Musica Medievale 🏹. 96,3 K suscriptores- 164.255 visualizaciones- 30 may 2021
Ensemble: Florata Album: Far Away Lands: The Medieval Sephardic Heritage Video: Add MS 14761 (XIV cent.)
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Far Away Lands: The Medieval Sephardic Heritage es una fascinante obra musical interpretada por el Ensemble Florata, un grupo dedicado a la preservación y reinterpretación de las tradiciones musicales históricas. Este álbum se centra en la rica herencia sefardí medieval, explorando las melodías, ritmos y textos que formaron parte de la vida cultural de las comunidades judías sefardíes, principalmente en la península ibérica antes y después de su expulsión en 1492.
Sobre la música sefardí
La música sefardí es una manifestación cultural que refleja las experiencias, emociones y relatos de los judíos sefardíes durante la Edad Media. Estas canciones, transmitidas de generación en generación, mezclan influencias de las culturas árabe, cristiana y judía, reflejando la convivencia que caracterizó la península ibérica durante siglos. Los temas abordados en estas canciones van desde historias de amor, bodas y celebraciones, hasta el exilio y la añoranza.
Abraham Pavian, Placa con horario de oraciones y versos en hebreo de Salmos 88:13-17, Sinagoga de Sibiu, Rumania, 1871. . «Abraham Pavian, el shamas de la sinagoga de Sibiu, pintó esta placa de colores vivos para que los fieles conocieran los horarios de los servicios. Fue creada en 1878, el mismo año en que se construyó la primera sinagoga en Sibiu. Los cinco relojes manuales indican los horarios de los servicios diarios de oración matutina y vespertina, así como los horarios de los servicios para las oraciones del Sabbat. La inscripción en hebreo alrededor del borde, compuesta por versos del libro de los Salmos (88:13-17), alude a las oraciones matutinas.» Dominio público.
Ensemble Florata
El Ensemble Florata es un grupo especializado en la interpretación de música antigua, con un enfoque particular en las tradiciones medievales y renacentistas. Su trabajo en este álbum destaca por la fidelidad histórica, el uso de instrumentos tradicionales y la recreación de los estilos musicales que probablemente acompañaron las canciones sefardíes en su contexto original.
Los judíos de la España medieval, los sefardíes, disfrutaron del florecimiento cultural más glorioso de todas las comunidades judías de Europa. Especialmente bajo el dominio de los moros, prosperaron durante siete siglos, desde la conquista islámica de España que comenzó en el año 711, hasta la pérdida final de Granada ante las fuerzas cristianas de Fernando e Isabel en 1492. Los judíos habían sufrido enormemente bajo el gobierno visigodo, y los moros invasores del siglo VIII fueron recibidos como libertadores. Siete siglos después, en el año histórico en que Cristóbal Colón navegó hacia el oeste y los gobernantes musulmanes fueron expulsados para siempre de España, los judíos sefardíes fueron también expulsados de la península ibérica y tuvieron que establecer nuevos hogares en el norte de África y el Imperio Otomano, donde fueron bien recibidos.
Los eruditos, científicos, filósofos, traductores, matemáticos y músicos judíos habían sido altamente valorados por sus contribuciones tanto en las cortes moras como cristianas de la España medieval, y continuaron siendo apreciados en las tierras donde se dispersaron. Es curioso que la tolerancia hacia los sefardíes en la España cristiana del norte coincidiera con los prejuicios habituales de Europa. Por ejemplo, en la corte del siglo XIII de Alfonso X de Castilla, los judíos fueron una parte importante de la estructura de la vida cortesana, particularmente en las ciencias, pero su representación en las Cantigas de Santa María de Alfonso es casi universalmente negativa. Del mismo modo, Alfonso toleró a los moros y utilizó sus servicios, pero estuvo activamente comprometido en la reconquista del sur de España, bajo control musulmán, durante toda su vida. La aceptación de la presencia judía y musulmana por parte de los cristianos no necesariamente indicaba una aceptación igualitaria de sus ideologías diferentes.
Arte sefardí. Interior de Sinagoga de Lisboa. Foto:
No obstante, las comunidades judías lograron sobrevivir e incluso florecer, produciendo muchas grandes obras de filosofía, teología mística, literatura y música. Los judíos sefardíes legaron a sus descendientes una tradición notable y vital de canciones seculares y sagradas, transmitidas oralmente, principalmente por las mujeres de la comunidad sefardí. Este repertorio fue cuidadosamente preservado y enriquecido a lo largo de los siglos, adoptando a menudo las prácticas musicales de las «tierras lejanas» en las que los sefardíes dispersos se asentaron. La música, al igual que la poesía, proporciona un medio para preservar una cultura de una manera que no está ligada a un lugar específico, como lo estaría un asentamiento.
Con sus canciones, baladas y romances, los judíos desplazados siempre pudieron llevar consigo un recordatorio de las alegrías de su patria española, cruelmente arrebatada bajo la severa dirección de la Inquisición. En España, las mujeres mayores han mantenido durante mucho tiempo las historias vivas mediante la repetición constante. En español, las palabras cuenta (abalorio) y cuento (historia) conectan el número y la narración, de la misma forma que los hilos y nudos en los mantos de oración judíos son contados y simbólicos, y el rosario cuenta salmos o oraciones. De hecho, en inglés existe la misma tradición en las palabras «recount» (relatar) y «tell» (contar). Así podemos imaginar a las abuelas con sus cuentas, relatando una historia tras otra, hilando una canción tras otra…
Far Away Lands: Un viaje musical
En este trabajo, el Ensemble Florata transporta al oyente a un viaje sonoro a través de las «tierras lejanas» de la diáspora sefardí. El repertorio incluye piezas cantadas en ladino, el idioma de los sefardíes, una lengua que combina elementos del español medieval con influencias hebreas, árabes y de los países de acogida.
Con un enfoque que mezcla rigor histórico y creatividad artística, el álbum logra revivir una tradición musical que es, a la vez, histórica y contemporánea, mostrando la vigencia y belleza de estas melodías ancestrales.
Impacto cultural
Este álbum no solo es una joya musical, sino también un puente hacia el entendimiento de la riqueza multicultural de la Edad Media y del legado que las comunidades sefardíes dejaron en Europa, el Mediterráneo y más allá. Con su interpretación magistral, el Ensemble Florata celebra este patrimonio y lo presenta a nuevas generaciones, preservando su relevancia en el mundo actual.
I wish you happy listening! Mirko Virginio Volpe MUSICA MEDIEVALE • 1 Siete Hijos Tiene Hanna 2 ‘Ay De Mí!’ Dize El Buen Padre 3 Puncha, Puncha 4 Por La Tu Puerta Yo Passi 5 Oh, Que Relumbror De Novia Hermoza 6 Durme, Durme 7 Estampie: Por Qué Llorax Blanca Niña 8 Delgadina 9 La Madre D’Esta Novia 10 Entre Las Huertas Paseando 11 Porqué No Cantáis La Bella? 12 La Malcasada Del Pastor 13 Dos Amantes 14 Esta Montaña D’Enfrente 15 Yo M’Enamori 16 El Marido Disfrazado •
Oud, Psaltery, Percussion, Harp, Voice – Tim Rayborn Recorder – Suzanne Hirschman Voice, Percussion, Fiddle, Hurdy Gurdy (Symphonie) – Alison Sabedoria • Buy: https://cutt.ly/knqBhRC 🌻 The monetization of this channel is disabled to offer the highest possible listening quality. Please support the channel with a free donation: http://paypal.me/volpemirko or
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Foto inicio: Hagadá Sarajevo, Barcelona, 1350: Miriam y las hebreas festejan haber cruzado el Mar Rojo. (Éxodo 15:20). Dominio público– .