Foto entrada de Zhengfan Yang en Unsplash.
1 -Introducción China histórica
2 -Paleolítico tardío. El homo Sapiens.
3 -Neolítico Introducción
-Neolítico aldeano
-El rio Yangtsé
-Rio Amarillo
4. Neolítico Aldeano y Neolitico Urbano
-A. La cultura de Yangshao. (Las lenguas sino-tibetanas.). 5000 al 3000 a.c.
-B. Cultura de Dawenkou. Su historia. 4500 a 2700 a.c
-C. Cultura de Hongshan. 4700 al 2900 a.c
-D. Cultura Hemudu, 5500 al 3300 ac.
-E. Cultura Liangzhu, 3400-2000 a.c.
-F. Cultura de Longshan. 2600-2000 a.C.
-G. Cultura Peiligang. 7000 al 5000 aC
-H. Cultura de Majiayao. 3300 al 2000 aC
La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Huang y Yangtsé donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la Edad Contemporánea.
La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura china. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años. (Ver ref: «History». Lonely Planet (en inglés). 2017. Consultado el 2 de abril de 2021.).
La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, la cronología tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. (ver ref. Tamames, Ramón (2007). El siglo de China: de Mao a primera potencia mundial (1a. ed edición). Planeta. ISBN 978-84-08-07024-5.)
Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento más detallado de los orígenes de la civilización china.
Mapa político animado de las dinastías en la historia de China. Autor: Pojanji. CC BY-SA 3.0.
La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores por dos razones fundamentales. En primer lugar por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores de cada dinastía son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, las cuales encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.
Nǚwā sosteniendo la brújula y su hermano Fúxī la escuadra – excavaciones arqueológicas en Xinjiang. (Anónimo). Dominio Público.
A pesar de estas críticas, el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos para el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2017 se designa en contextos formales como año 106 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.
El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos que constituyen los antepasados más remotos del hombre. De hecho, para muchos expertos cada vez está más claro que este pudo ser uno de los escenarios, junto con África, donde surgió la civilización humana. Así lo demuestran los restos encontrados pertenecientes al hombre de Renzidong, de hace más de dos millones de años; el hombre de Yuanmou de hace un millón setecientos mil años; el hombre de Nihewan de hace un millón quinientos mil años; el hombre de Lantian de hace unos seiscientos mil años; el hombre de Nankín de hace medio millón de años o el hombre de Pekín, el más conocido de todos ellos, ya que cuando se descubrió en 1929 se identificó como el «eslabón perdido» de la evolución humana.
Posteriormente surgirían otras culturas, como el hombre de Dali, que vivió en Yunnan hace entre 230.000 y 180.000 años; el hombre de Maba en Cantón; el hombre de Fujian de hace unos 200.000 años o el hombre de Dingcun, en la provincia de Shanxi, de hace unos 100.000 años.
Homo erectus pekinensis
El hombre de Pekín (Homo erectus pekinensis) es una subespecie de Homo erectus propia de China. Su nombre alude a que sus restos fósiles se descubrieron al suroeste de Pekín, en una cueva de la localidad de Zhoukoudian. Datan de hace entre 780 000 y 230 000 años (Pleistoceno medio). Es especialmente popular porque en el momento de su descubrimiento fue considerado el primer «eslabón perdido» que justificaba la teoría de la evolución.
El hombre de Pekín vivía en un entorno fresco, predominantemente estepario y parcialmente boscoso, junto a ciervos, rinocerontes, elefantes, bisontes, búfalos, osos, lobos, grandes felinos y un sinfín de otras criaturas. El hombre de Pekín habitó de forma intermitente la Cueva de Zhoukoudian, pero la cronología exacta no está clara.
Homo Erectus de Pekín. (Peking Man Skull (replica) presented at Paleozoological Museum of China). Foto: Yan Li. CC BY-SA 3.0. Original file (3,269 × 3,269 pixels).
Homo erectus pekinensis – facial reconstruction with Blender (Cycles) and InVesalius. Crédito foto: Cicero Moraes. CC BY 3.0.
Paleolítico tardío. El Homo Sapiens
El Homo sapiens hizo su aparición en China hace por lo menos 40.000 años, tal y como ha quedado demostrado con el análisis del ADN de los restos del hombre de Tianyuan, encontrados en una cueva cercana a Beijing. Como hombre de Tianyuan son conocidos los restos de uno de los primeros Homo sapiens que habitaron en Asia Oriental.
El hombre de la caverna superior, encontrado en Zhoukoudian, vivió hace 18.000 años y su cultura revela un grado de mayor complejidad respecto a otras culturas del sur del país.
Neolítico. Introducción
Desde el punto de vista antropológico, la diferenciación principal con el hombre occidental es su variabilidad, es decir, estas poblaciones de humanos primitivos vivían completamente aislados, es decir sin tener nunca contacto humano con el hombre Occcidental o Europeo. Algo similar a lo que le ocurre a las poblaciones de América del Sur, característica que indefectíblemente los hace únicos frente a los individuos humanos de otras latitudes.
Hace alrededor de unos 10 000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé y poco después mijo en la provincia de Henan. En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. Un milenio después comenzaría la domesticación de animales.
También durante el Paleolítico Tardío aparecen los artefactos de borde pulido y las piedras de molienda de comunidades de cazadores-recolectores independientes entre sí. Esta tecnología no impactó en el asentamiento y subsistencia de las culturas del Paleolítico. No obstante da cuenta de la incorporación de ciertos alimentos a la dieta humana.
Durante el Holoceno (9000 a. C.) las poblaciones de cazadores-recolectores se vuelven sedentarias. Alrededor del 9000 a 8000 a. C. se domestican animales, por ejemplo el perro. Los cazadores-recolectores incorporan además productos como frutos secos y cereales. El sedentarismo no fue inmediato, se incrementó con el tiempo. Se sabe poco acerca de la movilidad logística que se desarrolló y que permitió el total sedentarismo. Solo hay patrones regionales de asentamiento y subsistencia. (Ver ref. Liu, Li. «”Caminos hacia la complejidad social en China”».).
(…) La cerámica es tan antigua como c. 17.000 a.c., en contextos del Paleolítico Tardío, siendo la cerámica más temprana del mundo. Todos los tiestos son muy porosos, gruesos y cocidos a bajas temperaturas. En el sur de China los tiestos se han registrado procedentes de muchas cuevas, en su integridad fechadas hacia el Pleistoceno Terminal. Como la mejor manera de extraer la carne de los mariscos es por medio del hervido, se ha postulado que las vasijas cerámicas fueron utilizadas para cocer este tipo de recursos, entre otros alimentos como arroz. Es claro que, en China, la cerámica apareció por primera vez en cazadores recolectores con armas líticas, algo similar a lo ocurrido en otras partes del mundo.
Ejemplo de jarra de cerámica neolítica temprana china. Cultura Peiligang, Xinzheng, Henan. Prof. Gary Lee Todd – [1]. CC BY-SA 4.0.
La cerámica, los artefactos de borde pulido y las piedras de molienda aparecieron por primera vez, casi de manera independiente unos respecto de los otros, en las comunidades de cazadores-recolectores como innovaciones originales en los conjuntos del Paleolítico Tardío. Los cazadores-recolectores móviles del Pleistoceno explotaron una amplia gama de recursos faunísticos y vegetales. Los grupos humanos pueden haber ocupado este sitio como base, lo que incluyó a las cuevas, a lo largo de lapsos relativamente prolongados, al menos lo suficiente para la producción de cerámica.
La aparición de estas tecnologías no pareció haber tenido un impacto significativo en el patrón de asentamiento y subsistencia de las culturas del Paleolítico; sin embargo, estas innovaciones sugieren un énfasis en las plantas y mariscos en la dieta humana, una estrategia de obtención de alimentos que se volvió más predominante durante el Holoceno Temprano. (ver ref: Liu, Li. «”Caminos hacia la complejidad social en China”».).
Solo se han encontrado un puñado de yacimientos de principios del Holoceno (9.000 a.c.), en el que ocurrió un cambio hacia un modo de vida sedentario y estuvo asociado con las poblaciones de cazadores-recolectores. El cerdo, el perro, el arroz y el mijo fueron domesticados alrededor de 7000 a 6000 a.c. por gente que antes dependía, en especial, de plantas y animales silvestres. Los cazadores-recolectores del Holoceno Temprano sondearon el uso de diversos productos alimenticios de manera intensiva, lo que incluía, en su mayoría, frutos secos y cereales (arroz silvestre y mijo).
Al parecer, sus sitios fueron usados de manera estacional, pero el grado de sedentarismo se incrementó con el tiempo. Las poblaciones parecen haber empleado estrategias de recolección logística para maximizar su capacidad de obtención de alimentos. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la movilidad logística que se desarrolló debido a la falta de estudios acerca de los patrones regionales de asentamiento y subsistencia.
Todos ellos revelaron un conjunto de artefactos consistentes en cerámica, pequeñas herramientas pulidas (por ejemplo, hachas y azuelas), implementos hechos de lascas y piedras de molienda. Uno con sedentarizacion.
El rio Yangtsé
El Yangtsé (en chino, 长江; pinyin, Cháng Jiāng; literalmente, ‘río largo’; en tibetano, Bri-chu) o río Azul es un largo río de China —el mayor del país y del continente asiático— que fluye en direcciones SE y E a través de ocho provincias —Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan—, las municipalidades de Chongqing y Shanghái, y la región autónoma del Tíbet, hasta desaguar en el mar de la China Oriental, cerca de Shanghái. Tiene una longitud de 6300 km, el tercero más largo del mundo, tras el Amazonas y el Nilo.
El Yangtsé drena una cuenca de 1 800 000 km². En su desembocadura, descarga 31 900 m³/s, y alimenta de agua al 40 % del territorio chino y al 70 % de la producción ripícola. Las principales ciudades que atraviesa son Chongqing, Wuhan y Nankín. Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo (no el embalse) y asimismo alimenta la mayor central hidroeléctrica.4 El río es navegable en una gran parte de su recorrido y los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang.
Ubicación geográfica | ||
---|---|---|
Cuenca | cuenca hidrográfica del Yangtsé | |
Nacimiento | Meseta tibetana | |
Desembocadura | Mar de la China Oriental | |
Coordenadas | 33°26′39″N 90°56′10″E | |
Ubicación administrativa | ||
País | China | |
División | Provincias de Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan, región autónoma del Tíbet y municipalidades de Chongqing y Shanghái |
La garganta Qutang (Chongqing). View of the Qutang Gorge along the Yangtze River from Baidicheng. Tan Wei Liang Byorn – Fotografía propia. Original file (4,752 × 3,168 pixels). CC BY 3.0.
La sección en la provincia de Yunnan en que el río que fluye a través de profundas gargantas forma parte de las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A menudo se considera el Yangtsé como línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran en general que la línea montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica. Siendo el mayor río de la región, el Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China.
Río Amarillo
El río Amarillo (en chino, 黄 河; pinyin, Huáng Hé) es un largo río del centro de China que fluye principalmente en dirección este, a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi, y las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, hasta desaguar en el mar de Bohai. Tiene una longitud de 5464 km,1 que lo sitúa como el sexto río más largo del mundo, por detrás del Amazonas, Nilo, Yangtsé, el Misisipi-Misuri y el Yeniséi-Angará.
Originario de las montañas de Bayan Har, en el oeste de China, fluye a través de siete provincias —Qinghai, Gansu, Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong— y dos regiones autónomas —Ningxia y Mongolia Interior— y desemboca en el mar de Bohai. La cuenca del río Amarillo tiene una extensión de 750 000 km².
Ver referencias:
- «Yellow River». Encyclopædia Britannica (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2020.
- «The Longest Rivers in the World». World Atlas (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2020.
- «Sólo el 16 por ciento de las aguas del Río Amarillo están libres de contaminación». Europapress.
Ver entrada: El rio amarillo
Históricamente, es el río más importante de China y en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria. En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur. El río Amarillo es considerado por ello «la cuna de la civilización china», ya que su cuenca —en concreto, el valle del río Wei que corta a través del largo meandro de Ordos— fue la cuna de las antiguas civilizaciones chinas y la región más próspera de la temprana historia de China. Sin embargo, las frecuentes y devastadoras inundaciones y los cambios de rumbo producidos por la elevación continua del lecho del río, a veces por encima del nivel de los campos circundantes, también le han servido para ser llamado la «Tristeza de China» y «Azote de los hijos de Han».
Yangshao Culture Museum, Yangshao Village, Henan, China. Complete indexed photo collection at WorldHistoryPics.com. Gary Todd. (Flikr.com). CC0.
Neolítico aldeano y Neolítico urbano
Hace unos 10.000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangsté y poco después mijo en la provincia de Henan. En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. Un milenio después comenzaría la domesticación de animales. Es el comienzo de lo que actualmente conocemos como civilización china, los primeros vestigios de la civilización han que acabaría asimilando en mayor o menor medida las otras culturas surgidas en el sur y oeste del país.
Entre el VII y VI milenio a. C. surgen las primeras civilizaciones neolíticas, Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao, que se extendería por las actuales provincias de Gansu y Shaanxi, entre el V milenio a. C. y el III milenio a. C. Fue la primera en abarcar una gran área. Son característicos sus objetos en cerámica pintada, con inscripciones que podrían ser el comienzo de los caracteres chinos de escritura. Una cultura semejante es la de majiayao, desarrollada en Gansu y Qinghai.
Contemporáneamente a la de Yangshao surgen otras culturas: en el delta del río Yangzi la de Hemudu entre los años 5.000 y 3.000 a. C. y posteriormente la de Liangzhu, considerada su heredera; la de Hongshan, entre los años 4.000 y 2.500 a. C., en la actual región de Mongolia Interior y que posteriormente se extiende por las actuales Hebei y Liaoning, que fabrica amuletos de jade y presenta un gran desarrollo de los rituales funerarios; la de Dadiwan, en Gansu y la de Dawenkou.
De todas estas culturas sólo sobrevivirían las de Yangshao, Dawenkou y Hongshan, que se fusionarían en la cultura de Longshan, comienzo de la unidad territorial y política de la Llanura del Norte de China. En este substrato cultural surgen las figuras semilegendarias del Emperador Amarillo y de los tres augustos y cinco emperadores, el último de los cuales, Yu el Grande, fundaría la dinastía Xia, entrando así China en su época histórica. Las aldeas agrícolas del Neolítico completamente desarrolladas no se establecieron si no hasta 5000 a.c. La economía agrícola fue el fundamento para el surgimiento de sociedades jerárquicas organizadas en las que existían grupos de elite que controlaban el poder político y ritual. A lo largo de los periodos Neolítico Medio y Tardío (5000-2000 a.c.) numerosas sociedades complejas se desarrollaron y pasaron por procesos de decadencia en gran parte del paisaje del territorio chino antes de la formación de los Estados tempranos en el segundo milenio a.c. En general, la mayor parte de asentamientos que datan del periodo 7000-5000 a.c. muestran características de la cultura neolítica tal como se le ha definido arriba. Sin embargo, estas poblaciones del Neolítico Temprano dependían, muy enfáticamente, de los recursos alimenticios silvestres y, en particular, continuó la recolección intensificada de frutos secos. En los registros etnográficos y arqueológicos se ha documentado bien que la explotación de los frutos arbóreos fue una forma de intensificación de la producción de alimentos vegetales en muchas partes del mundo. En todo caso, se requiere de mayor investigación acerca de este tema en el futuro para entender el Neolítico Temprano en China de manera integral.
El Neolítico Medio se caracteriza por el desarrollo total de las aldeas agrícolas sedentarias neolíticas en el paisaje del continente. La densidad de población se incrementó de forma notable, como lo indica el aumento en la cantidad de sitios, de los que el mayor llega a medir 100 hectáreas de superficie. Existe una amplia cantidad de evidencias para el desarrollo de complejidad social en muchas regiones, especialmente en el río amarillo.
Las lenguas sino-tibetanas forman una familia de lenguas que incluye más de 250 idiomas que se hablan desde el norte de la India, al occidente, hasta Taiwán, por el sureste, y desde China, al norte, hasta la península de Malaca, por el sur. En número de hablantes, solamente la aventaja la familia indoeuropea. La procedencia de estas lenguas, que la lingüística occidental apenas ha estudiado, hay que buscarla en Tíbet, Nepal, Birmania, China occidental y el estado indio de Assam.
El origen y la propagación de la lenguas sino-tibetanas. El óvalo rojo es la última cultura Cishan y la temprana Yangshao. La flecha negra son las supuestas vías de expansión no sinítica. Después de aplicar el método lingüístico comparativo a la base de datos de datos lingüísticos comparativos desarrollada por Laurent Sagart en 2019 para identificar correspondencias de sonidos y establecer cognados, se utilizan métodos filogenéticos para inferir relaciones entre estos idiomas y estimar la edad de su origen y tierra natal. Mapa: Ksiom, Abooop. Este original. CC BY-SA 3.0.
Las lenguas sino-tibetanas constituyen una de las familias lingüísticas más grandes del mundo, tanto en términos de número de hablantes como de la diversidad de lenguas. Esta familia incluye las lenguas habladas en gran parte de China, el Himalaya, el sudeste asiático y algunas regiones del sur de Asia.
Clasificación y Principales Subfamilias
1. Rama Sínica (Chino): Mandarín: La lengua más hablada del mundo, con el chino estándar basado en el dialecto de Pekín. Cantonés (Yue): Hablado en Guangdong, Hong Kong, y comunidades chinas en el extranjero. Wu: Hablado en Shanghai y sus alrededores (incluye Shanghainés). Min: Hablado en Fujian, Taiwán, y comunidades chinas en el extranjero. Xiang: Hablado en Hunan. Hakka: Hablado por el pueblo hakka en varias provincias de China y en la diáspora. Gan: Hablado en Jiangxi.
2. Rama Tibeto-Birmano: Tibetano: Hablado en el Tíbet y áreas vecinas. Birmano: Lengua oficial de Myanmar (Birmania). Bai: Hablado en Yunnan. Karen: Un grupo de lenguas habladas en Myanmar y Tailandia. Yi (Lolo): Hablado en Yunnan, Sichuan, Guizhou, y Guangxi. Qiang: Hablado en Sichuan. Gurung: Hablado en Nepal. Lepcha: Hablado en Sikkim y partes de Bután. Newar: Hablado en el valle de Katmandú en Nepal.
Distribución y extensión actual de las lenguas Sino-Tibetanas, cuyo origen podría estra en la cultura de Yangshao. Ramas sinítica (rojizo) y tibeto-birmana (verde). Fobos92. Esta fuente. CC BY-SA 3.0.
Características de la cultura de Yangshao
Las gentes de Yangshao cultivaban mijo de manera extensiva. En algunos poblados se cultivaba trigo o arroz. Domesticaron animales como el perro y el cerdo, además de ovejas, cabras y vacas, aunque la mayoría del consumo cárnico provenía de la caza y la pesca. También practicaban un tipo primitivo de sericultura.
Sus utensilios de piedra estaban pulimentados y muestran una gran especialización. Esta cultura es conocida por su cerámica pintada. Los artesanos elaboraban una cerámica pintada en blanco, rojo y negro, con dibujos de animales o rostros humanos, o diseños geométricos. A diferencia de la posterior cultura de Longshan, la cultura de Yangshao no conocía el torno de alfarero.
Reconstrucción transversal de modelos de viviendas de la cultura Yangshao. Gary Todd : (Flikr.com). CC0. Original file (5,184 × 3,456 pixels).
Vista aérea reconstrucción de una aldea de cultura de Yanhgshao. Prof. Gary Lee Todd – [1] (Flikr.com). CC BY-SA 4.0. Original file (1,440 × 960 pixels).
Recipiente cerámico decorado de la cultura de Yangshao. Editor at Large. Original file (2,500 × 1,991 pixels). CC BY-SA 2.5.
Los cementerios se encontraban siempre en el exterior de una amplia zanja, aunque hay dudas si era meramente defensiva o simbólica, que separaba ambos mundos, el de los muertos y los seres vivos. Las excavaciones han mostrado que los niños eran enterrados en jarrones de cerámica pintada. El yacimiento arqueológico de la localidad de Banpo, cerca de Xian, es uno de los yacimientos mejor conocidos de esta cultura.
Se encontraron casas muy grandes, rodeadas por otras más pequeñas, lo que puede indicar el uso comunal o bien la diferenciación de estatus entre los pobladores. En las viviendas, se puede reconocer hogares para cocinar y/o calentarse, y unas plataformas que pueden ser para dormir.
Fases de Yangshao
Entre las numerosas fases yuxtapuestas de la cultura Yangshao, las más importantes (categorizadas de acuerdo a las diferencias en su alfarería) son:
fase Banpo, 4800 a 4200 a. C., planicie central
fase Miaodigou, 4000 a 3000 a. C., sucesora de la fase Banpo
fase Majiayao, 3300 a 2000 a. C., en Gansu (Qinghai)
fase Banshan, 2700 a 2300 a. C., sucesora de la fase Majiayao
fase Machang, 2400 a 2000 a. C.
Cuenco con asas de aro, para guardar cereales y otros alimentos. En la China neolítica, estas tinajas eran utensilios cotidianos. Cuando sus dueños morían, a veces eran enterrados con ellos. Loza pintada con pigmento mineral rojo y negro. Cultura Yangshao, provincia de Gansu. Período Neolítico, 2600-2300 a.C. De la colección Garner. Museo de Victoria y Alberto, Londres. Original file (4,477 × 3,532 pixels,).
Tarro con diseño geométrico, para guardar granos y otros alimentos. En la China neolítica, estas tinajas eran utensilios cotidianos. Cuando sus dueños morían, a veces eran enterrados con ellos. Loza pintada con pigmento mineral rojo y negro. Cultura Yangshao, provincia de Gansu. Período Neolítico, 2600-2300 a.C. Museo de Victoria y Alberto, Londres. Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg) – Own work. CC BY-SA 4.0. Original file (4,154 × 3,727 pixels).
Cerámica Ding (recipiente para cocinar), cultura Yangshao, período Neolítico (ca. 5000 – 3000 a.C.). Este ding, elaborado por la cultura Yangshao ubicada a lo largo del curso medio e inferior del río Amarillo, está decorado con un patrón de cuerdas y se calienta rápidamente. Editor at Large. CC BY-SA 2.5. Original file (2,000 × 1,871 pixels).
Owl’s face. Ismoon. HenryLi. CC BY-SA 3.0.
Cuenco pintado. Cultura Yangshao, estilo Banpo (4800-4300 a.C.) Período Neolítico (ca. 5000 – 3000 a.C.) Excavada en Xi’an, provincia de Shaanxi, 1955 Esta cuenca cubría una «urna ataúd», utilizada en el entierro de un niño; está pintado con un rostro humano cuya nariz tiene forma de «T» invertida y hay un pez cerca de cada oreja. Un chamán probablemente usó los diseños de cara y pez para comunicarse con el inframundo y proteger el alma del niño muerto. Editor at Large – Trabajo propio. CC BY-SA 2.5. Original file (3,300 × 2,016 pixels,).
Jarra de agua Cultura Yangshao Período Neolítico (aprox. 5000 – 3000 a.C.). Este objeto ertenece a la Fase Bampo. Excavada en Baoji, provincia de Shaanxi, 1958 Se utilizaron cuerdas de arcilla para construir esta vasija, que luego se alisaron y decoraron. Se utilizaba para sacar agua de pozos y ríos, bajada mediante cuerdas pasadas por sus asas; cuando estaba vacío su centro de gravedad hacía que se inclinara hacia adelante, y cuando estaba lleno volvía a su posición vertical. Editor at Large – Trabajo propio. CC BY-SA 2.5. Original file (2,105 × 3,158 pixels).
B. Cultura de Dawenkou
La cultura Dawenkou o Ta-wen-k’ou fue una civilización neolítica existente entre los años 4500 y 2700 a. C en el norte de la actual China.
Se caracterizó por la elaboración de frágiles vasijas de varios colores; ornamentos de piedra, jade y hueso; ciudades amuralladas; y sepelios de gran estatus compuestos de repisas para mostrar los artículos de la tumba, cámaras de ataúdes y el entierro de dientes de animales, cabezas y mandíbulas de cerdo.
Guī (鬹) de la cultura de Dawenkou. User:Mountain . CC BY-SA 3.0.
Historia
La cultura Dawenkou es el nombre dado por los arqueólogos a un grupo de comunidades Neolíticas que vivieron principalmente en Shandong, pero también aparecieron restos en Anhui, Henan y Jiangsu, China. La cultura existió de 4100 a 2600 a. C., co-existiendo con la cultura de Yangshao. Turquesa, jade y artefactos de marfil han sido generalmente encontrados en los sitios catalogados Dawenkou. Los ejemplos más tempranos de tambores de caimán se encontraron en estos sitios Dawenkou. Símbolos Banpo, quizás relacionados con generaciones siguientes, como los de la Dinastía Shang, han sido encontrados en trabajos de cerámica Dawenkou.
(Ver ref: Maisel, Charles Keith (1999). Early Civilizations of the Old World: The Formative Histories of Egypt, the Levant, Mesopotamia, India and China. Psychology Press. p. 283. ISBN 978-0-4151-0975-8.).
Símbolos Banpo (en escritura china, 半坡陶符) es el nombre dado a una serie de 27 marcas encontradas sobre artefactos prehistóricos, descubiertos en las excavaciones arqueológicas de Banpo, en Shaanxi, relacionadas con la cultura de Yangshao. Estas marcas han sido halladas también en otros yacimientos de la cultura de Yangshao, en Shaanxi.
Las marcas podrían estar vinculadas con la escritura presente en los huesos oraculares chinos; si bien esta opinión es cuestionada, afirmándose al contrario que estas señales no constituyen una forma de escritura.
La mayor parte de los fragmentos en los que se encuentran, muestran una única marca, o dos en algunos casos, habiendo sido datadas ca. 4000 a. C. En todo caso parecen muestras de una protoescritura china usada en cerámica y en otros objetos.
Símbolos Bànpō. Según Yu Shengwu (于省吾), × = 五 (cinco), + = 七 (siete), | = 十 (diez), || = 二十 (veinte), T = 示 (ver),↑ = 矛 (lanza). (Dominio Público).
- Late Pre-historic Chalcolithic and Early Bronze Period in China
- Banpo Symbols (en escritura china tradicional)
Los arqueólogos generalmente dividen la cultura en tres fases:
- la fase temprana (4100–3500 a. C.)
- la fase media (3500–3000 a. C.)
- la fase tardía (3000–2600 a. C.).
Basado en la evidencia de objetos cotidianos encontrados en tumbas, la fase temprana era altamente igualitaria. La fase es clasificada por la presencia de objetos individualmente diseñados, como tazas (鬹 guī). Las tumbas se construyeron con tierras apisonadas, se encontraron sobre todo, durante los últimas años de la fase temprana. Durante la fase media, los objetos cotidianos empezaron a enfatizar la diversidad en los diseños encontrados. Durante la fase tardía, los ataúdes de madera empezaron a aparecer en los enterramientos Dawenkou. La cultura se volvió cada vez más estratificada, cuando se encuentra que algunas tumbas no contienen objetos cotidianos mientras otras se encontraron con una gran cantidad grande de objetos cotidianos.
El sitio de Dawenkou, localizado en Tai’un, Shandong, fue excavado en diferentes fases, en los años 1959, 1974 y 1978. Sólo la etapa media en Dawenkou está asociada con la cultura Dawenkou, cuando los restos más tempranos corresponden a la cultura Beixin y la etapa más tardía corresponde al temprano Shandong variante de la cultura de Longshan. El Dawenkou interaccionó extensamente con la Cultura de Yangshao. «Durante dos y medio milenios de su existencia el Dawenkou tuvo un intercambio dinámico con la cultura Yangshao, con un proceso de interacción que a veces tuvo la función de mejorar notablemente, al generar la cultura Longshan. Los investigadores también apuntaron semejanzas entre la cultura Dawenkou y la cultura Liangzhu así como las relaciones entre las culturas de la cuenca del Río Yangtzé.
Organización política. La palabra «chiefdom» parece para ser apropiada para describir la organización política del Dawenkou. Una persona dominante del grupo, probablemente gobernó sobre el pueblo Dawenkou, aunque el poder era más probablemente manifestado a través de autoridad religiosa más que civil. A diferencia de la cultura Beixin, de la que descienden, las personas del Dawenkou, la cultura estuvo asentada y después se vio comprometida por un conflicto violento. Los investigadores sospechan que pudo haber litigios por temas relacionados con la tierra, cultivos, ganado y bienes de prestigio.
Agricultura. El clima tibio y mojado del Dawenkou era el área propicio para una variedad de cultivos, aunque entre ellos, el mijo, era el cultivado principalmente como en otros sitios. Su producción de mijo fue bastante exitosa y los contenedores de almacenamiento han sido encontrados con contenidos de hasta 2000 kg de mijo, calculado una vez la descomposición tuvo lugar, dado que es así como ha sido encontrado.
Para algunos sitios del sur Dawenkou, el arroz era el cultivo más importante, especialmente durante el periodo tardío Dawenkou. El análisis hecho en los restos humanos en los sitios Dawenkou, en el sur de Shandong reveló que la dieta de la clase alta Dawenkou consistió principalmente en arroz, mientras los individuos de clase normal comían principalmente mijo.
La cultura Dawenkou domesticó con éxito el pollo, perros, cerdos y ganado, pero ninguna evidencia de domesticación de caballos se ha encontrado. Restos de cerdo fueron corroborados por la mayoría de los investigadores como abundantes, contabilizando aproximadamente el 85% del total encontrado, y está comprobado que era el animal domesticado más importante. Restos de cerdo también fueron encontrados en Dawenkou, en tumbas, lo que también destaca su importancia. El marisco era también una comida importante de la dieta en Dawenkou. Peces y varios mariscos han sido encontrados en los periodos tempranos que indican que eran fuentes alimentarias importantes. A pesar de que eran menos frecuentes en las etapas más tardías, el marisco quedó como una parte importante de la dieta.
Los habitantes de Dawenkou son los practicantes más tempranos encontrados, en la China prehistórica, que practicaban la trepanación. Un cráneo de un hombre Dawenkou, que data del año 3000 antes de Cristo, fue encontrado con daños severos en la cabeza, qué se comprobó había sido manipulado por esta cirugía primitiva.,
(…)
Bibliografía Dawenkou
- Allan, Sarah (ed), La Formación de Civilización china: Una Perspectiva Arqueológica,
- Liu, Li. El Neolítico chino: Trajectories a Estados Tempranos,
- Underhill, Anne P. Producción de oficio y Cambio Social en China Del norte,
C. Cultura de Hongshan
La cultura Hongshan o Hung-shan (aprox. 4700 – 2900 a. C.) fue cultura neolítica, basada en la agricultura, del noreste de China.
El nombre se originó en el yacimiento arqueológico de Hongshanhou (en chino tradicional, 紅山後; en chino simplificado, 红山後; pinyin, Hóngshānhòu), ubicado en el distrito de Hongshan, prefectura de Chifeng, descubierto por el arqueólogo japonés Torii Ryūzō en 1908, y excavado extensamente en 1924, 1930 y 1935 por Kōsaku Hamada y Mizuno Seiichi.
Se conserva un templo en el yacimiento arqueológico de Niuheliang.
La cerámica local la relaciona con la cultura de Yangshao, y sus piezas de jade con la cultura de Liangzhu (aprox. 3400 – 2000 a. C.). Los hallazgos de sepulturas complejas, dan indicio de una elite formada por tres estamentos.
Tumba Neolítica perteneciente a la cultura Hongshan.
Original file (3,456 × 5,184 pixels).Prehistory Gallery, Liaoning Museum, Shenyang. Complete indexed photo collection at www.WorldHistoryPics.com. Autor: Gary Lee Todd, Ph.D. Fuente original: Flikr.com.
El paisaje ritual de Hongshan consiste de varias formas de arquitectura monumental. Esto se extiende sobre un área muy amplia, con lo que se conforman muchos complejos rituales en un área nuclear principalmente dedicada a actividades ceremoniales. La complejidad social de la sociedad hongshan se puede ver desde diversos aspectos. En primer lugar, hubo una jerarquía de asentamientos, tal como lo indica el desarrollo de algunos grandes sitios que fungieron de lugares centrales rodeados por muchas aldeas pequeñas a lo largo de los valles, pero no hay evidencia que sugiera la existencia de una entidad política centralizada en la región del río Liao. En segundo lugar, hay una clara segregación en lo que respecta a las funciones de los sitios, tal como se observa en el surgimiento de complejos rituales representados por Niuheliang. Este cambio sugiere un significado incrementado de las actividades rituales en la sociedad hongshan, lo que se acelera de manera particular durante el Periodo Hongshan Tardío. En tercer término, se dio la construcción de arquitectura monumental. Al parecer, estos edificios requirieron de gran cantidad de mano de obra y habilidades administrativas más allá del ámbito de la comunidad. En cuarto lugar, hubo un alto grado de especialización artesanal para la manufactura de bienes rituales, en especial el tallado del jade. El proceso de producción involucró la obtención de materias primas procedentes de distancias lejanas, manufactura de objetos con formas especiales y distribución de productos acabados al interior de grupos de elite. Todo esto requería de un desarrollo considerable en el control del conocimiento, tecnología y liderazgo, mientras que los procesos de producción y distribución fueron, probablemente, dirigidos por la elite, al menos en alguna medida. En quinta y última instancia, algunos objetos de parafernalia ritual tradicional se modificaron en cuanto a su tamaño y contexto. Las representaciones animales y femeninas constituyen una tradición cultural y ritual única de esta región.
Cuando estos objetos aparecieron en las culturas del Neolítico Temprano eran de dimensiones reducidas y solo se asociaban con rasgos domésticos. En cambio, durante el Periodo Hongshan, incrementaron su tamaño de manera drástica y se volvieron componentes importantes de las estructuras públicas rituales. Estos cambios sugieren representaciones rituales que pasaron por una transformación desde el ámbito doméstico a las actividades integradas de forma regional. La cultura Hongshan colapsó alrededor de 3000 a.c. Este evento coincidió con un episodio de deterioro climático, y un periodo caracterizado por un clima seco y frío como resultado de una disminución en las precipitaciones cuando el monzón del verano se debilitó en su fuerza hacia 3000 a.c.2 Su colapso también pudo haber estado relacionado con otros factores, entre los que se incluyen la sobreexplotación de la tierra y la obsesión de la elite por la construcción de arquitectura ritual y la manufactura de objetos rituales de jade como estrategias políticas en respuesta a los desafíos externos. Las construcciones ceremoniales aceleradas durante el Periodo Hongshan Tardío pueden ser indicios de medidas desesperadas tomadas por la elite como una respuesta religiosa a las transformaciones ambientales.
Neolítico urbano en el que ya tenemos que incluir a la Cultura de Hongshan (aprox. 4700 – 2900 a. C.).
La Cultura de Hongshan es una de las más antiguas y enigmáticas culturas neolíticas de China, que floreció aproximadamente entre 4700 y 2900 a.C. en el noreste de China, principalmente en las actuales provincias de Liaoning, Inner Mongolia y Hebei. Esta cultura es contemporánea a otras culturas neolíticas importantes en China, como la Cultura de Yangshao, pero se distingue por sus características únicas en cuanto a arte, religión y arquitectura.
Características principales de la Cultura de Hongshan:
1. Arte y Religión:
- Jade: La Cultura de Hongshan es especialmente famosa por su sofisticado trabajo en jade. Los objetos de jade, como los discos bi y los tubos cong, tienen formas elaboradas y probablemente tenían significados religiosos o rituales. También se han encontrado figuras de jade que representan animales y humanos, lo que sugiere un sistema de creencias complejo.
- Figuras de deidades: Se han descubierto figurillas de mujeres con cabezas grandes y cuerpos pequeños, que se interpretan como representaciones de deidades femeninas, posiblemente vinculadas a la fertilidad.
2. Arquitectura:
- Templos y altares: Uno de los descubrimientos más significativos de la Cultura de Hongshan es la existencia de estructuras ceremoniales, como templos y altares. El sitio de Niuheliang es particularmente importante, con una serie de estructuras que parecen haber tenido un propósito ritual o religioso.
- Niuheliang: Este es el sitio más conocido de la Cultura de Hongshan, que incluye tumbas, altares y una estructura que ha sido interpretada como un templo. Este lugar es notable por la presencia de una gran plataforma construida con piedras y un área central que parece haber sido utilizada para ceremonias. También hay una «Diosa del Templo» esculpida, que podría haber sido una deidad adorada por esta cultura.
- Mausoleos: Algunas de las estructuras en Niuheliang se interpretan como mausoleos, con tumbas elaboradas que sugieren una sociedad con una estructura social jerárquica y con un fuerte enfoque en los ritos funerarios.
3. Urbanismo:
- Asentamientos: Aunque la mayoría de la información sobre la Cultura de Hongshan proviene de sus estructuras ceremoniales y objetos de jade, los asentamientos asociados muestran que esta cultura tenía un cierto grado de complejidad social y urbanística. Sin embargo, no se trata de ciudades en el sentido pleno, sino más bien de centros ceremoniales y comunidades agrícolas distribuidas en un amplio territorio.
- Uso del entorno: Los asentamientos de la Cultura de Hongshan se ubicaban estratégicamente en áreas que les permitían aprovechar recursos naturales, como agua y tierra fértil. Esto también refleja un conocimiento avanzado de la ecología local.
- La Cultura de Hongshan representa un aspecto crucial del Neolítico urbano en China, caracterizado por una rica tradición artística, una profunda espiritualidad y una arquitectura monumental dedicada a funciones ceremoniales y religiosas. Aunque no tenemos evidencia de grandes ciudades en el sentido moderno, los sitios como Niuheliang indican una sociedad compleja con un alto grado de organización y sofisticación.
En la civilización Hongshan hubo grandes asentamientos, pero no hay certeza de una entidad política de carácter centralizado. Se aprecia segregación en función de los sitios hallados. Existencia de arquitectura monumental, lo que da cuenta de una realidad con mano de obra y actividad administrativa.
También se observa especialización artesanal para la manufactura de bienes rituales, en especial el tallado del jade. La artesanía del Neolítico precerámico era de dimensiones reducidas: uso doméstico. En el Periodo Hongshan incrementó su tamaño: uso ritual público.
Tales cambios sugieren representaciones rituales que pasaron por una transformación desde el ámbito doméstico a las actividades integradas de ámbito regional.
Sobre el 2900 a.C, colapsa la cultura Hongshan, lo que coincide con deterioro climático (disminución de precipitaciones). El colapso también se explica por la sobreexplotación de la tierra, la construcción de arquitectura ritual y actividades apresuradas como estrategia política ante eventuales amenazas externas.
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cultura de Hongshan.
- Ver enlace más documentado. Turismo de Beijing.
D. Cultura Hemudu
La cultura Hemudu (5500 a. C. al 3300 a. C.) fue una cultura neolítica que floreció al sur de la bahía de Hangzhou, en Jiangnan, en el moderno Yuyao, Zhejiang, China. Puede dividirse en fases temprana y tardía, antes y después de 4000 a. C., respectivamente. El sitio en Hemudu, 22 km al noroeste de Ningbó, fue descubierto en 1973. También se descubrieron sitios de Hemudu en las islas de Zhoushan. Se dice que los hemudu difieren físicamente de los habitantes de los sitios del río Amarillo en el norte. Los académicos han considerado a la cultura Hemudu como una fuente de las culturas protoaustronesias.
Cultura material. Algunos eruditos afirman que la cultura Hemudu coexistió con la cultura Majiabang como dos culturas separadas y distintas, con transmisiones culturales entre ambos, mientras otros agrupan a la cultura como subtradiciones de Majiabang. Dos grandes inundaciones causaron que el cercano río Yaojiang cambiara su curso e inundó la tierra con sal, lo que obligó a la gente de Hemudu a abandonar sus asentamientos. La gente de Hemudu vivía en palafitos largos. Las casas comunales también eran comunes en los sitios de Hemudu, muy parecidas a las que se encuentran en la actual Borneo.
Modelo a escala de un caserío Hemudu. Museo de campo de historia natural. Foto: Adelehant. CC BY-SA 4.0. Original file (3,300 × 2,533 pixels ),
La cultura Hemudu fue una de las primeras culturas en cultivar el arroz. Recientes excavaciones en el sitio del período Hemudu de Tianluoshan han demostrado que el arroz estaba experimentando cambios evolutivos reconocidos como domesticación. La mayoría de los artefactos descubiertos en Hemudu consisten en huesos de animales, ejemplificados por azadas hechas de huesos de hombro utilizados para cultivar arroz. La cultura también produjo madera lacada. Un cuenco de madera de laca roja en el Museo de Zhejiang data del 4000 a 5000 a. C., creyéndose que es el objeto humano más antiguo del mundo.
En Hemudu y Tianluoshan se encontraron los restos de varias plantas, incluyendo castaña de agua, Nelumbo nucifera, bellotas, melón, kiwis, moras, melocotón, Euryale ferox y calabaza de peregrino. La gente de Hemudu probablemente domesticó cerdos y perros, pero practicó la caza extensiva de ciervos y algunos búfalos de agua salvajes. La pesca también se llevó a cabo a gran escala, con un enfoque particular en el carpín. Las prácticas de pesca y caza se evidencian por los restos de arpones de hueso y arcos y puntas de flecha. Instrumentos musicales, como silbatos de hueso y tambores de madera, también se encontraron en Hemudu. El diseño de artefactos por parte de los habitantes de Hemudu tiene muchas semejanzas con las del sudeste asiático insular.
Cerámica negra de la cultura Hemudu. Editor at Large. C BY-SA 2.5. Original file (2,355 × 2,981 pixels).
Religión. Los habitantes de Hemudu adoraban un espíritu del sol y un espíritu de fertilidad. También promulgaron rituales chamánicos al sol y creyeron en tótems de aves, la vida después de la muerte y en fantasmas. Las personas fueron sepultadas con sus cabezas orientadas hacia el este o el noreste y la mayoría no tenían objetos funerarios. Los bebés fueron enterrados en entierros en forma de urna, mientras que niños y adultos recibieron entierros a nivel de la tierra. No tenían un cementerio comunal definido, en su mayor parte, pero se encontró un cementerio comunal de clanes en el período posterior. Se cree que dos grupos en partes separadas de este cementerio son dos clanes que se casaron entre sí. Hubo notablemente más bienes funerarios en este cementerio comunal.Los ameboides fosilizados y el polen sugieren que la cultura Hemudu surgió y se desarrolló en el medio del óptimo climático del Holoceno. Un estudio de líneas costeras a nivel del mar en la llanura de Ningshao desde 7000 a 5000 a. C. muestra que puede haber niveles cultivaron perros de mar estabilizados en este momento seguidos por inundaciones frecuentes entre 5000 a 3900 a. C. Se dice que el clima fue tropical a subtropical con altas temperaturas y mucha precipitación durante todo el año.
E. Cultura Liangzhu (aprox. 3400 – 2000 a. C.)
La cultura o civilización Liangzhu (/ˈljɑːŋˈdʒuː/) (3300-2300 a. C.) fue la última cultura neolítica china del jade en el delta del río Yangtsé.
La cultura estaba muy estratificada, ya que los artefactos de jade, seda, marfil y laca se encontraban exclusivamente en los enterramientos de la élite, mientras que la cerámica era más frecuente en las sepulturas de los individuos más pobres. Esta división de clases indica que el periodo Liangzhu fue un estado temprano, simbolizado por la clara distinción trazada entre clases sociales en las estructuras funerarias. En el yacimiento de Liangzhu, en el noroeste de Hangzhou (Zhejiang), había surgido un centro urbano panregional, y los grupos de élite de este yacimiento presidían los centros locales.
La cultura Liangzhu era extremadamente influyente y su esfera de influencia llegaba tan al norte como Shanxi y tan al sur como Guangdong. El yacimiento primario de Liangzhu se encontraba quizás entre los yacimientos neolíticos más antiguos de Asia Oriental que se considerarían una sociedad estatal. El yacimiento tipo de Liangzhu fue descubierto en el condado de Yuhang, Zhejiang, y excavado inicialmente por Shi Xingeng en 1936.
El 6 de julio de 2019, Liangzhu fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.,
Referencias
- Underhill, Anne (2013). A Companion To Chinese Archaeology. p. 574.
- «The height of China’s history». People’s Daily online. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2015.
- Alastair Sooke (10 de octubre de 2019). «The mysterious ancient figure challenging China’s history». BBC. Archivado desde el original el 27 de abril de 2020. Consultado el 18 de abril de 2020.
- Robson, David (18 de abril de 2020). «Liangzhu: the 5,000-year-old Chinese civilisation that time forgot». South China Morning Post.
- «Seven cultural sites inscribed on UNESCO’s World Heritage List». UNESCO. 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de julio de 2019.
Zona aproximada de la cultuyra Liangzhu (China). Area of the Liangzhu culture (3400–2250 BC) in China, based on Liu Li and Chen Xingcan (2012), The Archaeology of China: From the Late Paleolithic to the Early Bronze Age, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-64310-8, p214. Autor: Kanguole. Esta fuente. CC BY-SA 4.0.
La cultura Liangzhu se concentra en el área del lago Tai. Hasta la fecha, se han registrado muchos cientos de sitios Liangzhu, que se caracterizan, de manera especial, por la abundancia de artefactos de jade colocados en los entierros. Tienden a presentarse en grupos, y cada uno de ellos parece tener un lugar central identificado sea por gran arquitectura pública o entierros elaborados. Taosi y Liangzhu representan las sociedades complejas más desarrolladas durante el tercer milenio a.c. en China. Ambas conformaban sistemas políticos bastante estratificados. Los grupos de elite eran capaces de obtener y mantener un estatus político por medio de su poder ritual. De manera irónica, las dos desaparecieron del registro arqueológico hacia el final del tercer milenio a.c., pero no fueron las únicas culturas que dejaron de existir en dicha época. La disminución en el número de sitios y el abandono de centros regionales fueron un fenómeno común en el paisaje a lo largo de los valles de los ríos Amarillo y Yangzi.
Esto marcó el fin del Periodo Neolítico y el inicio de la civilización de la Era del Bronce en China, con el ascenso del Estado Erlitou (1900-1500 a.c.), que tuvo su centro en la cuenca del Yiluo, en la parte occidental de Henan . Muchos arqueólogos han postulado que este cambio coincidió con la época del Gran Diluvio, tal como está registrado en textos antiguos. Se cree que este diluvio o inundación fue controlado por Yu el Grande, el legendario rey fundador de la dinastía Xia, hacia, aproximadamente, 2000 a.c. Si bien el trasfondo histórico de la formación del mito del Gran Diluvio necesita ser estudiado en profundidad , ciertamente muchas investigaciones científicas han demostrado el acontecimiento de un episodio de deterioro climático alrededor de 2200 a 2000 a.c. en China . Incluso algunos sitios neolíticos muestran evidencias de aluviones hacia fines del tercer milenio a.c., como Mojiaoshan, en Zhejiang. Por lo tanto, si bien los relatos acerca del control de estas catástrofes pueden haber sido solo invenciones, es probable que sí hubiesen ocurrido inundaciones devastadoras en muchos valles, con lo que se destruyeron numerosos asentamientos y se volvieron parte de la memoria colectiva de las antiguas poblaciones.
Cultura de Longshan. Eggshell thin cup from Longshan Culture discovered in Shandong, China. Photograph taken by Mountain on July 28, 2004 in Peking University. This picture has been released under GFDL. CC BY-SA 3.0.
F. Longshan (aprox. 2600-2000 a. C.)
La cultura de Longshan surgió a finales del Neolítico, próxima al curso medio y bajo del río Amarillo. Durante el tercer milenio a. C., la agricultura intensiva supera la extensión de los ríos Amarillo y Yangzi, su población es mayor y hay registros que dan cuenta de mayor complejidad social. Sociedades jerarquizadas, intercambio de bienes de prestigio y guerra.
La cultura de Longshan (en chino, 龙山文化) surgió a finales del Neolítico, próxima al curso medio y bajo del río Amarillo, en China. Recibe su nombre de Longshan, provincia de Shandong, el primer yacimiento arqueológico hallado de esta cultura. La cultura de Longshan está datada por los arqueólogos entre el tercer y el segundo milenio a. C.
Una característica distintiva de esta cultura era el alto nivel técnico de su cerámica, como indican los numerosos vestigios de potes y vasijas cerámicos encontrados.
La cultura de Longshan también marcó la transición para el establecimiento de ciudades, indicado por los vestigios de muros de tierra prensada encontrados, como el yacimiento arqueológico de Taosi. El cultivo de arroz ya estaba claramente establecido en el periodo.
La población neolítica china alcanzó su apogeo durante la cultura de Longshan. Con el fin de la cultura de Longshan, la población decreció notablemente; indicado por la brusca desaparición de vasijas de cerámica de alta calidad, que solían hallarse en abundancia entre los vestigios de ritos fúnebres.
Cultura de Longshan, tres niveles de jerarquía expresadas en el yacimiento de Taosi: fue el centro económico, político y religioso más importante de la región, se ocupaba de la producción artesanal y fue testigo del surgimiento de los grupos de élite. Cuenta con el observatorio astronómico más antiguo de Asia (4100 años de antigüedad).
Taosi (en chino, 陶寺; pinyin, Táosì) es un yacimiento arqueológico en el condado de Xiangfen, Shanxi (China). Taosi es considerado como una parte de la fase tardía de la cultura de Longshan en el sur de Shanxi, también conocida como la fase Taosi (2300 a. C. al 1900 a. C.).
Cerámica pintada del periodo neolítico en China. Hallado en Taosi, aprox. 2300 y 1900 a.c.
A painted pottery jar Neolithic age (about 2500 year BC) Excavated from Taosi village, Xiangfen County, Shanxi Province. Underbar dk – Trabajo propio. CC BY-SA 4.0. Original file (1,936 × 2,592 pixels).
Taosi estaba rodeado por una gigantesca muralla de loess prensado. Fue descubierto entre los años 1999 y 2001 por los arqueólogos del Instituto de Arqueología (Academia China de las Ciencias Sociales), que dataron este muro, de forma rectangular con una superficie interior de 280 hectáreas, en el periodo Taosi Medio (hace unos 4100 o 4000 años).
Una muralla interna de tierra prensada separaba los recintos residenciales y ceremoniales de la élite de las áreas habitadas por la plebe, denotando el desarrollo de una sociedad estratificada.
El asentamiento de Huaxia sobrepasó al perímetro de la muralla.
Dicho núcleo de población es el yacimiento Longshan más extenso y probablemente fue un centro regional en la cuenca del río Fen, dentro de la red hidrográfica del río Amarillo. El yacimiento representa el mayor sistema político de la época en la Llanura Central. Las aglomeraciones en el yacimiento de Taosi son consideradas un tribalismo avanzado, pero podrían no haber evolucionado a una organización política mayor. No fueron las aglomeraciones de Taosi, sino la menor complejidad social de los yacimientos Longshan de la Llanura Central —los dispersos sistemas multi-jerárquicos rivales entre sí— que dieron lugar a los estados tempranos en esta región.
Tambor de cerámica excavado en Taosi. (陶寺出土陶鼓). Original file (3,648 × 5,472 pixels, file size: 4.95 MB). Autor: Siyuwj-, CC BY-SA 4.0.
Antiguo «observatorio»
Taosi también albergó un observatorio astronómico, el más antiguo de Extremo Oriente.
Fue descubierto entre los años 2003-2004. Los arqueólogos desenterraron unos cimientos semicirculares de la fase Taosi Media justo al lado del muro sur del recinto Taosi Medio, y que pudieron ser usados para observaciones astronómicas. La estructura consiste en una trayectoria externa con forma semicircular y una plataforma semicircular de tierra prensada, con un diámetro de unos 60 metros. La plataforma tiene 42 metros de diámetro y más de 1000 m² de superficie. Puede ser reconstruido como un altar de tres niveles.
Si uno se posiciona en el centro del altar y observa a través de las ranuras, se puede discernir que la mayoría de las ranuras se orientan respectivamente hacia un punto específico de la montaña Chongfen situada al este.
«Botella plana con inscripciones en pintura roja de Taosi». Taosi es un sitio arqueológico en China que data de la Edad del Bronce temprana, y este tipo de artefacto es típico de esa cultura, caracterizado por tener inscripciones pintadas en rojo sobre cerámica. (陶寺朱书文字扁壶).
Siyuwj – Own work,. CC BY-SA 4.0. Original file (3,648 × 5,472 pixels,).
Necrópolis
El cementerio de Taosi cubrió un área de 30.000 m² (3 hectáreas) en su cenit.
El cementerio contó con más 1500 enterramientos. Dichos enterramientos estaban altamente estratificados (los más estratificados en los yacimientos Longshan), y la riqueza funeraria se concentraba en las tumbas de unos pocos hombres (nueve grandes tumbas). Las tumbas más grandes estaban localizadas en estancias diferenciadas con tapiales, tenían un gran ajuar funerario (algunas con más de 200 objetos, incluyendo jades, campanas de cobre o instrumentos musicales en madera con piel de cocodrilo); las tumbas de tamaño mediano incluían sarcófagos de madera policromados y objetos de lujo; la mayoría de las tumbas pequeñas no tenían ajuar funerario. Una única campana de bronce también fue hallada en una tumba de Taosi.
Copa de Cerámica. Cultura Taosi del Neolítico (aprox. 2300 – 1900 a.C.). Sitio de Taosi, Condado de Xiangfen, Shanxi. Original file (5,472 × 3,648 pixels). Foto credito: Siyuwj. CC BY-SA 4.0.
Relación con el emperador Yao
Algunos arqueólogos chinos creen que Taosi fue el lugar de ubicación del estado Youtang (有唐) conquistado por el emperador Yao (según la tradición circa 2356–2255 a. C.) y que lo hizo su capital.
Según algunos registros clásicos chinos como el Yao Dian (Documento de Yao) en el Shang Shu (El libro de documentos o Libro del Tiempo Pasado), y el Wudibenji (Memorias de los Cinco Emperadores) en el Shiji (Memorias históricas), el emperador Yao encargó a funcionarios astronómicos que observaran los fenómenos celestiales tales como la salida o puesta del sol y las estrellas del atardecer en su máximo para poder establecer un calendario solar y lunar con 366 días al año, contando a su vez con un mes bisiesto. El observatorio encontrado en Taosi coincide justamente con dichos registros.
Se cree que la ciudad colapsó por una rebelión contra la clase dirigente.
El emperador Yao (en chino tradicional, 堯; en chino simplificado, 尧; pinyin, Yáo; según la tradición c. 2356 – 2255 a. C.) fue, según varias fuentes, un dirigente chino y uno de los Tres augustos y cinco emperadores.
El emperador chino Yao. Pintura sobre seda, dinastía Song. Museo Nacional del Palacio.
2333 a. C. –2234 a. C. (100 años)
Ma Lin – Digitized by NPM; image is directly from Shuge. Dominio público. Original file (7,890 × 17,168 pixels).
Plato de Cerámica Pintada con Diseño de Dragón. Cultura Taosi, Período Temprano (2300—2100 a.C.). Excavado en el Sitio de Taosi, Condado de Xiangfen, Shanxi. Museo Capital, Beijing.
Painted Pottery Plate with Dragon Design Taosi Culture, Early Period (2,300—2,100 BCE) Excavated at the Taosi Site, Xiangfen County, Shanxi. Capital Museum, Beijing.
Fo Guang Shan 佛光山 – Chinese note Provided under CC 4.0: «Copyright Fo Guang Shan 佛光山 2013-2022. This work may be freely reused under the Creative Commons Attribution 4.0 International License with attribution. Please send comments to alex@chinesenotes.com.» [1]. CC BY-SA 4.0.
El yacimiento de Taosi es uno de los sitios arqueológicos más significativos del Neolítico tardío en China, ubicado en la provincia de Shanxi. Se asocia con la cultura de Longshan, que floreció en la región entre aproximadamente 2300 y 1900 a.C. Taosi es conocido por ser uno de los asentamientos más grandes y avanzados de su tiempo, y ofrece una visión detallada de la evolución de la sociedad china hacia una mayor complejidad social y política.
Características principales del yacimiento de Taosi:
1. Urbanismo y Organización Social:
- Tamaño del asentamiento: Taosi se destaca por su gran extensión, cubriendo alrededor de 300 hectáreas en su apogeo, lo que lo convierte en uno de los sitios más grandes de la cultura de Longshan. Su tamaño sugiere la existencia de una organización social compleja, probablemente con una estructura jerárquica significativa.
- División social: Las excavaciones en Taosi han revelado indicios de estratificación social. Esto se refleja en la arquitectura y en las tumbas, donde se han encontrado grandes diferencias en la riqueza de los ajuares funerarios. Las tumbas más ricas contenían objetos de jade, cerámica de alta calidad y otros bienes de lujo, lo que sugiere la existencia de una élite gobernante.
2. Arquitectura y Tecnología:
- Murallas y fortificaciones: Taosi estaba rodeado por murallas de tierra apisonada, lo que indica la necesidad de defensa y un cierto grado de conflicto o competencia entre los asentamientos. La construcción de estas murallas requería una organización laboral avanzada y conocimientos técnicos considerables.
- Observatorio Astronómico: Uno de los hallazgos más notables en Taosi es lo que algunos arqueólogos interpretan como un observatorio astronómico primitivo. Este posible observatorio está alineado con los solsticios y equinoccios, lo que sugiere que los habitantes de Taosi tenían un conocimiento avanzado de astronomía y que esta ciencia pudo haber tenido un papel en la organización del calendario agrícola o en rituales religiosos.
3. Importancia Religiosa y Cultural:
- Centro ritual: Taosi parece haber sido un centro ritual importante, con varias estructuras que podrían haber servido para ceremonias religiosas o comunitarias. Estas estructuras reflejan la importancia de la religión y el ritual en la vida de los habitantes.
- Relaciones con la mitología china: Algunos estudiosos han propuesto que Taosi podría estar relacionado con la antigua capital de la legendaria dinastía Xia, que algunos consideran la primera dinastía de China. Aunque esta conexión no está confirmada, la grandeza y la organización de Taosi sugieren que fue un centro político y cultural de gran importancia en su época.
Importancia de Taosi:
El yacimiento de Taosi es fundamental para comprender la transición de las sociedades neolíticas en China hacia estructuras sociales más complejas, que eventualmente darían lugar a las primeras civilizaciones chinas. Su tamaño, su arquitectura sofisticada, y la evidencia de estratificación social hacen de Taosi un testimonio crucial de la creciente complejidad política, social y tecnológica durante el Neolítico tardío en China. Además, los descubrimientos en Taosi proporcionan pistas sobre el desarrollo temprano de la astronomía y su posible papel en la vida religiosa y agrícola de la época.
Historia de la Cultura de Longshan
Una característica distintiva de la cultura de Longshan fue el alto nivel de destreza en la fabricación de cerámica incluyendo el uso de tornos de alfarero, que producían cerámica de capas finas y pulidas en negro.Esta cerámica estaba extendida en el norte de China, aunque también se encontró en el valle del río Yangtsé e incluso en un punto tan lejano como la costa sudeste.
Hasta los años 50 tal cerámica negra era considerada el principal diagnóstico, y todos estos yacimientos fueron vinculados a la cultura de Longshan. En la primera edición de su influyente estudio La Arqueología de la Antigua China, publicada en 1963, Kwang-chih Chang describió el área completa como un «horizonte longshanoide», sugiriendo una clara cultura uniforme atribuida a la expansión desde una zona central en la Llanura Central.
Hallazgos más recientes han descubierto mucha más diversidad regional que lo anteriormente estipulado, de manera que muchas culturas locales incluidas dentro del horizonte longshanoide de Chang actualmente se interpretan como culturas distintas, y el término «cultura de Longshan» queda restringido al valle medio y bajo del río Amarillo. Por ejemplo, la cultura coetánea del área baja del Yangtsé actualmente se denomina cultura Liangzhu. Al mismo tiempo los investigadores reconocieron la diversidad presente en el valle del río Amarillo distingiendo variantes regionales en Henan, Shanxi y Shaanxi de la cultura Shandong o Longshan «clásica». En la cuarta edición de su libro (1986), Chang cambió su teoría centrada en la Llanura Central a la teoría de culturas regionales diferenciadas cuyo desarrollo fue impulsado mediante la interacción entre regiones, un escenario que él denominó la «esfera de interacción china». También en los años 80, Yan Wenming propuso el término «era de Longshan» para abarcar las culturas del Neolítico tardío (tercer milenio a. C.) en la zona, aunque asignó a la Llanura Central un papel principal.