El final de la película «2001: A Space Odyssey» ha sido un tema de grandes debates e interpretaciones por parte de una gran franja de cinéfilos en el mundo. Sin embargo, la cuestión tenía una resolución más que sencilla según el escritor y coguionista del film,
Arthur C. Clarke:
«Ya no sé cuántas veces me han pedido que explique la historia», dijo el escritor. «Cuando llegué a los Estados Unidos en 1968, el agente de la aduana tomó mi pasaporte, me miró y dijo: No le dejo pasar si no me explica primero la escena final de la película. Le contesté con mi respuesta habitual: ¡Lea usted el libro!».
Lo que no muchos saben es que el mismo Stanley Kubrick explicó el final en una insólita entrevista telefónica para un documental japonés sobre fenómenos paranormales dirigido por Jun’ichi Yaoi en 1980. Así que si son de los pocos seres humanos que aun no vieron «2001…», consideren esto como una alerta de spoilers:
«He intentado evitar hacer esto desde que salió la película (….) la idea era que él (Dave) es atrapado por entidades extraterrestres que parecían divinas, criaturas de energía pura e inteligencia, sin forma ni figura. Lo ubican en lo que se podría describir como un zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida transcurre desde ese momento en esa habitación. Allí se pierde el sentido del tiempo que simplemente transcurre como en la película». Y añade: «Ellos (los extraterrestres) eligen esta habitación, una réplica deliberadamente inexacta de la arquitectura francesa, porque alguien sugirió que era algo que podría ser bonito para él, aunque no estaban del todo seguros. Del mismo modo que los humanos no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos con los animales, a los que tratamos de dar lo que creemos que es su entorno natural. De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper ser y es enviado de vuelta a la Tierra, transformado y convertido en un superhombre. Sólo tenemos que adivinar lo que sucede cuando regresa. Es un gran patrón de la mitología, y eso es lo que intentamos sugerir».
StanleyKubrick
https://www.facebook.com/CinefilosRebeldesContraataca