Construcción de piedra. (Imagen de mostafa meraji en Pixabay).
Urartu (en urartiano: Biainili, (2) armenio: Ուրարտու, Արարատյան Թագավորություն) es el nombre asirio de una zona montañosa ubicada entre el sureste del mar Negro y el suroeste del mar Caspio, actualmente compartida por la República Armenia, Irán y Turquía, formada luego de la caída del Imperio hitita. Incluye los grandes lagos de Van en Turquía (donde se encuentra la antigua capital Tushpa), Urmia (en Irán) y lago Seván (en Armenia). Urartu es donde los asirios (primera caballería de arqueros) se abastecían de caballos que podían ser montados, posiblemente los primeros caballos suficientemente grandes para la caballería (antes solo eran usados como tiro de carros).
Urartu alcanzó su apogeo en la Edad de Hierro, después del final de la Edad de Bronce, y fue contemporáneo del Imperio Neoasirio. Los urartianos desarrollaron una cultura propia con fortalezas impresionantes, avanzadas técnicas de irrigación y una rica tradición artística.
Urartu también es usado como el exónimo contemporáneo del Reino de Van, civilización centrada en el Lago de Van del Altiplano Armenio que creció en poder e influencia en el siglo IX a. C., pero fue gradualmente declinando hasta ser conquistado por los medos en el siglo VI a. C.
Desde su redescubrimiento en el siglo XIX se considera que, al menos en parte, en Urartu se habló armenio o protoarmenio, y desempeña un papel de relevancia para el nacionalismo armenio, tanto por su antigüedad como por su control de regiones que hoy forman parte de Turquía. Existen estudios que vinculan a Urartu con la etnogénesis del pueblo armenio. (3) (4).
URARTU, (siglos IX-VI a.C) The original uploader was Artaxiad de Wikipedia en inglés. –www.armenica.org Transferido desde en.wikipedia a Commons por Undead_warrior. CC BY-SA 3.0.
Historia
Armenia. Urartu es uno de los primeros reinos de Armenia. Su apogeo histórico antiguo se dio en los siglos IX y VIII a. C. El idioma local era semejante al hurrita. La proximidad con la Asiria avasalladora produjo desde 1275 a. C. una fuerte influencia ideológica, literaria y técnica sobre Urartu. En los primeros momentos se agruparon en torno a una especie de reino confederado conocido como Nairi, pero hacia el 900 a. C., formaron una confederación bajo el gobierno de un monarca central. (5)
Gracias a unas pocas inscripciones, sabemos que el primer monarca de Urartu era Arame, seguido por Sardur I. Otras permiten reconstruir su gran crecimiento territorial durante los reinados del mencionado Sardur I, Ishpuini y Menua, quienes lograron llegar hasta la cuenca baja del río Murat, por el oeste, el Araxes, por el norte, y al lago Urmía, por el sureste. Las técnicas asirias asimiladas tienen una buena muestra en el canal de Menua, de casi 30 km, que suministra agua de boca y riego desde el litoral sur del lago Van. En las paredes rocosas del lago Van y en varias estelas de piedra, yacen escritos los anales de los reinados de Argishti I (bisnieto de Sardur I) y su hijo, Sardur II, en los que se narra la expansión hasta más allá de la gran curva del Éufrates, hasta la Comagene siria, con lo que consiguieron dominar la vieja ruta de suministros de materias primas como el hierro, desde el Tauro, el cual fue parcialmente dominado, hasta Asiria. (5).
La frontera llegó a estar casi pegada a Alepo, e incluyó el lago Seván y la rica cuenca del Araxes por el norte, colonizada y explotada por mano de obra forzada, utilizando prisioneros de guerra de la Cólquide (Qulha), capturados a través de las reiteradas campañas anuales.
Según los registros urartios proclaman sus victorias sobre los asirios en el lago Urmia, en el río Gran Zab y en el Alto Tigris.
El renacimiento asirio empieza con Tiglath-Pileser III de Asiria (744-727 a. C.), quien venció a Sardur II en la Comagene y llegó luego a asediar Tushpa. Rusa I depuso a su padre y logró un respiro que no fue consentido por Sargón II (721-705 a. C.), sucesor al trono de Tiglath-Pileser III, que incorporó la ciudad de Karkemish a su gran imperio (717 a. C.) y al reino de Tabal o Tubal en el montes Tauro, hecho que privó a Urartu de sus aliados occidentales.
Asiria presionó la frontera este de Urartu que, a la vez, sufría los ataques de los cimerios, nómadas esteparios que entraron por el Cáucaso hacia el 714 a. C. y lograron derrotar a Rusa I. Esta debilidad urartia permitió a Sargón II reducir a Urartu a su territorio originario montañoso y lo usó como un estado tapón frente a los cimerios.
Consumada la caída, Rusa se suicidó, y su hijo Argishti II, junto a sus descendientes, mantuvieron su independencia hasta la llegada de los armenios, a finales del siglo VII a. C. El estado de Urartu fue aniquilado hacia 585 a. C., por la invasión de los escitas. (6) Pese a que los armenios propiamente dichos parecen haber tenido un origen algo diverso del de los urartianos se considera a ambos pueblos como los principales antecedentes de la actual población armenia, siendo el nombre del monte Ararat muy probablemente una variación de la palabra «Urartu». (5)
Fuente: Wikipedia. Este enlace.
Tumba real urartia. Ciudadela de Van, 1973. Foto: John Hill. CC BY-SA 4.0.
Aparición de Armenia
El reino de Van fue destruido en 590 a. C. (7) y a finales del siglo VI, la satrapía de Armenia lo había reemplazado. (8) Poco se sabe de lo que ocurrió en la región entre la caída del reino de Van y la aparición de la satrapía de Armenia. Según el historiador Touraj Daryaee, durante la rebelión armenia contra el rey persa Darío I en 521 a. C., algunos de los nombres personales y topográficos atestiguados en relación con Armenia o los armenios eran de origen urartio, lo que sugiere que los elementos urartios persistieron dentro de Armenia tras su caída. (9). En la Inscripción de Behistun (c. 522 a. C.) se refieren a Armenia y armenios como sinónimos de Urartu y urartianos. (10) El topónimo Urartu no desapareció, sin embargo, como el nombre de la provincia de Ayrarat en el centro del Reino de Armenia se cree que es su continuum. (11)
A medida que la identidad armenia se desarrollaba en la región, el recuerdo de Urartu se desvaneció y desapareció. (12) Partes de su historia se transmitieron como relatos populares y se conservaron en Armenia, tal y como escribió Moisés de Corene (Movses Khorenatsi) en forma del héroe legendario Ara el Bello (13) (14) en su libro del siglo V Historia de Armenia, donde habla de un primer reino armenio en Van que libró guerras contra los asirios. Los relatos de Khorenatsi sobre estas guerras con Asiria ayudarían a redescubrir Urartu. (15)
Según Heródoto, los alarodianos (alarodioi) formaban parte de la 18.ª satrapía del Imperio aqueménida y formaron un contingente especial en la el gran ejército de Jerjes I. (16) Algunos estudiosos han tratado de vincular a los alarodianos con los urartianos, sugiriendo que alarodiano era una variación del nombre urartiano / araratiano. Según esta teoría, los urartianos de la XVIII satrapía fueron posteriormente absorbidos por la nación armenia. (17) Sin embargo, los historiadores modernos han puesto en duda la conexión alarodiana con los urartianos. (18).
La relación de Urartu con el Imperio Asirio fue tensa y estuvo marcada por constantes conflictos, ya que ambos reinos competían por el control de los recursos y rutas comerciales. Asiria veía a Urartu como una amenaza y llevó a cabo varias campañas para debilitarlo. Pese a estos enfrentamientos, hubo también intercambio cultural e influencias mutuas, visibles en el arte y la arquitectura urartiana. Además, Urartu tuvo contacto con otros pueblos, como los escitas y los medos, quienes eventualmente influyeron en su declive.
Complejo de tumbas de Urartu, ciudadela de Van, 1973. Foto: John Hill. CC BY-SA 4.0.
Urartu surgió como una potencia en el siglo IX a.C., probablemente en respuesta a las crecientes amenazas de los asirios, quienes frecuentemente atacaban la región en busca de recursos. Los urartianos formaron un reino centralizado con una estructura militar y política sólida, logrando unificar varias tribus locales bajo un mismo poder. El rey Aramu es uno de los primeros gobernantes registrados de Urartu, y su sucesor Sarduri I (hacia 840 a.C.) fue fundamental para fortalecer el reino y expandirlo.
El reino de Urartu alcanzó su mayor extensión bajo el reinado de Sarduri I y sus sucesores, quienes llevaron a cabo campañas militares para expandir su territorio. En su apogeo, Urartu controlaba un área vasta que incluía el norte de Mesopotamia, partes de Anatolia oriental y la región del Cáucaso. La posición geográfica de Urartu le permitió controlar rutas comerciales importantes y aprovechar recursos naturales, como metales y piedras preciosas.
Urartu es conocido por sus avanzadas técnicas de construcción y habilidades en ingeniería, especialmente en la creación de fortalezas y sistemas de irrigación. Las fortalezas urartianas, como la de Tushpa (cerca del lago Van), estaban construidas en posiciones estratégicas y hechas con bloques de piedra bien trabajados. También desarrollaron complejos sistemas de canales y embalses para la irrigación agrícola, que permitieron la prosperidad en una región montañosa y árida.
El idioma urartiano está relacionado con el hurrita, aunque no con las lenguas indoeuropeas ni semíticas vecinas. Urartu adoptó la escritura cuneiforme, en gran parte derivada de la asiria, para inscripciones en monumentos y documentos oficiales. Sin embargo, a diferencia del acadio o el asirio, el urartiano aún no se ha descifrado completamente.
Religión y arquitectura
La religión de Urartu estaba centrada en un panteón de dioses, con Haldi como el dios principal. El culto a Haldi era importante para la legitimación del poder real, y sus templos y estatuas se construían en lugares prominentes. Otros dioses, como Teisheba (dios de la guerra y las tormentas) y Shivini (dios solar), también eran adorados. La religión y la cultura urartianas estaban marcadas por fuertes influencias mesopotámicas y hurritas, aunque mantuvieron una identidad propia.
La religión o mitología de Urartu es el sistema de creencias adoptado por el antiguo reino de Asia Occidental que existió entre los siglos VIII y VI en el Altiplano Armenio. La religión de Urartu tenía los rasgos característicos de los reinos despóticos politeístas de Oriente Próximo y hundía sus raíces en otros sistemas religiosos más antiguos de Mesopotamia y Anatolia. Al igual que otras religiones del Antiguo Oriente, la religión urartiana presentaba un amplio panteón de divinidades que patrocinaban distintos fenómenos, siendo su dios supremo el dios Jaldi. Los urartianos contactaban con las divinidades del panteón a través de sacrificios rituales. La religión urartiana incluía, asimismo, elementos típicos del Antiguo Oriente, tales como el árbol de la vida, la serpiente, el disco alado, etc., con análogos en otros sistemas religiosos de la Antigua Mesopotamia. Un rasgo característico de la religión urartiana era su relativa tolerancia religiosa debida a la estructura multinacional del reino.
Más información. Ver: Religión en Urartu
Divinidad urartiana alada, bronce, Toprak-kale, Hermitage. Original file (2,136 × 2,089 pixels, file size: 2.94 MB). Foto: EvgenyGenkin. CC BY-SA 4.0.
Urartu fue gobernado por monarcas que además tenían el título de sacerdotes o representantes de Jaldi, su divinidad principal. Otras de sus divinidades fueron el dios de los cielos (Teisiba, o Teshub para los hititas y hurritas) y Siwini, la diosa del sol.
Diosa Urartiana Arubani (Foto: Կարեն Թոխաթյան). CC BY-SA 4.0. Original file (1,707 × 2,034 pixels, file size: 737 KB).
Existen numerosos templos dedicados a Jaldi, situados generalmente junto a los palacios reales, aunque también se han hallado estructuras al aire libre, descubiertas en excavaciones en Altıntepe, Toprakkale, Cavustepe y Patnos. Las excavaciones no solo revelaron palacios y templos, también casas completas, con ventanas y balcones. Los interiores de estas casas fueron muy decoradas con adornos. Para los que vivían alejados de las fuentes, existían abastecimiento de agua y alcantarillado completos. Una característica de la arquitectura de Urartu que va a influenciar a sus sucesores es el denominado arco oculto, y se puede considerar que la disposición de los edificios de Urartu será la precursora de la estructura persa denominada apadana. Las fortalezas de Urartu son estructuras sólidas de bloques de piedra. Las más importantes fueron las fortalezas de Van, Anzaf, Cavustepe y Baskale. Estaban muy avanzados en la industria metalúrgica, con una excepcional calidad, y fueron exportados a Frigia y a Etruria.
A finales del siglo VII a.C., el poder de Urartu comenzó a debilitarse debido a presiones internas y externas. Los asirios, escitas y cimerios atacaron repetidamente el reino. Finalmente, en el siglo VI a.C., los medos, que estaban expandiendo su propio imperio, invadieron Urartu y provocaron su colapso. Hacia el 590 a.C., el reino de Urartu había desaparecido como entidad política independiente.
A pesar de su caída, Urartu dejó un legado duradero en la región. Su cultura, arquitectura y religión influenciaron a los pueblos que habitaban la zona después de su desaparición, especialmente en Armenia, donde algunos historiadores ven continuidad cultural e incluso posibles lazos con los antiguos urartianos. Además, las fortalezas, templos y sistemas de riego de Urartu son testimonio de sus logros técnicos y siguen siendo estudiados por arqueólogos.
Cronología del reino
Etapa de apogeo
- Arame (860-840 a. C.).
- Sardur I (832-825 a. C.).
- Ishpuini (824-806 a. C.).
- Menua (805-786 a. C.).
- Argishti I (786-766 a. C.).
Etapa de decadencia
- Sardur II (765-733 a. C.).
- Rusa I (730-714 a. C.).
- Argishti II (714-678 a. C.).
- Rusa II (678-645 a. C.).
- Sardur III (645-635 a. C.).
- Sardur IV (635-625 a. C.).
- Erimena (625-605 a. C.).
- Rusa III (605-590 a. C.).
- Rusa IV (590 a. C..
El reino de Urartu fue un imperio montañoso y guerrero de la Edad de Hierro, que destacó por su habilidad en la ingeniería, su religión y su conflicto constante con Asiria. Aunque fue finalmente conquistado, su legado cultural e histórico persiste en la región que ocupaba, y sus estructuras y técnicas de construcción siguen siendo testigos de una civilización avanzada para su época.
Descubrimiento
Inspirado por los escritos del historiador armenio medieval Moisés de Corene (que había descrito obras urartianas en Van y las había atribuido a la legendaria Ara el Bello y a la reina Semiramis), el erudito francés Antoine-Jean Saint-Martin sugirió a su gobierno que enviara a Friedrich Eduard Schulz, un profesor alemán, a la zona de Van en 1827 en nombre de la Sociedad Oriental Francesa. (19)
Moisés de Corene (armenio Մովսէս Խորենացի Movsēs Xorenac‘i, Movses Khorenats’i) (V) es considerado tradicionalmente como el autor de la historia medieval armenia más significativa. Se le da crédito por ser la fuente historiográfica más antigua sobre Armenia, aunque también es conocido por su trabajo como poeta, escritor de himnos, y contribuciones en la gramática.
- La Iglesia Armenia. Santos Traductores Archivado el 6 de abril de 2009 en Wayback Machine.
- Robert K. Thomson, «Armenian Literary Culture through the Eleventh Century», in R.G. Hovahanissian (ed.), Armenian People from Ancient to Modern Times (Volume 1, 2004).
Ara el Bello (en armenio: Արա Գեղեցիկ, Ara Geghetsik) es un héroe legendario de la cultura armenia. Se hizo célebre en la literatura armenia a través de la leyenda popular en la que la reina asiria Semíramis se enamora de su belleza y declara una guerra contra Armenia solo para capturarlo.
A veces se le asocia con el histórico rey de Ararat conocido como Arame, que gobernó en el siglo IX a. C.
Semíramis frente al cadáver de Ara el Bello, en una pintura de Vardkes Sureniants. Fuente: Vardges Sureniants. Este enlace. Dominio público.
La reina Semíramis, en el contexto del antiguo reino de Urartu, es una figura menos documentada que su versión mesopotámica, pero igualmente envuelta en leyendas. Urartu, un reino ubicado en la región del actual Armenia y Turquía oriental, es mencionado en algunos relatos en relación con Semíramis, aunque estos provienen principalmente de fuentes griegas y romanas, más que de registros urartianos directos.
En algunas tradiciones, se considera que Semíramis tuvo influencia en esta región, especialmente en la ciudad de Van, una de las capitales de Urartu, donde se dice que promovió diversas construcciones defensivas y embelleció la ciudad. Sin embargo, gran parte de su vínculo con Urartu es probablemente una extensión del mito babilónico-asirio que posteriormente fue adaptado y ampliado en las narrativas griegas. Así, las hazañas que se le atribuyen en Urartu forman parte de la leyenda general sobre su figura, que la presenta como una reina conquistadora y constructora en varias tierras del cercano oriente.
En esencia, la figura de Semíramis en Urartu combina elementos de mitología y cultura popular antigua, reflejando el impacto de los relatos sobre su vida y sus conquistas en diferentes culturas de la región, aunque no hay pruebas arqueológicas que confirmen su dominio directo sobre Urartu.
Schulz descubrió y copió numerosas inscripciones en cuneiforme, en parte en asirio y en parte en una lengua desconocida hasta entonces. Schulz también descubrió la Estela de Kelishin, con una inscripción bilingüe asirio-urariana, situada en el paso de Kelishin, en la actual frontera entre Irak e Irán. En 1828 publicó un resumen de sus primeros descubrimientos. Schulz y cuatro de sus sirvientes fueron asesinados por kurdos en 1829 cerca de Başkale. Sus notas fueron recuperadas y publicadas en París en 1840. En 1828, el asiriólogo británico Henry Creswicke Rawlinson había intentado copiar la inscripción de la estela de Kelishin, pero fracasó debido al hielo de la cara frontal de la estela. El erudito alemán R. Rosch hizo un intento similar unos años más tarde, pero él y su grupo fueron atacados y asesinados.
A finales de la década de 1840, Sir Austen Henry Layard examinó y describió las tumbas rupestres urartianas de Van Castle, incluida la cámara de Argishtis I de Urartu. A partir de la década de 1870, los residentes locales comenzaron a saquear las ruinas de Toprakkale, vendiendo sus objetos a colecciones europeas. En la década de 1880, este yacimiento fue objeto de una excavación mal ejecutada organizada por Hormuzd Rassam en nombre del Museo Británico. Casi nada se documentó adecuadamente.
Un caldero Urartiano, en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara. Foto: EvgenyGenkin – Trabajo propio Evgeny Genkin’s photo. CC BY 2.5. Original file (2,690 × 2,503 pixels, file size: 1.99 MB).
La primera recopilación sistemática de inscripciones urartianas, y por tanto el inicio de la Urartología como campo especializado, data de la década de 1870, con la campaña de Sir Archibald Henry Sayce. El ingeniero alemán Karl Sester, descubridor del monte Nemrut, recogió más inscripciones en 1890/1. Waldemar Belck visitó la zona en 1891, descubriendo la estela de Rusa. Las hostilidades turco-armenias impidieron una nueva expedición prevista para 1893. Belck, junto con Lehmann-Haupt, visitó de nuevo la zona en 1898/9, excavando Toprakkale. En esta expedición, Belck llegó hasta la estela de Kelishin, pero fue atacado por los kurdos y apenas pudo escapar con vida. Belck y Lehmann-Haupt volvieron a alcanzar la estela en un segundo intento, pero de nuevo las condiciones meteorológicas les impidieron copiar la inscripción. Tras otro asalto a Belck que provocó la intervención diplomática de Wilhelm II, el sultán Abdul Hamid II accedió a pagar a Belck una suma de 80.000 marcos de oro en concepto de reparación. Durante la Primera Guerra Mundial, la región del lago Van cayó brevemente bajo control ruso. En 1916, los eruditos rusos Nikolay Yakovlevich Marr y Iosif Abgarovich Orbeli, excavando en la fortaleza de Van, descubrieron una estela de cuatro caras con los anales de Sarduri II. En 1939 Boris Piotrovsky excavó Karmir Blur, descubriendo Teišebai, la ciudad del dios de la guerra, Teišeba. Las excavaciones de los eruditos estadounidenses Kirsopp y Silva Lake en 1938-40 se vieron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de sus hallazgos y registros de campo se perdieron cuando un submarino alemán torpedeó su barco, el SS Athenia. Los documentos que sobrevivieron fueron publicados por Manfred Korfmann en 1977.
Cabeza de toro, Urartu, siglo VIII a. C.. Esta cabeza estaba unida al borde de un enorme caldero similar al que se muestra arriba. Colecciones del Walters Art Museum. Anónimo (Armenia) – Museo Walters: Home page Info about artwork. Dominio Público.
Después de la guerra se inició una nueva fase de excavaciones. Al principio, las excavaciones se limitaron a la Armenia soviética. La fortaleza de Karmir Blur, que data del reinado de Rusa II, fue excavada por un equipo dirigido por Boris Piotrovsky, y por primera vez los excavadores de un yacimiento urartio publicaron sus hallazgos de forma sistemática. A partir de 1956, Charles A. Burney identificó y dibujó numerosos yacimientos urartianos en la zona del lago Van y, desde 1959, una expedición turca dirigida por Tahsin Özgüç excavó Altintepe y Arif Erzen.
A finales de la década de 1960 se excavaron yacimientos urartianos en el noroeste de Irán. En 1976, un equipo italiano dirigido por Mirjo Salvini llegó por fin a la estela de Kelishin, acompañado de una fuerte escolta militar. La Guerra del Golfo cerró entonces estos yacimientos a la investigación arqueológica. Oktay Belli reanudó las excavaciones de yacimientos urartianos en territorio turco: en 1989 se descubrió Ayanis, una fortaleza del siglo VII a. C. construida por Rusa II, a 35 km al norte de Van. A pesar de las excavaciones, los arqueólogos sólo han examinado entre un tercio y la mitad de los 300 yacimientos urartianos conocidos en Turquía, Irán, Irak y Armenia (Wartke 1993). Sin protección, muchos yacimientos han sido saqueados por residentes locales en busca de tesoros y otras antigüedades vendibles.
El 12 de noviembre de 2017, se anunció que arqueólogos de Turquía habían descubierto las ruinas de un castillo de Urartia durante excavaciones submarinas en torno al lago Van. El castillo databa de los siglos VIII o VII a. C. (20).
Cubo de plata de Urartu en el Museum zu Allerheiligen en Schaffhausen Suiza, supuestamente procedente de la tumba del príncipe Inuspua, 810 a. C. Foto: Jononmac46. CC BY-SA 4.0. Original file (4,000 × 3,000 pixels, file size: 2.14 MB).
Referencias
- Paul Zimansky, Urartian material culture as state assemblage, Bulletin of the American Association of Oriental Research 299, 1995, 105.
- “Biainili-Urartu: the proceedings of the symposium held in Munich 12-14 October 2007” («La palabra nativa ‘Biainili’ parece haber designada al menos un parte de su territorio»).
- Vahan Kurkjian, «History of Armenia», Michigan, 1968, Sacred Highland: Armenia in the spiritual conception of the Near East. Armenian Soviet Encyclopedia, v. 12, Yerevan 1987. Artak Movsisyan, Yerevan, 2000; Martiros Kavoukjian, «The Genesis of Armenian People», Montreal, 1982.
- Petrosyan, Armen (2007). «The problem of identification of the proto-armenians: a critical review». Journal of the Society for Armenian Studies 16: 43.
- Zimansky, Paul E. (1998): Ancient Ararat: a handbook of urartian studies (pág. 332). Delmar (estado de Nueva York): Caravan Books, 1998. ISBN 0-88206-091-0.
- Daryaee, Touraj (2018): The fall of Urartu and the rise of Armenia, 2018.
- «Urartu – Lost Kingdom of Van». Archivado desde el original el 2 de julio de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015.
- Van de Mieroop, Marc. A History of the Ancient Near East c. 3000 – 323 BC. Cornwall: Blackwell, 2007, p. 217. ISBN 1-4051-4911-6.
- Daryaee, Touraj The Fall of Urartu and the Rise of Armenia, 2018, pp. 39. [1].
- Estudios Orientales en la URSS. Universidad de Indiana: Nauka Publishers, Departamento Central de Literatura Oriental. 1988. p. 312. «En su opinión, el primer estado armenio fue el reino de la Casa de Togarmah, en la zona de Melid (Melitene, la moderna Malatya) en […]
Aquí, como sabemos por las inscripciones mencionadas antes, «Armenia» y «Urartu» eran sinónimos …». - Hewsen, R. H. «AYRARAT». Encyclopædia Iranica. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
- Armen Asher Los pueblos de Ararat. 2009, p. 291. ISBN 978-1-4392-2567-7.
- La historia antigua de Cambridge.. Edwards, I. E. S. (Iorwerth Eiddon Stephen), 1909-1996., Gadd, C. J. (Cyril John), 1893-1969., Hammond, N. G. L. (Nicholas Geoffrey Lemprière), 1907-2001., Boardman, John, 1927-, Lewis, David M. (David Malcolm), Walbank, F. W. (Frank William), 1909-2008. (3ª edición). Cambridge [Inglaterra]: Cambridge University Press. 1970-2005. pp. 314. ISBN 978-0521850735. OCLC 121060. (requiere registro). «En 1828, un erudito francés, J. St Martin, [. .] empezó a buscar a tientas una explicación relacionando [las inscripciones cuneiformes de Urartia] con las confusas leyendas conservadas por un cronista armenio, Moisés de Khorene (Moisés Khorenatsi), probablemente del siglo VIII d. C., según el cual la región fue invadida desde Asiria por un gran ejército al mando de su reina Semiramis, que construyó una maravillosa ciudad fortificada, una ciudadela y palacios en el mismo Van, junto al lago. […] Está claro que en la época de Moisés de Joreno todo otro recuerdo de este reino [Reino de Urartu], antaño rival a muerte de la propia Asiria, había sido olvidado y permanecía así, salvo por estas leyendas populares»..
- El patrimonio de la literatura armenia. Hacikyan, A. J. (Agop Jack), 1931-, Basmajian, Gabriel., Franchuk, Edward S., Ouzounian, Nourhan. Detroit: Wayne State University Press. 2000-2005. pp. 31. ISBN 978-0814328156. OCLC 42477084. «La historia [de la leyenda de Hayk] conserva algunos recuerdos remotos de tiempos tribales, y refleja las luchas entre Urartu-Ararat y Asirio-Babilonia desde los siglos IX al VII a. C. El relato había evolucionado a lo largo de los siglos, y cuando Movses Khorenatsi lo escuchó y lo puso por escrito, ya había adquirido una estructura coherente y un estilo literario»..
- Anatolian Iron Ages 5: proceedings of the Fifth Anatolian Iron Ages Colloquium held at Van, 6-10 August 2001. Çilingiroğlu, Altan., Darbyshire, G. (Gareth), British Institute of Archaeology at Ankara. London: British Institute at Ankara. 2005. p. 146. ISBN 978-1912090570. OCLC 607821861. «Lo que durante algún tiempo había atraído la atención de los eruditos, y había llevado al iranista Saint-Martin de la Académie des Inscription en París a enviar al joven Schulz a explorar estos yacimientos [en Van], se encontraba escrito en el capítulo 16 de la obra de Khorenatsi»..
- Lang, pp. 112, 117.
- Diakonov, I. (1984): La prehistoria del pueblo armenio. Delmar (estado de Nueva York): Caravan Books, 1984.
- Zimansky, Paul «Urartian and Urartians». El manual de Oxford de la antigua Anatolia (2011): 557.[2].
- H. F. B. Lynch Armenia, Travels and Studies, Volume 2. Londres: Longmans, 1901, p. 54.
- «Ruinas submarinas de un castillo de 3.000 años descubierto en Turquía». Daily Sabah (Turquía). 12 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017.
Eunucos asirios cargando el trono de Sargón II. Parte de una larga escena de tributo en la que Sargón II recibe tributo de Urartu (actual Armenia). Detalle. Relieve en alabastro del Palacio Real en Khorsabad, Gobernación de Nínive, Irak. Finales del siglo VIII a. C. Museo de Irak en Bagdad. Foto: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP(Glasg). CC BY-SA 4.0.
Etimología de «Armenia»
Armenia es un exónimo (en griego antiguo, Ἀρμενία), ya que en el armenio se utiliza el nombre Hayastán (en alfabeto armenio, Հայաստան), que es una combinación de Hayk, etnónimo, y el sufijo persa stán (: ستان stān), país.
- Referencias:
- «-stan». Online Etymology Dictionary. Consultado el 1 de septiembre de 2020.
- MacKenzie, D. N. (1971) A concise Pahlavi dictionary, LOxford University Press s. v. stan.
Hayastán
El origen y significado de Hayk ha sido objeto de numerosas hipótesis sin que ninguna resulte concluyente. Algunas investigaciones lo hacen derivar de una forma no atestiguada en protoarmenio: *hatiyos o *hatyos → *hayo → hay, relacionda con el urartiano𒆳𒄩𒀀𒋼 (KURḫa-a-te, «el país de los hititas»), de modo que Hayk es una forma posterior de Hatti (en hitita: 𒄩𒋾 /ḫa-ti /Ḫatti/). (17), (18) y (19).
Una hipótesis alternativa, considerada por Diakonoff como poco probable, es la que relaciona al lexema hay- con el reino de Ḫayaša. (20)
La tradición armenia, desde Moisés de Corene en el siglo V, sostiene que proviene del ancestro epónimo de los armenios, Hayk (Հայկ) descendiente de Aram (21) (de donde provendria el exónimo Armenia) (22) o bien de hijo de Togarma, descendiente de Jafet y de Noé. La leyenda añade que Hayk vivió en el siglo XXV a. C. y que se estableció a orillas del lago Van después de derrotar y matar al gigante babilonio Belo. A principios del siglo XX, los investigadores armenios buscaron un origen histórico a la leyenda; según estos estudios, Aram podría ser un recuerdo de Arame, el primer rey conocido de Urartu. (23).
Armenia
Armenia aparece en la inscripción de Behistún (siglo VI a. C.) como Armina (𐎠𐎼𐎷𐎡𐎴 a-r-mi-i-n(a) en persa antiguo), Harminuya (en elamita) y Urashtu (en acadio) y, poco después, como Αρμένιοι (armenioi, es decir, armenios) en un fragmento atribuido a Hecateo de Mileto (c. 476 a. C.) (24) y como Ἀρμενία (Armenía) en Heródoto. (25)
La leyenda consideraba que el nombre derivaba del personaje bíblico Aram. Desde un punto de vista académico, se han considerado las siguientes etimologías: de la raíz protoindoeuropea *ar- «reunir en asamblea», (26) del topónimo asirio Armânum o Armanî, atestiguado ya en la Edad del Bronce, (27), (28) de la expresión ḪARMinni, «montaña de los Minni», un pueblo mencionado en la Biblia (Jeremías 51:27), identificado con los Minnai de las inscripciones asirias (29) o bien con el nombre urartiano Erimena, quien aparece en las inscripciones como padre del rey Rusa III. (30)
El autor Rafael Ishkhanyan, ha supuesto que Armenia procede del nombre de una tribu perteneciente al reino Hayasa-Azzi, (31) pero la existencia de la misma no ha sido probada.
El nombre nativo del país en armenio es Hayk‘. Este nombre se transformó durante la Edad Media en Hayastán, con el sufijo persa “-stán”, que significa país. El origen de la autodenominación armenia «hay» es incierto. Ha sido tradicionalmente derivada de Hayk (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según algunos historiadores contemporáneos, «hay» proviene del país de Hayasa, mencionado en las escrituras cuneiformes hititas de los siglos XIV-XIII a. C. (32), (33) como uno de sus estados vasallos.
Diversos exégetas bíblicos han identificado a Armenia como el sitio del jardín del Edén, y se ha interpretado que el monte Ararat es la montaña sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).
El origen del exónimo «Armenia» también es incierto. Varios eruditos armenios, incluyendo Rafael Ishjanyán (1989), lo han identificado con «Armani» (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional. Según algunos historiadores, la primera mención de la voz «Armina» aparece en la inscripción cuneiforme de Behistun del rey Darío I de Persia (ca. 519 a. C.). (32) El término griego Armenioi aparece en Heródoto (Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι.), quien sostiene que los armenios eran colonos de Frigia. La etimología tradicional para el etnónimo es su derivación de Aram, bisnieto del bisnieto de Hayk, como lo hace Moisés de Corene. (…)
Prehistoria y Antigüedad
Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando indicios de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana en el Cáucaso, la que iba emigrando a través de los milenios desde el África. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y los utensilios de cobre, de bronce y de hierro fueron producidos en Armenia y negociados comúnmente en tierras vecinas donde estos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.
Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio hitita (en su máximo esplendor), Mitani y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni; (34) también floreció la gente de Nairi (siglos XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglos IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en el año 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.
En el siglo VI a. C., se estableció la satrapía de Armenia, como parte del Imperio aqueménida, el cual dejó la administración de la región en las manos de la dinastía Oróntida. Esta satrapía existió hasta el siglo IV a. C., cuando Armenia se independizó paralelamente a la caída del Imperio persa.
Tras la derrota del Imperio seléucida, uno de los estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, en la batalla de Magnesia a manos de la República romana (190 a. C.), el gobernador de Armenia, Artashes, restableció la independencia de Armenia —conocida como Armenia Mayor— y fundó la dinastía Artáxida, (190 a. C.), que perduró hasta el año 1 d. C. Al mismo tiempo, el reino de Sofene, al sudoeste de la meseta de Armenia, restableció su independencia bajo Zariadres. La zona de Armenia Menor, al noroeste de la meseta, permaneció bajo el control de los reinos de Capadocia y de Ponto, y posteriormente fue anexionada al Imperio romano.
El reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, cuando se convirtió brevemente en un imperio, extendiéndose desde el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo y desde el Cáucaso hasta la frontera de Palestina.
Templo romano de Garni, construido en el siglo I d. C. © Vyacheslav Argenberg. / http://www.vascoplanet.com/. CC BY 4.0. Original file (4,570 × 3,264 pixels, file size: 6.94 MB).
• Reino de Armenia • Imperio armenio • Armenia bizantina • Armenia árabe • Dinast. bagrátida • Reino de Cilicia • Armenia otomana • Armenia rusa • 1.era República • Armenia soviética Independencia • Declarada | 331 a. C. (2355 años) 95 a. C. 387 639 880 1078 1453 1829 1918 1920 de la Unión Soviética 21 de septiembre de 1991 |
---|
A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyúcidas, mongoles, turcos otomanos y rusos.
En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, (35), (36) por influencia de Gregorio I el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia apostólica armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió doce años antes de que el Imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Constantino I y casi ocho décadas antes de que Teodosio I el Grande adoptara el cristianismo como religión oficial del imperio (380). En el año 405, Mesrob Mashtóts creó el alfabeto armenio. (…)
Ver más: Historia de Armenia
Referencias orígenes de Armenia
- «ARMENIA AND IRAN iii. Armenian Religion – Encyclopaedia Iranica». www.iranicaonline.org. Consultado el 4 de enero de 2020. «»El origen […] es incierto, pero puede provenir del nombre de los hititas, por cuyo territorio pasaron los primeros colonizadores: Protoarmenio:* hatiyos originó: * hayo, abreviado como «hay» (I. M. D’yakonov, Предыстория Армянского народа [Prehistoria de la nación armenia], Ereván, 1968, p. 236 [en ruso]).»
- Kopeček, V., Hoch, T., Baar, V. (2011). The Origins of Toponyms and Ethnonyms in The Region of the South Caucasus. Region and Regionalism 10(2): 201–211.
- Dʹjakonov, I. M. (1968), S. T. Jeremjan, editor, PПредыстория Армянского народа История Армянсково нагоря с 1500 по 500 гр. сделано. Xurrity, luvijcy, protoarmjane [Prehistoria de la nación armenia. La historia de la Meseta de Armenia desde 1500 a 500 antes de Cristo. Hurritas, Luvitas y Protoarmenios] (en ruso) Yerevan: Academy Press, page 236
- «I. M. Diakonoff, The Pre-history of the Armenian People. The Formation of the Armenian People. Remote and Classical Antiquity». 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 5 de enero de 2020. Consultado el 1 de septiembre de 2020. «Queda la sucesión lingüística. La suposición de un desarrollo del hipotético idioma Haiasa al armenio antiguo no tiene base en ningún hecho lingüístico conocido. Se basa enteramente en una cierta similitud entre el nombre del país Haiasa […] y la autodenominación del armenio – hayk […] Kapantsjan interpreta el sufijo -sa en Haiasa como el antiguo sufijo toponímico luviano -ssas, que ciertamente se usaba ampliamente en toda Asia Menor. Pero hay un área donde este sufijo no se encuentra en absoluto, y esta área es Armenia Por lo tanto en la palabra «Haiasa» el elemento -sa, si es un sufijo, no tiene relación con el armenio antiguo.»
- Moisés de Corene,Historia de Armenia I: 12.
- Chamich, Michael (1827) History of Armenia (from B.C. 2247 to the Year of Christ 1780, or 1229 of the Armenian era) Bishop’s College Press, Calcutta, , página 19: «»[Aram] fue el primero en elevar el nombre armenio a algún grado de renombre; de modo que las naciones contemporáneas […] los llamaron los aramianos, o seguidores de Aram, un nombre que ha sido corrompido en armenios; y el país que habitaban, por consentimiento universal, tomó el nombre de Armenia «. [ «(Aram) was the first to raise the Armenian name to any degree of renown; so that contemporary nations … called them the Aramians, or followers of Aram, a name which has been corrupted into Armenians; and the country they inhabited, by universal consent, took the name of Armenia.»]
- «Արամ» [Aram] en H. Ačaṙean (1926-35), Hayocʿ Anjnanunneri Baṙaran Universidad Estatal de Ereván.
- Chahin, Mark (2001). The Kingdom of Armenia. Routledge. p. 203. ISBN 0-7007-1452-9. El fragmento dice: «Χαλύβοισι πρὸς νότον Ἀρμένιοι ὁμουρέουσι («Los armenios que limitan con los cálibes por el sur»)
- Heródoto Historia V. 52.
- T. V. Gamkrelidze and V. V. Ivanov, The Early History of Indo-European (aka Aryan) Languages, Scientific American, March 1990;James P. Mallory, «Kuro-Araxes Culture», Encyclopedia of Indo-European Culture, Fitzroy Dearborn, 1997.
- H. A. Rigg (1937)
- Horace Abram Rigg, Jr., A Note on the Names Armânum and Urartu, Journal of the American Oriental Society (1937).
- International Standard Bible Encyclopedia s.v. Minni
- Chahin, M., 1912- (5 de noviembre de 2013). The kingdom of Armenia. London. p. 104. ISBN 978-1-136-85243-5. OCLC 863157664.
- Rafael Ishkhanyan, «Illustrated History of Armenia,» Yerevan, 1989
- Otero, Edgardo (2003). El origen de los nombres de los países del Mundo (y muchas de las islas que éstos poseen) (1º ed. edición). Buenos Aires: De los cuatro vientos. p. 509. ISBN 987-1027-68-0.
- Panossian, Razmik (2006). The Armenians: From Kings And Priests to Merchants And Commissars. Columbia University Press. p. 106. ISBN 978-0-231-13926-7.
- Kurdoghlian, Mihran (1994). Badmoutioun Hayots, Volume I. Athens, Greece: Hradaragoutioun Azkayin Oussoumnagan Khorhourti. p. 41.
- «CIA World Factbook: Armenia». Archivado desde el original el 19 de julio de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2007.
- Brunner, Borgna. Time Almanac with Information Please 2007, p. 685-.
- Moisés de Corene, Historia de Armenia I: 12.
- ↑ Chamich, Michael (1827) History of Armenia (from B.C. 2247 to the Year of Christ 1780, or 1229 of the Armenian era) Bishop’s College Press, Calcutta, , página 19: «»[Aram] fue el primero en elevar el nombre armenio a algún grado de renombre; de modo que las naciones contemporáneas […] los llamaron los aramianos, o seguidores de Aram, un nombre que ha sido corrompido en armenios; y el país que habitaban, por consentimiento universal, tomó el nombre de Armenia «. [ «(Aram) was the first to raise the Armenian name to any degree of renown; so that contemporary nations … called them the Aramians, or followers of Aram, a name which has been corrupted into Armenians; and the country they inhabited, by universal consent, took the name of Armenia.»]
- «Արամ» [Aram] en H. Ačaṙean (1926-35), Hayocʿ Anjnanunneri Baṙaran Universidad Estatal de Ereván.
- Chahin, Mark (2001). The Kingdom of Armenia. Routledge. p. 203. ISBN 0-7007-1452-9. El fragmento dice: «Χαλύβοισι πρὸς νότον Ἀρμένιοι ὁμουρέουσι («Los armenios que limitan con los cálibes por el sur»)
- Heródoto Historia V. 52.
- T. V. Gamkrelidze and V. V. Ivanov, The Early History of Indo-European (aka Aryan) Languages, Scientific American, March 1990;James P. Mallory, «Kuro-Araxes Culture», Encyclopedia of Indo-European Culture, Fitzroy Dearborn, 1997.
- H. A. Rigg (1937).
- Horace Abram Rigg, Jr., A Note on the Names Armânum and Urartu, Journal of the American Oriental Society (1937).
- International Standard Bible Encyclopedia s.v. Minni
- Chahin, M., 1912- (5 de noviembre de 2013). The kingdom of Armenia. London. p. 104. ISBN 978-1-136-85243-5. OCLC 863157664.
- Rafael Ishkhanyan, «Illustrated History of Armenia,» Yerevan, 1989
- Otero, Edgardo (2003). El origen de los nombres de los países del Mundo (y muchas de las islas que éstos poseen) (1º ed. edición). Buenos Aires: De los cuatro vientos. p. 509. ISBN 987-1027-68-0.
- Panossian, Razmik (2006). The Armenians: From Kings And Priests to Merchants And Commissars. Columbia University Press. p. 106. ISBN 978-0-231-13926-7.
- Kurdoghlian, Mihran (1994). Badmoutioun Hayots, Volume I. Athens, Greece: Hradaragoutioun Azkayin Oussoumnagan Khorhourti. p. 41.
- «CIA World Factbook: Armenia». Archivado desde el original el 19 de julio de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2007.
Economía de Urartu
La economía de Urartu se refiere a los principios de gestión de Urartu, el antiguo estado de Asia occidental que existió desde el siglo XIII al VI a. C. Alcanzó su punto álgido alrededor del siglo VIII a. C., pero fue destruido con la caída del estado alrededor de un siglo después. La economía de Urartu era típica del antiguo despotismo de Oriente Medio Oriente y estaba estrechamente asociada con la de la vecina Asiria. (Ref: «Urartu». Encyclopædia Britannica online (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2021.).
Fundamentos de la economía urartiana
Estructura del Estado
Urartu era un típico estado despótico del Antiguo Oriente. El poder de los reyes urartianos era ilimitado. El rey era también el comandante supremo del ejército urartiano, y el sumo sacerdote. (3) A diferencia de las vecinas Asiria y Babilonia, Urartu no tenía una influencia significativa de ninguna norma universal o religiosa en la vida pública. En consecuencia, las granjas del clero eran menos importantes en Urartu que en Mesopotamia; ciudades y regiones enteras se consideraban propiedad real que dominaba la economía. (4)
Escritura cuneiforme urartiana: «Por la gloria del dios Ḫaldi, el rey Sarduri II, hijo de Argishti I, vertió 10 100 kapi de grano aquí». (2). Foto: EvgenyGenkin. Original file (2,361 × 1,475 pixels, file size: 1.2 MB).
Administración
Los principales puestos administrativos en Urartu eran asumidos por los miembros de la familia real, que ascendían a 300 personas. La administración de las regiones remotas era diferente ya que estaban habitadas por diferentes grupos étnicos. Estaban encabezadas por el gobernante local que era supervisado por el gobernador real. Las regiones estaban obligadas a proveer regularmente al rey de productos naturales, como ganado, grano, etc. Las regiones más cercanas a la capital eran administradas directamente por el gobernador local, generalmente un pariente del rey. El gobernador gozaba de plena autonomía y de un poder casi ilimitado, siempre que obedeciera al rey. Como resultado, la prosperidad y la importancia de cada región dependía en gran medida de sus gobernantes. (3)
Población
La población de Urartu era «propiedad» del rey. Los rebeldes de las provincias remotas eran normalmente esclavizados y enviados a trabajos forzados. La población fue probablemente obligada a participar en la construcción de la nación, es decir, en la mejora de la casa real, la construcción de templos y fortalezas. Una parte significativa de ella disfrutaba de cierta libertad, tenía la oportunidad de dirigir su propia granja y emplear sirvientes o usar esclavos. (4) Una pequeña parte de la población, en su mayoría ocupando puestos militares y de la corte, vivía de una asignación estatal. (5)
Comercio
La división del trabajo en la agricultura se produjo mucho antes de la formación de Urartu, y por lo tanto las relaciones comerciales existieron desde la temprana existencia del Estado. (3) El comercio se basaba en el trueque. Las guerras, especialmente contra Asiria, obstaculizaban el comercio, y los bienes valiosos eran a menudo confiscados como botín de guerra o como tributo. La iglesia probablemente participaba en las relaciones comerciales; por ejemplo, el centro religioso de Urartu Musasir criaba ganado tanto para el sacrificio como para la venta. (6)
Los artículos de comercio más comunes eran ganado, caballos, granos, vino, metales y madera. Las condiciones naturales de la zona eran favorables para la cría de caballos, que era importante para los militares de toda la región, así como para el cultivo de la uva, mientras que la producción de metales se veía estimulada por los ricos depósitos de mineral de la región.
Dibujo del siglo XIX del canal de Menua (o Semíramis). (7) Inscripción en piedra: «Por el poder de Dios Ḫaldi, el rey Menua, el hijo de Ishpuini, este canal ha construido… que cualquiera que destruya esta inscripción o diga ‘Yo construí este canal’ sea destruido por los dioses». (8). Foto: EvgenyGenkin. Original file (1,656 × 987 pixels, file size: 628 KB). Dominio Público.
Irrigación
El factor crucial en la economía de Urartu era el agua, ya que muchas regiones como la costa del lago Van, el valle del río Murat y la llanura del Ararat estaban mal adaptadas para la agricultura primitiva y eran productivas solo con riego artificial. Como resultado, toda la finca del rey se concentró alrededor de los canales de riego, que se construyeron mediante la movilización masiva de la población y fueron uno de los principales factores de la prosperidad urartiana del siglo VIII a. C. Gracias al sistema de riego, Urartu se autoabastecía de cereales y era el principal productor y exportador de vino de la región. (3) El sistema se construyó principalmente durante el reinado de los reyes Ishpuini, Menua, Argishti I, Sarduri II y Rusa I y todavía se utiliza hoy en día, sin una reconstrucción sustancial. (6)
Con más de 70 km de longitud, el canal de irrigación más grande e importante era el canal de Menua (o Shamiram), (7) que abastecía de agua dulce a la capital de Urartu, la ciudad de Tushpa (actual Van). El canal cruzaba el río Hoshab por un puente especial y en las zonas bajas se apoyaba en muros de piedra de hasta 15 metros de altura. Muchas partes del canal todavía funcionan. La tecnología de irrigación urartiana fue en parte prestada por la vecina Asiria, (36) y fue elogiada por los asirios, en particular por el rey Sargón II. (9)
Irónicamente, Sargón II destruyó el sistema de irrigación urartiano en Ulhu durante la campaña militar del 714 a. C., pero sus cartas sobre el evento documentaron en parte el diseño del sistema. En particular, mencionó el uso de tuberías de piedra subterráneas que más tarde fueron descubiertas por los arqueólogos cerca de otro emplazamiento urartiano, el castillo de Erebuni. (9) Especialmente desarrolladas fueron las instalaciones de irrigación urartianas en Rusahinili (un suburbio de la capital Tushpa construido por Rusa II). Incluían un lago artificial, que aún existe, y una red de canales y tuberías subterráneas. El sistema funcionó hasta finales del siglo XIX, (10) pero su diseño sigue siendo desconocido y su descripción escrita en una tablilla de Rusa I aún no ha sido descifrada. (8)
Castillo de Erebuni
El castillo de Erebuni o fortaleza de Erebuni (en armenio: Էրեբունի) es un castillo urartu situado en la ciudad de Ereván, Armenia. Fue mandado construir por el rey Argishti I en el año 782 a. C. con funciones estratégicas y defensivas. Se encuentra a 1017 metros sobre el nivel del mar. Constituyó una de las varias fortalezas construidas a lo largo de la frontera norte en el valle del Ararat y uno de los centros políticos, económicos y culturales más importantes del reino. El nombre de la ciudad de Ereván se deriva de Erebuni. Se abandonó en el siglo VI a. C. ante la amenaza de los persas. Después de la dominación persa la ciudad fortificada fue relegada y quedó en el olvido; fue de nuevo descubierta hacia el final del siglo XIX. La ciudad de Everán es la capital de Armenia desde 1918 tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Con el final de la existencia de la Unión Soviética, Everán se convirtió en la capital de la República de Armenia el 21 de septiembre de 1991. La revista Forbes la incluyó en la lista de las «nueve fortalezas más antiguas del mundo».
Referencias bibliográficas:
- Ginosiapartels (ed.). «Erebuni Fortress» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016. Consultado el 1 dse septiembre de 2016
- Elevationmap.net (ed.). «Erebuni Fortress Elevation and Position». Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- Israelyan, 1971, pp. 8-15.
- Сулеевва, Асель (17 de septiembre de 2012). «9 самых древних крепостей мира». Forbes (en ruso). Consultado el 1 de septiembre de 2016.
Restos de la muralla del castillo de Erebuni. Foto: Numerius Negidius. Dominio Público.
Historia
Erebuni fue fundado por el rey Argisht I en el año 782 a. C. (5) Fue construido en la cima de una colina llamada Arin Berd con vista al valle del río Aras y para servir como fortaleza militar y proteger la frontera del norte del reino Urartu. (6) Se ha descrito como «diseñado como un gran centro administrativo y religioso con un capital totalmente real». (7) Según Margarit Israelyan, el rey Argishti I comenzó la construcción de Erebuni después de haber conquistado los territorios al norte de Ereván y al oeste del lago Sevan -que corresponde donde se encuentra la ciudad de Abovyan renombrada en 1963 en honor del escritor armenio Khachatur Abovyan-, en consecuencia los prisioneros capturados en estas campañas, tanto hombres como mujeres, se utilizaron para ayudar a construir su ciudad. (8)
Durante una expedición arqueológica realizada en 1950 y dirigida por el científico armenio Konstantine Hovhannisyan, se descubrieron un par de piedras con inscripciones de escritura cuneiforme en Arin Berd, una de ellas estaba dedicada a la fundación de la ciudad durante el reino de Argishti I, y la otra versaba sobre la construcción de graneros por su hijo y sucesor el rey Sardur II. (9) Argishti dejó una inscripción similar en otra capital de su reino, Tushpa, indicando que él llevó 6.600 prisioneros de guerra de Khate y Tsupani para poblar su nueva ciudad. (10)
Debido al hecho de que una gran cantidad de elementos con la inscripción «Erebuni» se encontraron durante las excavaciones de la vecina localidad de Teishebaini, en algún momento surgieron dudas sobre si Erebuní realmente estaba en Arin-Berd: había una posibilidad de que la placa que descubrió Hovhannisyan en 1950, hubiera llegado por accidente a la colina. Después de ocho años, en 1958, finalmente se resolvió la polémica, y se confirmó la hipótesis final: durante las excavaciones arqueológicas otra inscripción de Argishti I sobre la fundación de Erebuni fue descubierta intacta en una piedra, colocada en un muro antiguo. Así, desde 1958, se confirmó que Erebuni se encontraba localizado en la colina Arin-Berd. (11), (12).
Plano del castillo-fortaleza de Erebuni. EvgenyGenkin. CC BY-SA 2.5.
Argishti I fue el sexto rey conocido del antiguo reino de Urartu (en Anatolia oriental), desde el 785 hasta el 763 a. C.
En urartiano se llamaba Argištiše y en armenio Արգիշտի (Argishti).
Fundó la ciudadela de Erebuni en el 782 a. C., que después se convertiría en Ereván (la actual capital de Armenia).
Hijo y sucesor de Menua, continuó la serie de conquistas iniciada por sus predecesores. Victorioso contra Asiria, conquistó la parte norte de Siria y convirtió Urartu en el Estado más poderoso del Oriente Próximo post-hitita. También expandió su reino hacia el norte del Lago Sevan, conquistando bastante de Diauehi y del valle de Ararat.
Argishti construyó la fortaleza Erebuni en el 782 a. C., y la fortaleza de Argishtikhinili en el 776 a. C.
Algunos lingüistas piensan que el nombre Argištiše tiene una etimología indoeuropea (armenia, frigia o luvita). Comparan el armenio արեգ (transliterado areg) ‘deidad solar’, ‘Sol’, con el griego Άργέστης ( Arguéstes) ‘brillante’, el sánscrito áryuna (‘plateado’) y el latín argentum (‘plata’).
- Burney, Charles Allen. Historical Dictionary of the Hittites. 2004. p. 187.
- Suny, Ronald Grigor. The Making of the Georgian Nation. p. 6.
Monument a Argishti. Original file (1,600 × 1,200 pixels, file size: 475 KB). Foto: Eupator. CC BY-SA 3.0.
Inscripciones descubiertas de la construcción de Erebuni por el rey Argishti I.
Escritura Urartiana de tipo cuneiforme. Erebuni, Armenia. Encontrado en 1950. Foto: EvgenyGenkin. Dominio Público. Original file (3,530 × 1,984 pixels, file size: 6.92 M).
Escritura cuneiforme Urartiana, erigida por el rey Argishti I. (Inscripción encontrada en 1958). Foto: EvgenyGenkin . Dominio Público.
Al igual que en otras ciudades de Urartu de la época, fue construida con planta triangular en la parte superior de una colonia instalada a unos 10 – 12 metros con una alta muralla. Detrás de ella, los edificios estaban separados por paredes centrales e interiores. Las paredes fueron realizadas a partir de diversos materiales, incluyendo basalto, toba, madera y adobe. (10) Argishti construyó un gran palacio y en las excavaciones realizadas en la zona se han encontrado otros edificios notables que incluyen una sala de asamblea real con columnas, un templo dedicado a Jaldi, una ciudadela donde residía la guarnición, alojamientos, dormitorios y trasteros. (13) Las paredes interiores estaban ricamente decoradas con pinturas murales de escenas religiosas y seculares. (14)
Sucesivos reyes de Urartu hicieron su lugar de residencia en Erebuni durante sus campañas militares contra los invasores del norte y realizaron continuos trabajos de construcción en las defensas de la fortaleza. (15) Los reyes Sardur II y Rusa I también utilizaron Erebuni como lugar de parada en sus nuevas campañas de conquista hacia el norte. (16)
En el año 735 a. C., Sardur II fue derrotado por el rey asirio Tiglatpileser III en el extremo opuesto del país al oeste de Erebuni, esta derrota fue el punto de inflexión en la historia de Urartu, cuando empezó a perder su poder y sus posesiones, por otra parte, durante el reinado del hijo de Sardur II, Rusa I los frecuente ataques cimerios desde el noreste de Urartu en el valle de Ararat, dieron como resultado el cese de la actividad económica y del desarrollo tranquilo y pacífico en el valle, se realizaron reformas administrativas y cambiaron el estado de Erebuni a la vecina Argishtikhinili. (17)
Reconstrucción idealizada e imaginaria del Castillo urartiano de Erebuni (Armenia). Fuente: Chat GPT. CC BY 4.0.
Arquitectura
Zona exterior
La construcción de la estructura triangular del castillo-fortaleza de Erebuni se situó en la cima de la colina de Arin Berd a 65 metros de altura, con un espacio general de aproximadamente ocho hectáreas y una posición estratégica con vistas a la llanura del Ararat y a las principales vías de acceso de la ciudadela. (20) Durante su construcción, la cima de la colina se niveló artificialmente. En todo su alrededor se levantó una muralla con enormes bloques de piedra, el zócalo consta de dos metros de altura y está rematado por una pared de siete/ocho metros realizada con ladrillos de barro sostenida por contrafuertes de cinco metros colocados cada ocho metros. La entrada principal a la fortaleza se encuentra en el sudeste de la pendiente más suave de la colina, esta entrada se protegió con unas altas torres. Por ella se pasaba al patio central de la ciudadela de 14 x 17 metros.
Muros exteriores
Paredes exteriores en que sobresalen los contrafuertes. EvgenyGenkin. CC BY 2.5.
Ángulo muerto existente en la pared sur. EvgenyGenkin. CC BY 2.5.
Templo de Jaldi
La parte religiosa se encuentra en el suroeste del patio, y era, en primer lugar, un templo dedicado al dios Jaldi, uno de los más notables y más grandes conservados parcialmente de las construcciones urartianas. (21) El templo tenía una escalera que conducía a la azotea de un zigurat tipo torre, y una sala lateral en el piso inferior, esta sala la rodea un pórtico abierto con doce columnas de madera, ancladas en piedra y con bancos a lo largo de las paredes. En la pared izquierda se encuentra un altar para los sacrificios y ceremonias rituales. Sus paredes estaban decoradas con coloridos frescos que representaban figuras humanas, dioses, decoraciones geométricas y diseños florales. Una de las pinturas descubiertas representa al dios Jaldi de pie sobre un león, -escena típica en las representaciones sobre este dios-. El suelo del templo contrasta en gran medida del resto del complejo, ya que estaba realizado con pequeños tablones en madera, en comparación con las plantas de adobe revestido de arcilla que se encuentran en el resto de las habitaciones de la ciudadela. En el período aqueménida, se utilizó la mitad del templo del dios Jaldi con fines económicos, mientras que la otra mitad se convirtió en parte de una gran apadana. (22)
Jaldi (Ḫaldi) fue una de las tres deidades principales de Urartu. Su santuario más importante estaba en Ardini. Los otros dos dioses eran Teisheba de Kumenu, y Shivini de Tushpa. Su esposa era la diosa Arubani. Se representa como un hombre con o sin alas de pie sobre un león. Era un dios guerrero al que los reyes de Urartu rezaban por la victoria, sus templos estaban adornados con armas y a menudo se llamaban «casa de las armas».
Relieve en piedra del dios urartiano Khaldi, subido en un león. Fuerte Erebuni Museo, En Yerevan, Armenia. Foto: liveon001. CC BY-SA 3.0. Original file (1,331 × 1,772 pixels, file size: 627 KB).
Reconstrucciones en los templos de Erebuni
Reconstrucción de un Fragmento del atrio del templo del dios Jaldi. Foto: Antonov14. CC BY-SA 3.0. Original file (1,024 × 768 pixels, file size: 271 KB).
Reconstrucción de la imagen del dios Jaldi. Foto: Antonov14. CC BY-SA 3.0. Original file (1,024 × 768 pixels, file size: 412 KB).
Reconstrucción de la entrada al templo Sushi. Foto: EvgenyGenkin. CC BY 2.5. Alta resolución: Original file (3,550 × 2,367 pixels, file size: 7.95 MB).
Templo de Sushi
El templo Sushi era una sala rectangular con dimensiones interiores de 5.05 x 8,08 metros y la parte exterior de 10 x 13,45. Fue aparentemente destinado a un pequeño número de visitantes. En el fondo de la sala se encuentra el altar; el templo se ilumina a través de una abertura superior que también se utilizaba para la eliminación del humo de los sacrificios. Las paredes interiores estaban decoradas con pinturas murales. En ambos lados de la puerta de entrada al templo, había escrituras cuneiformes con datos de su construcción por el rey Argishti y dedicado al dios Ivarsha. En el período aqueménida, el templo fue reconstruido en un templo persa. (11), (22).
Inscripción cuneiforme en la entrada del templo Sushi. Encontrada en 1956.
Autor foto: EvgenyGenkin. Foto en dominio Público.
«Dios Ivarsha en esta casa Sushi, Argishti, hijo de Menua, construido, Argishti dice: la tierra en este lugar estaba vacía, no había nada construido. Argishti, poderoso rey, el gran rey, el rey del país Biainili, regla de Tushpa -Ciudad.» (23).
Palacio real
A la izquierda, el lado sur-oeste de la puerta de entrada, se encuentra la parte del palacio real con vistas al monte Ararat. El palacio fue probablemente a menudo visitado por reyes urartianos. El salón principal mide 17 x 7,5 metros, y tenía el techo con una cubierta de madera y en sus paredes se mostraban pinturas murales multicolores, se encuentran en las paredes algunos agujeros con grandes clavos, que se cree que fueron utilizados para colgar alfombras como parte de su decoración. A través de un largo pasillo se llegaba al patio de las columnas, dispuestas en cinco unidades en su longitud y de cuatro en cuatro a lo largo de su anchura. A partir de este patio se entra en la sala real toda ella pintada de blanco, otras cinco habitaciones se encontraban cerca de esta sala. Dentro de su área, en la parte occidental había el templo Suhsi, el peristilo y trasteros, incluidas zonas de almacenamiento con depósitos para cereales, aceite y vino. (11), (24).
Abastecimiento de agua
En Erebuni, como en otras ciudades del reino de Urartu, existía un sistema de suministro de agua cuidadosamente pensado y organizado que provenía de las fuentes de las montañas Garnijskich situadas a siete km de la ciudadela. (25) El agua llegaba a través de una instalación subterránea, que consistía en tubos redondos de piedra y apareados entre sí por medio de la utilización de sellado con arcilla, muestran un diámetro exterior de 40 cm y 10 cm en el interior. (11) Toda la instalación estaba oculta bajo el suelo para conseguir una importancia estratégica en caso de asedio. En la ciudad había también instalación de aguas residuales. En el gran patio de la fortaleza y en el peristilo se han conservado pozos que recogían el agua de lluvia. En la ciudad se ha descubierto un depósito de agua, que filtraba el agua de las fuentes más contaminadas. (26)
Excavaciones
Las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron en el siglo XIX, mientras que las más sistemáticas se realizaron en 1952, bajo el patrocinio conjunto de la Academia Nacional de Ciencias de la República Socialista Soviética de Armenia y el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin; el equipo fue dirigido por el armenio Konstantine Hovhannisyan y la supervisión científica por el ruso Boris Piotrovski. (28) En el curso de la primera etapa de las excavaciones (1950-1968), fueron investigados el palacio de Argishti, el salón real, los templos y más de un centenar de habitaciones. Decenas de artefactos urartianos y aqueménidas, tales como cerámica, loza de barro, hebillas de cinturón, pulseras, perlas, recipientes para beber, cascos, flechas y monedas de plata fueron descubiertos. (28) (29). Se encontraron fragmentos murales con temas religiosos importantes, entre ellos «procesiones de dioses, animales sagrados y árboles de la vida» así como escenas de la vida cotidiana que mostraban escenas de «caza, ganadería y agricultura». (30)
Ritones de plata encontrados en 1968 cuyo estilo de ejecución muestra las características del Arte de la Antigua Grecia, Oriente medio y urartiano. Algunos científicos creen que el tesoro es la evidencia de la influencia del arte de Urartu en el arte de la antigua Persia. (27) Se conservan en el Museo de Erebuni.
Un ritón o rhyton (en griego «ῥυτόν», rhyta en plural) es un recipiente de la Antigüedad usado para beber, o bien para verter un líquido en alguna ceremonia como la libación. Su morfología evoluciona desde formas similares al cuerno o la cabeza de animal, hasta un tipo de ánfora con un asa semicircular.
Cáliz de plata aqueménida encontrado cerca de Arin-Berd. Foto: EvgenyGenkin.CC BY 2.5. Original file (2,135 × 2,604 pixels, file size: 1.9 MB).
Cáliz de plata aqueménida encontrado cerca de Arin-Berd. Foto: EvgenyGenkin.CC BY 2.5. Original file (2,996 × 3,006 pixels, file size: 2.82 MB).
También se descubrieron zonas de almacenamiento de grano, aceite y vino. En las puertas de entrada a estas áreas se encontraron inscripciones contando su construcción y la cantidad de los objetos colocados en ellos. Una de estas inscripciones dice:
«Por la grandeza del Dios Jaldi, Sardur, hijo de Argishti, construyó esta casa, y él también creó estos graneros. En uno de ellos había 12.600 kapis, otro tenía 11.500 kapis; en total 24.100 kapis. Sadur hijo de Argishti, rey poderoso, rey del país Biainili, gobernador de la ciudad de Tushpah.»
Las enormes vasijas de cerámica que contenían el vino y el aceite tenían marcas sobre ellas. Vasijas también de cerámica más pequeñas fueron encontradas en las excavaciones y se sabe que se habían utilizado en la elaboración de cerveza de cebada. Otras tinajas mucho más grandes se usaron para el almacenamiento de alimentos y vino. Las pequeñas marcas circulares en los lados de estos contenedores, cerca de la parte superior, indicaban la cantidad que podía ser almacenada en el interior, estas piezas más grandes estaban generalmente enterradas hasta su mitad en el suelo y por lo tanto mantenían el contenido fresco.
Numerosas inscripciones de escritura cuneiforme que fueron talladas en basalto se han encontrado en todo el complejo. Algunas de las cuales se muestran en el museo, mientras que otras se exhiben en las paredes de la fortaleza. (31) En la colina el 19 de octubre de 1968 se creó el Museo Erebuni, cuya apertura se hizo coincidir con el 2750 aniversario de Ereván. Desde 2008 las excavaciones continúan con la participación de arqueólogos armenios y extranjeros, principalmente con franceses. (32)
Pinturas murales
Al parecer, debido al hecho que en la fortaleza de Erebuni durante el reino de Urartu permaneció sin batallas, se han conservado mejor los monumentales murales del interior. Diversos restos fueron descubiertos por los arqueólogos en casi todas las ciudades de Urartu. (11) Las primeras pinturas de la fortaleza fueron descubiertas en el año de excavación de 1950, en el templo del dios Jaldi. A continuación los expertos encargados de Erebuni, realizaron un gran trabajo en preservar las paredes y los pedazos de yeso con fragmentos de pintura, aplicando una técnica de conservación para la conservación de la coloración brillante existente en la gama de las pinturas murales. Los fragmentos originales de las pinturas se encuentran en museos de Armenia, principalmente en el Museo de Historia de Armenia. En el Museo de Erebuni, en las ruinas de la fortaleza y también en otros museos se muestran varias copias de estas pinturas. (33)
Fresco o pintura en pared hallado en el castillo de Erebuni. Original file (2,089 × 2,224 pixels, file size: 1.53 MB). Foto: EvgenyGenkin. Dominio Público.
Fresco o pintura en pared hallado en el castillo de Erebuni. Original file (1,129 × 1,726 pixels, file size: 1.3 MB. Foto: EvgenyGenkin. CC BY-SA 3.0.
Fresco o pintura en pared hallado en el castillo de Erebuni. Foto: BetacommandBot. CC BY-SA 3.0.
Referencias Castillo de Erebuni
- Ginosiapartels (ed.). «Erebuni Fortress» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2016. Consultado el 1 dse septiembre de 2016.
- Elevationmap.net (ed.). «Erebuni Fortress Elevation and Position». Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- Israelyan, 1971, pp. 8-15.
- Сулеевва, Асель (17 de septiembre de 2012). «9 самых древних крепостей мира». Forbes (en ruso). Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- Arutjunjan (Harootunian), N.V. (1959). «Երևանի հիմնադրման ժամանակի հարցի շուրջը». En Academy of Sciences of Armenia, ed. Patma-Banasirakan Handes (Historical-Philological Journal) Vol.2-3: 78-96. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- Barnett, 1982, p. 345.
- Barnett, 1982, p. 346.
- Israelyan, 1971, pp. 139-140.
- Israelyan, 1971, p. 9.
- Hovhannisyan, 1979, pp. 90-91.
- Hovhannisyan, KL (1961). Arquitectura Arin-Berd I, Erebuní basado en excavaciones 1950-1959. Ereván: Publicación de RSS de Armenia 1961.
- Piotrowski , 1959, pp. 22-23.
- Chahin, 2001, p. 79.
- Chahin, 2001, pp. 158-160.
- Hovhannisyan, 1973, p. 57.
- sraelyan, 1971, pp. 137-138
- Piotrowski , Orbeli1959, p. 286.
- Van de Mieroop, 2006, p. 217.
- Bournoutian, 2006, p. 12.
- Hovhannisyan y Piotrowski , 1980, pp. 34-144.
- Hovhannisyan y Piotrowski , 1980, pp. 63-64.
- Hovhannisyan y Piotrowski , 1980, pp. 91-113.
- Меликишвили, Георгий Александрович (1958). «К вопросу о хетто-цупаннийских переселенцах в Урарту». Вестник древней истории (en ruso) (Moscú) (2).
- Erubini. Historical and Archaelogical Museum-Reserve (ed.). «Erebuni settlement» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de junio de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- Hovhannisyan y Piotrowski , 1980, p. 125.
- Hovhannisyan y Piotrowski , 1980, pp. 125-126.
- Б. Н. Аракелян, Клад серебряных изделий из Эребуни, Советская археология, p. 1 (1971)
- Hovhannisyan, 1976, p. 60.
- Erebuni Historical and Archaeological Museum-Reserve (ed.). «Bibliography of Erebuni» (en inglés /armenio). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
- Chahin, 2001, p. 118.
- Erebuni Historical and Archaeological Museum-Reserve (ed.). «Excavations & valuable founds in Erebuni» (en inglés /armenio). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de setembre de 2016.
- Erebuni Historical and Archaeological Museum-Reserve (ed.). «The results of the 8-year excavations of the Armenian-French archaeological expedition were summarized at Erebuni» (en inglés /armenio). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de setembre de 2016.
- Kаталог археологических предметов музея «Эребуни». Ereván: издательство Управления по охране памятников истории и культуры Республики Армения. 2002. p. 80. ISBN 99930-2-535-6.
Bibliografía
- Barnett, R. D. (1982). «Urartu». En John Boardman. Cambridge University Press, ed. The Cambridge Ancient History, Volume 3, Part 1 (en inglés). Cambridge.
- Bournoutian, George A. (2006). A Concise History of the Armenian People (en inglés). Costa Mesa, California: Mazda Publishers. ISBN 1-56859-141-1.
- Chahin, Mack (2001). The Kingdom of Armenia (en inglés). Richmond: RoutledgeCurzon. ISBN 0-7007-1452-9.
- Hovhannisyan, Konstantine (1973). The Wall Paintings of Erebuni. Ereván: Armenian Academy of Sciences.
- Hovhannisya, Konstantine (1976). «Արին Բերդ». Armenian Soviet Encyclopedia. Vol. II (en armenio). Ereván: Armenian Academy of Sciences.
- Hovhannisyan, Konstantine (1979). «էրեբունի». Armenian Soviet Encyclopedia] vol. iv. (en armenio). Ereván: Armenian Academy of Sciences. pp. 90-91.
- Hovhannisyan, Konstantine; Piotrowski, BB. (1980). Крепость Эребуни (fortaleza de Erebuni (782 aC). Ereván Hayastan.
- Israelyan, Margarit A (1971). Էրեբունի: Բերդ-Քաղաքի Պատմություն (en armenio). Ereván: Hayastan Publishing Press.
- Van de Mieroop, Marc (2006). A History of the Ancient Near East ca. 3000-323 BC (en inglés). Cornwall: Blackwell. ISBN 1-4051-4911-6.
- Piotrowski, Boris; Orbeli l, Joseph (1959). Ванское царство (Урарту) (en ruso). Moscú: Издательство Восточной литературы.
- Esta página se editó por última vez el 28 sep 2023 a las 01:43.
- El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.
(Continuamos Economía de Urartu)
Agricultura
Ağrı Dağı اغـر طﺎﻍ Ağır Dağ), es decir, la «Montaña de Ağrı». como la «Tierra del Asir, Asia (Dioses), o «El Ashgard-en de Odin, Adam, Atum» aka Edén de las Estepas o Llanuras, Tierras de asignación de los hijos de Noé. La agricultura se practicó en la Anatolia oriental desde el Neolítico, al menos desde el tercer milenio a. C., y estaba bien desarrollada en la época del reino de Urartu. La mayoría de las herramientas de cultivo eran de hierro, (3) y la zona estaba bien irrigada. Los principales cultivos eran el trigo (principalmente Triticum vulgare vill), la cebada (Hordeum vulgare L.), el centeno (Secale L.), el mijo (Panicum miliaceum L. y Panicum italicum L.), el sésamo (Sesamum orientale), las lentejas (Lens culinaris) y el garbanzo (Cicer arietinum). Las semillas y restos de estas plantas fueron descubiertos durante las excavaciones de las ciudades urartianas. (5) (6) Además, las tablillas cuneiformes urartianas describen el crecimiento de la espelta. (3)
Semillas de trigo preparadas para la próxima siembra cerca de Teishebaini y Erebuni. (11). Foto: BetacommandBot. CC BY-SA 3.0.
Semillas garbanzo preparadas para la próxima siembra cerca de Teishebaini y Erebuni. Foto: BetacommandBot. CC BY-SA 2.5
Bocetos de horca de hierro. (Fuente: Friedrich Eduard Schulz (died in 1829) – From book Пиотровский Б. Б. Ванское Царство (Урарту) — М: Изд-во восточной литературы, 1959 (Piotrovsky B. B. Vanskoye Tsarstvo (Urartu) — Moscow: Izdatel’strov vostochnoj literatury, 1959), which contains a verbatim copy of the image from book Lehmann-Haupt C.F. Armenien, einst und jetzt. — Berlin: B. Behr, 1910—1931.). Dominio público.
Una horca (del desusado forca, y este del latín furca), bieldo, horquillo, horquilla u horqueta, o pala de ganchos es una herramienta o apero de labranza. Está formada por un mango largo, usualmente de madera, que acaba en dos o más puntas llamadas “gajos” o «dientes»; estos pueden ser del mismo material o formar una pieza distinta, de madera o metal, encajada en el asta. Con ella se levantan y mueven materiales sueltos, como paja, mieses u hojas secas.