Tal día como hoy, pero de 1492, se publica en España la primera edición de la “Gramática de la lengua castellana”, de Antonio de Nebrija. Nebrija dividió la gramática en ortografía, prosodia, etimología y sintaxis y estableció la división de la oración en ocho partes: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción, y en sus notas añade gerundio y nombre participial infinito.
Nacido como Elio Antonio de Cala y Jarana en 1444 en Lebrija (antes Nebrissa Veneria) y tras pasar la infancia en su tierra, pasó cinco años en la Universidad de Salamanca, marchando posteriormente a estudiar a Italia en la Universidad de Bolonia, donde además de recibir las enseñanzas del gramático Martino Galeoto, recibió una formación integral en Teología, Derecho y Medicina.
En Italia pasó diez años y a su vuelta, adoptó el sobrenombre de Elio, y le añadió como apellido Nebrija, recordando cómo llamaban los latinos a su Lebrija natal: Nebrissa Veneria. Después de trabajar como maestro del sobrino de Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, decidió dedicarse a la enseñanza, y dio muestras de su talento en este ámbito cuando llegó a la Universidad de Salamanca. En 1476 ocupó la cátedra de Gramática y en 1481 publicó sus Introductiones latinae. Gracias al apoyo decidido de Juan de Zúñiga, elaboró el Diccionario latino-español (1492), el Vocabulario español-latino (1495) y su famosa Gramática de la lengua castellana (1492). A la par que investigaba sobre esta materia, avaló su condición de polígrafo aproximándose a saberes como la Astronomía, en torno a la que redactó su In Cosmographiae libros introductorium (1499).La Gramática
El latín y el griego eran los idiomas de enseñanza en ese momento y la mayoría de las personas ni siquiera pensaban que el castellano tenía una gramática, pero Nebrija, un apasionado del Latín, desanimado por el deterioro de los estándares de enseñanza del latín en España en ese momento, se propuso elevarlos escribiendo una gramática latina que todos los españoles pudieran usar.
El problema era la falta de tiempo y la solución le llegó vía Juan de Zuñiga, maestre de la Orden de Alcántara y luego, cardenal arzobispo de Sevilla, que había sido discípulo suyo. Entra a su servicio, dejando su cátedra de Salamanca después de doce años de ejercicio. El tiempo que Nebrija pasa en la casa de Zúñiga es muy productivo: escribe y publica la Gramática de la lengua castellana, el Diccionario latino-español, el Vocabulario español-latino, la Muestra de Antigüedades, la Tabla de la diversidad de los días, etc. Le dió tiempo incluso a formular trabajos de Astronomía, redactando su In Cosmographiae libros introductorium (1499).
Y así fue como Nebrija se convirtió en el primer erudito en descubrir cuáles eran las reglas gramaticales del español, luego ponerlas en orden y escribirlas. Al hacer esto, estableció una de las características clave del castellano hasta hoy día; su tendencia hacia la ortografía fonética. En la introducción de la Gramática, Nebrija fue quien estableció el principio de adecuar la escritura a la pronunciación.
En 1505 regresó a Salamanca, donde acabó perdiendo una cátedra que antes había ganado mediante oposición. Tras ser nombrado cronista real, volvió a opositar en la misma ciudad, obteniendo finalmente la cátedra de Retórica. Entre 1514 y 1522 y por su buena relación con el Cardenal Cisneros Nebrija se vinculó a la Universidad Complutense, participando en el proyecto de editar la Biblia Políglota. Si bien acabó distanciado de este plan, continuó dictando sus lecciones a los estudiantes de la villa. Sus Reglas de Orthographía en la lengua castellana fueron publicadas en 1517.
La utilidad de la obra de este hombre clarividente la define él mismo en su prólogo:
Primero: cuando la Corona española se extienda por otras regiones u otros países y tengan “necessidad de nuestra lengua, si no vienen desde niños a la deprender […] podranla más aina saber por esta mi obra”.
Segundo: la lengua es compañera del Imperio.
Tercero: la lengua está al servicio de la unidad de la nación.
Cuarto: fijar el uso del español para que, evitando posteriores cambios, pueda servir a la unidad nacional.
Quinto: la lengua debe ser el vehículo fiel de transmisión a la posteridad de las hazañas y glorias culturales presentes.
Antonio de Nebrija murió en 1522 en Alcalá de Henares, con una lúcida e ingente obra que incluye didáctica y medicina. Fue sin duda quien abrió la puerta al siglo de oro español y es recordado por multitud de instituciones universitarias y culturales y por todos los que estudiamos la gramática con sus fundamentos hasta que llegó la maldición de los sintagmas.
Conferencias: Fundación Juan March
Antonio de Nebrija (I): vida y legado | La March
En esta primera conferencia del ciclo sobre Antonio de Nebrija, Álex Grijelmo explora las obras destacadas del gramático sevillano. Nebrija, clave en el humanismo español, triunfó con manuales de latín bilingües y su defensa de correcciones en la Biblia Vulgata. Su legado, la primera gramática castellana, equiparó el castellano al latín en reglas y estructura. Descubre cómo el latín le dio riqueza y el castellano, fama póstuma.https://www.youtube.com/@lamarch?sub_… Más sobre Literatura en • Literatura https://www.march.es/es/madrid/confer… 7 de febrero de 2023 Fundación Juan March, Madrid ____________ Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines Síguenos en: Twitter: / fundacionmarch Facebook: / fundacionmarch Medium: / fundacionjuanmarch Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPM… Visita también Canal March en http://canal.march.es para descubrir miles de audios de conferencias celebradas en la Fundación Juan March desde 1975
Antonio de Nebrija (II): un genio multifacético | La March
En la segunda conferencia del ciclo «Antonio de Nebrija: su vida, su obra, su tiempo,» Álex Grijelmo explora la vida del humanista y gramático Antonio de Nebrija (1444-1522), quien añadió «de Lebrija» a su nombre en homenaje a su ciudad natal. Su conocimiento del latín y habilidades empresariales lo llevaron al éxito como autor de manuales y profesor universitario. Participó en la Biblia Políglota del cardenal Cisneros y desempeñó roles destacados en la academia y la corte de los Reyes Católicos. Grijelmo también analiza la imagen y mitos en torno a Nebrija hasta hoy.
https://www.fundacionnebrija.org
Foto entrada: Mural de azulejos dedicado a Antonio de Nebrija en la fachada principal del Ayuntamiento de Lebrija. Andalucía, España. Autor: Own work. CC BY-SA 4.0
–