Escultura de un animal fantástico (en Persépolis, que fue capital del Imperio Persa durante la época Aqueménida). Foto por Mardetanha. (Fuente: En este enlace). CC BY 2.5
La Antigüedad, también llamada Edad Antigua o Periodo Antiguo según el contexto, es un periodo histórico comprendido entre el final de la prehistoria —generalmente con la invención de la escritura y con ello la historia escrita— y una fecha variable según el área geográfica en cuestión. Durante este periodo surgió la escritura, las ciudades y el proceso de urbanización, la ley y el Estado y la estratificación social, así como grandes religiones todavía profesadas como el budismo, cristianismo e hinduismo.
Se desarrollaron numerosas civilizaciones de gran importancia en todos los continentes: Sumeria en el Creciente Fértil, el Antiguo Egipto en el África del norte, la civilización del valle del Indo en Asia del sur, la Antigua China en Asia oriental, las antiguas Grecia y Roma en el Mediterráneo, las civilizaciones mesoamericanas y andinas en América, entre muchas otras.
La finalización de la Antigüedad varía según el espacio geocultural. Por ejemplo, para Occidente termina en el siglo V con el inicio de la Edad Media; (1) en el África subsahariana termina en el siglo I con el inicio de los Siglos Oscuros; (2) y en América termina en el siglo XV, cuyo periodo se llama América precolombina.
Grabado del siglo XIX que da una visión romántica de los Jardines Colgantes de Babilonia (al fondo se representa la legendaria Torre de Babel). Las fuentes griegas clásicas recogen su existencia de como una de las siete maravillas del mundo antiguo. (Dominio público). El mantenimiento de un jardín irrigado en altura era un prodigio técnico y simbolizaba el poder del Imperio neobabilónico. En los textos hebreos (Génesis) se idealiza la torre, que podría identificarse con algún zigurat mesopotámico (quizá con el babilónico templo de Marduk que Heródoto describe detalladamente, incluyendo la hierogamia que tenía lugar en su recinto más elevado)
El lapso de la historia registrada es de aproximadamente 5000 años, comenzando con la escritura cuneiforme sumeria. La historia antigua cubre todos los continentes habitados por humanos en el período 3000 a. C. – 500 d. C. El sistema de tres edades periodiza la historia antigua en la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y generalmente se considera que la historia registrada comienza con la Edad del Bronce. (3) El comienzo y el final de las tres edades varía entre las regiones del mundo. En muchas regiones, generalmente se considera que la Edad del Bronce comenzó unos siglos antes del 3000 a. C., (4) mientras que el final de la Edad del Hierro varía desde principios del primer milenio a. C. en algunas regiones hasta finales del primer milenio d. C. en otras.
Características de la Edad Antigua
Sea cual fuera el criterio empleado, coincidiendo en tiempo y lugar, unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño, y diferentes en función, a las aldeas neolíticas); en la aparición del poder político (palacios, reyes) y de las religiones organizadas (templos, sacerdotes); en una compleja estratificación social; en grandes esfuerzos colectivos que exigen la prestación de trabajo obligatorio; en el establecimiento de impuestos y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido en llamar «revolución urbana»).(5) Este nivel de desarrollo social, que por primera vez se alcanzó en Sumeria. (espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado competitivas a partir del sustrato neolítico), llevaba ya cuatro milenios desarrollándose en el Creciente Fértil. (6) A partir de ellas, y de sucesivos contactos (tanto pacíficos como violentos) de pueblos vecinos (culturas sedentario-agrícolas o nómada-ganaderas que se nombran tradicionalmente con términos de validez cuestionable, más propios de familias lingüísticas que de razas humanas: semitas, camitas, indoeuropeos, etc.), se fueron conformando los primeros estados de gran extensión territorial, hasta alcanzar el tamaño de imperios multinacionales.
Procesos similares tuvieron lugar en diversos momentos según el área geográfica (sucesivamente Mesopotamia, el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo, la América precolombina y el resto de Europa, Asia y África); en algunas zonas especialmente aisladas, algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aun no habrían abandonado la prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o la contemporánea de la mano de las colonizaciones de los siglos XVI al XIX.
Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la protohistoria, pues las fuentes escritas por romanos, griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.
Tableta de arcilla sumeria con escritura cuneiforme. La innovación de la escritura es de tal magnitud para el desarrollo de la civilización que se identifica con la historia misma. El cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más longevos en la historia de la humanidad, con una tradición de más de tres milenios, desde finales del cuarto milenio a. C. hasta el primer siglo después de Cristo.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o, en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos —los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo—, a diferencia de los imperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, para los que se definió la imprecisa categoría de «modo de producción asiático», caracterizados por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la fuerza de trabajo principal). (7)
Final de la Edad Antigua
El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476 (el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones. Por tanto, las divisiones posteriores (Edad Media y Edad Moderna) pueden considerarse válidas solo para aquella, mientras que la mayor parte de Asia, África y América son objeto en su historia de una periodización propia.
Algunos autores culturalistas hacen llegar la Antigüedad tardía europea hasta los siglos VI y VII, mientras que la escuela «mutacionista» francesa la extiende hasta algún momento entre los siglos IX y XI. Distintas interpretaciones de la historia hacen hincapié en cuestiones económicas (transición del modo de producción esclavista al modo de producción feudal, desde la crisis del siglo III), políticas o ideológicas (desaparición del imperio e instalación de los reinos germánicos desde el siglo V), religiosas (sustitución del paganismo politeísta por los monoteísmos teocéntricos: el cristianismo —siglo IV— y posteriormente el islam —siglo VII—), filosóficas (filosofía antigua por la medieval) y artísticas (evolución desde el arte antiguo —clásico— hacia el arte medieval —paleocristiano y prerrománico—). (9)
Geografía de la Edad Antigua
Las civilizaciones de la Antigüedad son agrupadas geográficamente por la historiografía y la arqueología en zonas en que distintos pueblos y culturas estuvieron especialmente vinculados entre sí; aunque las áreas de influencia de cada una de ellas llegaron en muchas ocasiones a interpenetrarse e ir mucho más lejos, formando imperios de dimensiones multicontinentales (el Imperio persa, el de Alejandro Magno y el Imperio romano), talasocracias («gobierno de los mares») o rutas comerciales y de intercambio de productos e ideas a larga distancia; aunque siempre limitadas por el relativo aislamiento entre ellas (obstáculos de los desiertos y océanos), que llega a ser radical en algunos casos (entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo). La navegación antigua, especialmente la naturaleza y extensión de las expediciones que necesariamente tuvieron que emprender las culturas primitivas de Polinesia (al menos hasta la Isla de Pascua), es un asunto aún polémico. En algunas ocasiones se ha recurrido a la arqueología experimental para probar la posibilidad de contactos con América desde el Pacífico. Otros conceptos de aplicación discutida son la prioridad del difusionismo o del desarrollo endógeno para determinados fenómenos culturales (agricultura, metalurgia, escritura, alfabeto, moneda, etc.) y la aplicación del evolucionismo en ámbitos arqueológicos y antropológicos.
Antiguo Oriente Próximo
Artículo principal: Antiguo Oriente Próximo
Estatua sedente del príncipe Gudea, patesi de la ciudad-estado sumeria de Lagash. Jastrow y un autor más –
El Antiguo Oriente Próximo o Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde surgieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana, y que actualmente se denomina Oriente Próximo u Oriente Medio. Para la misma región, Vere Gordon Childe acuñó la denominación Creciente Fértil, al definirla como la zona donde surgió primero la Revolución neolítica (0 a. C.) y posteriormente la Revolución urbana (0 a. C.). Son los actuales países de Irak, parte de Irán, parte de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los Territorios palestinos, Jordania, Arabia y Egipto. Cronológicamente, se entiende como un periodo que va desde el inicio de las civilizaciones históricas en torno al 0 a. C. (en esta zona la aparición de la escritura, las ciudades y los templos es simultánea a la Edad del Bronce) hasta la expansión del Imperio aqueménida en el siglo VI a. C.
Mesopotamia antigua
Artículo principal: Historia de Mesopotamia
La desembocadura del Tigris y el Éufrates en la Baja Mesopotamia10 dio origen a la acumulación de depósitos aluviales en la zona de marismas que va ganando paulatinamente terreno al mar frente a la costa en retroceso del golfo Pérsico (actualmente a más de cien kilómetros del lugar que ocupaba en el IV milenio a. C., y con los dos ríos confluyentes —Shatt al-Arab—). La zona fue propicia (con la condición de mantener una gran capacidad de organización social para el trabajo colectivo en la construcción de obras hidráulicas como canalizaciones, regadío y drenajes) para el desarrollo de las ciudades-estado sumerias (Ur, Uruk, Eridú, Lagash).
Tiglatpileser III, rey de Asiria del siglo VIII a. C.
Estas, en competencia entre sí y con los pueblos nómadas de estepas y desiertos circundantes (los del sur y oeste englobados por la historiografía en el amplio concepto étnico de semitas y los del este en la zona irania donde se fue formando la civilización elamita), así como con los núcleos que se fueron formando más al norte (Babilonia) y más al norte aún en la Alta Mesopotamia (Nínive); fueron desarrollando las características constitutivas de la civilización (sociedad compleja) y el estado (superestructura político-ideológica): templo, clase sacerdotal y religión organizada, frontera, guerra territorial, ejército, propaganda, impuestos, burocracia, monarquía, construcciones como murallas y zigurats; y el rasgo que marca el inicio de la historia: el registro de la memoria en la escritura.
La dinámica del crecimiento territorial llevó a la formación de imperios, que en su pretensión de monopolizar el poder, se describían a sí mismos como un continuo espacial «entre el mar pequeño y el mar grande» (el golfo Pérsico y el Mediterráneo), en enumeraciones más o menos fiables de pueblos anexionados, destruidos, dispersados, rechazados, sometidos, tributarios, o simplemente socios comerciales, aliados o contactos diplomáticos.
Persia antigua
Artículo principal: Historia de Irán. Edad antigua de Irán.
Cordilleras, mesetas, estepas y desiertos caracterizan un difícil medio físico entre el río Tigris al oeste, el golfo Pérsico al sur, el río Indo al este y los montes Elburz, el mar Caspio y el río Oxus al norte. No obstante, también son la vía terrestre que conecta el Oriente Próximo con el Asia Central y el Asia Meridional (más difícilmente, siendo más usada la conexión marítima); y a través de esas zonas, en última instancia, con el Extremo Oriente. La extensa región persa o irania cumpliría un papel clave en la teoría indoeuropea, de debatida validez, que suponía la existencia de un grupo ancestral de pueblos de las estepas portadores de rasgos comunes (lingüísticos, étnicos, culturales e incluso de estructura de pensamiento), esencialmente ganaderos (otorgaban un gran valor a vacas, caballos y perros), de estructura social patriarcal, jerarquizada y triádica (visible incluso en su panteón de dioses), que protagonizaron una gigantesca expansión que incluiría la conquista de India por los arios; la de Europa por los predecesores de griegos, latinos, celtas, germanos y eslavos; y la de Mesopotamia, Anatolia, Levante y Egipto por medos y persas.
Investidura de Ardacher I (fundador de la dinastía sasánida, en el siglo III) por el dios Ahura Mazda. Sus caballos pisotean al anterior rey, Artabán IV, y a la deidad negativa Ahriman. Naqsh i Rustam.
Friso de los inmortales. photo by mshamma – Museo de Pérgamo
Capitel de la apadana del palacio de Darío en Susa. (David Monniaux y un autor más)
Anatolia y Armenia antiguas
Artículos principales: Lenguas anatolias, Historia de Armenia, Historia de Anatolia y Historia pre-turca de Anatolia.
La península de Anatolia, vía terrestre entre Asia y Europa, de la que la separa el estrecho del Bósforo y las numerosas islas del Egeo, con las que siempre mantuvo un continuo cultural (del que son muestra los aqueos y troyanos del mito homérico), estuvo en el corazón de las innovaciones de la Revolución Neolítica y la Revolución Urbana, desarrollando estados poderosos que entraron en relación y competencia con los mesopotámicos e incluso con Egipto. Hacia el norte, la costa del mar Negro (el Ponto para griegos y romanos), acogía mitos como el del vellocino de oro que se hallaba en la Cólquide. La cordillera del Cáucaso la pone en contacto con las lejanas llanuras eurasiáticas.
Creseida de plata. Moneda emitida por el rey Creso de Lidia, siglo VI a. C. (Jastrow)
El llamado tesoro de Príamo, descubierto por Schliemann en su excavación de Troya.
El Tesoro de Príamo está constituido por numerosos objetos de metales preciosos que el arqueólogo Heinrich Schliemann afirmó haber encontrado el 31 de mayo de 1873 a una profundidad de 8 metros y medio en el sitio de la antigua Troya. Desde 1945 este conjunto se conserva en el Museo Pushkin de Moscú.
El hallazgo se conoce científicamente como Tesoro A y Schliemann atribuyó las piezas halladas al rey Príamo de Troya. Hoy se piensa que esta atribución fue el resultado del entusiasmo de Schliemann por encontrar los sitios y objetos mencionados por Homero. En la época, el análisis estratigráfico de Troya aún no había cristalizado, y fue hecho posteriormente por el arqueólogo Carl William Blegen. La capa en la que el tesoro de Príamo fue supuestamente encontrado fue la de Troya II, mientras que Príamo, según la tradición, habría sido habitante de Troya VI o VII-a, que fueron ocupadas cientos de años después.
Foto del Tesoro de Príamo tomada probablemente antes de 1880.
Contexto
Con el ascenso de la moderna historia crítica, Troya y la Guerra de Troya fueron consignadas en las esferas de la leyenda. Entre 1871 y 1890 Schliemann excavó una colina llamada Hissarlik en el Imperio otomano, cerca del pueblo de Chanak (Çanakkale) en el noreste de Anatolia. Aquí descubrió las ruinas de una serie de ciudades antiguas, que databan desde la Edad del Bronce al periodo romano. Schliemann declaró que una de estas ciudades – en un principio Troya I, y después Troya II – era la Troya cantada por Homero, y esta identificación fue ampliamente aceptada en la época.
Una de las diademas con colgantes de oro del tesoro de Príamo, Museo Pushkin.
En lo concerniente a los hallazgos del 31 de mayo de 1873, Schliemann informó:
«Al profundizar en la excavación de este muro, directamente por el lado del palacio del rey Príamo, encontré un gran objeto de cobre grande, con una forma extraordinaria, que atrajo mi atención, sobre todo porque vi oro detrás de él…Para retirar los tesoros de la codicia de mis trabajadores, y salvarlo para la arqueología… Declaré inmediatamente un «paidos» (descanso para almorzar)… Mientras los hombres estaban comiendo y descansando, extraje el tesoro con un gran cuchillo… No habría podido, sin embargo, retirar el tesoro sin la ayuda de mi querida esposa, quien envolvió en su chal los objetos que yo había separado y se los llevó de allí».
Sin embargo, posteriormente se ha demostrado que Sophia Engastromenos, la esposa de Schliemann, estaba en Atenas en el momento del descubrimiento.
La lista (no exhaustiva) del catálogo del tesoro es aproximadamente la que sigue:
- Un escudo de bronce.
- Un disco grande, provisto de un ónfalos y de un largo mango aplanado terminado en una serie de discos pequeños.
- Un caldero de cobre con asas.
- Un artefacto de cobre desconocido, quizás el cerrojo de un arcón.
- Una jarra grande de plata que contenía dos diademas de oro. (las «Joyas de Helena»),3 8.750 anillos de oro, botones y otros objetos pequeños (collares y pendientes), seis brazaletes de oro, dos copas de oro.
- Un vaso de cobre.
- Una botella de oro labrado.
- Dos copas, una de oro labrado, y la otra de oro fundido.
- Varias copas de terracota.
- Una copa de electrum (mezcla de oro y plata).
- Seis hojas de cuchillo de plata forjada (que Schliemann usó después como dinero).
- Tres vasos de plata con partes soldadas de cobre.
- Más copas y vasos de plata.
- Trece puntas de lanza, de cobre.
- Catorce hachas de cobre.
- Siete dagas de cobre.
- Otros artefactos de cobre con la llave de un arcón.
Todos los objetos fueron organizados por conjuntos en 1902 y se nombraron con diferentes letras, de la A a la R. El «tesoro A», que es el que se conoce aún como Tesoro de Príamo, se encontró en un nivel de cenizas perteneciente al estrato de Troya II (2600-2300 a. C.) pero es posible que algunas de sus piezas pertenezcan al estrato de Troya III. Recientemente se ha datado entre los años 2670 y 2570 a. C., mediante el uso del radiocarbono sobre la puerta de madera en cuyo interior fue hallado.
Relieve con guerreros hititas, en Hattusa. Klaus-Peter Simon
Levante mediterráneo antiguo
Artículos principales: Levante mediterráneo, Fenicia, Historia de Palestina, Historia del antiguo Israel y Arqueología bíblica.
La zona costera más oriental del Mediterráneo, por su ubicación entre África y Asia y sus favorables condiciones físicas, actuó como un «pasillo» entre el mar y el desierto, muy compartimentado, aunque con valles fluviales de dirección norte-sur (los del Jordán y el Orontes), que posibilitó las comunicaciones terrestres entre África, Asia y Europa. Ese papel se había cumplido desde el Paleolítico y el Neolítico (Jericó), y se acentuó con las primeras civilizaciones. Los grandes imperios de Egipto, Mesopotamia y Anatolia tuvieron en esta zona su zona de contacto geoestratégico. La situación crítica de finales del 0 a. C. permitió que se desarrollaran potentes civilizaciones locales de fuerte personalidad e influencia en el desarrollo histórico posterior (rasgos como el alfabeto o el monoteísmo), con una proyección muy superior a su extensión geográfica o población.
Manufacturas fenicias (Museo Archeologico Nazionale – MIBAC). Ver mayor tamaño.
Fortaleza de Masada, donde las legiones romanas asediaron a una guarnición judía.
Siria, Jordania y Arabia antiguas
Vista de El Tesoro desde el desfiladero. Ciudad de Petra. David Bjorgen CC BY-SA 3.0
Entre el Tigris y la cordillera del Líbano comienza una vasta zona desértica que se extiende hacia el sur hasta la península arábiga. Supone un obstáculo insalvable para el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas zonas de oasis muy dispersos, excepto en la zona del Yemen (Arabia Felix —‘Arabia feliz’—). Las actividades económicas que se desarrollaron y permitieron la formación de una peculiar civilización fueron, por tanto, la ganadería nómada y las lucrativas rutas caravaneras del comercio a larga distancia que conectaban todas las partes del mundo antiguo a través de los puertos del mar Rojo, el golfo de Adén y el golfo Pérsico (abiertos al océano Índico —navegación hasta la India e Indonesia—, al este de África —donde la relación con Eritrea y Etiopía fue muy estrecha— y a la costa oriental de Egipto —Berenice—), y ciudades del interior como Alepo, Damasco, Apamea, Petra o Palmira (que conectaban con el Levante mediterráneo).
Valle del Nilo antiguo
La Esfinge y las Pirámides de Guiza (en el antiguo Egipto, 0 a. C.).
«Egipto es un don del Nilo» (Heródoto), pues pocas civilizaciones tuvieron una relación tan determinante con un río. Su crecida anual permitió la fertilidad y altísima densidad de población de una estrecha franja que recorre el despoblado desierto norteafricano («desertizado» en el periodo postglacial) desde las cataratas del sur hasta el delta del norte. La dualidad entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto forjó, sobre una sociedad campesina extraordinariamente estable y vinculada por el trabajo colectivo en las obras hidráulicas, unas instituciones y una cultura caracterizadas por la sacralización de la figura del faraón, la fortaleza de los templos, una eficaz burocracia y una compleja religión del más allá. Dentro de una gran continuidad a lo largo de milenios (que a veces se ha interpretado como homogeneidad o incluso estereotipación, con escasísimas excepciones —el periodo de Amarna—), se mantuvo una repetida dialéctica entre la unidad y la disgregación en el devenir cíclico de las fases de la historia egipcia, con periodos de esplendor y de crisis.
- Antiguo Egipto
- Hicsos
- Pueblos del Mar
- Nubios
- Reino de Kush
- Reino de Aksum
- Reino de Napata
- Reino de Meroe
- Camitas
- Expansión afroasiática
- Lenguas cusitas
- Lenguas egipcias
La apertura del sarcófago de Tutankamón por Howard Carter en 1923, uno de los momentos más espectaculares de la arqueología. Era una tumba intacta, y precisamente la del faraón cuyo breve reinado (1336-1327 a. C.) significó la vuelta a la ortodoxia tradicional de la religión egipcia tras el paréntesis herético de Ajenatón.
Ramsés II, el más activo de los faraones del Imperio nuevo, en un relieve de Abydos. La expansión exterior llevó hasta el norte de Palestina, enfrentándose con los hititas en la famosa batalla de Qadesh (siglo XIII a. C.1274), cuyo incierto resultado permitió presentarla como una victoria por ambas partes, obligó al mantenimiento de un precoz concepto de «equilibrio internacional» con sofisticadas negociaciones diplomáticas, y suscitó un interesante programa justificativo en textos y monumentos artísticos que la convierten en la primera batalla de la historia militar con suficiente información como para ser objeto de un estudio detallado. Olaf Tausch
Pirámides de Gebel Barkal, en el reino de Napata (o de los «faraones negros» o kushitas), fuertemente influenciado por la cultura egipcia. Actual Sudán. Maarten van Beek
Mediterráneo y Europa antiguos
Antigua Grecia
El Partenón, Atenas, siglo V a. C. Es el edificio más representativo de la cultura helénica. Su construcción fue ordenada por el político griego Pericles. Costó aproximadamente treinta millones de dracmas, lo equivalente a una cifra astronómica de dinero, aun para los estándares modernos. Consiste en una obra maestra de arte y arquitectura, como también de ingeniería: su estructura resistente; los recursos de la perspectiva y su decoración, utilizados (as) en su estética, lo hacen merecedor de tal título.
Artículo principal: Antigua Grecia
Hélade es el concepto geográfico y cultural que abarcaba en la Antigüedad clásica el territorio habitado por los griegos o helenos, más amplio que la actual Grecia, y que comprendería el territorio continental europeo que va desde el Peloponeso al sur hasta una difusa separación con Macedonia, Tracia y Epiro al norte; además de las islas del mar Egeo y del mar Jónico y la costa occidental de la actual Turquía (Jonia) hasta el Helesponto. También se asimilaban al concepto de Hélade las colonias griegas establecidas por todo el Mediterráneo; y también podían entenderse próximos a él los extensos territorios de las monarquías helenísticas de Egipto y el Próximo Oriente, que en mayor o menor medida habían sido helenizados.
Maqueta de la estructura del palacio de Cnosos. Fue una asombrosa ciudad palatina ubicada en Creta, de características nunca antes vistas (red de tuberías, posición compleja en las gradas del interior, dimensiones muy superiores a otros palacios contemporáneos, etc.), por lo que se cree que de la civilización minoica, los egipcios ―no los griegos―, se inspiraron en el mito de la Atlántida. Las teorías arqueológicas sobre el catastrófico final de la cultura minoica, asociado a la llamada «erupción minoica» del volcán que produjo la caldera actual de la isla Santorini (siglo XVII a. C.), también permiten su asociación con ese mito. El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido en torno a 2000-1900 a. C. y nuevamente reconstruido tras sufrir dos destrucciones hacia 1700 y 1450 a. C. Además de ser la residencia de los reyes, probablemente cumplía funciones religiosas y redistribuía recursos económicos. La complejidad de su estructura y abundancia de estancias y pasillos ha hecho que algunos lo identifiquen con el mítico laberinto de Creta.
Zeus, padre de los dioses y armado con el rayo, como corresponde a la mitología griega, preside el Santuario de Olimpia donde en su honor se celebraban desde el siglo VIII a. C. los juegos olímpicos, hitos que marcaban el calendario y uno de los legados más importantes de la civilización clásica. La colosal estatua de oro y marfil, de 12 metros de altura, se debía a Fidias (siglo V a. C.), y se contaba entre las siete maravillas del mundo antiguo. Destruida en el siglo V d. C., este grabado es una recreación de época moderna.
El Imperio macedonio fue el más vasto del mundo antiguo, y también el más efímero: no sobrevivió a su fundador, Alejandro Magno. En plena juventud, tras suceder a su padre Filipo II de Macedonia (que previamente había unificado las polis griegas), aplicó la eficaz maquinaria de guerra formada por este a la derrota del Imperio persa, el enemigo de los griegos desde las guerras médicas. Su gesta expandió la cultura griega por Próximo Oriente y hasta el Asia Central y la India, iniciando el periodo denominado Helenismo. ( Foto MacedonEmpire.jpg: Captain Blood CC BY-SA 3.0)
El estadio de Afrodisias, uno de los pocos vestigios que nos quedan de esa ciudad grecorromana, conocida en su tiempo por sus bellos edificios de mármol. El estadio es, de hecho, una mezcla entre un coliseo y una pista griega. La razón de ello se debe a que celebraban batallas sangrientas y al mismo tiempo juegos como lanzamiento de discos. Foto: User:Homonihilis – Trabajo propio. Dominio Público.
Islas del Mediterráneo antiguo
Muchos mitos griegos se situaban en costas o islas situadas en un indefinido «extremo Occidente» (Vulcano —Hefaistos—, Trabajos de Hércules —Heracles, Columnas de Hércules, Gerión, Atlas—, Atlántida, Jardín de las Hespérides, Odisea —Cíclopes, Lestrigones, Sirenas, Escila y Caribdis, Ogigia, Lotófagos—); otros se situaban en dirección menos clara, o más bien en el Mediterráneo oriental (hacia el mar Negro —la Cólquide de los viajes de Jasón, los Argonautas y el Vellocino de Oro—, el sur del Egeo —la Creta de Minos, Dédalo, Ícaro, y el Minotauro vencido por el ateniense Teseo; o del rapto de Europa— o el Chipre del nacimiento de Afrodita).
Chipre antiguo Ver: Historia de Chipre
Islas del Mediterráneo Occidental antiguo. Ver: Artículos principales: Tiranos de Siracusa, Agatocles, Hermócrates, Filisto y Arquímedes.
Megalitismo, Historia de Córcega, Historia de Cerdeña, Historia de Sicilia (Sicilia). , Islas Eolias, Historia de Malta, Gozo, Djerba, Batalla de Alalia, Magna Grecia, Batalla de Hímera, Expedición a Sicilia, Guerras púnicas.
Templo élimo de Segesta, en Sicilia
África Noroccidental antigua
Ver también: Libiofenicios, Cartago, Reino de Mauritania, Reino de Numidia, Guanches, Lenguas bereberes.
Véanse también: Himilcón, Hannón el Navegante, Amílcar, Asdrúbal y Aníbal.
Capitolio de Sbeitla
Europa Occidental antigua
Ver también: Germanos,Britanos, Pictos, Hibernios, Celtas, Pueblos galos, Historia antigua de la península ibérica, Lenguas paleohispánicas, Pueblos prerromanos de la península ibérica (Tartessos), Pueblos contemporáneos a la conquista romana de Hispania:
- Pueblos de la zona oriental y meridional (franja mediterránea, Pirineos, valle del Ebro, Cordilleras Béticas y valle del Guadalquivir), genéricamente denominados iberos: layetanos, ausetanos, lacetanos, indigetes, ilergetes, iacetanos —relacionados más bien con los aquitanos—, suessetanos, sedetanos, edetanos, ilercavones, turdetanos, túrdulos, contestanos, oretanos, bastetanos, etc.
- Pueblos de la zona occidental (actual Portugal) y central (Meseta central y el Sistema Ibérico): célticos, lusitanos, vetones, carpetanos, celtíberos, vacceos, etc.
- Pueblos de la zona norte o franja cantábrica: galaicos, astures, cántabros, autrigones, várdulos, turmogos, berones, caristios, vascones, etc.
Britania romana, Galia, Germania, Hispania romana.
Tesoro de El Carambolo, atribuido a la cultura tartésica (suroeste de España).
El tesoro de El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica de discutido origen tartesio en síntesis con la cultura púnica peninsular, que fueron encontradas en 1958, en el cerro de El Carambolo en el municipio de Camas, a tres kilómetros de Sevilla. Los arqueólogos creen que fue enterrado deliberadamente en el siglo VI a. C.
Se ha propuesto que se tratase de un ajuar propio del sacerdote y los animales que eran sacrificados en templos fenicios dedicados al dios Baal y la diosa Astarté, confirmando las hipótesis inicialmente formuladas en 1979, que divergían de la tradicional atribución de las piezas a la cultura tartésica. Sin embargo, una investigación científica llevada a cabo en 2018 demostró que las piezas fueron hechas con oro procedente de una zona cercana al hallazgo (20 km), concluyéndose que el tesoro es producto de una mezcla de culturas (local y fenicia) debido a la llamada procedencia del oro y a las distintas técnicas con que se fabricaron las piezas, de las cuales algunas de ellas ya se empleaban desde el III milenio a. C. Foto: José Luiz Bernardes Ribeiro.
Toros de Guisando, esculturas prerromanas en Carpetania (centro de España).
Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, al lado de la Cañada Real Leonesa Oriental, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).
Se datan entre el siglo IV y siglo III a. C., durante la Edad del Hierro, aunque de forma incierta por la falta de contexto arqueológico.
El Acueducto de Segovia es una de las muestras de la profunda romanización de Hispania. Conduce el agua una distancia superior a 15 km, salvando una profunda vaguada, hasta llegar al altozano ocupado por la ciudad, lo que le convierte en el acueducto romano más largo conservado. El Acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba agua a la ciudad española de Segovia hasta 1973. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por lo tanto famosa, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo.
Hay varias leyendas sobre la construcción del acueducto de Segovia, la más popular y extendida cuenta que una niña subía todos los días hasta lo más alto de la montaña para coger agua con un cántaro. Ver nota referencia: «La leyenda del Acueducto de Segovia». abc. Un día, harta de aquello, pidió al demonio que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días. Entonces, por la noche, se le apareció el demonio y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña aceptó y el demonio comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar, cantó el gallo provocando el fracaso del pacto del demonio y que la niña no perdiera su alma. (Ver nota referencia a fuente original: «La leyenda que cuenta que el Acueducto de Segovia fue obra del diablo». El Norte de Castilla.) En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen. ver nota: Pastor Martín, Jesús Luis (2012). Leyendas populares e insólitas de Segovia. Ediciones Derviche.
Acueducto de Segovia por Juan Laurent, c. 1856-1867. Juan Laurent – Department of Image Collections, National Gallery of Art Library, Washington, DC
Para reforzar la leyenda, el escultor José Antonio Abella regaló al Ayuntamiento de Segovia una estatua de un diablo moderno que ha sido situada en las inmediaciones del acueducto con fines turísticos. Ver nota: López, Miguel Ángel (16 de enero de 2019). «La controversia por la estatua del diablo de Segovia llega a Nueva Zelanda, China y Sudáfrica». El Norte de Castilla (Castilla y León).
Italia y Roma antiguas
Molde de cadáver humano y objetos diversos de Pompeya. I, Pedrassani
El Imperio romano tuvo un impacto muy superior a su propia extensión espacial (casi seis millones de kilómetros cuadrados, ya de por sí una de las mayores entre los imperios de todos los tiempos) (11) y a su duración temporal (del 27 a. C. al 476 d. C. en Occidente y al 1453 en Oriente); por ser la institución política y la formación económico-social decisiva para la conformación de la civilización occidental, que en buena medida puede considerarse una pervivencia suya. A través de ella pervivieron sus conceptos jurídicos e institucionales (derecho romano, municipio romano, provincia romana, senado romano…), artísticos y culturales (arte y cultura clásica, urbanismo romano, vía romana, teatro romano, termas, acueductos…) y el propio idioma (el latín). La romanización fue un proceso que tuvo mucho de sincrético, puesto que incorporaba rasgos culturales de los pueblos conquistados. Muy especialmente se identificó con la civilización griega, a la que Roma reconocía como superior a la suya propia, excepto en cuestiones políticas y militares (Ex Oriente Lux, Ex Occidente Dux). (12) En su periodo final, la aportación judeocristiana fue decisiva.
Frescos etruscos de la «tumba de los leopardos» (Tarquinia), donde se representa un simposion, costumbre social de clara influencia griega, representado aquí con el colorido y la concepción festiva propios de la pintura etrusca. Los etruscos desarrollaron una civilización con características orientalizantes dentro del ámbito itálico, del que fueron la potencia dominante hasta que Roma, la capital latina que estuvo sometida a reyes etruscos (Monarquía romana), se terminó imponiendo en los primeros tiempos de la República (del siglo V a. C. al siglo III a. C.). AlMare
Busto de Julio César, el último «hombre fuerte» de la República (otros fueron Cayo Mario, Sila o su principal rival, Pompeyo), y antecesor inmediato del Imperio romano, que diseñó su heredero Octavio Augusto bajo la forma de principado (finales del siglo I a. C.). La expansión territorial de Roma y las guerras civiles republicanas significaron socialmente la superación de la oposición inicial entre patricios y plebeyos y la constitución de un modo de producción esclavista que encumbró a una poderosísima aristocracia.
Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, donde se sentaban 5000 espectadores a observar espectáculos sangrientos como batallas entre gladiadores o con fieras salvajes, e inclusive batallas navales (naumaquias). La expresión panem et circensis (‘pan y circo’) declaraba la intención demagógica de halagar y embrutecer a las masas populares al tiempo que se garantizaba su apoyo a la figura imperial; de modo similar a como lo habían hecho los dirigentes de la fase final de la República romana.
Fases de la expansión territorial de Roma, desde el Lacio inicial hasta la máxima extensión en tiempos de Trajano (siglo II), y la posterior división del imperio y caída de Occidente.
Balcanes y Europa Oriental antiguos
Ver: Primeras civilizaciones metalúrgicas del sureste de Europa, Ilirios, Peonios, Dacios, Macedonios, Tracios, Escitas, Sármatas, Wendos, Reino de Epiro, Guerras Pírricas, Guerras Ilíricas, Panonia, Iliria, Ilírico, Dalmacia, Tracia, Dacia, Mesia, Escitia, Reino del Ponto, Reino del Bósforo, Espartócidas, Tauros (tauroi o tauri), Historia de Crimea (Crimea), Crimea griega, Crimea romana, Bizancio.
Base del Obelisco de Teodosio en Constantinopla, la Nueva Roma creada en la antigua colonia griega de Bizancio, en una localización de excepcional valor estratégico. Aparece su corte imperial presidida por un crismón. Tras la crisis del siglo III que inicia una secular transición del esclavismo al feudalismo, el Bajo Imperio romano desarrolló la nueva estructura política del Dominado con las reformas de Diocleciano, se cristianizó a partir del edicto de Milán de Constantino (313) y se dividió entre un Occidente ruralizado y sometido a las invasiones germánicas del siglo V y un Oriente que resistió y se prolongó durante toda la Edad Media convertido en Imperio bizantino. El Obelisco de Teodosio (en turco, Dikilitaş) es el obelisco egipcio del faraón Tutmosis III (1479 a 1450 a. C) re-erigido en el hipódromo de Constantinopla (hoy conocido como At Meydanı o Sultanahmet Meydanı, en la ciudad moderna de Estambul) por el emperador romano Teodosio I. El obelisco fue erigido por vez primera por Tutmosis III al sur del séptimo pilono del gran templo de Karnak. El emperador romano Constancio II hizo que este obelisco y otro fueran transportados a lo largo del río Nilo hasta Alejandría para conmemorar su ventennalia o veinte años en el trono en 357. El otro obelisco se erigió en la espina del Circo Máximo en Roma en el otoño de ese año, y hoy es conocido como el obelisco laterano, mientras que el obelisco que se convertiría en el de Teodosio permaneció en Alejandría hasta 390, cuando Teodosio I hizo que lo transportaran a Constantinopla y lo puso en la spina del Hipódromo.
El obelisco de Teodosio I en Estambul.
Tumba tracia de Kazanlak (en Bulgaria).Acinaces de hierro escita (siglo VII al V a. C.).
Acinaces, o también akinakes (en griego ἀκινάκης) o akinaka (hipotéticamente del persa antiguo akīnakah, sogdiano kynʼk) es el término usado para referirse a un tipo de espada o daga utilizada principalmente en el primer milenio a. C. en la región mediterránea oriental, especialmente por los medos, escitas y persas, y luego por los griegos. Los romanos creían que esta arma tenía su origen en los medos.
Eurasia Septentrional antigua
- Historia de Siberia
- Lenguas urálicas
- Lenguas túrquicas
- Lenguas mongólicas
- Lenguas ugrofinesas
- Lenguas samoyedas
Asia Central y Meridional antiguas
Representación moderna de un pasaje del texto Majabhárata (la mítica guerra de Kurukshetra), junto al texto en sánscrito.
Las estepas del Asia Central tuvieron históricamente una estrecha relación (dialéctica de pueblos nómadas y sedentarios) con la llanura del Indostán, y esta con la península del Decán. La conexión por tierra con el Oriente Medio a través de los desiertos de Irán fue, en cambio, más comprometida, mientras que la navegación por el mar Arábigo permitió rutas más fluidas. No obstante, todas ellas fueron experimentadas, a veces en el transcurso de la misma expedición, como fue el caso de la de Alejandro Magno (326 a. C.).
Asia Central, Asia Meridional, Cultura del valle del Indo, Arios, Magadha, Imperio mauriya, Pueblos túrquicos, Hunos y Heftalitas, Escitas, Civilización del Oxus (complejo arqueológico Bactria-Margiana)., Cultura de Andrónovo, Corasmia, Bactriana, Sogdiana, Margiana, Beluchistán, Gedrosia, Tocarios, Imperio kushān, Lenguas indoeuropeas, Sánscrito, Lenguas elamo-drávidas.
Mujer sentada, terracota pintada de la civilización del Oxus, hacia el 2000 a. C.
El complejo arqueológico Bactria-Marguiana (en inglés BMAC: Bactria-Margiana Archaeological Complex) o cultura del río Oxus es la designación arqueológica moderna de un estadio cultural de la Edad del Bronce de Asia Central, datado aproximadamente en el 2400-1600 a. C.,1 localizada hoy en Turkmenistán, norte de Afganistán, sur de Uzbekistán y oeste de Tayikistán, que se centra sobre el río Amu Daria (el Oxus de los antiguos griegos).
El complejo comenzó a ser estudiado a partir del descubrimiento en 1976 del sitio arqueológico de Gonur Tepe por el arqueólogo uzbeko Viktor Sarianidi (nacido en Taskent), que también le dio su nombre. El área implicada se extiende unos 1100 km de este a oeste, y unos 300 km de norte a sur.
Bactria fue el nombre griego del área de Bactra (hoy Balj), que ahora está al norte de Afganistán, y Marguiana fue el nombre griego del sátrapa persa de Margu, la capital que hoy es Merv, ubicada en Turkmenistán.
Fragmento del sexto decreto del Pilar de Asoka, hacia el 238 a. C. Procede probablemente del Pilar Meerut, en Uttar Pradesh (India). Hoy se encuentra en el Museo Británico.
Los pilares de Ashoka son una serie de columnas dispersas en todo el norte del subcontinente indio, erigidas ―o al menos inscritas con edictos― por orden del rey Ashoka (de la Dinastía mauria) durante su reinado en el siglo III a. C. En un principio, tiene que haber habido muchísimos pilares, pero solo diecinueve sobrevivieron con inscripciones, y solo seis tienen capiteles de la figura de algún animal, que fueron objetivo de los iconoclastas musulmanes. Muchos se conservan en un estado fragmentario. Los pilares de piedra tenían un promedio de entre 12 y 15 m de altura y un peso de hasta 50 toneladas cada uno. En algunas ocasiones los pilares fueron arrastrados a veces cientos de kilómetros, hasta donde fueron erigidos.
Ver también: Historia de Afganistán, Historia de Uzbekistán, Historia de Turkmenistán, Historia de Tayikistán, Historia de Pakistán, Historia de la India, Ruta de la seda, Hinduismo, Rig-veda, Majabhárata, Ramayana, Budismo, Jainismo, Grecobudismo, Nestorianismo.
Moneda de Azes I, rey indogriego-escita del siglo I a. C. Azes I (griego: Ἄζης; c. 48/47 a. C.– 25 a. C.) fue un gobernante indoescita que completó la dominación de los escitas en Gandhara.
Buda de estilo Gandhara (siglo I)
Extremo Oriente antiguo
El aislamiento geográfico de esta zona está marcado por las más altas cordilleras del mundo: el Himalaya, el Altái, el Hindu Kush, el Tian Shan, el Pamir y el Karakorum; y algunos de los más extensos y secos desiertos: el Taklamakán y el Gobi. Incluso las comunicaciones marítimas entre India y China son dificultosas (exposición a los monzones, prolongada navegación por la interposición de la península de Indochina y la península de Malaca que obliga a cruzar por zonas como el estrecho de la Sonda o el estrecho de Malaca). Aun así, existieron contactos, como testimonia la continuidad de rutas comerciales y la difusión de tecnologías, alfabetos y religiones (el hinduismo al Sureste asiático y el budismo a Tíbet, China y Japón). No obstante, la dificultad de ese contacto se percibía como resultado de un viaje de dimensiones míticas (Viaje a Occidente).
Inscripción antigua en caracteres chinos sobre caparazón de tortuga
Ver tambien: Historia de China, Historia de Japón, Historia de Corea, Historia de Vietnam, Historia de Tailandia, Historia de Camboya, Historia de Laos, Historia de Indonesia, Historia de Birmania, Historia del Tíbet, Historia de Mongolia, Lenguas sino-tibetanas, Lenguas túrquicas, Lenguas mongolas, Lenguas tunguses, Lenguas austronesias, Lenguas malayo-polinesias.
Carro de guerra del ejército de terracota, que custodiaba la impresionante tumba del Qin Shi Huang, primer Emperador de China (siglo III a. C.). Ver mayor resolución.
Piezas de bronce en forma de espada usadas como moneda. Estado Yan, Reinos Combatientes, China, siglo IV a. C. al siglo II a. C. BrokenSphere. Ver imagen fuente.
Fresco chino del siglo IX representando a monjes budistas; el de la izquierda con rasgos tocarios. Grutas Bezeklik o Grutas de los Mil Budas, ubicadas en Qian Fo Dong, cuenca del Tarim, Sinkiang, en la región autónoma de los uigures (China).
Ver también: Tocarios, Mongoles, Ordos, Altái; oiratos y pueblo calmuco, Pueblos túrquicos, Pueblos tunguses, Hunos, Uigures, Xiongnu, Etnia han, Ainu, Japoneses, Coreanos, Cingaleses, Javaneses, Malayos, Tagalos ,Camboyanos, Vietnamitas, Religión tradicional china, Mitología china, Confucionismo, Taoísmo, Budismo, Majaiana, Mitología japonesa, Shinto, Zen, Hinduización de la Península Indochina.
Figura de finales del periodo Jomon (Japón, del 0 a. C. al siglo III a. C.). Vassil y un autor más . Ver imagen fuente.
El período Jōmon (縄文時代 Jōmon-jidai?) se inició en Japón aproximadamente en el 14 500 a. C. y dura hasta el 300 a. C., si bien estas fechas están en continuo debate y modificación.
Este período se desarrolló desde finales del Pleistoceno hasta el comienzo del Holoceno en el archipiélago japonés; y en la historia mundial corresponde al transcurso de la época entre el Mesolítico (o finales del Paleolítico) hasta la época del Neolítico, durante la Edad de Piedra. Cabe mencionar el descubrimiento de la cerámica y el desarrollo de las denominadas «viviendas-foso» (竪穴住居 pit-dwelling) (es decir, viviendas con plantas excavadas en profundidad), entre otros fenómenos culturales.
Caballo de plata de la cultura de los Ordos, un pueblo del Desierto de Ordos (Mongolia Interior, actual China), siglo IV a. C. al siglo I a. C.
África Subsahariana antigua
Artículo principal: Historia de África
El desierto del Sahara y las dificultades del curso superior del Nilo supusieron dos formidables barreras geográficas que provocaron una discontinuidad cultural muy importante entre el Norte de África y el África Subsahariana. No obstante, fueron lo suficientemente permeables como para permitir el contacto mediante rutas caravaneras con la zona del río Níger y el golfo de Guinea, y el contacto a través del mar Rojo con Eritrea y Etiopía, zonas fuertemente vinculadas a la península arábiga. El caso especial de Madagascar es consecuencia de la procedencia de la población malgache, relacionada a través del océano Índico con otras poblaciones malayo-polinesias.
Civilizaciones africanas antes de la colonización europea (Ver mayor tamaño)
América antigua
En la América precolombina, surgieron dos centros civilizatorios distintos: la región andina hacia el 0 a. C. y Mesoamérica hacia el 0 a. C.
Andes antiguos
Puerta del Sol (Tiahuanaco, Bolivia). Mhwater – Ver mayor tamaño.
Calle de Piquillacta (cultura Huari), Perú, siglo VI al XII d. C.
Tumba cromada de la Cultura San Agustín, Colombia, siglo VII a. C.
Tumba del Señor de Sipán (Cultura Mochica, Perú, siglo III).
Jinete de terracota, Cultura nok (actual Nigeria).
La cultura de Nok apareció en una extensa región de 78,000 kilómetros cuadrados en África subsahariana, que abarcan gran parte de lo que es hoy Nigeria aproximadamente hacia el año 500 a. C. y se desvaneció hacia el año 300 de nuestra era, sin que se haya encontrado una explicación definitiva hasta la fecha a su desaparición. Algunos especulan que su desaparición se deba a alguna epidemia o hambruna. Hoy en día, se especula que la estructura social de la cultura de Nok era extremadamente avanzada, dado que sus materiales y sistemas de producción artesanal parecen estar originados en un gobierno central, con representaciones humanas tales como un famoso «pensador», una terracota de una figura humana de gran belleza estilística representada sentada, en actitud meditativa. Estas observaciones son especialmente interesantes, considerando la situación relativamente alejada de Nok respecto a otras grandes culturas africanas, y que el resto de África occidental estaba, en esas fechas, asimilando el Neolítico, mientras que Nok se encontraban en la Edad de Hierro. Por otra parte, esta cultura es considerada la más refinada productora de terracotas del África subsahariana. Lamentablemente, salvo los yacimientos arqueológicos, terracotas e instrumentos y forjas de hierro descubiertas, no se sabe mucho de la civilización de los Nok.
Machu Pichu (cultura incaica, Perú, siglo XV).
Machu Picchu (pronunciado /ˈmɐt͡ʃʊ ˈpɪkt͡ʃʊ/ en quechua, «monte viejo») es el nombre contemporáneo que se da a una llacta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la cordillera Oriental del sur del Perú, en la cadena montañosa de los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en el departamento del Cusco (provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu) sobre el Valle Sagrado de los Incas,a 80 kilómetros al noroeste del Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba, río que atraviesa la cordillera y origina un cañón con clima de montaña tropical. Según muchos estudios su nombre original habría sido Lladaqata.
Según documentos de mediados del siglo XVI, tenía carácter privado. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacútec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más famosos del planeta, así como una de las siete maravillas del mundo moderno.
Machu Picchu fue construido en el estilo Inca clásico, con paredes de piedra seca pulida. Sus tres estructuras principales son el Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas. La mayoría de los edificios periféricos han sido reconstruidos para dar a los visitantes una mejor idea de cómo eran originalmente. Para 1976, el 30 % de Machu Picchu había sido restaurado y la restauración continúa.
Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983,18192021 como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal),que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en Internet.
Las primeras sociedades complejas conocidas de América del Sur, Sechín y Caral, surgieron hacia el IV milenio a. C. en la costa central del actual Perú. En el siglo XII a. C., la cultura de Chavín o Cupisnique se propagó por toda la costa y los Andes centrales, dando paso tras su declive a diversos estilos regionales como Paracas , Vicús, Cajamarca, Moche, Recuay, Lima, Pucará, Nazca, Huarpa y Tiahuanaco. Hacia el siglo VII , la influencia de Nazca y Tiahuanaco sobre Huarpa, sumada a desarrollos locales en la agricultura y riego, propiciaron el surgimiento de Huari como un gran Estado urbano y militarizado que expandió su dominio por gran parte de la región anteriormente influenciada por Chavín, salvo el sur tiahuanacota. A la caída de Huari y Tiahuanaco en el siglo X, el poder político se fragmenta en diversos señoríos con estilos culturales diversos. En esta época se desarrollaron Lambayeque, Chimú, Chancay, Ychsma, Maranga y Chincha en la costa, a la par de Chachapoyas, Huamachuco, huancas, chancas, collas, Lupaca, Chiribaya e incas en las tierras altas. Al rededor de 1438, el inca Pachacuti lidera la expansión del Imperio incaico hasta el sur de la actual Colombia y noroeste argentino. La larga sucesión cultural tiene un abrupto cambio con la Conquista española en el siglo XVI.
Mesoamérica
La Piedra del Sol, también llamada Calendario Azteca, es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. La razón de su otro nombre es que incluye en sus inscripciones la cuenta de los días, las eras y aspectos calendáricos. Mide 3.60 m de diámetro por 122 cm de grosor y pesa más de veinticuatro toneladas.
Las interpretaciones sobre la función y el significado de este monolito son diversas entre especialistas desde su re descubrimiento en el siglo XVIII.5 Se ha especulado de que en algún momento, a fines del siglo XV fue una plataforma de combate gladiatorio (temalácatl), involucrado en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli.
Sobre este monolito están descritos los movimientos de los astros y algunos ciclos en donde los meses duran veinte días, los años dieciocho meses y los siglos cincuenta y dos años.
El Comandante – Ver mayor resolución.
La escultura tiene un estado de conservación estable, sin embargo su coloración original se fue perdiendo por los siglos de exposición a la intemperie. Además, por la parte central, presenta daños por múltiples impactos de bala los cuales han desfigurado el rostro central.
Se dispone de algunos datos para rastrear tentativamente su historia desde el momento de su construcción. A principios del siglo XVI, Hernando Alvarado Tezozomoc, nieto del emperador Moctezuma II y bisnieto de Axayácatl, contó en Crónica Mexicáyotl cómo su bisabuelo mandó esculpir en aquella piedra «las figuras de los meses y años, días y semanas con tanta curiosidad que era cosa de ver». Ocurrió en 1479, cuatro décadas antes del desembarco de Hernán Cortés en Veracruz. Alvarado Tezozomoc explica que, en aquel año, cincuenta mil hombres de diversos pueblos cercanos a Tenochtitlan extrajeron el gigantesco bloque «de una gran peña de la falda de la sierra grande de Cuyacan», la movieron «con sogas gruesas y carretoncillos» y la tallaron con pedernales «recios y agudos» a las órdenes de un artista, cuyo nombre, al parecer, era Técpal.
Caribe antiguo
Oceanía antigua
La extraordinaria extensión de la colonización polinesia en el Pacífico (exploración del Pacífico, navegación polinesia), en un triángulo cuyos vértices están en Nueva Zelanda, Hawái y la Isla de Pascua, y cuyo centro es Tahití. La unidad etnográfica de esta cultura se observa en características antropológicas físicas, lingüísticas, ideológicas, sociales y económicas (determinados cultivos y ganados —cerdos y aves—).
La expedición de Thor Heyerdahl en la Kon-tiki fue un intento imaginativo de arqueología o antropología experimental que pretendía comprobar la posibilidad de viajes entre América del Sur y el Pacífico, basándose en la capacidad de navegación de balsas similares a los «caballitos de totora» del lago Titicaca. No obstante, la interpretación más usual de las evidencias arqueológicas y antropológicas mantiene que el asentamiento original de la población de América se realizó vía terrestre, y de norte a sur, mientras que la de Oceanía se realizó de oeste a este. ver foto.
Mapas y cronología de la Edad Antigua
El Viejo Mundo hacia el 500 a. C. Ver mayor tamaño.
Véase también
- Portal:Edad Antigua. Contenido relacionado con Edad Antigua.
- Arte antiguo
- Ciencia en civilizaciones antiguas
- Historia de la ciencia
- Historia de la tecnología
- Historia de la vida cotidiana
- Historia de las instituciones en la antigüedad
Referencias
- (1) Le Goff, Jacques (2016). ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas?. Fondo de Cultura Económica. pp. 22-24. Parámetro desconocido
|país=
ignorado (ayuda) - (2) García Moral, Eric (2016). Breve historia del África subsahariana. Nowtilus. p. 19.
- (3) Kipfer, Barbara Ann (30 de abril de 2000). Encyclopedic Dictionary of Archaeology (en inglés). Springer Science & Business Media. ISBN 978-0-306-46158-3. Consultado el 3 de julio de 2022.
- (4) Cline, Eric H (2021). 1177 B.C.: the year civilization collapsed (en inglés). ISBN 978-0-691-20801-5. OCLC 1193069840. Consultado el 3 de julio de 2022.
- (5) Término acuñado por Gordon Childe, op. cit.
- (6) El término Creciente Fértil fue acuñado por James Henry Breasted.
Clay, Albert: «The so-called Fertile Crescent and Desert Bay». - (7) Perry Anderson, op. cit.
- (8) Real Academia Española. «pensil». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
- (9) Gibbon, Edward; Fustel de Coulanges y Perry Anderson (op. cit.); Henri Pirenne, Mahoma y Carlomagno.
- (10) Mesopotamia significa ‘entre ríos’ (siendo meso: ‘en medio de’, y pótamoi: ‘ríos’).
- (11) Bruce Gordon Archivado el 1 de abril de 2014 en Wayback Machine. (2005)
- (12) Sven-Tage Teodorsson:Ex oriente lux, ex occidente dux: griegos, cartagineses y romanos en contacto y conflicto
«¡Ex oriente lux!». Se dice que con esta exclamación saludaban los romanos al sol cuando se elevaba sobre las montañas samnitas. La expresión se ha hecho una frase célebre universal, usada a lo mejor por casualidad en sentido original, pero casi siempre simbólicamente para sugerir que nuestra cultura occidental proviene en el fondo de Oriente. - (13) CCP Encyclopedia or Philippine Art, Peoples of the Philippines, Tagalog
- (14) Historia universal Salvat, El País (tomo 3: «Emigraciones en el océano Pacífico»), pág. 142, ISBN 84-345-6232-4.
- (15 )Houston, Stephen D. (2004). The First Writing: Script Invention as History and Process. Cambridge University Press. pp. 245-246. ISBN 978-0-521-83861-0
- (16). Chasseense -Thévenot
- (17) La Hoguette
- (18). Martín Almagro Basch, Prehistoria del Norte de África y del Sahara español. Celtiberia: Prehistoria final del norte de África, relaciones con la península ibérica y orígenes de los bereberes y Protohistoria del Norte de África y su relación con la península ibérica. Véase también Arte rupestre del Sahara, Neolítico subpluvial y Teoría de la bomba del Sahara. Camps, Gabriel (1974), Les civilisation prehistoriques de l’Afrique du Nord et du Sahara, Paris, pp. 22 y 225-226. The site is Amekni near Tamanrasset. Jump up ^ «Stone Age Graveyard Reveals Lifestyles Of A ‘Green Sahara'». Science Daily. 15 August 2008. Retrieved 15 August 2008. Jump up ^ Gwin P. (September 2008), Lost tribes of the green sahara, National Geographic Magazine. Van Zinderen-Bakker E. M. (1962-04-14). «A Late-Glacial and Post-Glacial Climatic Correlation between East Africa and Europe». Nature 194. What Happened to the Ancient Libyans?, Chasing Sources across the Sahara from Herodotus to Ibn Khaldun by Richard L. Smith En la tradicional identificación de pueblos y lenguas con el relato bíblico de los descendientes de Noé, la zona se identifca con Fut, hijo de Cam, y con las llamadas lenguas camitas; conceptos todos ellos obsoletos en las modernas antropología y lingüística. En atención a los temas representados (dependientes de cambios en clima y cultura, que explican la presencia de unos u otros animales) las fases del arte rupestre se han denominado bubaliense (Paleolítico o Mesolítico), bovidiense (bóvidos, Neolítico –Tassili n’Ajjer-), equidiense (caballos y carros esquemáticos -«periodo de los carros«-, I milenio a. C. -en celtiberia, web cit., se fecha «tradicionalmente» en 1500 a. C.-) y cameliense (camellos, desde el siglo I a. C. hasta la actualidad). (Alfonso Fraguas, El arte rupestre prehistórico de África nororiental, pg. 95).
- (19). O Egipto prehistórico. «Ancient Egyptian Culture: Paleolithic Egypt». Emuseum. Minnesota: Minnesota State University
- (20) Cambridge Ancient History Online 14 vols. 1970-2000. Joel Ng, Introduction to Biblical Archaeology 2: From Stone to Bronze Paul James Cowie, Archaeowiki: Archaeology of the Southern Levant.
- (21) Álvaro Cruz, La prehistoria de Mespotamia, en Artehistoria.
- (22) Bernbeck, R. (2004) Iran in the Neolithic, in T. Stöllner, R. Slotta and A. Vatandoust (eds) Persiens. Antike Pracht. Bochum: Bochum Museum, 140–147 Biglari, F. y S. Shidrang, 2006 «The Lower Paleolithic Occupation of Iran», Near Eastern Archaeology 69 (3-4): 160-168 Smith, P. E. L. (1986) – Paleolithic archaeology In Iran, Philadelphia (PA): University Museum, University of Pennsylvania.
- (23) Cultura di Remedello
- (24). Cultura del Rinaldone
- (25) Cultura di Laterza
- (26) Cultura Sena-Oise-Marne -Culture Seine-Oise-Marne-
- (27). Metalurgia del cobre en África. Bisson, M. 2000. Precolonial copper metallurgy: sociopolitical context
- (28) Martín Almagro Gorbea, La Edad del Bronce en la Península Ibérica: periodización y cronología, en Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.
- (29). Atalaia (Bajo Alentejo) ¿Atalaia da Cabeça Magra? –Atalaia da Cabeça Magra-. Hermanfrid Schubart, Die Kultur der Bronzezeit im Südwesteen der Iberischen Halbinsel, Berlin 1975; idem, Atalaia, una necrópole da idade do bronce no Baixo Alemtejo, en Arquivo de Beja XXII, 1965. Gräberfeld von Atalaia
- (39). Forsythe, Gary (2005): A Critical History of Early Rome. Berkley: University of California Press. ISBN 0-520-24991-7
- (31) Artículo sobre el asunto en El País, 17 de enero de 2009. Cita tres ejemplos de reciente aparición: Centurión (de Simon Scarrow. Barcelona: Edhasa, 2008), El águila de la Novena Legión (de Rosemary Sutcliff. Barcelona: Plataforma, 2008) y César, las cenizas de la República (de Gisbert Haefs. Barcelona: Edhasa, 2008).
Bibliografía
- Anderson, Perry: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo [1974]. Madrid: Siglo XXI, 1986. ISBN 84-323-0355-0.
- Ceram, C. W.: Dioses, tumbas y sabios, 1949.
- De Coulanges, Fustel: La ciudad antigua, 1864.
- Duby, Georges: Atlas histórico mundial [Larouse, 1987]. Barcelona: Debate, 1989. ISBN 84-7444-349-0.
- Frankfort, Henri y otros: El pensamiento prefilosófico, 1946.
- Gibbon, Edward: Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, 1776.
- Gordon Childe, Vere: Los orígenes de la civilización, 1936.
- Kramer, Samuel Noah: La historia empieza en Sumer, 1965.
- Montenegro, Ángel (coord.): Egipto y los grandes imperios y Antiguos imperios orientales, vols. 4 y 5 de Gran Historia Universal, 1986. Madrid: Nájera. ISBN 8474616549.
- Moscol-Gonzales, Jorge: El conocimiento anatómico en el Perú preincaico. Revista de la Asociación Médica Argentina 131 (4): 4-11, 2018. ISSN 0004-4830. [1]
- Schwarz, Georg: Kulturexperimente im Altertum, Berlín, 2010.
- Starr, Chester G.; y Benites, Esther: Historia del mundo antiguo [1965]. Madrid: Akal, 1974. ISBN 9788473390323.
Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Edad Antigua en su versión del 30 mar 2024, por varios autores bajo la Documentación Libre GNU.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio aceptas nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.