Foto izq. Monstruo bactrio con trompeta. (?). PHGCOM – self-made, photographed at the MET, 2006. CC BY-SA 4.0. Datación entre 3 y 2 milenio a.C. Foto Derecha: Cabeza de mujer de la cultura bactrio-marguiana (entre el 2100 y el 1700 a. C.). PHGCOM – self-made, photographed at the MET, 2006.
El complejo arqueológico Bactria-Marguiana (en inglés BMAC: Bactria-Margiana Archaeological Complex) o cultura del río Oxus es la designación arqueológica moderna de un estadio cultural de la Edad del Bronce de Asia Central, datado aproximadamente en el 2400-1600 a. C., localizada hoy en Turkmenistán, norte de Afganistán, sur de Uzbekistán y oeste de Tayikistán, que se centra sobre el río Amu Daria (el Oxus de los antiguos griegos).
El complejo comenzó a ser estudiado a partir del descubrimiento en 1976 del sitio arqueológico de Gonur Tepe por el arqueólogo uzbeko Viktor Sarianidi (nacido en Taskent), que también le dio su nombre. El área implicada se extiende unos 1100 km de este a oeste, y unos 300 km de norte a sur.
Bactria fue el nombre griego del área de Bactra (hoy Balj), que ahora está al norte de Afganistán, y Marguiana fue el nombre griego del sátrapa persa de Margu, la capital que hoy es Merv, ubicada en Turkmenistán.
Complejo arqueológico Bactria-Margiana
- -Introducción y situación
- -Rio Amu Daria o Rio Oxus
- -Lenguas Indoiranias
1. Culturas arqueológicas asociadas con la MIGRACIÓN INDOIRANIA (según la EIEC):
- * -Cultura de Andrónovo
- * -BMAC (complejo arqueológica Bactria Marguiana)
- * -Cultura Yaz.
2. Culturas arqueológicas asociadas con la MIGRACIÓN INDOARIA:
- * -Cultura del río Swat (cultura de tumbas de Gandhara)
- * -Cultura del Cementerio H
- * -Cultura Copper Hoard (cultura de los depósitos de cobre)
- * -Cultura Painted Grey Ware (cerámica gris pintada).
- ¿El complejo arqueológico Bactria-Marguiana. Una civilización previamente desconocida?
- ¿Qué fue históricamente la región de Bactriana?
- Historia de la región de Bactria
- Arqueológico Bactriana-Margiana (BMAC, también conocido como «civilización del Oxus») en la Edad de Bronce.
- Ciro y Alejandro
- El Imperio seléucida
- El reino grecobactriano
- El Reino indogriego
- Contactos con China
- Tocaristán
- Pueblo bactriano
- Objetos antiguos zona Bactria_Margiana
- Referencias «Complejo arqueológico Bactria-Margiana»
«El río Amu Daria (en tayiko, Омударё o дарёи Ому, Omudaryo o Daryoi Omu; en persa آمودریا, Âmudaryâ; en uzbeko, Amudaryo, donde darya en persa antiguo significa mar o gran río1) es un largo río de Asia Central, antiguamente llamado Pamir y Oxus, por los griegos. Nace en la cordillera del Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Tiene un curso aproximado de 2.540 kilómetros. Anteriormente desembocaba en el mar Caspio.
Recibe el nombre de la ciudad de Āmul, actual Türkmenabat por la cual fluye.»
Amu Darya in Turkmenistan, Foto: joepyrek (Flikr). CC BY-SA 2.0
Localización geográfica aproximada Complejo Bactria-Margiana. BMAC. Dbachmann. CC BY-SA 3.0.
2400-1600 a. C. | ||
Localización | Turkmenistán, norte de Afganistán, sur de Uzbekistán y oeste de Tayikistán |
---|
Las excavaciones de Sarianidi a partir de finales de los años setenta revelaron numerosas estructuras monumentales en muchos sitios diferentes, incluyendo Delbaryín, el oasis Dashly, Tojolok , Gonur, Keleli, Sapeli y Yarkután.
Los sitios fueron fortificados con paredes y puertas impresionantes.
Los informes de la cultura cultura bactriomarguiana fueron confinados a los diarios soviéticos e ignorados por Occidente hasta los últimos años de la Unión Soviética, como también se ignoraron los resultados del trabajo de Sarianidi hasta que fue traducido al inglés en los años 1990.
Los datos del radiocarbono sugieren que el complejo se creó en el cuarto siglo antes de la finalización del tercer milenio a. C. y el primer cuarto del segundo milenio a. C.
Los eruditos no coinciden acerca de los orígenes de esta cultura bactrio-marguiana, o su declive. Su distintiva cultura desapareció de los registros arqueológicos pocos siglos después de su aparición.
Geográficamente, el complejo Bactria-Marguiana atraviesa una amplia área desde el sudeste de Irán hasta Baluchistán y Afganistán. Posiblemente el terreno arqueológicamente inexplorado de Baluchistán y Afganistán contiene el resto del complejo (según Lamberg-Karlovsky, 2002).
Algunos materiales de la cultura bactromarguiana ―tales como sellos― se han encontrado en varios sitios, como la cultura del valle del Indo, la meseta iraní y el golfo Pérsico. Los hallazgos de la cultura bactriomarguiana han venido del comercio internacional de antigüedades ilícitas y se están encontrando en colecciones y museos occidentales.
Hacha bactriomarguiana con demonio de cabeza de águila y animales, entre fines del tercer milenio y principios del segundo milenio a. C. CC BY-SA 4.0
Desconocido – self-made by PHGCOM, photographed at the MET in 2006
BMAC Axe With Eagle-Headed Demon And Animals, from Central Asia (Bactria-Margiana), late 3rd – early 2nd millennium BC.
1. Culturas arqueológicas asociadas con la MIGRACIÓN INDOIRANIA (según la EIEC):
- -Cultura de Andrónovo
- -BMAC (complejo arqueológica Bactria Marguiana)
- –Cultura Yaz.
2. Culturas arqueológicas asociadas con la MIGRACIÓN INDOARIA:
- -Cultura del río Swat (cultura de tumbas de Gandhara)
- –Cultura del Cementerio H
- -Cultura Copper Hoard (cultura de los depósitos de cobre)
- -Cultura Painted Grey Ware (cerámica gris pintada).
Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes.
La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa, Gran Irán y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3200 millones de personas (aproximadamente un 45 % de la población mundial).
De estas, unos 1200 millones corresponden a hablantes de las lenguas indoiranias, unos 950 millones de hablantes de las lenguas romances y unos 820 millones de hablantes de las lenguas germánicas.
Lenguas indoiranias
Las lenguas indoiranias son un grupo de lenguas indoeuropeas que constituyen la rama sobreviviente más oriental de la familia indoeuropea. Las hablan más de 1500 millones de personas en la parte del mundo comprendida entre el este de Turquía y Bangladés, incluida una ancha zona de la India. Las lenguas más destacadas de esta familia son:
- el hindi–urdu (India, Pakistán),
- el bengalí (Bangladés, India),
- el baluchi (Pakistán, Irán),
- el pashtu (Afganistán, Pakistán),
- el dhivehi (Maldivas e India),
- el cingalés (Sri Lanka),
- el nepalí (Nepal),
- el persa (Irán, Afganistán, Tayikistán),
- el osetio (osetia),
- el tayiko (Afganistán,Uzbekistán,Tayikistán),
- el kurdo (Turquía, Irak, Irán, Siria, Armenia) y
- el romaní (por minorías gitanas en casi toda Europa).
Lenguas indoiranias | ||
---|---|---|
Región | Oriente Medio, Asia Central, Meridional y Europa oriental | |
Países | Afganistán Armenia Azerbaiyán Bangladés India Irak Irán Maldivas Nepal Osetia del Sur Pakistán Siria Sri Lanka Tayikistán Turquía | |
Hablantes | ~1500 millones | |
Familia |
Las lenguas Indoiranias surgen al este de los montes Urales. Luego estos pueblos emigran hacia el sur de Asia y se dividen en distintas ramas. Según sus idiomas se fueron asentando en Irán, Afganistán, Tayikistán, India, Pakistán, Bangladés, Nepal, Maldivas y Sri Lanka.
Clasificación: Familia indoeuropea
DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS INDOIRANIAS.
Gráfico: Fobos92 – Trabajo propio. CC BY-SA 4.0.
Clasificación interna Indoirania
Las lenguas indoiranias se pueden agrupar en dos grupos principales y dos grupos menores independientes de los primeros:
- Lenguas indoarias, que incluye al sánscrito, atestiguado desde el II milenio a. C.
- Lenguas iranias que incluyen al avéstico (data aproximadamente del año 1000 a. C.) y al persa antiguo (atestiguada aproximadamente desde el año 500 a. C.).
- Lenguas nuristaníes, constituyen un reducto de lenguas con numerosos arcaísmos habladas en la provincia afgana de Nuristán, en total tienen algo más de cien mil hablantes.
Las lenguas dárdicas, originalmente clasificadas junto con las lenguas nuristaníes o como grupo independiente del indoario, parecen ser un grupo especialmente arcaico pero coordinado a las lenguas indoarias, por lo que las relaciones comúnmente aceptadas son:
- Lanzzeroni, Romano (1995). «4. Sánscrito». En Giacolone Ramat, Anna; Ramat, Paolo, eds. Las lenguas indoeuropeas. Madrid: Cátedra. pp. 151-182. ISBN 84-376-1348-5.
- Sims-Williams, Nicholas (1995). «5. Las lenguas iranias». En Giacolone Ramat, Anna; Ramat, Paolo, eds. Las lenguas indoeuropeas. Madrid: Cátedra. pp. 183-216. ISBN 84-376-1348-5.
Culturas arqueológicas asociadas con la migración indo-irania (según la EIEC):
- 1.Cultura de Andrónovo
- 2. BMAC (complejo arqueológica Bactria Marguiana)
- 3. Cultura Yaz.
Cultura andrónovo
La cultura andrónovo (en ruso Андро́новская культу́ра) se desarrolló del 2000 a. C. al 1200 a. C. Se han hallado restos arqueológicos en el norte de Asia central y el suroeste de Siberia. En la región de Minusinsk se superpuso con la cultura afanásievo. Mallory (1989, p. 62).
La cultura de Andrónovo se extendió sobre un gran territorio desde la Siberia meridional al noreste, hasta el río Sir Daria al sur, y de este a oeste entre la cordillera de Altái y los montes Urales. El sitio epónimo se encuentra ubicado en las coordenadas 55°53′N 55°42′E, a orillas del río Yeniséi.
Ver: (Okladnikov, A. P. (1994), «Inner Asia at the dawn of history», The Cambridge history of early Inner Asia, Cambridge [u.a.]: Cambridge Univ. Press, p. 83, ISBN 0-521-24304-1.)
Esta cultura pasó por tres períodos diferentes:
- fase antigua (siglos XVII a XVI a. C.).
- fase desarrollada (XV a XIV a. C.) y
- fase reciente (XIII a IX a. C.).
Localización geográfica aproximada de la Cultura de Andronovo. Foto: Dbachmann
2000-1200 a. C. | ||
Localización | Norte de Asia Central y el suroeste de Siberia |
Los portadores de la cultura andrónovo practicaban la agricultura de cereal (trigo y cebada) y una ganadería sedentaria, que devino trashumante en la Fase Reciente. El caballo era especial objeto de cría; este equino fue utilizado por los andrónovos para la monta y para arrastrar carros de dos ruedas,3 encontrados en las necrópolis de esta cultura.
Los andrónovos desarrollaron una notable metalurgia (principalmente en bronce), gracias a la riqueza mineral del territorio donde se asentaban; también destinaban parte de la producción mineral al comercio con las poblaciones protourbanas de las cultura Namazga (en el actual Turkmenistán y en la Bactriana) y con los pueblos del Complejo Arqueológico Bactria-Margiana. Su cerámica fue especialmente elaborada entre los siglos XV y XIII a. C., con dos estilos diferenciados provenientes de dos centros artesanales en Alakul y en Fedorovo.
En la Fase Antigua los asentamientos de los andrónovo estaban constituidos por pequeñas aldeas fortificadas. Con el tiempo estas fortificaciones (que eran principalmente recintos de leños y barro) desaparecieron y las poblaciones se organizaron en aldeas de planta circular.
Los pastores de la cultura andrónovo fueron los primeros en utilizar la yurta.
La cultura andrónovo es sobre todo conocida por sus sepulturas, que estaban constituidas principalmente por los túmulos, llamados luego en turco-tártaro (y posteriormente en ruso) kurganes.
Se considera muy posible que la cultura andrónovo fuese indoeuropea. Esto se deduce por los numerosos rasgos culturales que ulteriormente existieron en las poblaciones iranias: importancia casi sagrada —o directamente sagrada— del caballo, de la ganadería y del pastoreo, el culto al fuego y el culto al Sol (en la cultura andrónovo se constata la presencia de un culto a una deidad solar muy semejante a Mitra). También resulta muy probable que los andrónovos junto a los afanásievos fueran los ancestros de los tocarios.
Reconstrucción del vestuario y joyería de una mujer de la cultura andronovo entre los siglos XVII a XIII a. C. Interfase – Trabajo propio. Dominio Público.
Andronovo ceramics. CC BY-SA 4.0
Molodin V.I., Mylnikova L.N., Ivanova D.P. A – https://journal.archaeology.nsc.ru/jour/article/view/79/80 Molodin V.I., Mylnikova L.N., Ivanova D.P. A MORPHOLOGICAL ANALYSIS OF VESSELS FROM MIDDLE BRONZE AGE (EARLY 2ND MILLENNIUM BC) BURIALS AT VENGEROVO, IN THE IRTYSH FOREST-STEPPE. Archaeology, Ethnology & Anthropology of Eurasia.
Conjunto de vestimenta de Andronovo. Tocados, adornos de trenzas, vestidos y adornos. Reconstrucción. Museo de Historia y Cultura de Lisakovsk. Emma Usmanova – Presentation of Andronovsky Costume in Museum Exposition (on materials from Lisakovsk burial mound of the Bronze Age) Provided under CC BY 4.0: Fig 4 – available via license: Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International [1]. CC BY-SA 4.0.
Andronovo ceramics, 14th-13th century BCE. mtucan – This file has been extracted from another file. CC BY 2.5.
¿El complejo arqueológico Bactria-Marguiana. Una civilización previamente desconocida?
Los habitantes de la cultura bactromarguiana eran personas sedentarias que practicaban el cultivo por irrigación del trigo y de la cebada. Aunque parece que hubo una interacción con la gente nómada de su contemporánea cultura de Andrónovo residente en las estepas del Asia Central.
Con su impresionante cultura material, que incluye arquitectura monumental, herramientas de bronce, cerámicas y joyería de piedras semipreciosas, el complejo bactro-marguiano exhibe muchos signos de civilización.
El descubrimiento de una minúscula piedra de sello con marcas geométricas por parte de la cultura bactriomarguiana en Turkmenistán en el 2001 indujo a notar que en la cultura bactromarguiana se desarrollaba una división muy elaborada del trabajo, imcluso la posibilidad de una escritura o una protoescritura ideográfica, y de esta manera se la considera una civilización. De cualquier modo no queda claro si las marcas representan una verdadera escritura distinta de las pictografías aisladas. Sin embargo, los sellos de la cultura bactriomarguiana contienen motivos y material que son distintivos de los sellos de la región sirio-anatolia, Mesopotamia y el golfo Pérsico, mostrando sus formas un tipo que no deriva de ninguna otra región.
La hipótesis indo-iraní
El complejo Bactria-Marguiana atrajo asimismo la atención de los investigadores como un posible complemento material de las culturas del conjunto indo-iraní, es decir, como parte de una gran rama separada de los proto-indoeuropeos. Asimismo el arqueólogo Sarianidi abogó por identificar el complejo como indoiraní, aunque dejando de lado evidencias concretas en los hallazgos.
Asociados a las culturas arqueológicas relacionadas con la migración indo-irania (según la EIEC): Además de la cultura de Andrónovo, la BMAC (complejo arqueológica Bactria Marguiana).Y la Cultura Yaz. (Ver mapa).
La cultura yaz es una cultura de principios de la Era del Hierro en Bactria y Margiana, que se desarrolló entre el 1500 y el 1100 a. C.
Algunos creen que podría ser la prueba arqueológica de la existencia de la cultura irania oriental que se describe en el Avesta. Hasta la actualidad no se han encontrado enterramientos en esta cultura, lo que se toma como evidencia de la práctica zoroástrica de la exposición a las aves de rapiña (lo que se llama eufemísticamente «enterramiento en el cielo».
Cultura de las tumbas de Gandhara
La cultura de tumbas de Gandhara (o cultura del río Swat) emergió hacia el 1600 a. C. y floreció en Gandhara (Pakistán) entre el 1500 y el 500 a. C., posiblemente hasta la época del gramático indio Panini (fallecido hacia el 460 a. C.).Se han hecho hallazgos relevantes, artefactos encontrados principalmente en tumbas, distribuido a lo largo de las riberas del río Swat y río Dir en el norte, Taxila en el sureste y el río Gomal en el sur. La cerámica muestra vínculos claros con hallazgos contemporáneos del sur de Asia Central (BMAC) y la llanura iraní.
Figurines de terracotta de hechura simple se enterraron con la alfarería, y otros artículos se decoraron con diseños sencillos con puntos. En por lo menos un enterramiento se encontraron restos de caballos.
La mayoría de los escritores relacionan a estos pueblos de las tumbas de Gandhara con los primeros hablantes indoarios, y con la migración indo-aria hacia India, que —fundiendo elementos propios de los dos remanentes principales de la cultura del valle del río Indo (que son la cultura del Cementerio H y la cultura de la alfarería coloreada de ocre)— dieron nacimiento a la civilización védica.
La gente de la cultura de Gandhara comparte afinidades biológicas con la población de la aldea neolítica Mehrgarh, lo que sugiere un continuo biológico entre los antiguos pueblos de Timargarha y Mehrgarh. En los siglos que precedieron a la cultura de Gandhara, durante los principios del periodo harapano (entre el 3200 y el 2600 a. C.), las similitudes en alfarería, sellos, figurines, ornamentos, etc., documentan un intenso intercambio de caravanas de mercaderes entre el sur de Asia y Asia Central y la meseta iraní.
Mapa de la zona ocupada por la cultura Swāt (entre el 1600 y el 500 a. C.) y por la cultura del Cementerio H (entre el 1900 y el 1300 a. C.) en la época védica; la ciudad de Harappa (mostrada en el centro inferior de la figura) fue abandonada en el 1700 a. C. Foto: Dbachmann. CC BY-SA 3.0.
Cultura del Cementerio H
La cultura del Cementerio H se concentró en la parte norte de la cultura del valle del Indo y alrededor de la actual región de Panyab (en Pakistán) entre el año 1900 y el 1300 a. C. aproximadamente.
Fue nombrada así después de que en el «cementerio del área H» (una de las áreas dentro del yacimiento arqueológico de la ciudad de Jarapa) se encontraron restos arqueológicos que se diferenciaban de la cultura del Indo.
La cultura del Cementerio H es parte de la fase de Panyab, una de tres fases culturales en la era de la localización de la tradición del valle del Indo.
Características
Las características que distinguen a esta cultura incluyen:
- El uso de la cremación de los restos humanos (como se usaba en la época védica, según los textos hinduistas). Los huesos quemados fueron enterrados en urnas de cerámica pintada. Esto es totalmente diferente a lo encontrado en la cultura del valle del Indo, donde los cuerpos se enterraban completos en ataúdes de madera. Estos «entierros completos en urnas» y los «entierros de cenizas y huesos» (post-cremación) fueron casi contemporáneos.
- Cerámica de arcilla rojiza pintada de negro, con adornos de antílopes, de pavos reales, etc., del sol o de las estrellas, con diversos tratamientos de la superficie.
- Extensión de establecimientos en la zona este.
- El arroz se convirtió en un cultivo principal.
- Uso continuado del adobe para la construcción de edificios.
Los restos humanos encontrados en la cultura del Cementerio H también muestran claras afinidades biológicas con la población anterior de Harappa, lo que lleva a pensar que son sus continuadores.
El arqueólogo estadounidense Jonathan Mark Kenoyer (1952-) observó que esta cultura “puede reflejar solamente un cambio en el foco de la organización de los establecimientos pertenecientes a la fase anterior de Harappa y no la discontinuidad cultural, el decaimiento urbano, los invasores extranjeros, o el abandono del sitio, que se ha sugerido en el pasado” (Kenoyer, 1991: pág. 56).
Los restos de la cultura se han fechado entre los años 1900 y el 1300 a. C. aproximadamente.
Algunos escritores creen que esta cultura y la cultura de Gandhara fueron los dos núcleos de los inicios de la civilización védica en la Edad del Hierro en la India.
«Bactrian Princess»; late 3rd–early 2nd millennium BC; grey chlorite and calcite; Barbier-Mueller Museum (Geneva, Switzerland). Neoclassicism Enthusiast – Own work. CC BY-SA 4.0.
Cultura de los depósitos de cobre
La cultura de los depósitos de cobre (copper hoards culture, en inglés) es una cultura desconocida, que dejó objetos de cobre en varios sitios («depósitos») en el norte del subcontinente indio.
Los objetos se encuentran principalmente en depósitos, provisiones o reservas, y se cree que provienen del II milenio a. C., aunque muy pocos derivan de contextos de excavación controlados y fechables. La fechación es incierta. Estos artefactos guardados o atesorados son una manifestación principal de la arqueología de India durante la era de los metales. La mayor parte de provisiones se encuentran más en Rewari que en otros lugares de la India.
Se pueden identificar cuatro grupos de hallazgos regionales:
- sur de Jariana y norte de Rayastán
- la cuenca de los ríos Ganges y Yamuna
- Madhya Pradesh
- Chota Nagpur
Ya en el siglo XIX, se empezaron a conocer objetos de provisiones perdidas y se establecieron como un grupo importante de hallazgos en la zona entre los dos ríos Ganges y Yamuna, en el norte de la India.
Los hallazgos característicos de depósitos del sur de Haryana y el norte de Rajasthan incluyen hachas chatas, dobles hachas, arpones, espadas con una especie de «mangos de antena» y otros. Los hallazgos del río Ganges y del río Yamuna son parecidos a los anteriores. En cambio los de Chota Nagpur son bastante diferentes, e incluyen piezas muy bien trabajadas y otros similares a lingotes.
Como la mayoría no muestran signos de uso y como a veces están sobredimensionados, parecen no ser implementos y utensilios, sino que su uso era religioso.
El mineral de cobre deriva de diferentes yacimientos en Rayasthán (Khetri), Bihar/Bengala Occidental/Orissa (especialmente Singhbhum) y también en Madhia Pradesh (Malanjkhand).
Más hallazgos
Cerca de Lucknow, los arqueólogos descubrieron un depósito de cobre de 25 kg, en un campo al sur de la aldea Udaipurwa, cerca del río Rind (un afluente del río Yamuna) en el distrito Auraiya (estado de Uttar Pradesh). Se cree que tiene unos 4000 años de antigüedad. Un campesino lo encontró el 31 de agosto de 2007 y lo escondió en una casa del pueblo para fundirlo y venderlo.
- EconomicTimes.IndiaTimes.com («Archaeologists discover 4,000-year-old copper hoard», arqueólogos descubren un depósito de cobre de 4000 años de antigüedad, 20 de septiembre de 2007).
- Paul Yule, «The Bronze Age Metalwork of India», en la revista Prähistorische Bronzefunde 20.8. Múnich, 1985, ISBN 3-406-30440-0.
- P. Yule, A. Hauptmann y M. Hughes: «The Copper Hoards of the Indian Subcontinent: Preliminaries for an Interpretation», en la revista Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums Mainz, 36. 1989 [1992] 193-275, ISSN 0076-2741.
Bactria-Margiana Archaeological Complex; Stamp seal; Stone-Stamp Seals. Sello de impresión. Material : Piedra. This file was donated to Wikimedia Commons as part of a project by the Metropolitan Museum of Art. See the Image and Data Resources Open Access Policy. CC0.
¿Qué fue históricamente la región de Bactriana?
Bactriana o Bactria es el antiguo nombre griego de una región histórica del Asia Central, localizada entre el Hindú Kush (Parapamisos o Caucasus Índicus para los autores grecolatinos) al sur, y el río Amu Daria (Oxus) al norte; su capital fue la ciudad de Balh (Bactra o Zaraspa). Hoy ese territorio corresponde a varias naciones, el norte de Afganistán, el sur de Uzbekistán y Tayikistán.
La Bactriana limitaba por el este con la región antigua de Gandhara en el subcontinente indio, al oeste con Drangiana e Hircania y al norte con la Transoxiana, la Sogdiana y la extensísima Escitia (Extra Imaus), al sur confinaba con Aracosia; entre otros territorios, la Bactriana incluía a los de la Guriana, la Bubacena, la Parapamisade y el llamado «país de los marucenos». El idioma clásico de la Bactriana era una lengua indoeuropea de la subfamilia indoirania, el idioma bactriano.
Los bactrianos son posiblemente una de las líneas hereditarias de los modernos tayikos. Algunos historiadores creen que el nombre moderno de «tayik» se originó de Ta-Hia o Daxia, nombre chino antiguo para la región (en chino medieval se pronunciaba /datguea/); por su parte los antiguos indios la denominaban Bahlika.
Era un país montañoso con un clima continental, aunque en los abundantes oasis que en la Antigüedad poseía el territorio, el agua era abundante y la tierra muy fecunda. La Bactriana se consideraba tradicionalmente como el lugar de origen de una de las tribus iranias. Los autores modernos han usado a menudo el nombre en un sentido más amplio, como la designación del norte de Afganistán.
Antiguas ciudades de Bactriana.
World Imaging, Rowanwindwhistler – Esta imagen ha sido extraída del archivo. Map of Bactria. CC BY-SA 4.0.
El Hindú Kush o Hindukush, o también Hindu Qūh (en persa: هندوکش) es un macizo montañoso de Asia, situado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán. Es la prolongación más occidental de las cordilleras del Pamir, el Karakórum y el Himalaya. Con una extensión de aproximadamente 1000 km, gran parte de este sistema orográfico supera los 5000 m de altitud sobre el nivel del mar, por ejemplo en el Tirich Mīr con 7690 m (unos 40 km al norte de Chitral) o en el Kūh-e Fūlādī de 5135 metros (unos 80 km al sureste de Bāmīān). Se une con los montes de Karakórum y solo el muy elevado y estrecho valle del Wakhan le separa del nudo del Pamir.
El significado del nombre «Hindú Kush» es «asesino de hindúes» porque los musulmanes esclavizaban a hindúes de la India y se los llevaban a Asia central, y muchos murieron al cruzar las montañas.
En la Antigüedad fue conocido por los griegos durante la expedición de Alejandro Magno, y llamado por estos Paropamisos (Παροπάμισος); luego los autores latinos los denominaron Paropamīsus o Caucasus Indicus. En los textos sánscritos es llamado Pāriyātra Parvata (पारियात्र पर्वत).
Mountains of Afghanistan. koldo hormaza from madrid, españa – flickr. CC BY-SA 2.0.
Historia de la región de Bactria
En estas regiones de tierras fecundas en los oasis, de un país montañoso rodeado por la depresión del Turán, desde tiempos remotos la Bactriana fue una etapa importantísima y casi obligada para el tráfico comercial y la comunicación entre el Extremo Oriente, el subcontinente indio y la cuenca del Mediterráneo. Fue en la Bactriana donde se considera que el profeta Zoroastro predicó y ganó sus primeros adeptos. El idioma en que el Avesta, libro santo del zoroastrismo está escrito, se llamó «antiguo bactriano» alguna vez, aunque luego pasó al zend.
Cabeza de alabastro pintada en arcilla de un mobad (sacerdote zoroástrico de elevado rango) que lleva un tocado distintivo del estilo bactriano, Takhti-Sangin, Tayikistán, Reino grecobactriano, siglos III-II a. C. Origen desconocido. Dominio Público.
El Complejo Arqueológico Bactriana-Margiana (BMAC, también conocido como «civilización del Oxus») en la Edad de Bronce.
El Complejo Arqueológico Bactriana-Margiana (BMAC, también conocido como «civilización del Oxus») es la denominación arqueológica moderna de una Edad del Bronce cultura arqueológica de Asia Central, datada en c. 2200-1700 a. C., situada en el actual este de Turkmenistán, norte de Afganistán, sur de Uzbekistán y oeste de Tayikistán, centrada en el curso superior del Amu Darya (conocido por los antiguos griegos como río Oxus), zona que abarca la antigua Bactriana. Sus yacimientos fueron descubiertos y bautizados por el arqueólogo soviético Viktor Sarianidi (1976). Bactriana era el nombre griego del persa antiguo Bāxtriš (del nativo *Bāxçiš) (llamado así por su capital Bactra, la actual Balkh), en lo que hoy es el norte de Afganistán, y Margiana era el nombre griego del sátrapa persa de Margu, cuya capital era Merv, en el actual Turkmenistán.
Mapa del Imperio aqueménida con la división en satrapías (ca. 500 a. C.). Imperio Persa.
Map of the Achaemenid Empire.jpg: William R. Shepherd derivative work: Rowanwindwhistler (discusión) – Map of the Achaemenid Empire.jpg
El Imperio aqueménida hacia el 500 a. de C. Se muestra el Camino Real persa y la división en satrapías en tiempos de Darío I. CC BY-SA 4.0
El primitivo historiador griego Ctesias, c. 400 a. C. (seguido por Diodoro Sículo), afirmó que el legendario rey asirio Ninus había derrotado a un rey bactriano llamado Oxyartes en c. 2140 a. C., o unos 1000 años antes de la Guerra de Troya. Sin embargo, desde el desciframiento de la escritura cuneiforme en el siglo XIX, que permitió leer los registros asirios reales, los historiadores han atribuido poco valor al relato griego.
Según algunos autores, Bactria era la patria (Airyanem Vaejah) de los indoiranios que se desplazaron hacia el suroeste hasta Irán y el noroeste del sur de Asia subcontinente en torno al 2500-2000 a. C. Más tarde, se convirtió en la provincia septentrional del Imperio aqueménida en Asia central. Fue en estas regiones, donde el fértil suelo del montañoso país está rodeado por la Depresión de Turán, donde se dice que nació el profeta Zoroastro y ganó sus primeros adeptos. El Avestán, la lengua de las partes más antiguas del Zoroastrismo Avesta’, era una de las Lenguas iraníes antiguas, y es el miembro más antiguo atestiguado de las lenguas iraníes orientales.
Izq: Diosa sentada, ejemplo de una «Princesa bactriana», Edad de Bronce Bactria, Complejo arqueológico Bactria–Margiana, c. 2000 BC. clorita y caliza. Central Asian art, Museo Miho Der: Bol antiguo con animales, Bactria, tercer a segundo milenio a. C.. Imagen: Jumbokedama. CC BY-SA 2.0. Boubi – I personally shot this photograph in my home studio.
Ciro y Alejandro
No es conocido si la Bactriana formó parte del Imperio medo, pero fue subyugada por Ciro el Grande en una campaña llevada a cabo probablemente entre 545 y 540 a. C. Desde entonces, la Bactriana fue una de las principales satrapías del Imperio aqueménida. Durante la guerras intestinas del año 522 a. C., el sátrapa Dadarsi, fue un valioso aliado del rey Darío I. Ya en el reinado de Jerjes I, el sátrapa Masistes intentó fallidamente iniciar una rebelión. Cerca del 462 a. C. estalló en Bactriana una revuelta contra el rey Artajerjes I, liderada por su hermano Histaspes (Diodoro Sículo, XI 68) o por un sátrapa llamado Artabano (Ctesias, 35). Después de que Darío III fuera derrotado por Alejandro Magno, su asesino Besos, el sátrapa de Bactriana, intentó organizar una resistencia nacional en sus dominios.
Alejandro conquistó la Bactriana sin mucha dificultad; solo en Sogdiana al norte, más allá del Oxus, encontró una resistencia fuerte. Bactriana se volvió una provincia del Imperio macedonio. En Bactriana Alejandro conoció a una de sus más célebres mujeres, Roxana, y con ella contrajo matrimonio; también ocurrió otro hecho famoso en la vida del conquistador: Alejandro Magno nombró como primer sátrapa griego a su favorito Clito el Negro en el 328 a. C., pero durante un banquete Clito le reprochó ciertas actitudes a Alejandro, quien como respuesta le ultimó de un lanzazo. Tras la muerte de Alejandro la Bactriana cayó —con casi todos los territorios asiáticos— bajo la tutela del diádoco Seleuco I Nicátor.
Véase también: Alejandría de Oxiana
El Imperio seléucida
Tras la muerte de Alejandro, el general macedonio Seleuco I Nicátor y su hijo Antíoco I establecieron el Imperio seléucida, y fundaron muchos pueblos en la región del Irán oriental, el idioma griego se volvió durante algún tiempo en la región el idioma dominante. La paradoja de que la presencia griega era más prominente en Bactriana que la cercana Partia o que otras áreas más adyacentes a Grecia, posiblemente se podría explicar por la política impuesta por los reyes persas, que consistía en deportar a los colonos griegos a las provincias más remotas de su gran imperio. Sin embargo, la región quedaba muy lejos de los centros de civilización helénica y tuvo que sobrevivir por sus propios medios.
Mapa del Imperio seléucida en su máxima extensión. CC BY-SA 4.0
World_location_map_(equirectangular_180).svg: TUBS Seleucid Empire 323 – 60 (BC).GIF:
El reino grecobactriano
Artículo principal: Reino grecobactrianoLas muchas dificultades contra las que los reyes seléucidas tenían que luchar y los ataques de Ptolomeo II de Egipto, dio al sátrapa bactriano Diodoto I la oportunidad de hacerse independiente (circa 255 a. C.). El territorio abarcaba Sogdiana, Aria y Aracosia creándose el llamado Reino grecobactriano.
Diodoto y sus sucesores pudieron defenderse contra los continuos ataques del rey seléucida Antíoco III el Grande, hasta que los seléucidas fueron derrotados finalmente por los romanos (190 a. C.) en Oriente Próximo.
El Reino grecobactriano fue tan poderoso que pudo extender su territorio hasta el norte de la India (o, más exactamente, hasta ejercer una hegemonía sobre territorios que, mayormente, corresponden al actual Pakistán y que en la Antigüedad eran el núcleo de la cultura del valle del Indo.
Mapa del Reino grecobactriano en su máxima extensión, hacia el 180 a. C.
Greco-BactrianKingdomMap-fr.svg: Flappiefh, World Imaging derivative work: Rowanwindwhistler (talk) – Greco-BactrianKingdomMap-fr.svg
El Reino indogriego
El rey bactriano Eutidemo I y su hijo Demetrio cruzaron el Hindu Kush y empezaron la conquista del norte de Afganistán y el valle del Indo. Durante un tiempo ellos manejaron un gran imperio griego, levantado muy lejos de Grecia, en el Este.
Pero este imperio se fragmentó por las disensiones interiores y las usurpaciones constantes. Cuando Demetrio avanzó hacia la India, uno de sus generales, Eucrátides I, se sublevó y le arrebató Bactriana y Sogdiana (hacia 175 a. C.).
Las posesiones griegas fueron divididas entre los familiares de Eucrátides, que recibieron Bactriana, Sogdiana y el Punyab occidental, y los de Demetrio, que hubieron de conformarse con el Punyab oriental.
Todo lo que se conoce sobre ellos es por sus monedas, muchas de los cuales se han encontrado en Afganistán y la India. Por estas guerras internas la posición dominante de los griegos en la región se vio disminuida.
Hacia el año 150 a. C., un soberano notable, Menandro I entró en conflicto con el Imperio Sunga; invadió el valle del Ganges, hasta Benarés, conquistó Pataliputra (tal vez llegó hasta Patna) y favoreció la religión budista; este es el único personaje griego (en sánscrito «javana» —jonio—, nombre dado a todos los helénicos por los antiguos hindúes) que aparece mencionado fehacientemente en la literatura de la antigua India, en la misma su nombre es transformado a Milinda. De este modo, por su propio peso económico, cultural y demográfico, el área de la cuenca del Indo y del alto Ganges se escindió del Reino grecobactriano, constituyéndose entonces un nuevo reino helenístico al sur y este del Hindu Kush: el bastante efímero Reino indogriego, con capital en Taksila.
Entre 80 y 30 a. C., los últimos príncipes griegos del Punyab fueron destronados por los invasores procedentes del Asia Central (en especial por el conjunto de tocarios llamado kushanas), mas la cultura griega subsistió a la nueva dominación a través de centenares de años.
Estatero de oro del rey Eucrátides I, la mayor pieza de oro de la Antigüedad.
El estatero o estátero (en griego: στατήρ, literalmente «peso») fue una antigua moneda de electro, plata u oro, utilizada en varias regiones de Grecia. El término también se utiliza para monedas similares, que imitan a los estateros griegos, acuñadas en otros lugares de la antigua Europa.
Es de notar que estudiosos como Fernando Gimeno, de la Universidad Autónoma de Madrid, recalcan que «estátero» es una palabra de género masculino y no debe ser sinónimo de «estátera», que se emplearía para una máquina para pesar, como balanza o romana. (ver más.)
Contactos con China
La Bactriana (conocida como Ta-Hia en chino) fue visitada por el explorador chino Zhang Qian en 126 a. C. Los informes de Zhang Qian escritos en el Shiji (‘los archivos del Gran Historiador’) por Sima Qian en el siglo I a. C., describen una civilización urbana muy importante de aproximadamente un millón de personas, quienes vivían en ciudades amuralladas bajo el gobierno de pequeños reyes o magistrados.
Estos contactos llevaron inmediatamente a la expedición de embajadas múltiples del Imperio chino, comenzando el desarrollo de la Ruta de la seda, que de Antioquía llegó al Pamir, y a través del océano Índico a los puertos de Barygaza y Musiris así como el remoto de Cattigara.
Tocaristán
Posteriormente la zona donde se desarrolló el Reino grecobactriano, tal como se ha señalado, fue ocupado por el Imperio kushán (llamado también tocario). Por esta razón, la región será conocida posteriormente por su nombre persa y árabe de Tocaristán. A diferencia de pueblos de la misma etnia que se establecieron en el noreste de Xinjiang y fortalecieron allí su individualidad etnolingüística, los kushanas se iranizaron rápidamente sin dejar rastro de su identidad original.
Este territorio fue conquistado por los sasánidas. Después de un breve periodo bajo hegemonía uigur, fue conquistado por los árabes en el siglo VII d. C.
Bactra, su capital (actual Balh) floreció bajo el dominio árabe hasta que fue destruida por los mongoles en 1221. Luego se recuperó parcialmente, pero debió dejar su lugar de primacía a Mazari Sharif, ciudad santuario ubicada a poca distancia al sudeste. Este santuario compite, en el islamismo popular, con la ciudad iraquí de Nayaf por el honor de ser el último lugar de descanso de Ali (600-661), yerno del profeta Mahoma y primer imán de la fe chií. En siglos más recientes, el original Tojaristán iranio se vio infiltrado por migraciones de pueblos túrquicos, particularmente turkmenos y uzbekos, a tal punto que la región es conocida también en tiempos modernos como Turquestán afgano.
Véase también: Conquista musulmana de Transoxiana
Pueblo bactriano
Varias rutas comerciales importantes desde India y China (incluida la Ruta de la Seda) pasaban por Bactriana y, ya en la Edad de Bronce, esto había permitido la acumulación de grandes cantidades de riqueza por parte de la población, en su mayoría nómada. La primera civilización protourbana de la zona surgió durante el II milenio a. C..
Sin embargo, el control de estas lucrativas rutas comerciales atrajo el interés extranjero y, en el siglo VI a. C., los bactrianos fueron conquistados por el Persa y, en el siglo IV a. C., por Alejandro Magno. Estas conquistas marcaron el fin de la independencia bactriana. Desde aproximadamente el año 304 a. C., la zona formó parte del Imperio seléucida, y desde alrededor del año 250 a. C. fue el centro de un reino grecobactriano, gobernado por los descendientes de griegos que se habían asentado allí tras la conquista de Alejandro Magno.
Los grecobactrianos, también conocidos en sánscrito como yavanas, trabajaban en cooperación con la aristocracia nativa bactriana. A principios del siglo II a. C., los grecobactrianos habían creado un impresionante imperio que se extendía hacia el sur hasta incluir el noroeste de la India. Sin embargo, hacia el 135 a. C., este reino había sido invadido por las tribus invasoras Yuezhi, invasión que más tarde propició el surgimiento del poderoso Imperio Kushan.
Los bactrianos aparecen en la Geografía de Estrabón: «En los primeros tiempos, los sogdianos y los bactrianos no diferían mucho de los nómadas en sus modos de vida y costumbres, aunque los bactrianos eran un poco más civilizados; sin embargo, de éstos, como de los otros, Onesícrito no informa de sus mejores rasgos, diciendo, por ejemplo, que los que han quedado desvalidos por vejez o enfermedad son arrojados vivos como presa a perros criados expresamente para este fin, que en su lengua nativa se llaman «enterradores», y que aunque la tierra fuera de los muros de la metrópoli de los bactrianos parece limpia, sin embargo la mayor parte de la tierra dentro de los muros está llena de huesos humanos; pero que Alejandro acabó con la costumbre. «
Los bactrianos hablaban bactriano, una lengua iraní nororiental. El bactriano se extinguió y fue sustituido por el nororiental Lenguas iraníes como Pashto, Yidgha, Munji, y Ishkashmi. La Encyclopaedia Iranica’ dice:
El bactriano ocupa una posición intermedia entre el pashto y el yidgha-munji por un lado, sogdiano, coreano y parto por otro: se encuentra así en su lugar natural y legítimo en Bactriana.
Las principales religiones de la zona antes de la invasión islámica eran el zoroastrismo y el budismo.
Según Cambridge History of Iran, los pastunes descienden de los bactrianos. Afirma que las tribus de Bactriana fueron los antepasados de los pastunes.
En otra publicación de la Universidad de Harvard se ha afirmado que los bactrianos fueron los antepasados de los pastunes.
Los tayikos contemporáneos descienden de los antiguos habitantes iraníes orientales de Asia Central, en concreto, de los sogdianosns y los bactrianos, y posiblemente de otros grupos, con una mezcla de persas iraníes occidentales y pueblos no iraníes. La Encyclopædia Britannica’ afirma: «Los tayikos son los descendientes directos de los pueblos iraníes cuya presencia continua en Asia Central y el norte de Afganistán está atestiguada desde mediados del primer milenio a.C.. Los antepasados de los tayikos constituían el núcleo de la antigua población de Khwārezm (Khorezm) y Bactria, que formaba parte de Transoxania (Sogdiana). Formaron parte de los imperios de Persia y Alejandro Magno, y se mezclaron con invasores posteriores como los kushāns y los heptalitas en los siglos I al VI d.C. Con el paso del tiempo, el dialecto iraní oriental que utilizaban los antiguos tayikos acabó dando paso al persa, un dialecto occidental hablado en Irán y Afganistán.»
Arte
Se destaca el curioso arte grecobactriano, que representa una variante del arte de la Antigua Grecia influido por rasgos del arte indio y del arte medo-persa, llegando a fundirse con el arte greco-budista de Gandhara, tal cual se reflejaba en los colosales Budas de Bāmiyān destruidos en 2001.
Objetos antiguos zona Bactria_Margiana
La estatuilla «Hija del Sha bactriano» de Kaunakes, ropa, fue recuperada de las Antigüedades de Balkh (BMAC) o «Región antigua del río Amu», la antigua región de Bactria en el norte de Afganistán. II milenio antes de Cristo, Museo del Louvre de París. Jastrow – Own work. Public Domain.
BMAC Head 3rd-Early 2nd Millenium BCE. PHGCOM – self-made, photographed at the MET. CC BY-SA 4.0
BMAC Female Head, 3rd-Early 2nd Millenium BCE. PHGCOM – self-made, photographed at the MET, 2006. CC BY-SA 4.0.
La cabeza de la diosa, el dios Nana, mármol y clorita, cultura nacional Bactria-Margia, hace unos 2000-1750 años. Unknown author – http://www.thecityreview.com/f03san4.jpg-.Public Domain.
Estatua de clorita de la Edad de Bronce de una figura masculina monstruosa de Bactria-Margiana o del este de Irán de finales del tercer milenio a principios del segundo a.C. Tm
Northern Afghanistan, Ancient Bactria, circa 2500-1500 B.C. Sculpture Chlorite and limestone. Height: 5 1/4 in. (13.33 cm) Purchased with funds provided by Phil Berg (M.2000.1a-f) Art of the Ancient Near East Currently on public view: Hammer Building, floor 3. Public Domain.
Noreste de Afganistán, alrededor de 2000-1500 a.C. Mobiliario; Vajilla de cerámica Altura: 3 1/2 pulg. (8,26 cm); Longitud (mango a pico): Circumference: 9 3/4 in. (24.77 cm) Gift of Andrew Hale and Kate Fitz Gibbon (AC1995.252.4) Art of the Ancient Near East. Public Domain.
Bronze age stamp-seals of Margiana.
Неизвестные мастера – http://yanko.lib.ru/books/hist/masson-first_civilizations-a.files/image007.jpg Public Domain
Bactria-Margiana Archaeological Complex; Axe; Metalwork-Implements. This file was donated to Wikimedia Commons as part of a project by the Metropolitan Museum of Art. See the Image and Data Resources Open Access Policy. CC0.
Estatuilla femenina con kaunakès, llamada «Princesa de Bactriana»
Estatuilla de « princesa » de pie, vestida con una túnica de mechones lanudos, similar al kaunakès sumerio. Proveniente del sitio del museo del Louvre, París. Bactriana 2500-1800 a.C. Serpentina, caliza. París, Museo del Louvre, departamento de antigüedades orientales. collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010147671
«Con motivo del centenario de la Delegación Arqueológica Francesa en Afganistán (DAFA), el MNAAG presenta una amplia exposición dedicada a este siglo de descubrimientos y relaciones con Afganistán. Gracias a la distribución de los objetos procedentes de las excavaciones, se han constituido en París las colecciones afganas más bellas de Occidente. La exposición ofrece al público un panorama de las numerosas investigaciones realizadas, destacando la importancia del patrimonio arqueológico y de las colecciones museísticas, así como del patrimonio construido de este país, que sigue bajo una amenaza latente desde el regreso al poder de los talibanes el 15 de agosto de 2021…»
Extracto del sitio de la exposición www.guimet.fr/event/bientot-afghanistan-ombres-et-legendes/
«Bactrian Princess»; late 3rd–early 2nd millennium BC; grey chlorite and calcite; Barbier-Mueller Museum (Geneva, Switzerland). Neoclassicism Enthusiast – Own work-, CC BY-SA 4.0
Afghanistan, 2000-1500 B.C. Furnishings; Serviceware Calcite Height: 2 3/4 in. (7.0 cm); Diameter: 3 3/4 in. (9.5 cm) Gift of Andrew Hale and Kate Fitz Gibbon (M.91.374.15) Art of the Ancient Near East Currently on public view. Public Domain
Referencias «Complejo arqueológico Bactria-Margiana»
- Inagaki, Hajime. Galleries and Works of the MIHO MUSEUM. Miho Museum. p. 45.
- Tarzi, Zémaryalaï (2009). «Les représentations portraitistes des donateurs laïcs dans l’imagerie bouddhique». KTEMA 34 (1): 290.
- David Testen, «Old Persian and Avestan Phonology», Phonologies of Asia and Africa, vol. II (Winona Lake, Indiana: Eisenbrauns, 1997), 583.
- Cotterell (1998), p. 59
- Asimov, Isaac (1980). «7. Los macedonios». El Cercano Oriente. Alianza. p. 219.
- LITVINSKII, B. A.; PICHIKIAN, I. R. (1994). «La arquitectura y el arte helenísticos del templo del Oxus». Bulletin of the Asia Institute 8: 47-66. ISSN 0890-4464.
- «LacoCurcio – Geografía de Estrabón – Libro XI Capítulo 11». penelope.uchicago.edu. Consultado el 7 de septiembre de 2017.
- «Las lenguas modernas del Irán oriental son aún más numerosas y variadas. La mayoría de ellas se clasifican como nororientales: oseta; yaghnobi (que deriva de un dialecto estrechamente relacionado con el sogdiano); el grupo shughni (shughni, roshani, khufi, bartangi, roshorvi, sarikoli), con el que están estrechamente relacionados el yaz-1ghulami (Sokolova 1967) y el ya extinto wanji (J. Payne en Schmitt, p. 420) están estrechamente relacionados; Ishkashmi, Sanglichi, y Zebaki; Wakhi; Munji y Yidgha; y Pashto.
- N. Sims-Williams. «Lengua bactriana». Encyclopaedia Iranica. Publicado originalmente: 15 de diciembre de 1988.
- John Haywood y Simon Hall (2005). Pueblos, naciones y culturas. Londres.
- La Historia de Cambridge de Irán (en inglés) (Vol 2 edición). Universidad de Cambridge. 2008. p. 48. ISBN 9781139054935.
- Ahmed, Faiz (2017). Afghanistan Rising Islamic Law and Statecraft Between the Ottoman and British Empires. Universidad de Harvard. p. 37. ISBN 9780674982161
- gov/item/97005110/ Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán : estudios por países Federal Research Division, Library of Congress, página 206
- Richard Foltz, A History of the Tajiks: Iranians of the East, Londres: Bloomsbury, 2019, pp. 33-61.
- Richard Nelson Frye, «Persien: bis zum Einbruch des Islam» (título original en inglés: «The Heritage Of Persia»), versión alemana, tr. de Paul Baudisch, Kindler Verlag AG, Zürich 1964, pp. 485-49
- «Tayikistán: Historia». 28 de agosto de 2023. Enciclopedia Britannica Online}}
Enlaces externos
- «Acerca de Tayikistán». Consultado el 19 de noviembre de 2023.
El Complejo Arqueológico Bactria-Margiana (BMAC, por sus siglas en inglés), también conocido como la Cultura de Oxus, fue una destacada civilización de Asia Central durante la Edad del Bronce, aproximadamente entre 2300 y 1700 a.C. Se centró en las regiones de Bactria (actual norte de Afganistán) y Margiana (actual sur de Turkmenistán) y se caracterizó por su avanzada urbanización, agricultura intensiva y sofisticadas tradiciones artísticas y comerciales.
Características Principales del BMAC
Urbanismo y Arquitectura
- Ciudades y asentamientos: El BMAC tenía ciudades amuralladas con una planificación urbana avanzada, incluyendo edificios públicos y residenciales bien estructurados.
- Construcción: Usaban ladrillos de barro para sus construcciones, con complejas fortificaciones y sistemas de irrigación que permitían la agricultura en un entorno árido.
Economía y Agricultura
- Agricultura: Basada en el cultivo de cereales, legumbres y frutas, así como en la ganadería. Utilizaban sistemas de riego sofisticados para maximizar la producción agrícola.
- Comercio: Estaban bien conectados con otras culturas contemporáneas como Mesopotamia, el Valle del Indo y el Imperio Persa, comerciando bienes como metales, lapislázuli, y artesanías.
Arte y Cultura
- Arte: Destacaban por su producción de sellos, joyería, estatuillas y cerámica con diseños intrincados y simbólicos.
- Religión y rituales: La religión del BMAC es menos conocida, pero se han encontrado numerosos artefactos que sugieren la práctica de rituales religiosos, posiblemente relacionados con la fertilidad y la naturaleza.
Tecnología y Herramientas
- Metalurgia: Eran expertos en la metalurgia, produciendo herramientas y armas de bronce, así como objetos ornamentales de metales preciosos.
- Cerámica: La cerámica del BMAC es notable por sus formas y decoraciones elaboradas, que a menudo incluían motivos geométricos y figurativos.
Declive y Legado
- Declive: Hacia 1700 a.C., la civilización del BMAC comenzó a declinar, posiblemente debido a cambios climáticos, invasiones o transformaciones internas.
- Legado: A pesar de su desaparición, el BMAC dejó un legado cultural significativo que influyó en las civilizaciones posteriores de la región.
El BMAC representa una fase importante en el desarrollo de la civilización en Asia Central, mostrando un alto nivel de organización social, económica y cultural que contribuyó al tejido histórico de la región.
Referencia: Open Ai (2024). Chat GPT. (Gran Modelo de Lenguaje). https://chatgpt.com/chat.
Documental: Civilizaciones perdidas: OXUS
A comienzos de la década de los 70s, el arqueólogo soviético Viktor Sarianidi estaba excavando al norte de Afganistán, cerca al rio oxus, cuando descubrió en las arenas del desierto Kara kum, en pleno Turkmenistán la capital de una civilización perdida: Gonur Tepe, capital de la olvidada civilización de Margiana o civilización del Oxus, una de las más antiguas y de la que dicen fue mucho más próspera que las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Las excavaciones de Sarianidi revelaron numerosas estructuras monumentales en muchos sitios, fortificadas por impresionantes muros y puertas. Los informes sobre el complejo arqueológico se limitaron principalmente a las revistas soviéticas. Un periodista de The New York Times escribió en 2001 que durante los años de la Unión Soviética, Occidente desconocía en gran medida los hallazgos hasta que el trabajo de Sarianidi comenzó a traducirse en la década de 1990. civilizacion del oxus, ancient history Suscríbete a este canal, para que recibas más contenidos como este: / @lavideotecadealejandria
@LaVideotecadeAlejandria‧41,4 K suscriptores‧478 vídeos
Los descubrimientos, maravillas y misterios del mundo.