El alcalde de Zalamea. Detalle del monumento a Calderón de Madrid (Joan Figueras Vila, 1878). . CC BY-SA 2.
El 25 de mayo de 1681 falleció en Madrid el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. Le recordamos que puede disfrutar de «El médico de su honra» y «El alcalde de Zalamea» en un solo volumen dentro de la colección de la Biblioteca Clásica de la RAE: https://www.rae.es/obras-academicas/bcrae/el-medico-de-su-honra-el-alcalde-de-zalamea.
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue un escritor, dramaturgo y sacerdote español, miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
Poeta cortesano y soldado, en 1651 se ordenó sacerdote. Su teatro, basado en el de Lope de Vega, introduce importantes modificaciones: suprime escenas innecesarias y reduce las secundarias; subordina los personajes a uno central; acentúa las ideas monárquicas y el tema del honor. La angustia barroca de la existencia, junto con los problemas teológicos, delinean los autos sacramentales, que requieren de gran aparato escénico y donde Calderón alcanzó su máximo lirismo. Su lenguaje es la culminación del culteranismo y su riqueza expresiva posee elementos del conceptismo intelectual, La vida es sueño (1635).
Sus obras han sido divididas temáticamente: comedias religiosas (La devoción de la cruz), histórico-legendarias (El sitio de Breda), de enredo (Casa con dos puertas, mala es de guardar), de honor (El médico de su honra), filosóficas (El gran teatro del mundo), mitológicas (Eco y Narciso) y auto-sacramentales (A Dios por razón de estado).
Siempre nos hemos conservado todos tres en amor y amistad, y sin hacer particiones de bienes… nos hemos ayudado los unos a los otros en las necesidades y trabajos que hemos tenido.
(…)