«El estudio de la filosofía es el más perfecto, sublime, provechoso y alegre de todos los estudios humanos. Más perfecto ciertamente, pues, el hombre, en la medida en que se da al estudio de la filosofía, posee ya de alguna forma la verdadera felicidad.»
Tomás de Aquino, Suma contra los gentiles.
Suma Teológica es un tratado de teología escrito por Santo Tomás de Aquino entre 1265 y 1274, al final de la vida del escritor.
Está formado por un compendio de todas las principales enseñanzas teológicas de la Iglesia católica. Fue pensado como un manual para la formación teológica de los estudiantes de teología más que como una obra apologética destinada a enfrentarse contra los no católicos.
La Suma teológica se divide en tres partes: La primera parte trata de la naturaleza de Dios; La segunda parte trata de la naturaleza del hombre y la tercera parte trata de Cristo, la redención y los sacramentos.
Presenta el razonamiento de casi todos los puntos de la teología cristiana en Occidente. Los temas de la Summa siguen el siguiente ciclo: Dios, la Creación del hombre, la finalidad del hombre, Cristo, los sacramentos y la vuelta a Dios.
La Summa es famosa por sus cinco «pruebas» de la existencia de Dios, que a menudo se denominan Quinque viae («Cinco caminos»).