Foto: Gladiadores peleando (1872), obra pictórica de Jean-Léon Gérôme.
.
La cultura de la Antigua Roma incluye un conjunto de creencias, tradiciones, costumbres, usos, creaciones literarias y lúdicas, desarrolladas a partir del siglo VII a. C. y hasta entrado el siglo V. El desarrollo de esta cultura estuvo influido por la cultura griega, culturas locales y las culturas desarrolladas en Oriente Próximo (Mesopotamia y Egipto), que contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Igualmente debe tenerse presente que la sociedad romana era eminentemente agraria, y el sector primario era el que ocupaba a la mayor parte de las personas; la población urbana si bien era responsable principal de ciertas manifestaciones, en realidad era minoritaria dentro de la sociedad romana.
Uno de los factores que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que de pronto fue la de todo el imperio, fue el uso de las lenguas clásicas (el latín y el griego helenístico) como lenguas intergrupales entre todos los pueblos sometidos a Roma.
No podía un programa en el que abordáramos la historia del mundo clásico en los veranos de SER Historia. Lo hacemos descubriendo la vida de Filipo el padre de Alejandro Magno, los secretos de la antigua Roma: Grecia y Roma los dos componentes básicos que dieron forma a lo que hoy entendemos como mundo clásico.
¡COMPÁRTELO!