El 12 de julio de 1493, en la ciudad de Nuremberg, se publicaba la primera edición en latín de “Liber chronicarum” de Hartmann Schedel, a la que le sucedería después, el 23 de diciembre, la versión alemana. Este incunable se convirtió en la crónica más importante del siglo XV.
También conocida como la “Crónica de Nuremberg”, es una historia ilustrada del mundo desde la Creación hasta 1492, que sigue el Génesis y el esquema propuesto por San Isidoro de Sevilla, así como las pautas geográficas de Ptolomeo.
Es uno de los libros más notorios del periodo incunable, su editor, Koberger, activo en Nuremberg entre 1470 y 1513, fue el más poderoso de su época. La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla conserva dos ejemplares de esta obra, una de ellas está coloreada a mano y forma parte de la colección de Tesoros de la Biblioteca.Contiene unas 1.800 ilustraciones, realizadas en los talleres de Wolgemuth, en el que aprendía el joven Durero, y de Pleydenwurff. Son imágenes muy variadas de temática religiosa, mitológica, histórica y geográfica, ofreciendo un amplio repertorio de vistas de ciudades. Las 89 vistas de ciudades son lo más característico del Liber Chronicarum. Mención especial merece la vista de Nuremberg, ciudad del editor, a doble página completa, con indudable carácter propagandístico.
No dejéis de visualizar las preciosas imágenes de este incunable digitalizado: