La preocupación por el destino individual de cada uno en el más allá y el juicio que decidirá ese destino adquiere una gran relevancia en el cristianismo europeo de finales de la Edad Media. Muestra de ello es el importante papel que adquirieron estas cuestiones en las discusiones teológicas, en la producción artística, en la literatura… del momento
La escatología, es decir, las creencias referentes al más allá y a aquello que tiene que ver con el fin del mundo, constituye una parte esencial en la doctrina eclesiástica medieval, que anunciaba la Segunda Venida de Cristo y el Juicio Final en cualquier momento. La llegada de Cristo significará el fin de todo el mal que existe eneste mundo, las injusticias propias de esta vida terminarán cuando Él imponga su justicia, y la vida eterna será en un paraíso de paz.
Pero para poder vivir en ese paraíso,los fieles tendrán que someterse al Juicio Final, donde se determinará si el destino eterno es el paraíso o la condenación en el infierno. La vida en este mundo es un combate por la salvación, el ser humano lucha contra el diablo continuamente, una lucha constante contra sí mismo y sus propias tentaciones. El cristiano debe tener siempre presente el más allá, su salvación depende de ello, así que llega a convertirse en algo presente en su vida cotidiana.
La Iglesia siempre ha enviado el mismo mensaje a los creyentes, pero de distintas maneras, adecuándose al momento y a la mentalidad de su receptor. Siempre ha transmitido las mismas verdades de la fe: hay que obedecer los mandatos divinos, practicar la virtud y alejarse del mal. Pero ha sabido adaptarse a cada tiempo y hacer llegar el mensaje a los fieles de la manera pertinente a cada época. El temor a la proximidad del Juicio Final y a la posibilidad de ir al infierno era utilizado por la Iglesia medieval para impulsar a los fieles a trabajar por su propia salvación. La descripción de los pecados de la humanidad y la magnitud de los tormentos que les esperaban en el infierno, añadiendo la proximidad del día del Juicio, parece ser una manera de enseñar utilizada por la Iglesia de forma intencionada. De esta manera, el miedo al fin del mundo y al Juicio que decidiría su destino eterno conseguía que las buenas obras, la penitencia y la devoción individual cobraran una gran importancia.
A lo largo de la Baja Edad Media encontramos manifestaciones derivadas de estas preocupaciones por el fin de los tiempos y el más allá, que han llegado hasta nosotros en forma de escritos, como los sermones, los tratados, la literatura de visiones, las obras de teatro, etc, pero también en pinturas murales, escultura monumental y demás producciones artísticas, que forman un excelente muestrario de la sensibilidad manifestada hacia estos temas escatológicos, mostrando la importancia de todo ello en el pensamiento de la época.
[…]
La justicia del más allá a finales de la Edad Media a través de fuentes iconográficas. El ejemplo de la diócesis de Calahorra y La Calzada.
Jéssica RUIZ GALLEGOS
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitate.
Difusión de documento cortesía de Biblioteca Pública Gonzalo de Berceo.
Triptych: The Last Judgment
Master of the Orléans Triptych
(French, active late 15th–early 16th century)
Date: ca. 1500 Medium: Painted enamels on copper, partly gilded. Dimensions: Center plaque 25 x 22 cm; left plaque 25 x 10 cm; right plaque 25 x 10 cm
Metropolitan. Juicio último.