Imperio Antiguo:
- Este periodo comenzó con la dinastía III bajo el faraón Djoser, quien ordenó la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara, diseñada por su arquitecto Imhotep. Esta fue la primera pirámide de piedra de gran escala, marcando un hito en la arquitectura.
3. Dinastía IV: La Era de las Grandes Pirámides.
- Bajo faraones como Snefru, Keops (Jufu), Kefrén y Micerino, se construyeron las pirámides de Guiza. La Gran Pirámide de Keops es la más impresionante, siendo una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
- Durante esta dinastía, la centralización del poder alcanzó su apogeo. Los recursos del reino estaban dirigidos a la construcción de monumentos funerarios para asegurar la inmortalidad del faraón en la otra vida.
4. Religión y Culto a los Muertos:
La religión jugó un papel crucial en el Imperio Antiguo. El culto al dios Ra, asociado con el sol, se consolidó como la religión oficial. Los faraones se presentaban como «hijos de Ra», reforzando su divinidad.
La obsesión con la vida después de la muerte llevó a desarrollar complejas prácticas funerarias, como la momificación, para preservar el cuerpo y garantizar el tránsito al más allá. Las pirámides y los templos funerarios eran vistos como escaleras hacia la inmortalidad.
Estatua tríada del faraón Micerino, acompañado por la diosa Hathor (a su derecha) y la personificación del nomo de Diospolis Parva (a su izquierda). Material: grauvaca. Dimensiones: altura 93 cm, ancho 47 cm. Museo Egipcio de El Cairo. Foto: en:User:Chipdawes –
Wikipedia in English. Este enlace fuente. Dominio público.
Original file (1,856 × 2,784 pixels).
Tríada de Micerino
La Tríada de Micerino ( ver nota: Esta es la más célebre de las cuatro tríadas completas de Micerino encontradas en Guiza. En todas aparece Micerino y la diosa Hator con la divinidad de cada nomo, por lo que se supone que habría unas 42 tríadas, una por cada nomo.) está considerada uno de los más notables conjuntos escultóricos de la dinastía IV y del periodo menfita. Está datada a mediados del tercer milenio a. C. Corresponde al grupo formado por el faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis. Fue descubierta en 1910 por un equipo de arqueólogos del Museo de Bellas Artes de Boston, que estaba excavando el templo funerario de la pirámide de dicho faraón. Al lado derecho de Micerino se encuentra la diosa Hathor, con cuernos y el disco solar sobre su cabeza, y al lado izquierdo la del nomo de Cinópolis, portando su emblema.
Características generales
En ella podemos apreciar cualidades propias de la escultura egipcia, como son
- Hieratismo: rigidez con la que aparecen los personajes y representación recta de la línea de los hombros y de las caderas. Las figuras acompañantes sujetan familiarmente a Micerino por el brazo, poniendo en ello una nota de ternura frente a la firmeza que domina toda la composición. El carácter hierático en la escultura del Antiguo Egipto es una de las características más distintivas de su arte y refleja la mentalidad y los valores de esta civilización profundamente religiosa y conservadora. La rigidez que se observa en las representaciones escultóricas no es accidental, sino una elección consciente que busca transmitir un mensaje de permanencia, orden y trascendencia. Este enfoque hierático, que implica una rigidez y frontalidad en las posturas, estaba estrechamente vinculado a las creencias religiosas y la percepción del más allá. En la cosmovisión egipcia, el arte no tenía como propósito principal imitar la realidad, sino capturar una esencia simbólica que ayudara a preservar el ka o espíritu vital del individuo, especialmente en el contexto funerario. Así, la rigidez y falta de dinamismo de las figuras buscaban asegurar que los rasgos esenciales del representado permanecieran intactos y reconocibles para toda la eternidad. Las figuras escultóricas egipcias se representaban con una postura frontal, simétrica y frecuentemente con los brazos cruzados o pegados al cuerpo. Esta frontalidad estaba destinada a inspirar solemnidad y autoridad, especialmente en las representaciones de faraones y dioses. La falta de expresión emocional en los rostros también tenía un propósito simbólico, ya que buscaba transmitir una atemporalidad y una conexión con lo divino más que un retrato personal o realista. Por ejemplo, en las estatuas de los faraones, la rigidez y serenidad enfatizan su naturaleza como intermediarios entre los dioses y los hombres, subrayando su rol casi eterno e inmutable en el orden cósmico. Este enfoque hierático se ve también en la disposición de las figuras sentadas, donde los cuerpos aparecen rígidos, con las manos sobre las rodillas y una postura que evita cualquier indicio de movimiento o informalidad. En las figuras de pie, las piernas suelen estar en una posición que da un paso hacia adelante, pero esto no implica dinamismo sino más bien una representación simbólica de avance hacia la eternidad. Además, las proporciones eran cuidadosamente calculadas siguiendo cánones estrictos que aseguraban que cada figura se adaptara a un esquema simbólico y matemático que representaba el orden universal. Es importante notar que esta rigidez hierática no implicaba una falta de habilidad o creatividad por parte de los artistas egipcios. Al contrario, su capacidad técnica era impresionante, como lo demuestran los detalles minuciosos en la representación de textiles, joyería y rasgos faciales. Sin embargo, estas habilidades estaban subordinadas al cumplimiento de un propósito espiritual y cultural, dejando de lado la búsqueda de naturalismo en favor de una representación que sirviera a las necesidades religiosas y sociales de la época. En conclusión, el carácter hierático de la escultura egipcia refleja una profunda intersección entre arte, religión y política. Era una forma de arte cargada de simbolismo que priorizaba la eternidad, la estabilidad y el orden por encima de la individualidad o el movimiento. Este enfoque, lejos de ser una limitación, permitió a los artistas egipcios crear un legado artístico que sigue siendo icónico y profundamente representativo de su civilización. (Referencia: Open Ai (2024). Chat GPT. (Gran Modelo de Lenguaje). https://chatgpt.com/chat.).
- Ley de frontalidad: que consiste en representar el conjunto para ser contemplado de frente preferentemente. En este caso es un grupo en altorrelieve, no siendo figuras de bulto redondo.
Se denomina ley de frontalidad a un principio fundamental de la escultura arcaica (en Eurasia y la Cuenca del Mediterráneo) que se observa casi invariablemente desde el Paleolítico hasta fines del Neolítico. La ley de frontalidad impide la flexión lateral de las representaciones de los cuerpos si están figurados en esculturas aisladas, lo que hace que tales esculturas sean altamente simétricas (con simetría bilateral) según su eje vertical. El punto de vista frontal o frontalismo es la denominación del modo peculiar empleado por los antiguos egipcios en sus representaciones escultóricas de la figura humana. Esta Ley se mantuvo constante en las esculturas de reyes y dioses durante unos tres mil años. Julius Lange formuló la ley de la frontalidad para describir la escultura del Antiguo Egipto y la de los pueblos anteriores a los griegos del siglo V a. C.. La escultura griega de la época arcaica también observa dicha ley.
Es una de las convenciones del arte del Antiguo Egipto que consistió en esculpir la figura del faraón, o los dioses, para ser contemplados preferentemente de frente. Las figuras son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un plano central vertical, siendo las dos partes muy semejantes.
Aparentemente, esta forma de representación podría asociarse a la incapacidad o ingenuidad del escultor, pero en realidad existen razones simbólicas para comprender esta técnica escultórica. La Ley de la frontalidad se fundamenta en el principio de valorar el aspecto de estabilidad y firmeza del faraón y los dioses, como seres inmutables y eternos, los gobernantes imperecederos.
En contraposición a la Ley de la frontalidad en la escultura egipcia, los escultores griegos fueron los primeros artistas clásicos que abandonaron el frontalismo. Herederos de la tradición griega, encontramos en el arte renacentista, por ejemplo Miguel Ángel, y en el arte barroco, por ejemplo Bernini, la concepción de la escultura como una manifestación espacial, más allá de su perspectiva frontal.
- Canon: las figuras están bien proporcionadas mostrando gran armonía entre sus partes, siendo el canon de la figura de 18 puños. Distribuidos de la siguiente manera: dos para el rostro, diez desde los hombros hasta la altura de las rodillas y los seis restantes para piernas y pies. El canon en el Imperio Antiguo de Egipto es un sistema de proporciones matemáticas que los artistas seguían para representar la figura humana de manera armónica y simbólicamente adecuada. Este método no solo aseguraba una representación estética uniforme, sino que también cumplía con los objetivos religiosos y culturales de transmitir orden y perfección. Durante este periodo, el canon más reconocido era el de los 18 puños, una medida estándar basada en el ancho de un puño cerrado que se utilizaba para dividir el cuerpo humano en proporciones ideales. Este sistema servía como una cuadrícula en la que se diseñaban las figuras humanas tanto en esculturas como en relieves. En este canon, el cuerpo humano se dividía en diferentes secciones para garantizar la correcta proporción y simetría. La cabeza ocupaba dos puños desde la parte superior hasta la base del mentón. Desde los hombros hasta la parte superior de las rodillas se asignaban diez puños, lo que representaba la mayor parte del torso y los muslos. Finalmente, desde las rodillas hasta la planta de los pies se distribuían los seis puños restantes. Este esquema no buscaba imitar la realidad tal como la percibimos, sino más bien proyectar un ideal de perfección que reflejara la estabilidad del cosmos, la eternidad del faraón y la conexión divina de los seres representados.
El canon también determinaba la posición de los personajes, generalmente siguiendo posturas rígidas y hieráticas. Las figuras eran representadas con una frontalidad estricta en los hombros y el torso, mientras que el rostro, las piernas y los pies se mostraban de perfil. Este estilo, conocido como perspectiva jerárquica, subrayaba la importancia de ciertas partes del cuerpo y su significado simbólico, como la mirada fija hacia el futuro o el paso hacia la eternidad. Además, esta representación se complementaba con un tamaño jerárquico: los personajes más importantes, como los faraones o las deidades, eran más grandes que los demás, reforzando su superioridad y su papel central en el orden social y cósmico. En síntesis, el canon en el Imperio Antiguo de Egipto no solo era una herramienta técnica para los artistas, sino también un medio para expresar valores fundamentales de la civilización egipcia. Al seguir este sistema de proporciones, los artistas podían plasmar en sus obras una armonía y una perfección que transcendían la realidad física para convertirse en símbolos de eternidad, poder y estabilidad divina. Este enfoque matemático y simbólico marcó profundamente el arte egipcio y contribuyó a su carácter inconfundible. (Open Ai (2024). Chat GPT. (Gran Modelo de Lenguaje)Características del conjunto:
- Tema: Micerino entre la Diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.
- Material: Roca de diorita.
- Altura: 92’5 cm.
- Categoría: Escultura egipcia.
- Ubicación: Museo Egipcio de El Cairo.
La indumentaria es de gran sencillez, puesto que el faraón sólo está tocado con la corona blanca real, porta barba postiza y un sencillo faldellín, o falda egipcia real. Las otras dos figuras visten un ajustada túnica casi transparente. El pie izquierdo adelantado, en las figuras de Hator y Micerino, que pasa así a un primer plano.
La escultura egipcia se realizaba en diversos materiales de diferentes durezas y texturas, con acabados pulidos y generalmente coloreados. Este conjunto está esculpido en pizarra.
Sorprenden la perfección, el refinamiento y el detalle que conforman las fracciones del rostro, lo que hace suponer que debieron tener notable parecido con la realidad, pues en esta época, la IV dinastía, los ritos funerarios exigían la representación de los rasgos físicos lo más fielmente posible. Por todo ello, aquí, se manifiesta la típica combinación del gran realismo e idealización plástica, dentro de la concepción frontal y la rigidez formal.
Otras esculturas notables de esta época son las otras tríadas de Micerino y la estatua sedente de Kefrén.
1. Sociedad y Economía:
- La sociedad estaba fuertemente jerarquizada. En la cúspide se encontraba el faraón, seguido por la nobleza, los sacerdotes, los escribas y los artesanos. La mayoría de la población eran campesinos que trabajaban la tierra y realizaban obras públicas, como la construcción de pirámides, durante las inundaciones del Nilo.
- La economía se basaba en la agricultura, facilitada por el sistema de riego del Nilo. La recolección de impuestos en especie (grano, ganado, etc.) alimentaba la administración centralizada.
2. Arte y Cultura:
- El arte del Imperio Antiguo es característico por su monumentalidad y estilo rígido. Las estatuas y relieves de los faraones los presentan de forma idealizada, enfatizando su divinidad y poder.
- La escritura jeroglífica se perfeccionó, siendo utilizada tanto en inscripciones monumentales como en documentos administrativos.
3. Dinastía V y VI: Decadencia:
- Durante la dinastía V, el poder del faraón comenzó a diluirse con la creciente influencia de los sacerdotes del culto a Ra. A su vez, la administración central empezó a perder control sobre las provincias, donde los nomarcas (gobernadores locales) adquirieron más autonomía.
- En la dinastía VI, los faraones como Pepi II, cuyo reinado de más de 90 años debilitó el poder central, enfrentaron crecientes problemas económicos y políticos. Esta decadencia llevó al colapso del Imperio Antiguo y al inicio del Primer Período Intermedio.
Historia
El Principio: III Dinastía
Tercera Dinastía (c. 2686-2613 a.C.): Esta dinastía es considerada el comienzo del Imperio Antiguo. Su faraón más destacado fue Djoser, quien ordenó la construcción de la Pirámide Escalonada de Saqqara, diseñada por el célebre arquitecto e ingeniero Imhotep. Este monumento es la primera pirámide en Egipto y marcó una revolución arquitectónica, ya que se pasó de las mastabas (tumbas rectangulares) a la construcción de pirámides.
Djoser ordenó la construcción de una pirámide (la Pirámide Escalonada) en la necrópolis de Menfis, la actual Saqqara. Durante este período, los egipcios creían que la naturaleza del tiempo era cíclica, y el faraón debía asegurar la estabilidad de aquellos ciclos. También se consideraban una gente especialmente elegida, «como los únicos seres humanos verdaderos sobre la Tierra».
La Dinastía III o Tercera Dinastía del Antiguo Egipto comienza c. 2700 a. C. con el reinado de Sanajt y termina c. 2613 a. C., después de Huny.
Dama de Nesa. Estatua de mujer noble de la III dinastía. (Museo del Louvre). Original file (1,428 × 1,940 pixels). Autor: Aoineko y un autor más. CC BY-SA 1.0.
Sanajt o Nebka (c. 2700-2682 a. C.) fue el primer faraón de la tercera dinastía de Egipto. Con él comienza el periodo denominado por los modernos historiadores Imperio Antiguo de Egipto.
El nombre Sanajt significa ‘el fuerte protector’. También es conocido como Nebka (su nombre de trono).
Según Manetón, Nequerofes (Sexto Julio Africano) reinó 28 años. Eusebio de Cesarea lo denominó Nequeroquis. Se le cita como Nebka en la Lista Real de Abidos y en el Canon Real de Turín, reinando dieciocho años, figurando siempre como predecesor de Dyeser (Zoser).
La Piedra de Palermo lo menciona erigiendo un templo en el año 13.º de su reinado, la estatua de Jasejemuy en el año 16.º, y la construcción de un barco en el año 18.º.
La esposa de Nebka fue Initkaes, hija de Jasejemuy y Nimaathapi (su predecesor), consiguiendo el trono probablemente mediante este matrimonio, pues el derecho al trono se obtenía a través de la descendencia femenina.
Julio Africano y Eusebio comentan: «Durante su reinado los libios se rebelaron contra Egipto, y cuando la Luna se agrandó extraordinariamente, aterrorizados, se rindieron».
Le sucedió Dyeser, posiblemente su hermano (Vercoutter), o su hijo (Beckerath y Grimal).
Al comienzo de la dinastía, bajo el rey Nebka, Menfis se convirtió en la residencia real permanente. Dyeser, su sucesor, es el gobernante más importante de esta dinastía. Se le considera el fundador del Imperio Antiguo. Su tumba es bien conocida: la pirámide escalonada de Saqqara, construida por Imhotep. El siguiente rey fue Sejemjet. Su tumba, una pirámide escalonada en Saqqara, se inició cerca de la de Dyeser, aunque nunca se terminó. En época de estos faraones, se abrieron en Sinaí las primeras minas para extraer cobre y turquesa. El rey Nebka y sus sucesores están representados en relieves cerca de las minas de Uadi Maghara. Después del breve reinado de Jaba, cuya pirámide sin terminar está cerca de Zawyet el-Aryan, al norte de Menfis, comenzó una lucha por el trono entre varios pretendientes. Huny salió victorioso finalmente. Construyó una fortaleza en la isla Elefantina cerca de la primera catarata del Nilo y extrajo granito de las canteras de Asuán para estatuas y la construcción de su templo funerario. La pirámide de Meidum posiblemente fue construida para él.
Faraón Zoser
Necherjet – Dyeser o Dyeser (las denominaciones más comunes son: Zoser, Djoser, Djeser o Netjerikhet) fue el segundo faraón de la tercera dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de 2682 a. C. a 2663 a. C.
Ver nota: La transcripción de los jeroglíficos de su Nombre de Trono en idioma español es Dyeser. Otras denominaciones, provienen de la copia literal de su nombre tal como se escribe en otros idiomas. Son utilizadas en textos divulgativos, donde se suelen dejar los nombres propios sin traducir, y tienden a caer en desuso. Son muy poco usadas en textos académicos.
También se le conoce por sus nombres Tosorthros (de Manetón) y Sesorthos (de Eusebio). Era hijo del rey Khasekhemwy y de la reina Nimaathap, pero no está claro si fue también el sucesor directo en el trono. La mayoría de las listas de reyes de la ramésida identifican a un rey llamado Nebka como su antecesor, pero existen dificultades para relacionar ese nombre con nombres de Horus contemporáneos, por lo que algunos egiptólogos cuestionan la secuencia de tronos recibida. Zoser es conocido por su pirámide escalonada, que es el edificio colosal de piedra más antiguo del antiguo Egipto.
Estatua del faraón Zoser. El faraón más destacado de la III Dinastía. CC BY-SA 3.0. Foto: Oesermaatra0069.
El reinado de Djoser, también conocido como Zoser, se sitúa al comienzo del Imperio Antiguo de Egipto, durante la III Dinastía (aproximadamente 2686-2649 a.C.). Este período marcó un momento crucial en la consolidación del poder faraónico, la centralización del estado y el desarrollo de la civilización egipcia en términos administrativos, sociales y arquitectónicos.
Contexto Social y Político
- Centralización del Poder: Durante el reinado de Djoser, Egipto experimentó una mayor centralización política y administrativa. La figura del faraón se consolidó como un monarca absoluto, con poderes tanto políticos como religiosos. Djoser, considerado un dios en la Tierra, se presentó como garante del Maat, el concepto de orden y justicia que mantenía la armonía cósmica y social. La centralización del poder fue clave para la estabilidad del reino y el desarrollo de grandes proyectos estatales.
- Administración y Burocracia: El reinado de Djoser vio el fortalecimiento de una burocracia eficiente, con el faraón apoyado por funcionarios de alto rango, como su chaty (visir) Imhotep. Esta administración bien organizada permitió gestionar recursos, controlar las provincias (nomos) y coordinar la construcción de monumentos como la Pirámide Escalonada. La estructura administrativa también incluía la recaudación de impuestos, lo que sostenía el aparato estatal y las obras públicas.
- Expansión y Consolidación Territorial: Djoser mantuvo y fortaleció las fronteras de Egipto. Se cree que lideró campañas militares hacia el Sinaí, un territorio importante por sus minas de cobre y turquesa, esenciales para la economía egipcia. Estas campañas no solo garantizaban el acceso a recursos, sino que también reforzaban el prestigio del faraón.
Logros y Desarrollo Arquitectónico
El reinado de Djoser es recordado principalmente por la construcción de la Pirámide Escalonada de Saqqara, la primera pirámide en la historia de Egipto. Este monumento, diseñado por Imhotep, no solo fue un hito arquitectónico, sino que también reflejó un cambio en las creencias religiosas y en la expresión del poder real. La pirámide, como estructura monumental, simbolizaba la conexión del faraón con los dioses y su rol como intermediario entre el mundo humano y el divino.
Vida Religiosa y Creencias
Durante el reinado de Djoser, las creencias religiosas y las prácticas funerarias se desarrollaron significativamente. La construcción de tumbas monumentales, como la Pirámide Escalonada, reflejaba la importancia del culto funerario y la creencia en la vida después de la muerte. La ideología real presentaba al faraón como el hijo de los dioses, con un destino divino que debía perpetuarse en la eternidad. La religión se integraba profundamente en la vida diaria, y los templos y rituales adquirieron una mayor relevancia en la sociedad.
Economía y Sociedad
La economía en tiempos de Djoser se basaba principalmente en la agricultura, con el Nilo como la columna vertebral de la producción agrícola. Las cosechas de trigo, cebada y lino proporcionaban los recursos necesarios para sostener a la población y financiar los grandes proyectos estatales. El excedente agrícola permitió la construcción de la pirámide y de otras estructuras importantes, y la recaudación de impuestos estaba directamente vinculada a la producción agrícola.
En términos sociales, la sociedad egipcia estaba jerárquicamente organizada, con el faraón en la cúspide, seguido por la nobleza, los sacerdotes, los escribas, los artesanos y, finalmente, los campesinos. Aunque la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, la construcción de la pirámide involucró la movilización de grandes cantidades de trabajadores, que probablemente participaron en estos proyectos en temporadas específicas, como parte de un sistema de trabajos corvée, en lugar de pagar impuestos.
Conclusión
El reinado de Djoser fue un periodo de gran estabilidad, crecimiento y consolidación del poder en Egipto. Su gobierno marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia egipcia, caracterizada por una centralización efectiva del poder, una administración organizada y el desarrollo de la arquitectura monumental. Bajo su mandato, Egipto se estableció como una civilización avanzada y poderosa, dejando un legado perdurable que influyó en las generaciones futuras. La figura de Djoser y su colaboración con Imhotep, plasmada en la Pirámide Escalonada, simbolizan el inicio de la era dorada de la arquitectura egipcia.
Pirámide escalonada de Zoser
La pirámide escalonada de Zoser es la tumba del faraón Zoser (o Dyoser) (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Antiguo Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru «la más sagrada», según Manetón fue edificada por Imhotep. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.
Desde marzo de 2020 se puede visitar el interior de la pirámide de Zoser, tras 14 años de una larga restauración que se inició en el año 2006.
Egipto. 29°52′17″N 31°12′59″E
Mapa Egipto: Karte: NordNordWest,. CC BY-SA 3.0 de.
Pirámide de Saqqara de Djoser in Egypt. Charles J. Sharp – Trabajo propio, from Sharp Photography, . CC BY-SA 3.0. Original file (3,036 × 2,024 pixels).
Características del complejo ceremonial
La pirámide escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real.
Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio para conmemorar el Heb Sed y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
Hasta la construcción de la pirámide de Zoser (Dyeser), las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamada mastaba. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, en lo que fueron cinco revisiones y desarrollos del plan original: una mastaba con la base cuadrada, de 63 metros de lado y ocho de altura, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, pero en época Sanajt, el faraón precedente; esta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto utilizando piedra tallada.
La pirámide se encuadra en un recinto que constituye un complejo funerario; alcanzó 60 metros de altura, y 140 m de largo por 118 m de ancho en la base, quedando revestida de piedra caliza blanca pulida.
La pirámide escalonada se sitúa en el centro de este recinto rectangular de 554 m de norte a sur, y 277 m de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un solo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta. Las construcciones tienen fachadas exteriores cuidadas, sin embargo, los interiores son macizos.
Esta entrada conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio.
A continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed.
Saqqara, entrada o acceso al complejo funerario de Djoser. Berthold Werner – Trabajo propio. CC BY 3.0. Original file (3,529 × 2,352 pixels).
Pirámide escalonada
La pirámide de Zoser tiene base rectangular (140 x 118 m), con su lado mayor de este a oeste; consiste en seis troncos de pirámide superpuestos, con una altura original de sesenta metros. La inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16° respecto a la vertical y de 22° en el nivel superior.
El diseño de la pirámide experimentó varios diseños y modificaciones: los tres primeros con la idea de mastaba y otros tres conformando la pirámide escalonada. Se utilizaron bloques de caliza silícea, extraídos de canteras próximas, unidos con argamasa; el exterior se revistió con piedra caliza, de grano fino, de un espesor medio de dos metros.
El tercer proyecto de la pirámide consistió en la ampliación de la mastaba original, para incorporar las tumbas de la familia real, y el inicio del complejo funerario.
Pirámide vista desde el patio de la fiesta Sed. Autor: Neithsabes. Dominio público-. Original file (3,987 × 1,555 pixels).
Hay once pozos de 32 metros de fondo por los que se accede a otros tantos corredores horizontales en los que se encontraron dos sarcófagos de alabastro (uno de ellos con los restos de una hija de Dyeser, de ocho años), salas revestidas de placas de fayenza, con representaciones en bajorrelieve del faraón, con su nombre Necherjet, y almacenes con más de 48 000 vasijas cerámicas y en piedra, muchas con los nombres grabados de personajes y faraones precedentes, de las dinastías I y II.
La cámara funeraria de Zoser (Dyeser) está en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura; se construyó en granito y se revistió con yeso. Fue sellada con varios bloques de granito que suman un peso total de 3500 kg colocados como un puzle. En ellos se hallaron marcas de cantero con jeroglíficos que indicaban el peso y la orientación en la que se deberían colocar. El arquitecto y egiptólogo francés, Jean-Philippe Lauer, restaurador del complejo desde 1932, encontró restos de una momia que se dató en una época cientos de años posterior.
La pirámide escalonada de Zoser (fotografía antigua). William Henry Goodyear – Brooklyn Museum. Este enlace. Dominio público. Original file (2,900 × 1,992 pixels).
Otras construcciones del complejo
El templo de las tres columnas acanaladas. Junto a la muralla este, al sudeste de la pirámide, en un patio menor, hay un templo del que sobresalen tres columnas acanaladas, adosadas, reconstruido por Jean Philippe Lauer hasta la altura de los capiteles originales.
Las capillas de la fiesta Sed son varios edificios simbólicos, no accesibles, estas dependencias son únicamente fachadas, en el interior no hay nada, están rellenas de cascotes de piedra, imitando capillas para la conmemoración de fiesta del trigésimo año de reinado del faraón, o «fiesta Sed». Frente a estas también hay dos tribunas, que probablemente simbolizaran los tronos del Alto y Bajo Egipto.
Interior del pasaje. Maveric149 – Trabajo propio. CC BY-SA 3.0. Original file (1,580 × 2,063 pixels).
La Casa del Sur, situada al este de la pirámide, es un edificio simbólico decorado con cuatro columnas acanaladas de doce metros de altura, con nichos para ofrendas. La Casa del Norte, próxima la anterior, tiene una fachada semejante, variando sólo los capiteles. Entre los restos aparecieron los nombres grabados de las princesas Hetepherernebti e Inetkaus.
Pasaje cubierto. Autor: Neithsabes.Dominio público.
El serdab es una pequeña cámara cerrada, cerca del ángulo nororiental de la pirámide, en la que se encontró una estatua sedente en piedra del faraón, con su nombre grabado «Necherjet«; en la fachada norte hay dos pequeños huecos circulares por los que se podía observar la estatua desde el exterior. Es la primera estatua real de gran tamaño conocida; la original se expone en el Museo Egipcio de El Cairo.
El templo funerario está situado al norte de la pirámide, junto al serdab y se encuentra en ruinas. Un pasadizo cercano conduce a los niveles inferiores de la pirámide y la cámara funeraria que contendría el sarcófago del faraón.
El gran foso meridional, situado al interior del paño sur de la muralla, con siete metros de anchura y 29 de fondo que conduce a una cámara de granito y una sala con estelas, cuya función es desconocida.
Serdab y estatua real. Autor: Neithsabes
Referencias «Pirámide escalonada de Zoser».
- José Miguel Parra (2024). «La primera pirámide de Egipto: la tumba de Zoser en Saqqara». NatGeo.
- Kamil Omar Kuraszkiewicz (2022). «Long Live the Step Pyramid!». Heritage (en inglés) 5 (3): 2615-2627. Consultado el 14 de septiembre de 2024.
- Joshua J. Mark (2016). «La pirámide escalonada de Djoser en Saqqara». World History Encyclopedia.
- Maite Mascort (23 de agosto de 2024). «La pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide de la historia». NatGeo.
- Universidad de Warshaw. (2017)
- Nabil Swelim. THE DRY MOAT, THE SOUTH ROCK WALL OF THE INNER SOUTH CHANNEL (PDF) (en inglés). pp. 363-376. Consultado el 15 de septiembre de 2024.
- Zahi Hawass (2021). «The Discovery of the SARCOPHAGUS de Djoser and the Restoration of the Step Pyramid» (PDF). Journal of the General Union of Arab Archaeologists 6 (3): 83-107.
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- Sandra Pajares Sotillo (2015). «Complejo Funerario de Djoser [II], Saqqara». Bajo las Arenas de Kemet.
- Sandra Pajares Sotillo (2015). «Complejo Funerario de Djoser [III], Saqqara». Bajo las Arenas de Kemet.
- «Southern Tomb». Ministry of Antiquities Egipt.
- «La falta de turistas pone en peligro la pirámide de Zoser, la más antigua». 20 minutos.
- «La primera pirámide de la historia, en riesgo de colapso». ELMUNDO. 17 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de enero de 2019.
- «Impactante: Egipto reabrió su pirámide más antigua tras 14 años de restauración». INFOBAE. 6 de marzo de 2020.
Una imagen del campo desde el pueblo de Saqqara en Guiza, mostrando la pirámide escalonada de Djoser en 1965. Foto: Aldisel69. CC BY-SA 4.0.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pirámide escalonada de Zoser.
- Fotografías del complejo. Madani Project.
- Cámara 360, Interactiva. Egypt Exploration Society.
- FOTOS Phys.org
- Pirámide de Dyeser (Zoser) Egiptología.
- Pirámide de Dyeser (Zoser) Egiptomanía.
- Medidas de la Pirámide de Dyeser (Zoser)
- Airbags para salvar a la madre de las pirámides de Egipto. Noticia del 14/07/2011
- La pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide de la historia NatGeo
- interior de la pirámide escalonada de Zoser
El Apogeo: IV Dinastía
Los faraones de la Dinastía IV alcanzaron el cénit del Imperio Antiguo, que comenzó con el faraón Seneferu, quien construyó tres pirámides: la pirámide ahora derruida de Meidum, la Pirámide acodada de Dahshur, y la Pirámide Roja, al norte de Dahshur. Utilizó una masa mayor de piedras que cualquier otro faraón.
Seneferu fue sucedido por su hijo, Keops, quien construyó la Gran Pirámide de Guiza. La tradición posterior egipcia lo describe como un tirano cruel, que impuso el trabajo forzado a sus súbditos para erigir su pirámide. Después de la muerte de Keops es posible que surgieran disputas sucesorias entre sus hijos Dyedefra y Kefrén. Este último construyó la segunda pirámide y posiblemente la Gran Esfinge de Guiza.
Los últimos reyes de la IV Dinastía fueron Micerino, quien construyó la tercera mayor pirámide de Guiza, Shepseskaf y Dyedefptah.
La IV Dinastía de Egipto, que abarcó aproximadamente desde el 2613 a.C. hasta el 2494 a.C., es conocida como la «Edad de Oro» del Imperio Antiguo. Es durante este período que se construyeron las pirámides más emblemáticas y monumentales de Egipto, incluidas las de Guiza, que aún hoy se erigen como maravillas arquitectónicas. A continuación se presenta una recopilación de los faraones más destacados de la IV Dinastía y sus construcciones más importantes.
1. Snefru (c. 2613-2589 a.C.)
Snefru, fundador de la IV Dinastía, es considerado uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto por su innovación en la construcción de pirámides.
Pirámide Roja (Dashur): Es la primera pirámide completamente verdadera en Egipto, llamada así por el color rojizo de las piedras con las que fue construida. Esta estructura marcó la transición hacia la forma piramidal clásica.
Pirámide Acodada (Dashur): Es una construcción única debido a su cambio en la inclinación a medio camino, lo que le da una apariencia «doblada». Este ajuste probablemente se debió a problemas de estabilidad.
Pirámide de Meidum: Originalmente concebida como una pirámide escalonada, fue transformada en una pirámide verdadera. Aunque colapsó en la antigüedad, su diseño jugó un papel crucial en el desarrollo de las pirámides posteriores.
Snefru es notable por haber construido más pirámides que cualquier otro faraón y sentó las bases para las impresionantes pirámides de sus sucesores.
2. Keops (Jufu) (c. 2589-2566 a.C.)
Keops, también conocido como Jufu, es el faraón más célebre de la IV Dinastía gracias a su obra monumental:
Gran Pirámide de Guiza: Con una altura original de 146 metros, fue la estructura más alta del mundo durante casi 4.000 años. Esta pirámide es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que aún perdura. Es un ejemplo de ingeniería asombrosa, con bloques de piedra que pesaban varias toneladas y una alineación casi perfecta con los puntos cardinales.
Complejo Funerario de Guiza: Además de la Gran Pirámide, el complejo incluye un templo mortuorio, un templo del valle y una calzada procesional.
La figura de Keops ha generado diversas leyendas, pero su legado arquitectónico sigue siendo uno de los más importantes en la historia de la humanidad.
3. Kefrén (Jafra) (c. 2558-2532 a.C.)
Kefrén, hijo de Keops, continuó la tradición de construir monumentos gigantescos:
Pirámide de Kefrén: Es la segunda más grande en Guiza, solo ligeramente más pequeña que la de Keops, pero se asienta en un terreno más elevado, lo que le da la ilusión de mayor altura. Es fácilmente reconocible por su cima que aún conserva parte del revestimiento original de piedra caliza blanca.
La Gran Esfinge de Guiza: Situada frente a la pirámide de Kefrén, esta colosal escultura de cuerpo de león y cabeza humana (presuntamente con rasgos de Kefrén) es uno de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Es la esfinge más antigua y más grande del mundo.
Templo del Valle de Kefrén: Este templo adyacente a la Esfinge era parte de los rituales funerarios y es un excelente ejemplo de la arquitectura monumental de la IV Dinastía.
4. Micerino (Menkaura) (c. 2532-2503 a.C.)
Micerino, hijo de Kefrén, es conocido por haber construido la más pequeña de las tres grandes pirámides de Guiza:
Pirámide de Micerino: Aunque considerablemente más pequeña que las de sus predecesores (66 metros de altura), su proporción y acabado detallado la hacen destacar. Parte de la pirámide estuvo revestida en granito rojo, lo que denota la intención de Micerino de darle un carácter especial.
Tríadas de Micerino: Una serie de esculturas, como la famosa «Tríada de Micerino», que lo muestra acompañado por la diosa Hathor y la personificación de un nomo. Estas estatuas son algunas de las obras más finas del arte egipcio.
Complejo Funerario: Incluye un templo mortuorio y un templo del valle, con una calzada procesional, similar a las pirámides de Keops y Kefrén.
5. Shepseskaf (c. 2503-2498 a.C.)
Shepseskaf, sucesor de Micerino, cerró la IV Dinastía. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, no construyó una pirámide:
- Mastaba el-Faraún (Saqqara): En lugar de una pirámide, Shepseskaf optó por una mastaba de gran tamaño, continuando con el estilo más tradicional. Esto marcó un cambio temporal en la construcción de tumbas reales.
Conclusión
La IV Dinastía de Egipto dejó un legado arquitectónico que sigue asombrando al mundo. Las pirámides de Guiza, junto con la Gran Esfinge, representan la cúspide del poder, la riqueza y la capacidad técnica de los faraones del Imperio Antiguo. Este periodo es recordado como uno de los más esplendorosos en la historia de Egipto, donde el culto al faraón y la creencia en la vida eterna se manifestaron a través de monumentos que han perdurado por milenios.
Seneferu. Egyptian Museum, Cairo. Main floor – Room 32. Limestone. Snofru derivative work: JMCC1 (talk).Snofru_Eg_Mus_Kairo_2002.png
Construcciones de Seneferu
Durante el reinado de Seneferu la construcción de las tumbas reales sufrió cambios importantes. Se introdujo la separación en templo, acceso y lugar de culto.
La pirámide de Meidem
La pirámide de Meidum, probablemente fue comenzada por Huny y terminada por Seneferu. Medía 146 m x 146 m con una altura de 92 m y se diseñó inicialmente como pirámide escalonada o mastaba de ocho gradas. Posteriormente se completaron los espacios entre las gradas con bloques de piedra para darle forma de pirámide, dando lugar a la primera pirámide «clásica» monumental. La cámara funeraria, por primera vez no se halla en la roca, bajo la pirámide, sino en la propia construcción.
Restos de la Pirámide de Meidum. Foto: Jon Bodsworth. Este archivo.Copyrighted free use.
La pirámide de Meidum, llamada por los árabes la Falsa pirámide (el-haram el-kaddab), está situada a la entrada de El Fayum, a unos 100 km de El Cairo. Se conservan restos de la estructura central, rodeados de un montículo formado por los escombros del recubrimiento. Es una de las tres grandes pirámides construidas durante el reinado de Seneferu.
Fechada en el siglo XXVI a. C.,en el año 2600 a.c aproximadamente fue construida con piedra caliza (los egiptólogos estiman que durante el reinado de Huny, último faraón de la tercera dinastía, aunque ninguna inscripción lo confirma). Tenía originalmente siete gradas, ampliadas posteriormente a ocho y transformada finalmente por Seneferu en una pirámide de caras lisas. Actualmente, solo son visibles tres niveles.
La pirámide se derrumbó en la antigüedad, y solamente la parte central de su núcleo interno sigue en pie, dándole un aspecto de torre, algo único entre las pirámides egipcias. La pequeña colina sobre la que parece asentarse está formada en realidad por los escombros resultantes de su derrumbe: el recubrimiento de la pirámide se habría deslizado por falta de adherencia de las capas inferiores, dejando el núcleo central a la vista. Existe una segunda hipótesis según la cual este deslizamiento de la capa externa nunca tuvo lugar, sino que la pirámide está inacabada. Según esta teoría, los escombros que la rodean aún hoy no serían más que los resultantes del desmontaje de las rampas necesarias para su construcción.
Complejo funerario
El conjunto funerario de Meidum fue el primero compuesto por una pirámide de caras lisas, un templo funerario unido a ella mediante una calzada, una pirámide subsidiaria (o satélite), y una necrópolis adyacente con mastabas para los funcionarios. El templo conmemorativo desapareció, pero el templo funerario, de tamaño modesto, aún perdura. Las excavaciones realizadas en los alrededores del complejo permitieron detectar vestigios de una rampa de adobe que, según el egiptólogo Jean-Philippe Lauer, habría servido para el transporte de los bloques necesarios para la construcción de la pirámide. La anchura de esta rampa, de unos cuatro metros, implica que se destinaba al transporte de los bloques de piedra hasta el primer nivel del monumento. La pirámide subsidiaria está situada en el lado sur, dentro del muro de recinto, y el templo conmemorativo está en su lado este.
Superposición de las tres fases de construcción. MONNIER Franck – Trabajo propio. Coupe Sud-Nord de la pyramide de Meïdoum. Dominio público
Plano del complejo funerario de Meidum (punteado, los vestigios de una rampa). MONNIER Franck – Trabajo propio. CC BY 2.5.
Pirámide principal
Se cree que la pirámide de Meidum fue construida para Huny, pero fue terminada por su hijo y sucesor, Seneferu, que también la reformó transformándola de pirámide escalonada en una de caras lisas, completando las gradas con piedra caliza. Antes, había sido construida en distintas etapas, primeramente como una pirámide escalonada de siete gradas a la que se agregó otra posteriormente. Hay indicios de que se derrumbó durante el Imperio Nuevo.
Conocida como la pirámide derruida, las capas externas del revestimiento comenzaron a caer, dejando expuesto el núcleo, lo que le dio el nombre de Falsa pirámide. Algunos egiptólogos piensan que este derrumbe acaeció durante el reinado de Seneferu, impulsándole a variar en 43.º la pendiente de la pirámide acodada. En el siglo XV fue descrita por Al-Maqrizi como una «montaña» de cinco niveles, en progresiva ruina, manteniendo solo tres niveles cuando la investigó en 1799 la expedición de Napoleón.
Fue excavada por Perring en 1837, Lepsius en 1843 y más tarde por Flinders Petrie, que localizó el templo funerario en la zona oriental. En 1920 Borchardt estudió la zona más alejada, tarea en que le siguió Alan Rowe en 1928 y Ali el-Joli en la década de 1970.
Descripción
La pirámide medía 147 metros de lado y 93,50 metros de altura, aunque en su estado actual, mide 65 metros de altura. La entrada está en la cara norte, a 20 metros sobre el actual nivel del suelo.
Flinders Petrie penetró por primera vez en la pirámide en 1881 y dirigió las excavaciones efectuadas entre 1888 y 1891. Descubrió que tras la entrada, el pasaje desciende 57 metros hasta un corredor horizontal, casi bajo el nivel original del suelo, en donde hay dos pequeñas salas que hacen la función de antecámaras; este pasaje conduce a un pasaje de diez metros por el que se sube hasta la cámara funeraria. No se sabe quién fue enterrado en ella: aunque la construcción comenzase durante el reinado de Huny no concluyó hasta tiempos de Seneferu, pero no parece probable que fuese la tumba de este último faraón.
Corredor descendente. Autor foto: JLCA~commonswiki. Máx. resolución. Dominio público.
Últimos descubrimientos
Los trabajos de los arquitectos Gilles Dormion y Jean-Yves Verd’hurt, que estudiaron las pirámides desde 1986, permitieron descubrir dos nuevas cámaras funerarias en la pirámide. Una es un pasaje descubierto encima del túnel de acceso a la cámara funeraria inacabada; hay un corto pasaje seguido de dos cámaras de descarga, construidas en bóveda escalonada, como la cámara funeraria, aunque acabada con mejor factura. No hay ninguna comunicación entre este pasaje y las cámaras. El segundo descubrimiento fue el de un pasaje que asciende por la pirámide de manera paralela al corredor que comienza en la entrada a la pirámide. El pasaje está bloqueado tras un largo trecho. Este descubrimiento permitió volver a preguntarse por el plan general de la pirámide: los espacios recientemente descubiertos son de una amplitud casi igual a los inicialmente conocidos.
Distribución interna. Foto: MONNIER Franck (monnierfranck@hotmail.com). CC BY 2.5. Original file (1,821 × 1,591 pixels).
La pirámide subsidiaria
Hay una pequeña pirámide subsidiaria al sur de la tumba real, pero toda la superestructura y una parte de la subestructura desaparecieron. Los arquitectos Vito Maragioglio y Celeste Rinaldi han propuesto una reconstrucción basada en los elementos aún visibles in situ, demostrando que era una pirámide escalonada y que el plan de sus cámaras funerarias era idéntico al de su vecina.
Pirámide subsidiaria. MONNIER Franck – Trabajo propio. CC BY 2.5.
Necrópolis adjunta
Aproximadamente, a quinientos metros al norte de la pirámide hay una necrópolis de la cuarta dinastía que agrupa tumbas de príncipes y otros personajes importantes de la Corte, entre ellas, la mastaba de Nefermaat que contenía la famosa pintura de las Ocas de Meidum, expuesta hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, donde se pueden admirar también dos famosas estatuas del príncipe Rahotep y su esposa Nofret, en caliza policromada, encontradas en su mastaba, descubierta por Mariette en 1871.
Bibliografía Pirámide de Meidum
- Flinders Petrie (1892). Meidum.
- Maragioglio, Vito y Rinaldi, Celeste (1963-1977). L’Architettura delle Piramidi Menfite.
- Dormion, Gilles y Verd’hurt, Jean-Yves (2000). The pyramid of Meidum, architectural study of the inner arrangement.dossier y pdf.
- Verner, Miroslav (2001). The Pyramids – Their Archaeology and History. Atlantic Books. ISBN 1-84354-171-8.
Enlaces externos Pirámide de Meidum
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pirámide de Meidum.
- Gonzálvez, Luis Manuel. «Trabajos de la Fundació arqueològica ClosMuseu Egipci de Barcelona en Meidum». Consultado el 24, 05, 2008. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. «Meidum». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. Consultado el 24, 05, 2008.
En Dahshur ordenó erigir dos pirámides de unos cien metros de altura: la Pirámide acodada, construida con ocho caras laterales (cuatro triangulares y cuatro trapezoidales), y una segunda, la Pirámide Roja, con forma de pirámide clásica.
Ahmed Fakhry, propuso en los años 1950 la teoría de que la Pirámide acodada fue abandonada por fisuras durante la construcción, sin ningún fundamento, pues la pirámide fue concluida, pudiendo ser visitada en la actualidad. Además Seneferu ordenó erigir otra segunda pirámide a unos cientos de metros, la Pirámide Roja, siendo lógico que hubiera utilizado para su construcción los miles de bloques inservibles de la anterior, práctica habitual en la historia de Egipto. El razonamiento se fundamenta en la incapacidad de admitir que un faraón erigiera más de una pirámide, pues muchos eruditos consideran que estas eran simples tumbas monumentales, sin otras funciones.
Pirámide Acodada
La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur de El Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias. Posee numerosas particularidades y se asemeja en muchos puntos a la pirámide erigida por el hijo y sucesor de Seneferu, Jufu (conocido comúnmente como Keops).
Entre sus características resalta el hecho de que una de sus dos entradas no está situada sobre la fachada septentrional, hecho único en el Imperio Antiguo. Asimismo, es destacable también el hecho de que la pirámide conserva aún la mayor parte de su recubrimiento, lo que la convierte en la pirámide que actualmente está mejor conservada de todo Egipto y lo que hizo que fuese conocida como Aquella que brilla al sol. En su interior se encuentra una bóveda falsa con apoyo en las cuatro paredes que es la más antigua conocida.( Nota: Esta innovación de los arquitectos de Seneferu fue utilizada en el techo de la Gran Galería de la Pirámide de Keops.). El complejo funerario revela vestigios de un imponente templo cuya rica ornamentación lo distingue de los otros monumentos de la cuarta dinastía.
Pirámide acodada. Autor: Néfermaât. Original file (1,516 × 1,009 pixels). Egipto. Dahshur, Egipto. 29°47′25″N 31°12′33″E-.
Pirámide Acodada. Autor foto: Néfermaât. Original file (1,516 × 1,009 pixels,). CC BY-SA .
Esquina nororiental de la pirámide acodada de Dahshur. Foto: Jon Bodsworth – www.egyptarchive.co.uk. Copyrighted free use.
Complejo funerario
El conjunto funerario está constituido por la pirámide del faraón y una pirámide satélite de 26 m de altura situada al sur, ambas rodeadas por un muro de piedra de 2 m de altura. Este recinto estaba comunicado con un templo funerario mediante una calzada de cerca de 700 m de longitud. Debido a su posición alejada de la entrada del valle, este templo funerario no parece ser el templo de recepción (o templo del valle). Por otra parte, hay vestigios de una segunda calzada que debía conectar este templo con el verdadero templo del valle. Es una particularidad que no se encuentra en ningún otro complejo piramidal.
- Pirámide
- Pirámide satélite
- Templo alto
- Calzada
- Templo funerario
Pirámide
- Altura: 105,07 m;2
- Longitud de los lados de la base: 188,60 m;2
- Perímetro: 754,4 m;
- Superficie: 35.570 m²;
- Ángulo de inclinación: parte baja, 54°34’ (pendiente 7/5); parte alta, 43°21’ (pendiente 17/18);
- Hay dos mediciones con resultados diferentes: según Jean-Philippe Lauer y Mark Lehner,3 54°27’44″ y según Ahmed Fakhry, 54°34′ así como 43°22’ en el siguiente tramo.
- Orientación: fachadas a los cuatro puntos cardinales, con un error aproximado de 9’12».
La característica más evidente de la pirámide es el singular aspecto de sus caras: con doble pendiente. Se estima que es el resultado de un cambio de planificación ocurrido durante la construcción. La segunda característica es la duplicación de su distribución interna: dos cámaras funerarias accesibles mediante dos entradas, una situada sobre la cara septentrional, a unos 12 m del suelo, y otra sobre la occidental, a 33 m del suelo (la pirámide de Kefrén tiene también dos entradas, pero ambas están situadas sobre el lado septentrional del monumento).
Secciones de la pirámide acodada: O-E y S-N. MONNIER Franck. CC BY 2.5. Original file (1,240 × 1,644 pixels)
Distribución desde la entrada norte
La entrada septentrional se sitúa a 11,80 metros sobre el nivel del suelo.(Con un ligero desfase de un metro). Se trata de la única pirámide que conserva el paramento de su entrada intacto: los egiptólogos observaron dos pares de agujeros enfrentados y colocados sobre las paredes laterales este y oeste que debían alojar los goznes de una puerta basculante, que los arquitectos italianos Vito Maragioglio y Celeste Rinaldi suponen de madera. (ref. Maragioglio y Rinald: op. cit., pág. 58.). La entrada se abre sobre un pasillo descendente de 78,60 metros con una pendiente de 28°22′ los primeros 12,60 m, variando luego a 26°20′. Este corredor tiene la particularidad de estar cubierto con losas dispuestas ligeramente solapadas, de forma escalonada, lo que permite descargar el peso de la parte superior a la manera de una bóveda de cañón por aproximación de las hiladas. ( Esta innovación de los arquitectos de Seneferu fue utilizada en el techo de la Gran Galería de la Pirámide de Keops.). El pasaje continúa en otro de 5,40 m sin pendiente, cuyo suelo está a 22,40 m bajo el nivel del terreno, y posee también un techo abovedado similar al anterior pero de 12,60 m de altura. La habitación inferior, a la que se accede por una empinada escalera, está elevada 6,75 m con respecto a ese final del corredor y muestra un perfecto conocimiento por parte de sus diseñadores en materia de distribución de las cargas. El techo de esta cámara, con su punto más alto a 17,30 m de altura, es también una bóveda escalonada innovadora, puesto que no se construye sobre dos caras como en la pirámide de Meidum o en los corredores, sino sobre las cuatro caras y con piedras calcáreas. Maragioglio y Rinaldi encontraron rastros de grietas rellenas con yeso que debieron abrirse, según ellos, durante la construcción de la cámara. Tuvieron en cuenta también la presencia de varios pares de orificios enfrentados para permitir la colocación de vigas.
Vista de la cámara inferior de la pirámide acodada. Plano: MONNIER Franck (monnierfranck@hotmail.com). CC BY 2.5. Original file (1,656 × 2,338 pixels).
La habitación inferior ofrece un acceso hacia el sur por un pequeño pasaje, también abovedado. Este conducto atraviesa un pozo (a veces llamado la chimenea) de 8,90 m de profundidad que resulta ser la superposición de dos cavidades, probablemente selladas inicialmente con dos losas, como parece indicar un bloque calizo que descansa aún sobre la cavidad inferior. Se desconoce la función de este pozo, situado en el eje central de la pirámide, y cuya estructura es inusual. El suelo del pasaje situado entre el pozo y la cámara se apoya en los escombros que llenan una cavidad de 8 m de profundidad. El pasaje conduce al corredor de la cámara superior.
John Shae Perring descubrió en la sala inferior, y a una altura de 12,60 m, una cuerda de papiro que indicaba la apertura de una galería excavada en el muro y que unía el pasaje superior con dos gradas de la segunda sala. (Ref.Maragioglio y Rinald: op.cit., pág. 66.) Es extraño que esta galería se perforase para obviar el uso de la otra entrada de la pirámide. Su ejecución está muy cuidada, si se tiene en cuenta la dificultad de excavar sin iluminación y de garantizar la conexión entre dos pasillos situados a niveles diferentes.
Son aún visibles restos de escaleras construidas sobre las paredes del pasaje que precede a la habitación inferior. Este hecho condujo a los arquitectos a suponer que los constructores habían acondicionado una inmensa escalera de acceso a la galería de conexión, escalera que a continuación habrían desmontado enteramente haciendo imposible el acceso al nivel superior.
Distribución interna desde la entrada oeste
Hasta 1951 la entrada occidental era inaccesible, pues estaba oculta bajo el recubrimiento de la pirámide a 33,22 m del suelo. En lugar de estar centrada sobre la fachada, se encuentra desplazada hacia el sur. (Ver ref,Maragioglio y Rinald: op.cit., pág. 66.) El pasaje desciende 67,66 m con una pendiente de 30°09′ en los primeros 21,81 m y luego de 24°17′. Este corredor posee en su parte más baja una cavidad en el suelo de 1,28 m de profundidad que recuerda las de la Pirámide de Meidum y la Pirámide roja, que también la tienen en la parte baja del corredor. El pasaje descendente estaba bloqueado en toda su longitud por grandes bloques de caliza pegados con yeso que fueron retirados durante las obras realizadas entre 1946 y 1951. El corredor superior de la pirámide acodada conecta con una sección horizontal de 20 m, a la cual llega el pasaje proveniente de la cámara inferior, que está entrecruzada por dos pasajes de cierre escalonado. Se trata del primer sistema conocido de cierre escalonado con nivel inclinado, innovación que se utilizará más veces durante el Imperio Medio.
(Ver nota: Como en las pirámides de Hawara, Mazghuna sur, Mazghuna norte, Jendyer, pirámide inacabada de Saqqara, o la de Hetepibra.)
Vista de la cámara superior de la pirámide. MONNIER Franck (monnierfranck@hotmail.com) CC BY 2.5. Original file (1,664 × 2,338 pixels).
Solo la primera escalera ejerció su función; fue enyesada interior y exteriormente, lo que permite concluir que los egipcios utilizaron la galería improvisada (así como la escalera occidental) para sellar la tumba. En el suelo, entre los dos pasajes, hay un amplio pozo de 4 m de profundidad y cuya función es desconocida. En esta parte del pasaje hay cinco pares de muescas colocadas de forma enfrentada sobre las paredes laterales. La galería de conexión entre los dos corredores desemboca aquí en la pared septentrional, exactamente al lado del pozo. (Ref: Maragioglio y Rinaldi: op. cit., tabla 13.)
La sección continúa hasta la sala superior que posee, como la inferior, una bóveda escalonada sobre sus cuatro lados pero de peor factura. El suelo de esta sala estaba relleno con restos de pequeños bloques de piedra hasta una altura de 4,20 m. Gran parte de estos cascotes se eliminaron durante las excavaciones de 1946-47, y apareció una imponente estructura en madera de cedro.
Características de la estructura
A poca distancia de la entrada septentrional del pasaje descendente inferior hay algunas inscripciones jeroglíficas que datan del periodo tardío.(Fakhry: The monuments of Sneferu at Dahshur, pág. 47.). ver nota: Fakhry las traduce como: «en lugar de su maestro», «el jefe de los sacerdotes puros», «el jefe de los artesanos de Ptah, Pa-jer-Ptah el honrado, hijo de Pen-Amón el honrado»).
A una quincena de metros de la parte baja del pasaje superior se descubrió una caja que contenía los restos momificados de un búho y cinco murciélagos. El doctor Ahmed Batrawi los dató en la cuarta dinastía mientras que Ahmed Fakhry los situó durante la época ptolemaica. (Maragioglio y Rinaldi: op. cit., pág. 106.). Este corredor superior, accesible desde la entrada occidental, estaba bloqueado originalmente en toda su longitud. Los últimos 18 m de piedra se retiraron, según Fakhry, en época muy antigua. Esta operación, cuyos autores se desconoce, solo pudo llevarse a cabo desde un pasaje excavado a través de la primera escalera.
El sistema de cierre del sistema de cámaras superiores de la Pirámide Acodada en su estado cerrado. Sistema de cierre con rastrillo de la pirámide romboidal en Dahshur-. derivative work: GDK (talk) Rhomboidale-herses.jpg: Perring . Copyrighted free use.
Fakhry destacó un hecho sorprendente que induce a creer en la existencia de una tercera conexión al exterior de la pirámide y que falta por descubrir: el corredor superior (oeste), que permaneció bloqueado hasta su apertura en 1946 por Hassan Mustafa, estaba obstruido en toda su longitud por grandes bloques de piedra caliza por medio de un sistema de cierre por rastra, sellado en sus dos extremos. Sin embargo, numerosos exploradores desde Perring fueron testigos de un ruido que persistía algunos segundos en caso de fuertes vientos. El ruido se notaba especialmente en la sección horizontal entre los dos pasajes escalonados. Perring notaba también una corriente de aire. (Ref. Fakhry: The monuments of Sneferu at Dahshur, pág. 73.).
La inusual disposición de las cámaras funerarias, las particularidades arquitectónicas y los artefactos descubiertos no dejan de sorprender. Se trata sin duda alguna de la infraestructura más compleja después de la pirámide de Keops y, tal como ocurre con esta, aún no se ha encontrado ningún argumento satisfactorio que explique las intenciones de los constructores.
Pirámide satélite
Al sur de la pirámide acodada, a una distancia de 55 m, se encuentra una pirámide satélite destinada al culto del Ka del faraón. (ref. Maragioglio y Rinaldi: op. cit., pp. 74-78.). Las dimensiones originales eran de 26 m de altura y 52,80 m de longitud, y la inclinación de sus caras es de 44°30′. (Ver nota: Prácticamente idéntica a la inclinación de las caras de la Pirámide roja). La estructura es de bloques de piedra caliza, relativamente gruesos, dispuestos en hiladas horizontales y cubiertas de un revestimiento de fina piedra caliza de Tura. El acceso a la cámara funeraria se realiza por un pasaje descendente accesible desde el centro de la cara septentrional, a una altura de 1,10 m sobre el suelo. Este pasaje, inclinado 34°, debía tener en su origen una longitud de 11,60 m. Un corto pasaje horizontal sucede a este pasillo, y luego hay otro corredor ascendente con una pendiente de 32°30′.
En el pasaje horizontal subsisten numerosos fragmentos de los bloques que impedían en el pasado el acceso al pasaje ascendente. Éste se amplía a continuación, y se convierte en una pequeña galería en la cual aún se encuentran dos bloques de taponamiento. (Ver ref. Fakhry: The Monuments of Sneferu at Dahshur, pp. 90-96.). En las paredes y el suelo hay pintadas numerosas líneas rojas.
La pirámide satélite. Autor: Neithsabes. Dominio Publico. Original file (2,048 × 1,536 pixels).
Plano del interior de la pirámide satélite. MONNIER Franck (monnierfranck@hotmail.com) – CC BY 2.5. Original file (2,214 × 1,680 pixels).
El plano recuerda al de la pirámide de Keops, con el pasaje ascendente ocupando el lugar de la Gran Galería. Al final de esta se encuentra la cámara funeraria (llamada así aunque es muy probable que nunca haya contenido ningún sarcófago), situada bajo el ápice de la pirámide y cubierta por una bóveda escalonada. Algunos buscadores de tesoros excavaron un pozo en el suelo de la cámara de unos 4 m de profundidad.(ref Fakhry: The Monuments of Sneferu at Dahshur, pp. 90-96).
Como la pirámide principal, la satélite poseía su propio altar con dos estelas situadas ante la cara oriental.
Templos
Templo Alto
El Templo Alto, situado junto a la cara oriental de la pirámide principal, solo es un lugar para depositar ofrendas; ante él se encuentran aún dos grandes estelas rotas que, cuando fueron colocadas, medían 9 m de altura. La estructura de esta construcción apenas difiere de la de la pirámide de Meidum, aunque su concepción haya sufrido varias modificaciones. Los elementos principales son aquí los tres altares. El templo fue restaurado y utilizado durante la dinastía XII, y más tarde durante el periodo tardío. (Fakhry: The bent pyramid, pp. 515-522.).
Reconstrucción del Templo Alto según Gaston Maspero. Gaston Maspero – «Memphis», 1930, Jean Capart. Reconstitution du petit temple de la pyramide sud de Dahchour. Dominio público
Templo Funerario
Excavado por Ahmed Fakhry entre 1951 y 1952, era accesible gracias a una larga calzada. Sus dimensiones son de 46 por 25 m. Fakhry pudo dibujar los planos y reconstruir numerosos bajorrelieves a partir de los 1.400 fragmentos encontrados en el lugar. El edificio tiene tres partes diferenciadas: una antecámara, un patio con pilares y seis capillas. Su gran originalidad se debe a las esculturas que adornan la mayor parte de sus paredes, que marcaron el estilo arquitectónico del Imperio Antiguo. El egiptólogo alemán Herbert Ricke lanzó la hipótesis de que este templo se destinaba a los ritos funerarios de Seneferu como rey del Bajo Egipto, mientras que se destinaba otro edificio (hipotético) a los ritos mortuorios como rey del Alto Egipto.
El Templo Funerario de la pirámide acodada, contrariamente a todos los demás conocidos, no se sitúa en la entrada del valle (por lo que reciben el nombre de Templo del Valle). Como el Templo Alto, este se rehabilitó durante la dinastía XII y durante el Periodo tardío.
La construcción: los dos cambios de planos
Vito Maragioglio y Celeste Rinaldi encontraron varios indicios en las dos galerías descendentes de la pirámide principal que ponen de manifiesto que había sufrido varias modificaciones en el curso de su construcción. (ver ref. Maragioglio y Rinald: op. cit., tabla 10.).
Por ejemplo, las juntas de construcción sugieren que las entradas debían situarse originalmente a 12,6 m de la actual entrada septentrional y a 11,60 m de la entrada oeste. La pirámide inicial debía tener una base de 157 m y una altura de 125 m con una inclinación de las caras de 58° (equivalente a una pendiente de 8/5). Ref.ormion: op. cit., pp. 54-62.).
Cuando ya casi estaba acabada, se decidió aumentar las dimensiones, por eso aparecieron grietas en las galerías de acceso, alineadas con las juntas de construcción en la primera y un poco más abajo en la segunda. Lo añadido se desplomó durante la construcción, seguramente debido a la falta de adherencia sobre el recubrimiento preexistente. Esta falta de adherencia prueba que la primera pirámide debía tener un recubrimiento liso que superaba el nivel de la entrada septentrional, pero por debajo del nivel de la del oeste. El segundo proyecto es aún visible hasta la altura de 49 m, a partir de la cual el recubrimiento debió presentar señales de inestabilidad.
Los tres proyectos de la pirámide acodada. Rhomboidale-3Stades.jpg: MONNIER FRANCK derivative work: 3coma14 (talk). CC BY-SA 3.0. Original file (1,185 × 811 pixels)
La hipótesis es que se acabó el monumento a toda prisa para disminuir las cargas que soportaban los bloques exteriores, disminuyendo el ángulo de inclinación a 43°. Perring notó en 1839 que la mampostería de la parte superior de la pirámide tenía menor calidad que la de la parte inferior. La pirámide hubiera medido 128,50 m de altura si el segundo proyecto se hubiese podido llevar a cabo.
Particularidades del complejo funerario
- En la pirámide
- El singular aspecto de la doble pendiente de las caras de la pirámide;
- Hay dos entradas que permiten acceder a las cámaras funerarias, una de las cuales no se sitúa sobre la cara septentrional, sino sobre la occidental, lo que la hace única en el Imperio Antiguo;
- Utiliza con maestría las bóvedas escalonadas sobre cuatro caras por primera vez en la historia;
- Es la primera pirámide en la que se utiliza un sistema de cierre con rastras, que se repetirá en las pirámides del Imperio Medio;
- Al igual que las tres pirámides restantes atribuidas a Seneferu (Pirámide Roja, Pirámide de Meidum y Pirámide de Seila), no contiene ningún sarcófago;
- En el conjunto funerario
- Es el primer conjunto funerario con templo funerario monumental;
- Posee dos calzadas procesionales.
Foto de la pirámide acodada de Dashur. Adelbayoumi. CC BY-SA 4.0. Original file (2,309 × 1,299 pixels, file size: 3.19 MB).
Historia de la exploración del monumento
Es muy probable que el monumento fuese visitado desde muy antiguo, como da prueba el interés que prestaron los egipcios del Imperio Medio a la pirámide de Seneferu. El culto fue restaurado, el soberano deificado y los nuevos faraones se inspiraron en las tumbas del Imperio Antiguo para construir sus propias pirámides. Así pues, el sistema de cierre con rastra inclinado inventado para Seneferu se encuentra en la pirámide de Hawara del faraón Amenemhat III. La pirámide fue, probablemente, saqueada durante los períodos de desorden, tal como ocurrió con las otras sepulturas reales susceptibles de contener tesoros, pero se desconocen las posibles expoliaciones que habría sufrido en la antigüedad.
Imagen de la pirámide acodada en el libro Viaje a Egipto y Nubia, de Frederic Louis Norden (siglo XVIII). Frederic Louis Norden – Voyage d’Egypte et de Nubie, 1755. The Bent Pyramid in the 18th century. Dominio público.
En la Edad Media, el Libro de las perlas ocultas y del misterio precioso, (Ver ref. Kamal: op. cit.) escrito en el siglo x, encendió las imaginaciones e hizo de Dahshur un lugar mítico lleno de tesoros ocultos. Esta obra fomentó la destrucción y el saqueo de los grandes monumentos de la región memfita. (ver ref. Fakhr: op. cit., vol. I, pág. 3.). Las dos pirámides de Dahshur fueron abiertas de nuevo en el siglo XVII por el viajero inglés Edward Melton, (ref. Melton: op. cit.) y veinte años más tarde por Le Brun, que penetraron en la cámara inferior de la pirámide acodada. (ver ref. Fakhry: op. cit., pág. 4.).
La primera exploración verdaderamente científica fue la que el egiptólogo británico John Shae Perring hizo el 29 de septiembre de 1839. Descubrió la segunda entrada situada sobre la cara occidental y levantó planos de la estructura, que fueron las únicas referencias serias hasta 1946, fecha en la cual el egiptólogo egipcio Abdulsalam M. ( Ver ref.Vyse: op. cit.) Hussein emprendió un estudio más detenido del complejo piramidal.(ver ref.Mustapha: op. cit., pp.595-601). Este último vació totalmente las cámaras funerarias, descubrió la estructura de cedro de la sala superior, las momias de murciélagos (ref.Batrawi: op. cit.) y las pinturas que asignan la pirámide al faraón Seneferu. La muerte del egiptólogo en 1949 originó la interrupción de las investigaciones, que fueron reanudadas y completadas por Ahmed Fakhry, el cual puso de relieve la riqueza decorativa del templo funerario.(ver ref. Fakhr: The monuments of Sneferu at Dahshur.).
XVII
Orden cronológico de las pirámides de Seneferu
Las cuatro pirámides asignadas a Seneferu son: la pirámide Roja, la pirámide Acodada, la pirámide de Meidum y finalmente la pirámide de Seila, que muy probablemente solo era un cenotafio.
La construcción de la pirámide de Meidum se divide en tres fases que los egiptólogos nombran E1, E2 y E3; E1 corresponde a la primera pirámide escalonada, E2 a la segunda pirámide escalonada obtenida al añadir un tramo más, y E3 la pirámide de caras lisas obtenidas por adición de un tercer tramo. (ver ref: Dormion y Verd’hurt: The pyramid of Meidum, architectural study of the inner arrangement.)
Se estima que Seneferu hizo acabar la pirámide escalonada de su predecesor el faraón Huny (E1) y que a continuación hizo levantar la que debía ser la suya propia, la pirámide acodada. A raíz de los problemas estructurales de esta, habría emprendido una nueva obra al norte de Dahshur, al mismo tiempo que ampliaba la de Meidum. Distintas pintadas descubiertas en algunos bloques de las pirámides de Meidum y Dahshur mencionan los años décimo quinto y vigésimo tercero del reinado del faraón, lo que demuestra la simultaneidad de las dos obras. (Ver ref. Edwards: op. cit., pp. 119-121.)
Los fragmentos de huesos humanos descubiertos en la pirámide roja y en su Templo Alto acabado en adobe parecen probar que esta pirámide sirvió de tumba. La pirámide acodada se benefició de una atención especial durante el Imperio Medio ya que se reactivó en esta época el templo funerario. Del mismo modo, como señala el arquitecto Gilles Dormion, su arquitectura parece haberse beneficiado de innovaciones tecnológicas, como los sistemas de cierre y las bóvedas escalonadas sobre cuatro caras, que no se encuentran en la pirámide roja. Es también posible que la pirámide acodada, a raíz de los problemas generados en su estructura, hubiese servido de laboratorio para los arquitectos: en ese caso habrían sido tres las obras simultáneas hechas durante el reinado de Seneferu.
Sea como fuere, las pirámides de Seneferu, con un volumen total de 3.500.000 metros cúbicos (o sea cerca de 1.000.000 más que la pirámide de Keops) representan el proyecto más ambicioso de toda la Antigüedad.
Fuentes Pirámide Acadada
- Torre Suárez, Juan de la. «Pirámide Encorvada». Consultado el 6 de mayo de 2009.
- Varille, Alexandre (1947). À propos des pyramides de Sneferu. Ed. Schindler.
- Batrawi, Ahmed. «The pyramid studies, anatomical reports». Annales Service de Antiquités de l’Egypte. vol. 47. ISSN 1110-2160.
- Fakhry, Ahmed (1954). The Bent Pyramid of Dahshûr. Ed. L’Institut francais d’Archéologie orientale.
- Mustapha, Hassan. «The surveying of the bent pyramid at Dahshur». Annales Service de Antiquités de l’Egypte (n.º 52): 595-601. ISSN 1110-2160.
- Vandier, Jacques (1964). Manuel d’archéologie égyptienne. Ed. A. et J. Picard.
- Fakhry, Ahmed (1961). The Monuments of Sneferu at Dahshur. Ed. General Organization for Governmet.
- Maragioglio, Vito y Rinaldi, Celeste (1963). L’Architettura delle Piramidi Menfite, parte III. Ed. Artale.
- Lauer, Jean-Philippe (1974). Le Mystère des pyramides. Ed. Presses de la Cité. ISBN 2-258-00028-9.
- Lehner, Mark (1997). The Complete Pyramids, Solving the Ancient Mysteries. Thames & Hudson. p. 17. ISBN 0-500-05084-8. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2014.
- Aufrère, Sydney H. y Golvin, J.-Cl. (1997). L’Égypte restituée, tomo III, Sites, temples et pyramides de Moyenne et Basse Égypte. Ed. Errance.
- Stephen Edwards, Iorwerth Eiddon (1991). The Pyramids of Egypt. Ed. Penguin Books. ISBN 0-14-013634-7.
- Dormion, Gilles (1991). La chambre de Chéops. Ed. Fayard. ISBN 2-213-62229-9.
- Melton, Edward (1681). Zeldzaame en gedenkwaardige zee-en land-reizen door Egypten… Ed. Jan ten Hoorn.
- Kamal, Ahmed (1907). Le livre des perles enfouies et du mystère précieux. ed. Institut français d’archéologie orientale.
- Mustapha, Hassan. «The surveying of the bent pyramid at Dahshur». annales du service des antiquités de l’Égypte. vol. 52: pp. 595-601.
- Dormion, Gilles y Verd’hurt, Jean-Yves (2000). The pyramid of Meidum, architectural study of the inner arrangement. Ed. World Congress of Egyptology.
- Stephen Edwards, Iorwerth Eiddon (1992). Les pyramides d’Égypte. Ed. Les pyramides d’Égypte. ISBN 2-253-05863-7.
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