Musica laetitiae comes, medicina dolorum
(La música es un compañera de la alegría y medicina para los dolores)
Musica magnorum solamen dulce laborum
(La música es un dulce consuelo para los grandes trabajos)
Musica laborum dulce levamen
(La música es un alivio para el trabajo)
Musica mentis medicina maestae
(La música es medicina para la tristeza)
Interpretación del ‘doble virginal’ o, también llamado, ‘muselar virginal’
https://youtu.be/Tv6q39gjLcg?list=RDLSShEtcdG3Q&t=47
—–
Doble virginal
Este doble virginal es el instrumento más antiguo conocido de Hans Ruckers, que fundó una dinastía que dominó la construcción del clavecín flamenco durante cien años.
El doble virginal consisten en un instrumento más grande (llamado «la madre»), con su teclado colocado fuera del centro, y una pequeño virginal («el niño»), afinado una octava por encima de la del instrumento grande y se almacena en el espacio junto a su teclado. Cualquier instrumento puede ser tocado invidualmente , o el pequeño virginal puede ser removido de su espacio y se coloca en la parte superior del más grande. Cuando se hace esto, las llaves del «niño» se activan cuando los de la «madre» se tocan, causando con ello que ambos instrumentos suenen a la vez, en octavas.
La forma rectangular es típica de virginales flamencos. Cuando no está en uso, el panel frontal se eleva para ocultar los teclados, y la tapa se cierra para proteger las cuerdas. Las superficies interiores, al abrir el instrumento, están decoradas con motivos pintados, y la inscripción latina Mvsica Dvlce Laborvm Levamen (la música dulce es un bálsamo para el trabajo) ilustra el frontal como una bandera. El jackrail del teclado más pequeño de la firma «HANS RVEKERS ME FECIT» y las iniciales «HR» aparecen a la izquierda del teclado más grande. En el teclado más grande hay dos medallones dorados, los retratos de perfil de Felipe II de España y su esposa Ana de Austria, enfrentados entre sí.
La tapa interior revela un hermoso interior pintado con una escena de jardín de recreo de autor desconocido. El tema de la fiesta en el jardín al aire libre es un ejemplo temprano, se convirtió en un género popular en los Países Bajos en el siglo XVII, la reactivación de la tradición artística milenaria del jardín del amor.
La familia real pudo haberr encargado este instrumento para unos amigos o tal vez emisarios en el Nuevo Mundo, ya que se encuentra en Cuzco, Perú, en una capilla hacienda a principios del siglo XX. No se sabe quién fue el dueño o intérprete de este instrumento.
- Double Virginal
- Maker: Hans Ruckers the Elder (Mechelen ca. 1540s–1598 Antwerp)
- Date: 1581
- Geography: Antwerp, Flemish
- Culture: Flemish
- Medium: Wood, metal
- Dimensions: L. 49.5 cm (19 1/2 in.); W. 182.2 cm (71 3/4 in.). Metropolitan