Un sector del palacio de Cnosos. (Agostino64) – Trabajo propio. Minos’s Palace.CC BY-SA 3.0.
La civilización minoica es la primera cultura de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce aparecida en la isla de Creta. A veces se usan como sinónimos de minoica los términos «cretense» o «minoana». (1) Forma parte de las civilizaciones egeas, un término que engloba a un grupo de civilizaciones prehelénicas que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. La civilización minoica (2700-1420 a. C.), considerada una de las más antiguas civilizaciones de las que se tiene registros en Europa.
No se tiene noticia del autónimo —gentilicio con el cual se denominaban a sí mismos—. La mayoría de los historiadores señalan que en fuentes egipcias, ugaríticas y bíblicas se designa como Kaftor o Kaptaru a la isla de Creta en el periodo minoico, y keftiu era el nombre de sus habitantes. (2)
En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero menciona entre los habitantes de Creta a los eteocretenses («verdaderos cretenses»), (3) quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.
El Palacio de Cnosos, ubicado en la isla de Creta, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización minoica. Sin embargo, es importante entender que la relación entre el Palacio de Cnosos y la figura del Rey Minos está más basada en la mitología griega que en la historia documentada del periodo micénico.
Civilización Minoica vs. Periodo Micénico
- Civilización Minoica:
Época: Aproximadamente 2600-1100 a.C.
Característica: Es conocida por sus avanzadas construcciones, su arte sofisticado, y el comercio extenso en el Mediterráneo. La cultura minoica floreció en Creta y se centró en palacios como Cnosos, Festo, y Malia.- Periodo Micénico:
Época: Aproximadamente 1600-1100 a.C.
Característica: La civilización micénica es conocida por sus fortalezas en el continente griego, como Micenas y Tirinto. Aunque los micénicos interactuaron con los minoicos, sus culturas y estructuras de poder eran diferentes.Rey Minos en la Mitología
El Rey Minos es una figura mítica que aparece en numerosas leyendas griegas, incluido el mito del Minotauro y el Laberinto de Cnosos. Según la mitología:
- Rey Minos: Era el hijo de Zeus y Europa y se convirtió en el legendario rey de Creta. Se le asocia con la justicia y el poder.
- Minotauro: Una criatura mitad hombre, mitad toro, que vivía en un laberinto construido por Dédalo en el Palacio de Cnosos.
- Laberinto: Según la leyenda, el laberinto estaba bajo el palacio y Minos ordenó que se construyera para encerrar al Minotauro.
Relación Histórica y Arqueológica
Aunque la figura de Minos es prominente en la mitología griega, las investigaciones arqueológicas no han encontrado evidencia directa de un rey llamado Minos en el Palacio de Cnosos o en registros históricos. Las excavaciones en Cnosos, lideradas por Sir Arthur Evans a principios del siglo XX, revelaron una gran cantidad de información sobre la civilización minoica, pero no una confirmación de las figuras mitológicas.
Palacio de Cnosos: Fue un centro administrativo y religioso de la civilización minoica. Sus ruinas muestran una estructura compleja con múltiples habitaciones, áreas de almacenamiento, y frescos decorativos.
Escritura: Los minoicos utilizaron un sistema de escritura conocido como Lineal A, que aún no se ha descifrado completamente, y posteriormente Lineal B, que fue adoptado por los micénicos y sí ha sido descifrado.
Conclusión
La falta de referencias directas al Rey Minos en el contexto histórico y arqueológico del periodo micénico y la civilización minoica se debe a que su figura es principalmente mitológica. Los estudios sobre el Palacio de Cnosos y la civilización minoica se centran más en las evidencias arqueológicas y menos en las narrativas mitológicas, aunque estas últimas siguen siendo una parte fascinante de la cultura e historia griega antigua.
Referencia: Open Ai (2024). Chat GPT. (Gran Modelo de Lenguaje). https://chatgpt.com/chat.
Labrys o Doble hacha
Uno de los elementos simbólicos y de poder de la civilización minoica: la doble hacha.
La labrys, también transcrito como el labris, palabra proveniente del griego λάβρυς, es un hacha de doble filo, si bien el hacha de doble filo era conocida entre los antiguos griegos como pelekys (πέλεκυς) o sagaris, y entre los romanos como bipennis (en español bipenne).
Ya en los períodos Paleolítico y Neolítico se hallan representaciones de esta hacha, a menudo asociadas al culto a la diosa madre y a divinidades telúricas similares que pertenecían a las culturas más primitivas. El simbolismo de la labrys tiene su continuidad en la religión, la mitología y el arte de las civilizaciones minoica, tracia, griega y bizantina, que se remontan a más de tres mil años. La labrys también aparece en el simbolismo religioso africano, como en Changó, deidad del trueno de la mitología yoruba.
Si bien es cierto que el hacha doble pudo significar el poder creativo y destructivo de la diosa soberana de la Creta minoica, como lo plasma en sus obras Arthur Evans, en la mitología y religión griega antigua, tanto Zeus como Poseidón tenían armas similares que eran el labrys, antes de que Zeus portase el rayo y Poseidón el tridente.
- -Introducción
- -Labrys o Doble hacha
- -Ubicación de Creta
- -Topografía. Etimología.
- -Protohistoria y Edad Antiguo. Fases
1- Minoico Antiguo o Prepalacial
2 – Periodo de los primeros palacios + El jeroglífico cretense + El lineal A
3 – Periodo de los Segundos Palacios
4- Periodo Monopalacial
5- Periodo Postpalacial
- – El pueblo Aqueo
- – Organización política minóica
- – Arte Minoico
- – Lengua y escritura minoica
- – Religion Minoica
- – Estudios genéticos.
- Calvo Serraller, Francisco (1997). Historia del arte. Santillana. p. 85.
- Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid – España: Akal. p. 120.
- El término para un hacha de un único filo es hēmipelekus («medio pelekus»), p. ej. Ilíada. 23.883.
Ubicación Creta
La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental, por lo que se sitúa en el centro de la comunicación marítima entre África, Asia y Europa; aproximadamente equidistante de las costas del norte de África, de las de Anatolia y las del Peloponeso.
Coordenadas | 35°18′35″N 24°53′36″E | |
---|---|---|
Ubicación administrativa | ||
País | Grecia |
Algunos de los principales sitios arqueológicos minoicos de Creta. Eric Gaba (Sting – fr:Sting) – Own work ; Topographic background map : NASA Shuttle Radar Topography Mission (SRTM3 v.2) (public domain) . CC BY-SA 4.0.Ver imagen a mayor resolución.
Topografía
La superficie de Creta aparece dominada por tres grandes macizos montañosos: el de Léfka Óri (las Montañas Blancas) a occidente; en el centro las de mayor altitud, el monte Ida (Psiloriti), que alcanza 2500 m.; y los montes Dikti a oriente, sin contar con otras montañas de menor altitud. Situada en una zona sísmica, a lo largo de la historia ha sufrido terremotos y continúa actualmente bajo esa amenaza. (4) La composición geológica y la actividad sísmica crearon numerosas cuevas y cavidades ocupadas por los primeros seres humanos con fines habitacionales o de culto. (5)
Actualmente, alrededor de dos tercios de la superficie total de la isla es rocosa y árida. Es posible que la deforestación comenzara muy temprano en Creta, en particular debido a las construcciones navales. Parece que en la Edad del Bronce había un primitivo bosque de cipreses a lo largo de toda la zona oeste del monte Ida, cuyo estado aún podía notarse en época veneciana. (5)
La isla no poseía ningún río navegable. Sin embargo, parece que había más agua dulce en la Edad del Bronce que hoy en día, y los cambios climáticos son probablemente una consecuencia de la deforestación. (6)
El litoral cretense tiene más de 1000 kilómetros y su anchura de norte a sur comprende entre 12 y 60 km. (7) En la Odisea, Homero describe de esta manera a la isla: «En medio del vinoso ponto rodeada del mar, hay una tierra hermosa y fértil, Creta; y en ella muchos, innumerables hombres, y noventa ciudades. Allí se oyen mezcladas varias lenguas, pues viven en aquel país los aqueos, los magnánimos cretenses indígenas, los cidones, los dorios, que están divididos en tres tribus, y los divinos pelasgos». (8).
Teniendo en cuenta que el nivel del mar era, en la costa del norte de Creta, al menos un metro más bajo en la época romana en comparación con la actualidad, se puede suponer que muchos restos arqueológicos minoicos están bajo la superficie del agua. (9) Los puertos minoicos a menudo estaban situados al abrigo de promontorios. Las instalaciones portuarias eran utilizadas en función de la dirección del viento. El promontorio de Mojlos fue uno de los abrigos típicos, con un puerto en cada lado del istmo, hasta que la subida del nivel del agua lo transformó en una isla. (10).
Otro cambio en la configuración de las costas de la isla se debió a la elevación gradual de toda la costa occidental. Este fenómeno, destacado por Spratt en 1850, habría comenzado en la época medieval, tal vez en el siglo IX, justo después de la conquista de los sarracenos, quienes crearon el Emirato de Creta. Entre Paleochora y la antigua ciudad de Liso, la elevación ha sido estimada en 8 metros. Por lo tanto, en Falasarna, la antigua ciudad griega tenía un puerto interior, conectada con el mar por un canal cortado en la roca. Este canal está ahora varios metros por encima del nivel del mar. (10)
Fresco de los Delfines, en el megaron de la Reina. Palacio de Cnosos. 1500 a. C. Arne Nordmann (norro), Germany – Trabajo propio.Mural painting in the ruins of Knossos, Crete.CC BY-SA 3.0.
Etimología
Las primeras referencias a la isla de Creta proceden de textos de la ciudad siria de Mari del siglo XVIII a. C. en los que se habla de ella como Kaptara, nombre que se repite posteriormente en los registros neoasirios y en la Biblia (Caphtor). En el antiguo Egipto se la conocía como Keftiu o kftı͗w, lo que sugiere una denominación minoica similar.
- Stephanie Lynn Budin, The Ancient Greeks: An Introduction (New York: Oxford UP, 2004).
- O. Dickinson, The Aegean Bronze Age (Cambridge, UK: Cambridge UP, 1994).
El nombre actual de Creta aparece por primera vez en el siglo XV a. C. en textos griegos micénicos, escritos en Lineal B, mediante las palabras ke-re-te (𐀐𐀩𐀳, *Krētes; griego posterior: Κρῆτες [krɛː. tes], plural de Κρής [krɛːs]) y ke-re-si-jo (𐀐𐀩𐀯𐀍, *Krēsijos; más tarde griego: Κρήσιος [krέːsios], ‘cretense’). En griego antiguo, el nombre Creta (Κρήτη) aparece por primera vez en la Odisea de Homero. Su etimología es desconocida. Una propuesta la deriva de una hipotética palabra luwiana *kursatta (compárese kursawar ‘isla’, kursattar ‘corte, astilla’). Otra propuesta sugiere que deriva de la antigua palabra griega «κραταιή» (krataie̅), que significa fuerte o poderosa, el razonamiento es que Creta fue el poder marítimo más fuerte durante la Antigüedad clásica.
En latín, el nombre de la isla pasó a ser Creta. El nombre árabe original de Creta era Iqrīṭiš (árabe: اقريطش < (τῆς) Κρήτης), pero tras el establecimiento del Emirato de Creta de su nueva capital en ربض الخندق Rabḍ al-Ḫandaq (moderna Heraklion; griego: Ηράκλειο, Irákleio), tanto la ciudad como la isla pasaron a ser conocidas como Χάνδαξ (Chandax) o Χάνδακας (Chandakas), que dieron el latín, el italiano y el veneciano Candia, de donde derivaron el francés Candie y el inglés Candy o Candia. Bajo el dominio otomano, en turco otomano, Creta se llamaba Girit (كريد). En la Biblia hebrea, Creta se denomina (כְּרֵתִים) «kretim».
Un fresco minoico vívidamente restaurado de la «Diosa del Azafrán»
Protohistoria y Edad Antigua
Se han encontrado vestigios de la presencia humana en Creta desde el paleolítico. (11) (12). En el neolítico, llegaron grupos que se asentaron en Creta probablemente desde Anatolia en torno al 7000 a. C. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos en Cnosos. Estos primeros habitantes vivían en cuevas o chozas de madera, aunque con el paso del tiempo cambiarán de material a ladrillos de adobe y techumbres de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras duras e hicieron figuras de terracota de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
El arqueólogo británico Arthur Evans, que descubrió y excavó el Palacio de Cnosos, asignó a cada estrato de dicho palacio una duración temporal basada en el análisis comparativo de las cerámicas y los demás objetos que encontró en ellos. El estrato más profundo y antiguo que tenía seis metros de espesor era la base neolítica de aquella civilización. Este periodo abarcaría desde aproximadamente el 7000 hasta el 3400 a. C. A partir de ahí, Evans articuló una cronología de la civilización minoica en tres grandes periodos: Minoico Antiguo, al que asignó el periodo comprendido entre el 3400 y el 2100 a. C.; Minoico Medio, del 2100 al 1580 a. C.; y Minoico Reciente, del 1580 al 1200 a. C. Estas subdivisiones fueron inicialmente concebidas para los estratos del Palacio de Cnosos, pero se aplicaron a esta civilización. Estudios posteriores han modificado las fechas apuntadas por Evans. Los cambios más sustanciales fueron consecuencia, sobre todo, de hallazgos en las islas del Egeo, especialmente en Santorini, y en la Grecia continental. En la actualidad la cronología de las civilizaciones minoica, cicládica y heládica ofrece muchos puntos oscuros, por lo que las dataciones que se indican son aproximadas y susceptibles de revisión. Por otra parte, John Pendleburg, que trabajó varios años con Evans en Cnosos, observó que los distintos periodos no eran totalmente estancos, sino que con frecuencia se solapaban en parte. (13).
Lo más destacable es la aparición de la civilización minoica, una de las primeras aparecidas en Europa y una de las civilizaciones prehelénicas junto a la posterior civilización micénica. Durante la civilización minoica, en la que se dieron varias fases y altibajos, Creta llegó a su máximo esplendor, con el mayor auge en los siglos siglo XVI y XV a. C. Durante ellos, Creta estableció una talasocracia que se extendía hasta la Grecia peninsular, el mar Egeo, las costas de Asia Menor y zonas adyacentes como Sicilia. Durante esta época los contactos con Egipto, ya existentes anteriormente, fueron muy importantes.
Sin embargo, hacia finales del siglo XV a. C., la isla sufrió la invasión de los aqueos, que habían desarrollado una civilización en la Grecia continental, fundamentalmente en el Peloponeso, no exenta de fuertes influencias cretenses. Con la expansión de los invasores, los cretenses abandonaron los palacios.
Se baraja también la posibilidad de que una colonización de emigrados cretenses en las costas del sur de Canaán fuese el origen de los filisteos (peleset), que aparecen en la Biblia y de cuyo nombre procede el topónimo Palestina. Estos filisteos fundaron varias ciudades en la costa meridional cananea: Gaza, Asdod, Ecrón, Ascalón y Gat.
La decadencia de Creta, iniciada con la hegemonía aquea, se acentuó en el siglo XI a. C. con la invasión de los dorios, portadores del hierro. La isla pasó a ser una parte más del mundo griego, sin originalidad y dividida en ciudades rivales. Incluso en la época clásica (siglo V a. C.) conservaba cierto arcaísmo, como lo demuestran las Leyes de Gortina, una de las ciudades que datan de tiempos minoicos. En ese periodo, Creta no tomó parte en los grandes conflictos bélicos, ni en las Guerras Médicas, ni en la Guerra del Peloponeso, donde únicamente algunos arqueros cretenses acudieron como mercenarios.
- Heródoto VII,169.
- Tucídides VI,43; VII,57.
Conquistada por Alejandro Magno, a su muerte Creta gozó de cierta independencia respecto a otros reinos helenísticos cercanos, pero tras la decadencia helenística la isla quedó en manos de piratas de origen siciliano, lo que provocó que los romanos la conquistaran en 67 a. C., en una expedición comandada por Cecilio Metelo, y la agregasen como provincia romana. Tras la división del Imperio romano en 395, quedó en manos del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, lo que devolvió a la isla cierta relevancia, dada su posición clave para el control del mar Egeo.
Diosa de las serpientes, Museo Arqueológico de Heraclión, Creta, ejemplo del arte minoico hacia 1600 a. C.
Se llama Diosa de las serpientes a varias estatuas de loza vidriada encontradas en Cnosos. La más famosa de ellas mide 29,5 centímetros de altura y supuestamente representa una diosa de la civilización minoica, aunque también se ha señalado que en realidad podría representar a una sacerdotisa. Han sido datadas aproximadamente hacia 1600 a. C., Fueron encontradas por un equipo de arqueólogos dirigidos por Arthur Evans en 1903, en una estancia del ala oeste del palacio de Cnosos llamada tesorería sacra, y actualmente se hallan en el Museo Arqueológico de Heraclión (Creta).
La estatua más conocida es una figura femenina ataviada con un vestido largo, de estrecha cintura y con un corpiño que deja el pecho al descubierto. En ambas manos sostiene sendas serpientes y tiene encima de la cabeza un felino.
Estatuilla que representa a una diosa-serpiente
Fases de Civilización Minoica
1. Minoico Antiguo o Prepalacial
La primera fase de la historia minoica se conoce como Minoico Antiguo o Prepalacial (MA). Tradicionalmente se sitúa su inicio hacia el 3000 a. C., aunque algunos autores lo han situado en torno al 3500 y otros prefieren rebajar la fecha hasta el 2600. (16).
Se conoce relativamente poco sobre el estado de la civilización antes del 2700 a. C. A partir de esa fecha Creta empieza a tener auge, producto de la introducción del torno en la alfarería y la metalurgia del bronce, a lo que se le suma un aumento demográfico, sobre todo en la zona centro-oriental. (17) Los principales yacimientos arqueológicos de la parte más antigua del periodo prepalacial son los de Cnosos, Mojlos, Melidoni, Debla, Festo y Palekastro, y cuando el periodo fue avanzando, destacan los de Jamezi, Vasilikí, Malia y Mirtos. (16)
Lingote de cobre minoico. Chris 73 / Wikimedia Commons. Minoan copper ingot from Zakros, Crete. CC BY-SA 3.0.
Durante esta época la civilización minoica destacó por una organización comunal. Los asentamientos prepalaciales son poco conocidos. Del Minoico Antiguo I Se conservan escasos vestigios de casas, que eran estructuras rectangulares y dispuestas de forma irregular. A medida que avanza el Minoico Antiguo se aprecia una progresión en la estructura, técnica y tamaño de las casas.(18) Hay constancia de que las casas fueron construidas de piedra y adobe, con patios pavimentados con losas y, ocasionalmente, con las paredes estucadas. Las viviendas más características se han hallado en Vasilikí y en Mirtos. (19).
Sus recursos hídricos eran bastante limitados. El cultivo de trigo y la ganadería ya estaban presentes en el Neolítico y fue en el Minoico Antiguo cuando se introdujeron los cultivos de la vid y el olivo. Se practicaban actividades como la caza, la explotación forestal y de canteras. La artesanía también era importante. Se producía cerámica, figurillas de barro y piedra, tejidos, joyas y armas. La glíptica también está presente. Algunos sellos de esteatita, marfil y hueso hallados en Krasi, Lebén o la cueva de Trapeza pertenecen a la fase inicial del Minoico Antiguo y la glíptica continuó desarrollándose y diversificándose, con variedad de formas, materiales y representaciones.2016 La cerámica, en concreto, presenta una amplia variedad de formas y se aprecia en la fase inicial una cierta similitud con la cerámica cicládica y en ocasiones con la Anatolia. Se diferencian estilos de cerámica como el de Agios Nikolaos y el estilo Kumasa, entre otros. A partir del Minoico Antiguo II es característica en la zona oriental el estilo Vasilikí. También abundan los vasos de piedra en algunos lugares. (21)
Una de las jarras del «estilo Vasilikí».
Olaf Tausch – Trabajo propio
El estilo Vasilikí hace referencia a un estilo cerámico minoico desarrollado en el período Minoico Antiguo o Prepalacial (entre los años 2600 y 2300 a. C.) en la isla de Creta. Dichas cerámicas también son llamados productos flameados.
El nombre deriva del descubrimiento de una colección de jarras de fondo plano, teteras, platos y otras tazas, en este estilo, encontradas en el yacimiento de Vasilikí, que toma su nombre del pueblo homónimo, en el municipio de Ierápetra, en la unidad periférica de Lasithi de la isla cretense.
La característica principal de este estilo es que tiene una superficie flameada adornada con diferentes colores, que se logró mediante una combustión no uniforme.
La producción de cerámica se limitó a la parte oriental de Creta. En el año 1900, el arqueólogo británico David George Hogarth encontró en el cañón de Zakros una taza creada en este estilo. Durante las excavaciones de 1904 en Vasiliki por Richard Berry Seager se llegaron a encontrar hasta 180 vasos de este nuevo estilo.
La actividad religiosa durante este periodo está presente en contextos funerarios. Se han encontrado figurillas, mesas de ofrendas y estancias destinadas a rituales en el exterior de algunas tumbas y también en su interior. En este periodo no se atestiguan santuarios en el interior de asentamientos, con excepción de uno que se halla en Mirtos. (22).
Los enterramientos se realizaban en cuevas, abrigos de roca —como en Mojlos— y en recintos funerarios, algunos simples y otros monumentales —como en Nea Rúmata. En la llanura de Mesará, al sur de la isla, se han hallado enterramientos de forma circular. (16) Una de las mayores necrópolis de este periodo es la de Agia Fotiá. Se han hallado otras necrópolis en Arjanes, Crisólakos y Palekastro.(19) Algunos enterramientos eran utilizados sucesivamente por varias generaciones, lo que puede ser indicativo de una estabilidad social. Al final del minoico antiguo aparecieron enterramientos en jarras y pequeños sarcófagos. Los ajuares se componían de figurillas de piedra, vasos y hojas de obsidiana y en ocasiones de una herramienta o un puñal. Las joyas y ornamentos de oro son escasos al inicio del periodo pero aumentan en la parte final (por ejemplo en Mojlos). En Agia Fotiá se observa una fuerte influencia cicládica. Además de Agia Fotiá, en lugares como Katalimata, la acrópolis de Gortina, Trapeza y Psira puede ser que la población sea de origen foráneo. (23).
Los intercambios comerciales con el exterior de la isla eran numerosos. Pasó de una economía puramente agrícola a una organización más evolucionada, fruto de ese comercio marítimo con las demás regiones del Egeo y del Mediterráneo Oriental. (17) Los metales pudieron provenir de Egipto —según Evans— pero se considera más probable que procedieran de Anatolia y de las islas de Egeo. La presencia minoica en la isla de Citera se inició en torno al minoico antiguo II, aunque se discute si fue una ocupación permanente o solo durante algunas épocas del año. Especialmente abundantes fueron los intercambios con las islas Cícladas, de donde importaban obsidiana y metales. No obstante, se estima que, durante la mayor parte del periodo, los cicládicos tenían una tecnología más avanzada de construcción naval pero el mundo minoico fue paulatinamente adquiriendo mayor dinamismo en todos los aspectos y al final del periodo fue cuando Creta llegó a obtener la hegemonía comercial en el mar Egeo. (16).
Quizá por algún tipo de conflicto interno, a finales del Minoico Antiguo II se abandonaron y destruyeron algunos asentamientos pero en otros aumentó la población y además surgieron en algunos lugares nuevos asentamientos cerca de los antiguos. Así, el Minoico Antiguo III, al que se atribuye una duración relativamente corta, es un periodo de aislamiento en el que se redujeron los contactos con el exterior y se regionalizaron los estilos cerámicos. Este periodo convulso es coincidente con lo que se observa en otras zonas como Anatolia, Egipto y Siria. (24).
2. Periodo de los Primeros Palacios
La etapa denominada Protopalacial o de los Primeros Palacios abarca aproximadamente el periodo comprendido entre el 2000 y el 1700 a. C. Las tres principales características de ese periodo son: la construcción de los palacios, el desarrollo de la cerámica de Kamarés y la aparición de la escritura. (25)
Cerámica de Kamarés
La cerámica de Kamarés es un tipo distintivo de cerámica producida en Creta durante el período minoico, que se remonta a MM IA (h. 2100 a. C.). Es la primera cerámica policroma de la civilización minoica, aunque las primeras expresiones de decoración proto-Kamarés es anterior a la introducción del torno de alfarero. Para el período LM IA (h. 1450), o el final del período del primer palacio, esta cerámica declina en distribución y en «vitalidad».1 Tradicionalmente se han interpretado como un objeto de prestigio, posiblemente usado como cerámica de mesa por la élite.
Los diseños de kamarés suelen decorarse en blanco, rojo y azul sobre un fondo negro. Los más típicos son los florales abstractos, geométricos, vegetales y animalísticos, entre ellos de fauna marina (por ejemplo, pulpos).
Vasos de Kamarés en el Museo arqueológico de Candía, Creta.
Bernard Gagnon – Trabajo propio
Kamares style vases from Phaistos and Knossos (1800-1700 BC), Heraklion Archaeological Museum, Crete, Greece. CC BY-SA 3.0.
Los ejemplos que sobreviven incluyen copas con borde, pequeñas jarras redondeadas con pitorro, y grandes tinajas de almacenamiento (pithoi), en las que se combinan dibujos curvilíneos abstractos y motivos marinos y de plantas estilizados se pintan en blanco y tonos de rojo naranja, y amarillo sobre fondos negros. El estilo de Kamarés es a menudo elaborado, con complejas pautas de cerámica de un grosor de cáscara de huevo. Se han encontrado conjuntos de copas y jarros, y se ha sugerido que pudieron usarse en rituales, aunque la cerámica de Kamarés presumiblemente también adornaron las mesas del primer palacio.
La primera cerámica de Kamarés que se encontró en un yacimiento no fue, sin embargo, en Creta, sino en una excavación de Lahun en Egipto, y fue descubierta por Flinders Petrie. Actualmente se encuentra en el Museo Británico. Se encontraron restos de este tipo de cerámica en Jasor, en la zona C de la ciudad inferior. Pero el nombre (Kamarés o Camares), procede de la cerámica encontrada en la cueva santuario de Kamarés en el Monte Ida en 1890.
Vaso estilo Kamares, período de los Antiguos Palacios, 2100 a. C.-1700 a. C.
Wolfgang Sauber – Trabajo propio
Archaeological Museum of Herakleion. Kamares-style pottery. Old palatial period ( 2100-1700 B.C. ). CC BY-SA 3.0.
Con arcilla más fina, trabajada en el torno, permite mayor precisión en las formas y bajo fondos oscuros brillantes, azules o negros, se decora con colores blanco, rojo, naranja, amarillo o pardo fluidos diseños florales, con motivos como rosetas, ondas, cruces potenzadas, esvásticas o espirales. Los diseños suelen ser repetitivos y generalmente, compuestos simétricamente. Comienzan aquí los temas naturalistas, con figuras de pulpos, crustáceos, lirios, azafranes o palmeras, todos muy estilizados. Toda la superficie del recipiente está densamente cubierta, y a veces, el espacio está dividido en bandas. Una variedad es la de cáscara de huevo (egg shell pottery) por tener su cuerpo extremadamente delgado. (2)
Gisela Walberg en 1976 identificó cuatro etapas en la cerámica Kamarés, con un «estilo clásico de Kamares» situado en el período MMII, sobre todo en el complejo del palacio de Faistos. Se introdujeron nuevas formas, con motivos curvilíneos y radiantes, (3) con pie, (4) etcétera. (5), (6), (7).
Referencias La cerámica de Kamarés.
- Dickinson, Oliver. 1994. The Aegean Bronze Age. Cambridge University Press.
- Ejemplo 1
- [1]
- Ejemplo con pie
- Ejemplos de jarras
- Ejemplo de pitos de Faistos
- «Sello postal». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2016.
Continuación Periodo de los Primeros Palacios
La etapa denominada Protopalacial o de los Primeros Palacios abarca aproximadamente el periodo comprendido entre el 2000 y el 1700 a. C. Las tres principales características de ese periodo son: la construcción de los palacios, el desarrollo de la cerámica de Kamarés y la aparición de la escritura. (25)
Las mejoras tecnológicas y los avances internos en organización política, económica y social, así como los avances intelectuales y el auge del comercio marítimo son los detonantes del inicio del nuevo periodo cultural. (26), (17). Este desarrollo provocó la aparición de excedentes de producción, y una mayor jerarquización social, lo que, unido a otros aspectos relacionados con el entorno geográfico de Creta facilitó la consolidación de sistemas estatales en este periodo. (27).
Existieron ciertas influencias recíprocas ente Creta y Anatolia, y pudo haber infiltraciones de elementos anatolios en la isla, pero la revolución de la Creta palacial se explica por una evolución interna, sin que haya necesidad de recurrir a la hipótesis de una invasión masiva de nuevas poblaciones. (25).
En los inicios se constata un incremento demográfico a través de la aparición de nuevos asentamientos y del aumento del tamaño de los ya existentes. (28). En este periodo se construyen grandes edificios que se han denominado «palacios» en Festo, Malia, Petra, Monastiraki y, el más conocido e importante de todos, Cnosos. Una de las hipótesis es que los primeros palacios surgieron en cruces de caminos estratégicos que ya eran centros económicos y de población importantes antes de que se construyeran los palacios. (26), (29).
La aparición de los palacios contrasta con el aparente declive de la civilización cicládica y de la Grecia continental, y sorprende en una isla que no había tenido ni el desarrollo artístico de las Cícladas ni el nivel de organización económica de ciertos lugares del Peloponeso, como Lerna. (30)
Cada uno de los palacios excavados hasta la fecha tiene sus peculiaridades propias, pero también comparten algunas características entre ellos que los diferencian de otras estructuras arquitectónicas. Características comunes son su disposición alrededor de un patio central, cuyos pisos se comunicaban mediante pequeñas escaleras, las fachadas construidas con piedras porosas y con entradas monumentales, la abundancia de almacenes, la existencia de habitaciones destinadas al culto, (19) otras destinadas a vivienda y otras a talleres artesanales. Llama la atención que gran parte del espacio en ellos estuviera destinada al almacenamiento, lo que indica una función de redistribución de productos. (31) La mayoría de los asentamientos palaciales carecían de sistema defensivos pero hay algunas excepciones en las que sí se denota la presencia de murallas, como Petra y Malia —en esta última al menos en los periodos Minoico Antiguo III y Minoico Medio I. (32) Las destrucciones que se observan en este periodo se estima que son debidas a causas naturales. La flota, al parecer, era tan nutrida que podía controlar cualquier enemigo potencial, incluso ataques piratas.
Se cree que el control de la mayor parte de las actividades productivas y comerciales correspondía a los palacios. Algunas de estas actividades eran metalurgia, construcción, orfebrería, glíptica, producción de madera, caza, producción textil, pesca y marinería. La agricultura y la ganadería siguieron desarrollándose, junto con las actividades comerciales. Todo ello daba como resultado una rica economía, que mantenía a esta sociedad a salvo de revueltas sociales.
Además, surgieron otras mansiones de gran lujo, que se podrían denominar palacetes; no son infrecuentes las construcciones de más de un piso e incluso las casas más humildes ostentan solidez arquitectónica. Probablemente la sociedad estuviera estratificada de manera que la realeza y una serie de familias aristocráticas estaban en la parte superior. Se observa también un desarrollo administrativo-económico a través de almacenes y factorías, entre otros aspectos.
Otra novedad es la aparición de los primeros sistemas de escritura: el jeroglífico cretense y, antes del fin del Minoico Medio, también el lineal A. (26).
El poder religioso era, al igual que en otras sociedades orientales, ejercido por la realeza. Además de los recintos para el culto que había dentro de los palacios, por toda la isla se observa un dinamismo religioso, mediante santuarios en cuevas, o en montañas. Es destacable el complejo de carácter palaciego de Zóminthos, a 1200 metros de altitud, al pie del monte Ida, del que se estima que no solo era de carácter religioso sino también un centro político y económico. (33) En todos los santuarios se han recuperado gran cantidad de exvotos, mesas de sacrificio y aparecen elementos simbólicos como la doble hacha. Entre los cultos practicados, probablemente algunos se relacionaban con el ámbito funerario. La posibilidad de que practicasen sacrificios humanos rituales es motivo de controversia.
En este periodo se encuentran ricos enterramientos en tholos —por ejemplo, en la necrópolis de Plátanos— y recintos monumentales cuadrangulares, otros en sarcófagos y también enterramientos más pobres, en vasijas y con otros recubrimientos.
En política exterior la hegemonía de Creta se impuso sobre las Cícladas. Se importaban metales, como los necesarios para la producción de bronce. Se exportaba cerámica de Kamarés y otros objetos manufacturados; posiblemente también algunos productos agrícolas y ganaderos, y madera a Egipto. Los intercambios se producían con las islas, con la zona continental griega, con Chipre, con Egipto y con Oriente Próximo. En Ialisos, en la isla de Rodas, se atestigua la existencia de un asentamiento minoico a partir de este periodo. (26)
El estilo decorativo de cerámica denominado de Kamarés, por el nombre de la población homónima, en cuyas cuevas se hallaron numerosos ejemplares, nació en los talleres reales. (19) Se trata de un estilo de cerámica simple pero polícroma —rojo y blanco sobre el gris de la arcilla.
Jeroglífico cretense
El jeroglífico cretense es un sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta en época minoica, posiblemente de 1900 a. C. al 1650 a. C. Todavía no ha sido descifrado.
Su corpus lo forman unos 350 documentos que contienen un total de aproximadamente 3000 signos. Hay 96 signos diferentes pero algunos de ellos solo se hallan una vez y quizá haya una parte de ellos que sean formas distintas de otros signos o no pertenezcan al sistema de escritura.
Cuando Arthur Evans encontró vestigios de tres escrituras en Creta para la Edad de Bronce, Lineal A, Lineal B y otro más antiguo, consideró este último como anterior en el tiempo a los que él denominó lineales, lo llamó jeroglífico por su parecido, a primera vista, con los jeroglíficos egipcios.
Intentos de desciframiento
Benito Gaya Nuño, un lingüista español, propuso un gráfico de la evolución de la escritura cretense de los jeroglíficos a través Lineal A hasta Lineal B. Desde que el Lineal B fue descifrado en 1950, actualmente es posible hipotetizar sobre los valores fonéticos o pictográficos de ciertos signos.
No es un sistema de escritura pictórico, sino que, juzgando por el número de símbolos que conocemos (unos cien), es un silabario. Sin embargo, es tan poco el material que se conserva y su contenido es tan breve y recurrente que es prácticamente imposible descifrarlo de momento. Se desconoce, por tanto, la lengua que se esconde detrás de esta escritura.
Relación con el Lineal A
El «jeroglífico» cretense coexisitió con el Lineal A, por ejemplo en los archivos del palacio de Malia.
El Lineal A tiene unos 10 signos que se puedan encontrar también en el «jeroglífico» cretense con un parecido muy razonable. Por ello y por otras razones se sospecha que puedan estar emparentados, pero son sistemas de escritura distintos tal vez para diferentes lenguas habladas en el mismo lugar o quizá de una misma lengua de dos entidades políticas distintas.
Bibliografía
- Martín S. Ruipérez y José Luis Melena. (1990). «Los griegos micénicos.». Historia 16. ISBN 84-7679-175-5.
- J. Chadwick (1987). «Reading the past: Linear B and related scripts.». British Museum Publications. ISBN 0-7141-8068-8.
- J.-P. Olivier, L. Godard, en colaboración con J.-C. Poursat (1996). «Corpus Hieroglyphicarum Inscriptionum Cretae (CHIC)». Études Crétoises 31, De Boccard, Paris. ISBN 2-86958-082-7.
Referencias
- Jean-Pierre Olivier (2012). «Las escrituras egeas: «jeroglífica» cretense, lineal A, lineal B, chiprominoicas y escrituras silábicas chipriotas del I milenio antes de nuestra era». Faventia Supplementa 1. Actas del Simposio Internacional: 55 Años de Micenología (1952-2007).
- Gaya Nuño, Benito. Estudios de escritura y lengua cretenses. Minoiká. Introducción a la epigrafia cretense, Madrid 1952
- https://www.academia.edu/1557780/Alcuni_appunti_sulla_scrittura_geroglifica_cretese
Tomas, Helena (2018). «La escritura lineal A». Arqueología e historia (Madrid: Desperta Ferro Ediciones) (17): 46-49. ISSN 2387-1237.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Jeroglífico cretense.
- Fotos de Malia
Sello de jaspe verde con jeroglíficos cretenses; 1800 a. C.
Ingo Pini – Trabajo propio
ancient seal, original, currently in the archaeological museum of Iraklion, origin unknown. Dominio Público.
Lineal A
El lineal A es una escritura de la civilización minoica de Creta. Se empleó del siglo XIX al XV a. C. para escribir el idioma minoico. Esta escritura se denomina «lineal» porque se compone de signos que, aunque derivados de ideogramas, ya no son reconocibles como representaciones de objetos, sino que consisten en líneas agrupadas en formaciones abstractas. La escritura solo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. (Ver ref: Carvajal, Guillermo (18 de noviembre de 2019). «El lingüista y arqueólogo que está a punto de descifrar la escritura Lineal A de la civilización minoica». La Brújula Verde. ).
Tablilla de Hagia Triada, Creta, c. Siglo XV a. C. Zde . CC BY-SA 4.0.
Cronología del Lineal A
La inscripción más antigua que se ha encontrado de lineal A pertenece al periodo minoico medio IIA y fue hallada en el palacio de Cnoso. Se han encontrado también algunas del minoico medio IIB en el palacio de Festo. En estos periodos coexistió con otro tipo de escritura: el jeroglífico cretense. En el minoico medio III, quizá debido a algún tipo de cambio político en la isla, se dejó de emplear el jeroglífico cretense y el lineal A pasó a ser la única escritura de la isla hasta el periodo minoico tardío IB, momento en el que, con la llegada de los micénicos a la isla, empezó a emplearse el lineal B.Mientras coexistieron el lineal A y el jeroglífico cretense, el primero se usó principalmente en el sur de Creta, mientras el segundo se halla principalmente en la parte norte de Creta central y en la Creta nororiental. Esto ha llevado a sugerir que en esta época había una división política en la isla que propició la escisión en dos tipos de escrituras de una escritura anterior común. Sin embargo, se dan casos de la aparición de ambas escrituras en los mismos periodos en algunos lugares.
Luego, en el minoico tardío IB, el lineal A ya aparece en toda la isla de Creta además de en otros lugares fuera de la isla, como Samotracia, Tera, Ceos, Milos o Mileto. El lugar donde se han hallado más documentos en lineal A es Hagia Triada.
Tipos de signos del Lineal A
El corpus del lineal A consta de algo más de 1500 inscripciones que incluyen algo más de 7500 signos.3 Se conocen 97 silabogramas, aunque se ha sugerido que algunos de ellos pueden ser formas mal identificadas, puesto que solo aparecen documentados una vez.4 Muchos de ellos tienen paralelos con el Lineal B. Además, se emplean diversos signos de cifras, que son casi idénticos que los del lineal B y otros que representan medidas siguiendo un sistema —diferente al del lineal B— de fracciones alícuotas. También se emplean logogramas, que representan productos, y que a menudo están asociados con grupos de sílabas. A veces se usan monogramas, que son signos compuestos por dos o tres silabogramas, para representar productos.
Funciones
Muchos de los documentos hallados en lineal A tenían una función administrativa. Estos se han hallado en palacios y en otros edificios donde se ejercía una función de control económico y de personas. Son de dos tipos: tablillas de arcilla y nódulos. Las tablillas de arcilla con la escritura lineal A se utilizaban para registrar transacciones comerciales de bienes como alimentos, ganado, cerámica y textiles, aunque también pueden contener listas de personas. En cambio las de nódulos pueden presentarse en diversos formatos y pueden tener una inscripción de un único signo o un sello impreso. Algunos tienen un orificio que probablemente servía para que colgase de algo, quizá de rollos de papiro. Se distinguen nódulos con orificio único, nódulos con doble orificio, nódulos de base plana, discos circulares, los llamados «noduli» y sellos directos sobre objetos.
La escritura en tablillas de barro no es muy práctica, es muy poco adecuada para el grabado de líneas como las empleadas en el lineal A. De ello se deduce que se escribía principalmente sobre otros materiales que han desaparecido, como el papiro o el pergamino. Las tablillas de barro han sobrevivido gracias al incendio de los edificios en los que se encontraban los archivos, con lo que el barro se coció y se han conservado el material y los textos.
Por otra parte, algunos textos de lineal A están asociados a contextos religiosos. Estos se han hallado en santuarios de altura, en cuevas o en tumbas, sobre diversos soportes como tablas de piedra usadas para libaciones, copas, hachas, figurillas y otros objetos votivos. Las más comunes de este tipo son las halladas sobre tablas de piedra que aparecen fuertemente dañadas quizá debido a que durante algún ritual religioso se hubieran roto deliberadamente.
Inscripción en lineal A sobre una tablilla del siglo XV a. C. Siren-Com – Trabajo propio. CC BY-SA 3.0.
Referencias Lineal A
- Carvajal, Guillermo (18 de noviembre de 2019). «El lingüista y arqueólogo que está a punto de descifrar la escritura Lineal A de la civilización minoica». La Brújula Verde. Consultado el 21 de noviembre de 2019.
- Tomas, Helena (2018). «La escritura lineal A». Arqueología e historia (Madrid: Desperta Ferro Ediciones) (17): 46-49. ISSN 2387-1237. Consultado el 17 de diciembre de 2018.
- Miguel Valério: La escritura lineal A: avances en los estudios de desciframiento
- Jean-Pierre Olivier: Las escrituras egeas:«jeroglífica» cretense, lineal A, lineal B, chiprominoicas y escrituras silábicas chipriotas del I milenio antes de nuestra era, p.18, en Faventia Supplementa 1. Actas del Simposio Internacional: 55 Años de Micenología (1952-2007)
- Mosterín, Jesús (1993). Teoría de la escritura. Icaria Editorial. ISBN 978-84-7426-199-8. Consultado el 19 de enero de 2024.
- Cross, Frank M (1992). La invención del desarrollo del alfabeto, en W. SENNER (ed.) Los orígenes de la escritura, Siglo XXI, Madrid 1992, pp. 76-88.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lineal A.
3. Periodo de los Segundos Palacios
A esta fase, llamada también Neopalacial, que incluye las fases del Minoico Medio III y Minoico Tardío I y II, pertenecen casi exclusivamente las estructuras del Palacio de Cnosos que sacó a la luz Arthur Evans. (17) Es la fase en la que Creta llega a su máximo apogeo. (34) Hacia 1700 a. C. se produjeron grandes catástrofes en la isla que se han atribuido a movimientos sísmicos. Esta teoría está apoyada por el descubrimiento del templo de Anemospilia por el arqueólogo Sakelarakis, en el cual aparecen los cuerpos de tres personas que fueron sorprendidas por el derrumbamiento del templo.Algunas teorías postulan que en ese momento pudieron llegar a la isla gentes procedentes de Anatolia. (36) Los palacios quedaron destruidos pero no tardaron en recuperarse y reconstruirse, incluso con mayor complejidad y ornamentación. (35)
Se fundaron nuevas ciudades y se construyeron nuevos palacios más majestuosos sobre las ruinas de los antiguos. Los centros palaciales controlaban extensos territorios, fruto de la mejora y desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas, mediante la construcción de caminos pavimentados y de puertos. (34) En el entorno de Festo son importantes los restos del puerto de Kommós. (35).
Los nuevos palacios, de forma laberíntica, constaban de varios pisos, con grandes patios y pórticos, con escaleras amplias y corredores, además de propileos monumentales. Se podía acceder por varias puertas a las dependencias reales, dotadas de habitaciones con tronos, baños y pozos de ventilación. En estos palacios había salas de recepción, de banquetes y rituales. También se dotaron de almacenes, criptas, instalaciones auxiliares y talleres de diversas clases. Se habilitaron sistemas hidráulicos y de drenaje. Los muros fueron decorados con frescos policromados y los pavimentos revestidos con losas brillantes de aljez. (34).
Respecto al sistema social, probablemente teocrático, el rey de cada palacio era el jefe supremo oficial y religioso. Tal vez existió una jerarquía entre los reyes, con el de Cnosos a la cabeza. (34)
También creció la construcción de palacetes más pequeños y mansiones, sobre todo en el centro y el este de la isla. Algunos de los que han dado restos de este periodo son los palacetes de Arjanes, Plati y Gurniá; las mansiones de Tiliso, Palekastro, Sklavókampos, Hagia Triada y Amniso; las villas agrícolas de Vatípetro, Ano Zakro, Kania, Mirtos. La población de ciudades como Cnosos debía ser importante. Las ciudades del este, particularmente, muestran un urbanismo muy organizado y calles pavimentadas. Se han encontrado además de casas, talleres, comercios, instalaciones portuarias en lugares como Palekastro o Gurniá, canalizaciones de agua, caminos y puentes. (34), (35).
El sistema de escritura que se generalizó en esta época es el lineal A, aunque coexistió por un tiempo con el jeroglífico cretense. Probablemente no fuera exclusivo de los palacios. (35)
Un anillo de sello minoico (hacia 1500 a. C.) expuesto en el Museo Arqueológico de Heraclión. Olaf Tausch – Trabajo propio. CC BY 3.0.
Uno de los emblemas del palacio de Cnosos: los llamados «cuernos de consagración». Jose Mario Pires. CC BY-SA 4.0,
En este periodo la producción metalúrgica y artística alcanzó su desarrollo máximo, en particular la orfebrería, glíptica y escultura de pequeñas figuras, así como la cerámica. La pintura al fresco es también muy destacada y toca variedad de temas, tanto en Creta como en otros lugares como la isla de Tera. (35)
Se cree que la jerarquización social que se observa en la época de los primeros palacios se acentuó en este periodo. Se trataba también de una sociedad muy diversificada en función de los diferentes trabajos y funciones. Se encuentran casas ricas, normales y pobres. No se ha probado la presencia de esclavos en este periodo, pero hay autores que tampoco la descartan. Posiblemente se realizaran ritos de iniciación y de paso. Los enterramientos que se han hallado indican también diferentes niveles de jerarquización social. (35).
Aumentó la representación de divinidades, en particular de una diosa acompañada de animales, un dios masculino que la acompañaba, y emblemas religiosos como cabezas de toro, doble hacha y cuernos de consagración. Los santuarios eran abundantes, incluso algunos en otras islas fuera de Creta, en particular los santuarios de montaña. Se realizaban rituales fijados por una serie de normas, con sacerdotes y sacerdotisas.
La actividad naval se desarrolló mucho en este periodo; creció el tamaño de los barcos y posibilitó la expansión comercial de los minoicos, que abarcó desde el Mediterráneo central hasta el Próximo Oriente, norte de África y llegó incluso a la parte septentrional del Egeo (como a la isla de Samotracia). Es posible que los minoicos tuvieran asentamientos estables en las Cícladas, particularmente en Tera. Las relaciones con Egipto fueron amplias, en particular con los faraones de la dinastía XVIII. En fuentes egipcias aparece la denominación «keftiu» en referencia a los cretenses y es notoria la influencia minoica en las pinturas de Tell el-Daba. La relación con Egipto cesó un poco antes de 1400 a. C. Chipre, Mari, Ugarit, Biblos y Anatolia fueron otros lugares que tuvieron relación con Creta. (35)Las exportaciones cretenses incluían productos agrícolas, madera y manufacturas (sobre todo cerámica). Se importaban manufacturas orientales, metales y marfil.
En este periodo se produjo la violenta erupción del volcán de Santorini, (34) conocida como erupción minoica, en el período entre el 1639 y el 1616 a. C., fechada por medio de la datación por radiocarbono; en 1628 a. C. dendrocronológicamente; y en 1530-1500 a. C. arqueológicamente. Este evento ha sido considerado como una de la mayores erupciones del planeta, pero se discute cuál fue el impacto que tuvo a corto plazo en Creta. Algunos autores han estimado que no tuvo un efecto importante, pero otros han señalado que, además de la inevitable destrucción de buena parte de la flota, habría ocasionado una crisis de grandes dimensiones que habría desembocado, a largo plazo, en la desaparición de los palacios. (40)
Se relaciona esta época con el mito de Minos, a quien se atribuía la talasocracia sobre todo el Egeo y expediciones incluso a Sicilia. Pero es dudoso lo que se debe interpretar como histórico de estas tradiciones. De hecho la posición predominante es que las únicas relaciones entre los minoicos y los griegos continentales, antes de la llegada de los griegos a Creta, eran comerciales, y no que Creta tuviera el control político del continente, como creía Evans, aunque la cuestión dista de estar clara. (35) Otro de los relatos del mito indicaba que cada 9 años Minos se retiraba desde Cnosos a la cueva sagrada de Zeus (o que se retiró allí durante 9 años) para recibir instrucciones del dios, lo que se ha relacionado con el complejo arqueológico de Zóminthos y la cueva del monte Ida. (41).
Al final de este periodo, en torno al 1450 a. C. se produjeron nuevas destrucciones que provocaron el ocaso de la civilización minoica. La causa de esas destrucciones es objeto de debate pero los datos arqueológicos apuntan claramente hacia causas humanas. Se ha observado que estas se centraron en los edificios más destacados que ejercían como centros de poder mientras que se respetaron otros edificios de carácter doméstico o artesanal y también se han encontrado algunos objetos de valor que fueron enterrados u ocultados deliberadamente, lo que sugiere que los cretenses eran conscientes de la presencia de un peligro inminente. Las hipótesis que se han sugerido son principalmente dos: que las destrucciones habrían sido causadas por una invasión procedente del área continental griega o que habrían sido provocadas por luchas internas en las que el centro de poder de Cnosos se habría impuesto sobre los otros centros palaciales de la isla. (42)
4. Periodo Monopalacial
Tras la catástrofe sufrida al final del periodo anterior, solo el palacio de Cnosos fue reconstruido para ser la residencia de una dinastía aquea procedente del Peloponeso. (34) Los palacios micénicos que construyeron los aqueos en otros lugares son desconocidos.(43).
El momento de la llegada de los griegos a Creta es motivo de controversia. Hay historiadores que creen que pudieron apoderarse de la isla aprovechando la destrucción generada poco antes. Otros autores sugieren que los que se produjo fue una unión dinástica. (44)
En todo caso, además del palacio de Cnosos, se reconoce la presencia micénica en muchos de los asentamientos que se desarrollaron en este periodo en Creta: Cidonia, Polirrenia, Gortina, Festo, Hagia Triada o Tiliso. Algunos de ellos perduraron en las épocas arcaica y clásica griegas. La nueva civilización de raigambre minoica, pero de espíritu micénico, tenía una marcada tendencia a la esquematización y la estilización. Se repiten los mismos motivos, aunque más simples, en la decoración de las pinturas murales, con la pérdida de la libertad y vitalidad anteriores.
La administración y la política pasaron a ser micénicas, pero es posible que esta presencia micénica en Creta se limitara a Cidonia, Cnosos —en estos dos lugares se han hallado tablillas en lineal B, que fue su sistema de escritura— y tal vez a otros lugares del área central cretense, mientras el resto de la isla, especialmente el sector oriental, seguía las costumbres minoicas y seguía empleando el lineal A. (44) Otras costumbres micénicas visibles son las funerarias, pues aparecen tumbas micénicas tipo tholos y tumbas de cámara, con ajuares funerarios en los que los objetos son a menudo de temática guerrera, pero junto a ellas aparecen tipos de enterramiento en larnaques —en lugares como Armeni, Pigi y Mesi— o pitoi ya conocidos en Creta. Un nuevo estilo de cerámica que mezcla elementos micénicos y minoicos se extiende por toda la isla. Los objetos relacionados con la cocina y con la artesanía textil muestran continuidad con las costumbres minoicas. (45).
Se discute también la datación de las tablillas de lineal B que Evans encontró en Cnosos y que, dado que el lineal B es griego, significaría que los griegos ya dominaban la isla. Algunos autores, entre los que está Evans, las sitúan hacia 1400 a. C. y otros, como Leonard Robert Palmer, en torno al 1200 a. C.(44) Por otra parte, un estudio de Jan Driessen identifica diferentes niveles de destrucción relacionados con las tablillas. (46)
Se cree que la transición entre los siglos XIV y XIII a. C. fue otro periodo de movimientos de población. Se construyeron nuevos edificios de importante tamaño en lugares como Sisi, Malia o Kato Guves; este último fue un centro productor de cerámica. Los contactos comerciales y culturales con los centros micénicos del continente se multiplicaron. Se atestigua una intensa exportación de jarras de estribo cretenses con aceite de oliva hacia el continente; por otra parte, el arte micénico se nutrió en buena parte de iconografía de origen minoico. (45)
5. Periodo Postpalacial
A finales del siglo XIII y durante el XII a. C. se producen amplios movimientos de población en los que se abandonan repentinamente lugares costeros como Sisi que parecían prósperos y también otros lugares llanos, y se ocupan asentamientos situados en altura que dominaban lugares donde podían disponer de una agricultura fértil. Se desconoce la causa de estos movimientos de población, que quizá buscaban protegerse de amenazas procedentes del mar. Algunos autores los han relacionado con la tesis del clima de terror producido por los llamados Pueblos del mar, pero otros han señalado la ausencia de huellas de destrucciones violentas y estiman que los movimientos se debieron dar por una combinación de diversos factores. (45) Por otra parte, esta época se suele relacionar con la tradición de las migraciones dorias. (43).
Influyendo a sus conquistadores de la Grecia continental, la tradición cultural minoica continuó aún en algunos lugares, sobre todo en los centros montañosos de la Creta oriental y en el centro de la isla, como Vrókastro, Praso, Karfí y otros lugares.
En este periodo se generalizó el uso del hierro y la cremación de los muertos, atestiguada por el hallazgo de urnas cinerarias en Fortetsa, en el territorio de Cnosos. (43)
Anexo: Aqueo (pueblo)
Aqueos (del latín Achaei; griego: Ἀχαιοί, Akhaioí) es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada de Homero. Los otros términos son dánaos (Δαναοί, utilizado 138 veces en la Ilíada) y argivos (Ἀργεῖοι, utilizado 29 veces en la Ilíada), derivado de Argos, una ciudad de la unidad periférica de Argólida.
En el período histórico, los aqueos fueron los habitantes de Acaya, una región en la zona septentrional del Peloponeso. Las Ciudades-Estado de esta región formaron una confederación conocida como Liga Aquea, que fue muy influyente durante los siglos III y II a. C.
Debido al uso de este término en los poemas homéricos, a veces suele designarse como aqueos a los habitantes del pueblo indoeuropeo que, a partir del año 2000 a. C., se desplazaron hacia el sur de los Balcanes y que posteriormente dieron lugar a la civilización micénica, pero la historiografía denomina más frecuentemente «micénicos» a los portadores de dicha cultura.
En la Biblia se refiere a este pueblo como acaicos.
- Hernández, Gonzalo Fernández. La historia de Grecia desde sus orígenes a las invasiones dorias., p.38, en Boletín Millares Carlo 27 (2008): 35-52.
- Albizu, José Luis (1985). Figuras bíblicas. Madrid: Ediciones Rioduero.
Funeral mask also known as “Agamemnon Mask”. Gold, found in Tomb V in Mycenae by Heinrich Schliemann (1876), XVIth century BC. National Archeological Museum, Athens. DieBuche. CC BY-SA 3.0.
Tradiciones griegas sobre los Aqueos
Las leyendas griegas hacen proceder a los aqueos de un antepasado epónimo, Aqueo, hijo de Juto y nieto de Helén. Pausanias indica que tanto Aqueo como su hermano Ion habían nacido en Atenas, lugar donde su padre había migrado tras ser expulsado de Tesalia por sus hermanos. Luego, Juto y su familia también fueron expulsados de Atenas y se establecieron en Egíalo, que era como se llamaba a la parte septentrional del Peloponeso. Aqueo marchó a Tesalia para reivindicar los derechos de su padre, mientras Ion se casó con la hija del rey de Egíalo y, a la muerte de este, obtuvo el trono.
Posteriormente, los descendientes de Aqueo regresaron desde Ftiótide (una zona de Tesalia) al Peloponeso, pero se establecieron más al sur, en Laconia y Argólide. En esta época es cuando se desencadenó la guerra de Troya, en la que los aqueos eran los más numerosos de todos los griegos. Luego, los aqueos fueron expulsados de Laconia y Argólide por los dorios y pidieron ser acogidos por los descendientes de Ion, los jonios, que seguían en la parte septentrional de la península del Peloponeso. Sin embargo, estos se negaron, y se desencadenó una guerra en la que vencieron los aqueos, expulsaron a los jonios y llamaron a esa zona Acaya. (3), (4).
Historia. Sobre los Aqueos
El uso del término aqueos por Homero para designar de forma conjunta a los componentes de la coalición de territorios que marchó a la guerra de Troya es la base por la que historiografía considera que este nombre era la denominación de, al menos, un amplio sector de los griegos durante la Edad del Bronce, cuando floreció la civilización micénica. (Joachim Latacz (2003), Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma, p.181. Barcelona: Ediciones destino. ISBN 84-233-3487-2.).
El fin de la hegemonía aquea en la Grecia continental es motivo de controversia. Tradicionalmente, se ha atribuido este hecho a la invasión por parte de los dorios; sin embargo recientemente se ha puesto en duda esta suposición y se han manejado las hipótesis de que las causas pudieron ser: una invasión por parte de los pueblos del mar, la sucesión de una serie de terremotos o una serie de levantamientos internos.
Posteriormente, en época histórica, se sitúa a los aqueos en una región de la zona septentrional del Peloponeso denominada Acaya, y también en una zona de Tesalia conocida como Acaya Ftiótide. En Acaya, al menos durante la época clásica y buena parte del periodo helenístico, formaban una confederación conocida como Liga Aquea.
Organización política minóica
Existen varias visiones predominantes acerca del modo de organización política de la Creta minoica. Una de ellas estima que la isla estaría unificada bajo un poder central ubicado en Cnosos. Esta idea está apoyada por el mayor tamaño de Cnosos, la ausencia de murallas defensivas y la difusión del estilo arquitectónico de Cnosos por toda la isla. Otra, en cambio, apoya la idea de que esta civilización estaba dividida en varias unidades políticas independientes cuyas sedes estarían ubicadas en los diversos asentamientos en los que se ha hallado un gran edificio monumental. (47). A esta serie de edificios monumentales con patio se les ha dado el nombre de «palacios», pese a que no se ha demostrado de forma concluyente que sirvieran como residencia de reyes. (48) Los principales se encuentran en Cnosos, Festo, Malia, Zakros, Gurniá, Petra, Galatás, Monastiraki, Protoria, Arjanes y Makrí Gialós. (47).
La organización de los territorios pudo evolucionar en el transcurso de los siglos: la importancia de Cidonia, al oeste, como centro administrativo fue elevada en una fase más reciente (en los siglos XIV y XIII a. C.). Por otra parte, en otros lugares se han hallado edificios de carácter palaciego más pequeños (Niru Jani) e importantes «villas» rurales (Hagia Triada), lo que ha originado la hipótesis de que existían gobiernos dependientes de otros de mayor tamaño. (47)
Mapa de los principales yacimientos minoicos. Original: Bibi Saint-Pol;. CC BY-SA 3.0. Ver mayor resolución.
Arte minoico
El arte minoico, junto con otros aspectos de su actividad cultural (en especial la evolución de los estilos cerámicos) han permitido a los arqueólogos poder definir las tres fases de la cultura minoica.
Entre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas. El Minoico temprano se caracterizó por el decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espirales, triángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de animales marinos, etc. Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores adoptando, muchas veces, formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturalista y figurativo, por ejemplo pulpos que ocupan toda la panza de las vasijas.
Ver entrada: Arte Minoico
El príncipe de los lirios, de Cnosos.Photo prise par Harrieta171 – Trabajo propio Minoan fresco commonly known as the «Prince of the Lilies». CC BY-SA 3.0.
Gran ánfora con pico, 2100-1700 a. C. (Minoico Medio).
Wolfgang Sauber – Trabajo propio
Archaeological Museum of cennai mount road:: Kamares-style pottery. Old palatial period ( 2100-1700 B.C. ). CC BY-SA 3.0.
Ánfora con motivo típico de pulpo, 1500 a. C. (Minoico Reciente). Wolfgang Sauber – Trabajo propio. Dominio Público.
Hidria con decoración marina, 1500 a. C. (Minoico Reciente). Andree Stephan – Trabajo propio. CC BY 3.0.
Pequeñas ánforas de estribo, 1390-1070 a. C. (Minoico Postpalacial). Andree Stephan – Trabajo propio. CC BY 3.0.
Pero sin lugar a duda lo más característico de esta rica cultura son sus frescos. Las escenas representaban la vida en la isla, recurriendo a temas como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas rituales con toros, etc. Tienen un estilo geométrico y son, comúnmente, monocromáticos.
También desarrollaron figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales poco acentuados. También destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.
En lo que a vestimenta se refiere, los hombres minoicos usaban normalmente taparrabos y faldas cortas. Las mujeres, por su parte, corpiños que llegaban al ombligo y faldas largas acampanadas. Los patrones en las telas, al igual que el resto del arte, dieron énfasis a las figuras geométricas.
Las principales colecciones de arte minoico se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraclión, el Museo Arqueológico de La Canea, el Museo Arqueológico de Sitía, el Museo de Prehistoria de Thera, el Museo Arqueológico de Agios Nikolaos y el Museo Arqueológico de Rétino.
Fresco del salto del toro, en Cnosos. unknown ancient artist – ArtStudy version 2.0 (Saskia Ltd, Thomson Wadsworth). Dominio Público.
Lengua y escritura minoicas
El idioma minoico es una lengua aislada preindoeuropea que todavía no ha podido ser descifrada.
El idioma minoico es la lengua que se hablaba en Creta en la Edad del Bronce aproximadamente entre el 2500 y el 1450 a. C., cuando floreció la civilización minoica, y que fue registrada en los sistemas de escritura silábicos conocidos como jeroglífico cretense y lineal A. Por otra parte, también existe la posibilidad de que ambos sistemas de escritura hayan registrado no una sino diferentes lenguas.
Sin embargo, ni el jeroglífico cretense ni el lineal A han podido, hasta el momento, descifrarse, salvo unas pocas palabras del lineal A cuyo significado se ha deducido por la comparación con el lineal B (sistema de escritura de la civilización micénica). Por otra parte, dado que muchos signos de lineal A son compartidos con el lineal B, se han usado los valores fonológicos de esos signos iguales para leer parte de los textos, aunque no se conozca su significado y un sector de los estudiosos dude de la validez de aplicar ese método para la lectura de los textos.
Hasta el momento diferentes investigadores han probado a tratar de relacionarlo con diferentes idiomas conocidos, entre ellos con algunas lenguas indoeuropeas y otras semíticas, sin que se hayan obtenido resultados concluyentes.
Su escritura fue, entre los años 1900 a. C. y 1700 a. C., de forma jeroglífica. Posteriormente este sistema de escritura evoluciona hacia una escritura fonética silábica, denominada Lineal A (1700 a. C. – 1450 a. C.), que será posteriormente adaptada por los griegos micénicos para escribir su lengua. Este sistema de escritura micénico adoptado desde el Lineal A se denomina Lineal B y se terminará imponiendo tanto en el continente como en la isla de Creta para llevar la contabilidad de los palacios, según muestran los vestigios encontrados.
Tablilla cerámica con escritura lineal A, Museo Arqueológico de Heraclión. Zde – Trabajo propio.
Religión minoica
La religión minoica se corresponde con los cultos practicados por la civilización minoica en Creta. Es una religión animista orientada al culto a la vegetación. Esto se percibe especialmente a través de los dioses y diosas que mueren y renacen cada año, y los usos simbólicos del toro o su cornamenta, serpientes y palomas. A pesar de que haya desaparecido con la llegada de los aqueos y los dorios de Grecia, dejó rasgos importantes en los mitos del panteón de la Grecia Clásica.
Fieles llevando ofrendas del sarcófago de Hagia Triada, periodo neopalacial. Wolfgang Sauber – Trabajo propio. CC BY-SA 3.0.
Los minoicos parecen haber dado siempre un papel preponderante a las diosas, por lo que a veces se ha descrito su religión como «matriarcal». (50) Aunque existen pruebas de la existencia de dioses masculinos, las representaciones de diosas son con mucho las más frecuentes. Mientras se especula que algunas de estas representaciones de mujeres corresponden a fieles y sacerdotisas oficiando ceremonias religiosas, otras veces parece que la imagen representa a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa madre de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, del inframundo etc. Algunos (51) han afirmado que estos eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa. Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados que suelen aparecer agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad. Otra posibilidad que se ha sugerido es que las divinidades principales de los minoicos eran, al igual que en otros reinos del Mediterráneo Oriental, una diosa del Sol y un dios de la tormenta, que sería su hijo. (52) Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Suelen aparecer todas ellas representadas acompañadas de serpientes, pájaros, amapolas y algún tipo de animal poco reconocible sobre la cabeza.
Representaciones del símbolo conocido como «cuernos de consagración», Museo Arqueológico de Heraclión.
Zde – Trabajo propio
Clay model of the horns of concesration,1500-1450 BC. Archaeological Museum of Heraklion. CC BY-SA 4.0.
El ejemplo por excelencia de gran celebración festiva es la famosa competición atlética del salto del toro, representada multitud de veces en los frescos de Cnosos (53) e inscrita en sellos. (54) Arthur Evans opinaba que los cuernos del toro estaban además presentes en uno de los símbolos minoicos más recurrentes, que tiene forma de «u» y lo llamó «cuernos de consagración», aunque otros autores consideran que el símbolo es la representación de montañas. (55) Aparece en muchas manifestaciones de arte minoico, y también en templos de Chipre. (56)
Otros símbolos sagrados de los minoicos eran las labrys (hachas de doble filo), las columnas, la serpiente, el disco solar y el árbol. Sin embargo, estudios recientes proponen una interpretación radicalmente diferente a la religiosa para estos símbolos, sugiriendo que se refieren a la apicultura. (57)
Existen indicios de que los minoicos pudieron llevar a cabo sacrificios humanos en varios lugares: Anemospilia, en un edificio del MMII (periodo Protopalacial 1800-1700 a. C.) interpretado como un templo, en Cnosos, en un edificio conocido como la «Casa Norte», del LMIB (periodo Neopalacial 1480-1425 a. C.)(58) y en Cidonia, en un enterramiento fechado entre los siglos XIV y XII a. C. donde aparecieron mezclados huesos de animales con los de una mujer joven, (59) aunque los dos últimos casos probablemente pertenecen a la época micénica cretense.
Como es habitual en los yacimientos de la Edad de Bronce, son los enterramientos los que proporcionan la mayor parte del material arqueológico para este periodo. Hacia el fin del Periodo Neopalacial minoico, se practicaban dos modalidades de enterramiento: con tumbas circulares o Tholoi, ubicadas en el sur de Creta; y las tumbas en cista (cuatro losas laterales y una encima) localizadas en el norte y en el este. Por supuesto existen diferentes patrones dentro de las prácticas mortuorias minoicas que no se ajustan completamente a las dos descritas, aunque parece claro que era la inhumación, y no la cremación, la forma más popular de enterramiento en la Creta de la Edad de Bronce.60 Aunque en este periodo se tiende hacia el enterramiento individual existen excepciones, como el controvertido complejo de Crisólakos, en Malia, un conjunto de edificaciones que se puede interpretar o bien como un centro de rituales de enterramiento, o como la cripta de una familia noble.
Se han descubierto cientos de exvotos en las cuevas de varios montes, destacando las del monte Ida, lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y que sean restos de ciertos rituales que podrían llevarse a cabo en estas cavernas.
Artículo principal: Religión minoica
Estudios genéticos
Un estudio de arqueogenética de 2013 comparó el ADN mitocondrial de esqueletos minoicos antiguos enterrados en una cueva en la meseta de Lasithi entre 3.700 y 4.400 años atrás, con el de 135 muestras actuales de Grecia, Anatolia, Europa occidental y septentrional, África del Norte y Egipto. Los investigadores descubrieron que los esqueletos minoicos eran genéticamente muy similares a los europeos de hoy en día, y especialmente a los cretenses de hoy en día, en particular los de la meseta de Lasithi. También eran genéticamente similares a los europeos neolíticos, pero distintos de las poblaciones egipcia o libia. «Ahora sabemos que los fundadores de la primera civilización europea avanzada fueron europeos», dijo el coautor del estudio George Stamatoyannopoulos, genetista de la Universidad de Washington. «Eran muy similares a los europeos neolíticos y muy similares a los actuales cretenses»
Fresco Damas de azul, de Cnosos. cavorite. ver fuente. CC BY-SA 2.0.
Un estudio arqueogenético de 2017 sobre los polimorfismos de ADN mitocondrial de los restos minoicos publicado en la revista Nature concluyó que los griegos micénicos estaban genéticamente relacionados con los minoicos y que ambos están estrechamente relacionados, pero no son idénticos, a las poblaciones griegas modernas. El mismo estudio también indicó que al menos tres cuartas partes del ADN de los minoicos y micénicos procedían de los primeros agricultores de la época neolítica que vivían en Anatolia occidental y el mar Egeo.
Sin embargo los micénicos de Grecia, pero no los minoicos de Creta, tenían también una diferencia importante: poseían entre un 4% y un 16% de ADN de ancestros que llegaron del norte, desde el este de Europa o Siberia (indoeuropeos).(61)
Notas y referencias
- Oliva, P. / Borecky,B: Historia de los Griegos(1982), Editorial Cartago, México 22, D.F., p. 22
- Nanno Marinatos, La Diosa del sol y la realeza en la Antigua Creta, p.20, Madrid: Machado (2019), ISBN 978-84-7774-331-6. En una nota complementaria se indica que, sin embargo, en ocasiones se designa también a Siria como Kaftor.
- Homero, Odisea XIX, 176.
- VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo IV». Barcelona: Planeta-De Agostini. p. 44. ISBN 978-84-395-0690-2.
- Willets, 1992, p. 26.
- Willets, 1992, p. 28.
- Fernández Uriel, p. 37
- Homero, Odisea XIX,172 (Traducción de Luis Segalá y Estalella).
- Willets, 1992, p. 23.
- Willets, 1992, p. 24.
- Unos arqueólogos hallan indicios de que el hombre navegaba ya hace 130.000 años, en el diario La vanguardia.
- El arte figurativo más antiguo de Grecia está en Creta, en la revista Historia National Geographic.
- VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII». Barcelona: Planeta-De Agostini. pp. 44-45. ISBN 978-84-395-0690-2.
- Sandra Lozano Rubio, Las actividades de mantenimiento en Creta durante la Edad del Bronce: La influencia de la elaboración textil y la preparación de alimentos en el sistema sexo-género minoico (tesis doctoral), p.11.
- Sandra Lozano Rubio, Las actividades de mantenimiento en Creta durante la Edad del Bronce: La influencia de la elaboración textil y la preparación de alimentos en el sistema sexo-género minoico, p.10.
- Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego, pp. 40-44.
- VV. AA: (1990). «Los grandes descubrimientos de la arqueología, tomo VII». Barcelona: Planeta-De Agostini. p. 47. ISBN 978-84-395-0690-2.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, pp.108,121.
- Sosso Logiadou Platonos, La civilización minoica (trad. Juan Francisco Robisco), I. Matthioulakis & Co, Atenas, 1986, pp. 11-12
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, pp.107,116.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, pp.113-124.
- Fernández Monterrubio, Marina. Testimonios de divinidades no griegas en las inscripciones micénicas, p.9. Trabajo fin de grado. Universidad Autónoma de Barcelona (2014)
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia (tesis doctoral, año 2008), pp.106-109.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, pp.133-136.
- Rachet, Guy (1993). «Civilisations et archéologie de la Grèce préhellénique». Éditions du Rocher. p. 265. ISBN 978-2-268-01589-0.
- Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego pp.45-52.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, p.145.
- Milán Quiñones de León, María Soledad (2007). «El origen del estado en el Egeo: El ejemplo de Malia en el Minoico Medio IA». Cuadernos de Prehistoria y Arqueología (33): 62. Consultado el 22 de junio de 2020.
- «Se excava un nuevo y enorme palacio minoico en Monastiraki», artículo en rethemnos.gr (en griego)
- Poursar, Jean Claude (1995). «La Grèce préclassique. Des origines à la fin du VIe». París: Éditions du Seuil. p. 38. ISBN 978-2-02-013127-8.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, pp. 170,196.
- María Soledad Milán Quiñones de León, El nacimiento del estado en la isla de Creta y el periodo Protopalacial en Malia, p.302)
- Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta, artículo en redhistoria.com
- Sosso Logiadou Platonos, op. cit., pp. 15-28
- Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego pp.52-62.
- Alfredo López Serrano, Las culturas del Mediterráneo a lo largo de la historia: 2- La civilización minoica, p.8, Cursos de Humanidades por videoconferencias, Universidad Carlos III de Madrid.
- Manning, SW et al. (2006). «Chronology for the Aegean Late Bronze Age 1700-1400 B.C.». Science 312: 565-569. doi:10.1126/science.1125682.
- Baillie, M & Munro, M (1988). «Irish tree rings, Santorini and volcanic dust veils». Nature 332: 344-346. doi:10.1038/332344a0.
- Polinger-Foster, K; Ritner, R (1996). «Texts, Storms, and the Thera Eruption». JNES 55: 1-14.
- Nanno Marinatos, La Diosa del sol y la realeza en la Antigua Creta, pp. 26-27.
- Diamantis Panagiotopoulos, Minoische Villa in den Wolken Kretas en Antike Welt 38, 2007, 4, pp. 17-24 (en alemán).
- Charlotte Langohr, Des Etéocrétois à l’Âge du Bronze dans la péninsule de Sitia? Etude régionale et archéologique comparative de la Crète aux Minoen Récent II-Minoen Récent IIIB, pp.27-30, tesis doctoral, 2008.
- Sosso Logiadou Platonos, op. cit., p. 29
- Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego pp.62-64.
- Charlotte Langohr (2018). «El periodo micénico en Creta». Arqueología e historia (Madrid: Desperta Ferro Ediciones) (17): 53,54. ISSN 2387-1237.
- Luis García Iglesias, Los orígenes del pueblo griego p.92.
- Ilse Schoep, Los minoicos de arriba a abajo. Política, economía y sociedad en la Creta de la Edad del Bronce, en revista Arqueología e Historia, nº 17, febrero-marzo 2018, pp. 22-23, ISSN 2387-1237.
- Ilse Schoep, Los minoicos de arriba a abajo. Política, economía y sociedad en la Creta de la Edad del Bronce, en revista Arqueología e Historia, nº 17, febrero-marzo 2018, p. 18, ISSN 2387-1237.
- La Canea (Cidonia): descripción en odysseus.culture.gr (en griego).
- Ver Castleden, Rodney (1993). Minoans: Life in Bronze Age Crete. Routledge. ISBN 0-415-04070-1. 041508833X.; Goodison, Lucy, and Christine Morris, 1998, Beyond the Great Mother: The Sacred World of the Minoans, in Goodison, Lucy, and Christine Morris, eds., Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, London: British Museum Press, pp. 113–132; Marinatos, Nanno, 1993. Minoan Religion: Ritual, Image, and Symbol. Columbia, SC: University of South Carolina Press.
- Robert Graves; Los mitos griegos, La diosa blanca
- Nanno Marinatos, La Diosa del sol y la realeza en la Antigua Creta, pp.250,275, Madrid: Machado (2019), ISBN 978-84-7774-331-6.
- En una pequeña sala del ala Este del palacio.
- Una figura de marfil fue reproducida por Spyridon Marinatos and Max Hirmer, Crete and Mycenae (New York) 1960, fig. 97, también muestra el movimiento de la danza del toro.
- Nanno Marinatos, La Diosa del sol y la realeza en la Antigua Creta, pp.173-174, Madrid: Machado (2019), ISBN 978-84-7774-331-6.
- Carmen Poyato Holgado, Edificios de culto y prácticas religiosas en Chipre durante el Bronce Reciente (I), pp.33,34, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. II, 1989.
- Haralampos V. Harissis, Anastasios V. Harissis. Apiculture in the Prehistoric Aegean.Minoan and Mycenaean Symbols Revisited British Archaeological Reports S1958, 2009 ISBN 978-1-4073-0454-0
- Dickinson, Oliver (2000), La edad del bronce Egea, p.320 Ediciones AKAL. ISBN 8446011999.
- La Cidonia de los tiempos micénicos se descubre en la colina de Kastelli, artículo en haniotika-nea.gr (en griego)
- Sinclair Hood (1971) The Minoans; the story of Bronze Age Crete pp. 140
- Revelan el origen genético «casi mítico» de los antiguos griegos
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre la civilización minoica.
- El sistema palacial minoico
- Mapa de la Creta minoica (en inglés)
- Espeleología y topografía cretenses (en francés)
- MACKENZIE, Donald A.: Myths of Crete and Pre-Hellenic Europe (Mitos de Creta y de la Europa prehelénica), 1917.
- Texto, en inglés, en el sitio del Internet Sacred Text Archive.
- Donald A. Mackenzie (Donald Alexander Mackenzie, 1873 – 1936): periodista y folclorista escocés.
- Texto, en inglés, en el sitio del Internet Sacred Text Archive.
- NAGY, Gregory: Diachronic Homer and a Cretan Odyssey (El Homero diacrónico y una Odisea cretense), 2017.
- Texto, en inglés Archivado el 3 de agosto de 2019 en Wayback Machine., en el sitio del Centro de Estudios Helénicos (CHS o Center for Hellenic Studies), institución de Washington afiliada a la Universidad de Harvard y dirigida por el propio G. Nagy.