Sainte Marie Madeleine. Heures d’Étienne Chevalier
Auteur:Jean Fouquet (enlumineur). Date 15 ième siècle. Jean Fouquet (enlumineur). Provenance:Musée Condé, Chantilly
Descriptif
Peu avant sa Passion, le Christ partagea avec ses disciples un repas à Béthanie, chez Lazare. Comme Marthe faisait le service, Marie Madeleine alla chercher un parfum précieux qu’elle répandit sur les pieds de Jésus, les essuyant avec ses cheveux. Judas, ayant contesté ce geste, est réprimandé par Jésus. En contrebas, deux anges tiennent un panonceau où figure Marie Madeleine au matin de Pâques devant le tombeau vide. Dans l’initiale M est représentée l’apparition à Marie Madeleine, plus tard le même matin, du Christ ressuscité, lorsqu’il prononce les mots « Noli me tangere ».
Santa María Magdalena. Horas de Tienne Chevalier
Autor: Jean Fouquet (iluminador) Fecha: Siglo XV
Proveniencia: Museo Condé, ChantillyDescripción:
Poco antes de su Pasión, Cristo compartió una comida con sus discípulos en Betania, en casa de Lázaro. Mientras Marta servía, María Magdalena tomó un perfume precioso y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándolos con su cabello. Judas, que criticó este gesto, fue reprendido por Jesús. En la parte inferior, dos ángeles sostienen un cartel que muestra a María Magdalena la mañana de Pascua frente al sepulcro vacío. En la inicial M se representa la aparición de Cristo resucitado a María Magdalena más tarde esa misma mañana, cuando pronuncia las palabras «Noli me tangere» (No me toques).
Las Horas de Étienne Chevalier es un libro de horas iluminado encargado por Étienne Chevalier, tesorero del rey Carlos VII de Francia, al pintor e iluminador de miniaturas Jean Fouquet.El apóstol y evangelista Juan, según la leyenda, habría escrito el libro del Apocalipsis mientras estaba exiliado en la isla griega de Patmos. Se le representa escribiendo, sentado en un pequeño islote, con un águila, su símbolo, a su lado. Los árboles detrás de él están dispuestos de manera que crean una perspectiva abierta hacia un paisaje imaginario. En primer plano, se representan dos putti (figuras infantiles aladas) sosteniendo un cartucho con una inicial y un texto que hoy está oculto, así como un escudo que contiene el nombre del comitente: «Maestre Estienne Ch[eva]l[ie]r» y su monograma «EE». Esta miniatura ilustraba el comienzo de los extractos de los evangelios del libro de horas.
Sólo se conservan 48 de sus hojas con 47 miniaturas, dispersas en siete colecciones de Europa y Estados Unidos, de las cuales 40 iluminaciones se conservan en el Musée Condé del Château de Chantilly en Francia.